Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 20 de enero de 2009

El Partido Autonómico Cubano y el período de transición en Cuba.


Sin dudas, este periodo es el más importante para el partido, pues es donde va a ir plasmando sus bases y lineamientos hacia donde queremos ir.

Haciendo un recuentro de la historia de finales del siglo XIX vemos que el PLA o sea el Partido Liberal Autónomo es el que triunfa después de una sangrienta lucha entre independentistas, autonomistas, anexionistas y el gobierno de España. El 25 de noviembre de 1897, el gobierno de Madrid llega a equiparar las leyes reinantes en la Península e islas europeas de España a las de Cuba y P. Rico, comenzado así la Comunidad Autónoma Cubana, la cual primero tuvo un gobierno provisional, después elecciones fijas, se reunió el Parlamento Autonómico Cubano definitivo y poco después España pierde la guerra contra EU, arreando la bandera española del Morro de La Habana el 1 de enero de 1899 y poniendo fin a todo. Teniendo en cuenta la historia. En ese momento los ganadores fueron los autonomistas que eran una gran parte del pueblo de Cuba. Los Mambises habían perdido la guerra, Marti y Maceo estaban muertos, el pueblo temía a una independencia donde pudiese ocurrir lo de Haití y que los negros le pasaron la cuenta a los blancos una vez llegados al poder. Pero al derrotar EU a España, pues todo se invierte.

La historia fue escrita por historiadores que seguramente no querían molestar a los norteamericanos que eran los que mandaban pues comenzamos a ser una colonia norteamericana. A los Mambises se les jubilo había que incluirlos en la historia como parte esencial de esta. En el caso de Los autonomistas y anexionistas corrieron menor suerte pues de ellos casi no se habla.

En el caso de un periodo de transición para una nueva Cuba futura, todas las opciones son viables. Por su puesto el Partido Autonómico Cubano es una de ellas. Este no pretende criticar a ninguno de nuestros patricios pues la época de la España de finales del Siglo XIX es muy diferente a la actual y ellos hicieron lo que requería el momento. No todos los gobernantes españoles en la Isla fueron tan malos, ni todos los mambises tan buenos. Hay que partir de que se cometieron muchos errores de ambos lados que llevaron a daños muy grandes, como la Tea incendiaria por parte del Generalísimo Máximo Gómez y Maceo que destruyo la economía de Cuba, acabando con muchos centrales azucareros líneas ferroviarias, telégrafos, todas las haciendas que encontraron a su paso, acabando con toda la economía del país para que perdiera importancia para España, un momento donde todo estaba casi resuelto. Esto trajo por consecuencia un Valeriano Weiler llevando a cabo una fatídica Reconcentración y la muerte de la 5ta parte de la población cubana. Fueron muchos errores cometidos de ambos lados, pero el pasado hay que dejarlo atrás.

Estamos en el siglo XXI

Pienso que seria más conveniente para nuestro país el asociarnos de nuevo con nuestra madre patria. La que creo a Cuba desde que esta era un gran bosque, la que fue testigo de toda la historia de Cuba, quien creo las ciudades, los caminos, las tierras para cultivar y cosechar, la industria cubana, Todo bajo la única bandera que siempre ondeo y que es la amarilla y roja , la de nuestros antepasados. La que creo el Templete, el Morro, todos los castillos, palacios, la que teníamos como símbolo de un país naciente. La que esta llena de historia y por ende no es extranjera.

La España de Hoy en día es totalmente diferente a la de la época de las colonias donde se iba a saquear al país. Hoy las comunidades cuentan con los mismos derechos.
No es malo ser un país grande, al contrario, por ejemplo cuando en Cuba recientemente tuvimos un desastre con varios ciclones y quedaron muchas perdonas sin techos, algo en menor escala hubo en P. Rico n inundaciones, pero gracias a ser parte de EU enseguida recibió una ayuda de 60 millones de dólares y Cuba no tuvo casi nada por ser un país pequeño. En la unión esta la fuerza. Además, cuantos países incluso de la Europa oriental quisieran llegar a formar parte de Europa, por medio de España entraríamos y seriamos un país más grande y poderoso compitiendo a nivel mundial. Cuando países pequeños de America quisieran tener la oportunidad de asociarse a un país rico. La pobreza atrae pobreza y la riqueza viceversa.
Meditemos bien sobre el Partido Autonómico Cubano de España. Viviendo en el Caribe con pasaporte europeo, el euro de moneda oficial y siendo la puerta de Europa para Las Américas.

Recuerden siempre, Partido Autonómico Cubano no esta en contra de nuestros mambises, mártires y héroes de diferentes periodos de lucha de nuestra patria. Cada uno fue bajo una situación distinta.Pensamos que lo mas conveniente para el progreso de Cuba es la unidad con España.
Somos españoles.
La cubania es un regionalismo como el ser andaluz, gallego o canario, pero todos somos españoles.

Viva España!

Buscar este blog