Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 23 de enero de 2009

El comentario de Paco.


En este escenario veo dos posibilidades dentro de los poderes fácticos de la Joya de España.

Continuismo promovido por parte del Régimen, con un acercamiento claro a la Venezuela Chavista.

Aperturismo y cambio. Este grupo tuvo en España el apoyo del Jefe del Estado, el Rey. Dentro de este grupo supongo que el acercamiento a EU. no se contemplará por las rencillas históricas que todos conocemos.

La caída o auge de Chávez puede modificar el equilibrio de poderes. Yo estoy convencido de que Chávez no se vá sin que le echen, y eso va a costar sangre. Se ha armado hasta los ojos y antes de irse provoca un conflicto interno o externo. Tiempo al tiempo. Tengo muy buenos amigos venezolanos y la situación que me cuenta recuerda trágicamente a la España del 34 al 36 del siglo pasado.

Entre el pueblo cubano habrá quizás varias posibilidades.

1.- Mantener la independencia con un gobierno democrático.
2.- Continuar con el Régimen (no podemos descartar que haya gente que no por la razón que sea no quiera el cambio).
3.- Unión con EE.UU. Supongo que esta posibilidad está auspiciada por los disidentes de viven en este país. Ante esta posibilidad encuentro el previsible (supongo yo, puedo estar equivocado) rechazo del pueblo cubano que ha sufrido un bloqueo que, como siempre, no ha afectado a los poderosos sino al pueblo llano
.4.- Reintegración en España. Esta posibilidad quizás no se contempla por gran parte de la población tras 100 años de educación partidista. Antiespañola la primera mitad e independentista (desfigurando a Martí) durante el segundo.

Por esto creo que es de vital importancia publicitar debidamente esta posibilidad tanto en España como en Cuba. Hay que buscar sus cauces.

Ante el previsible vacío de poder tras la muerte de Fidel (quizás de Raúl), España, mediante su Jefe de Estado, debe de ofrecerse al pueblo cubano como mediador, con el bagaje y experiencia que tiene de la pasada Transición Española. Hacer de bisagra aunque le joda a los yanquis y a Venezuela -en caso de que Chávez siga en el poder, o vivo-, y jugando con el discurso de la Unión Europea coger un papel de mediador que le permita presentar su candidatura en el primer referéndum que se haga en la Isla sobre el futuro de la misma.

Si en el primer referéndum sobre el sistema de gobierno no es apropiado, o es muy arriesgado, presentar la posibilidad de "Comunidad Autónoma Cubana", deberá ser mediante Partido Político.

Me gustaría que se debatiera sobre los pasos que Ustedes creen que se deben de dar para que, llegado el momento de la Transición, la posibilidad de que Cuba vuelva a ser España se contemple por un considerable porcentaje de las poblaciones implicadas.

Un saludo a todos desde España, y a los hermanos cubanos.

Paco Guzmán.

Buscar este blog