Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 26 de septiembre de 2009

Un comentario de sábado y con catarro.


Quizás la mayor preocupación de los cubanos de isla, una vez que se produzca el cambio inevitable, es en que posición van a quedar para enfrentar el “Nuevo Reto”, si no tienen dinero, muchas de sus casas están en un estado deplorable, etc. De eso es lo quiero tratar en mi comentario de hoy. El caso de Cuba es muy sui-generis y por lo tanto, debe de tratarse de una manera muy especial.

Pienso que ya en la Cuba en transición, hay que crear una serie de leyes que favorezcan a la mayoría del pueblo que son los más necesitados. Hay que darle oportunidades mediante préstamos a todo aquel que presente una propuesta valida para crear un pequeño negocio. Hay que enfocarse en viviendas de bajo coste, pero para que las personas sean dueñas, no de renta controlada, pues eso a la larga trae problemas con los dueños, a no ser que sean edificios propiedad del estado y creo que eso no es muy conveniente. En todo caso es mejor trabajar con miras a que cada familia sea propietaria de su inmueble a un costo razonable. Hay que darle prioridad a los ciudadanos cubanos que lleven al menos cinco años consecutivos residiendo dentro de Cuba, de esa forma se garantiza el bienestar de los menos afortunados. Tiene que haber leyes que los proteja frente a una inmigración o retorno de cubanos en el extranjero, que seguro vienen con unos dólares o bien a invertir, o a retirarse, además de los que vayan a participar en la reconstrucción de la isla, o a invertir, o simplemente a crearse una nueva vida en Cuba.

Recuerden que lo más importante, es crear esa base sólida, en la que la población cubana se vea con oportunidades y protegida para poder salir adelante sin verse en desventaja. Los préstamos deben ser enfocados principalmente en los que llevan al menos 5 años consecutivos viviendo allí.

En cuanto al gobierno provisional, este debe estar represando por una amplia gama de la población cubana, o sea, las diferentes vertientes, entre estas, los disidentes y los exiliados. En ese tiempo se irán creando los diferentes partidos políticos y ahí es donde yo propongo, que se incluya, un plebiscito, para ver si la Isla quiere convertirse en la Comunidad Autónoma de Cuba, España. En ese periodo, es donde hay que trabajar fuertemente, educando a toda la población, hablando de la historia verdadera, sacando a la luz muchas cosas que se nos negaron, presentándoles las ventajas, etc. Los canales de televisión españoles también deben verse en Cuba para que las personas se vayan familiarizando y en España se debe ver la televisión cubana para que ocurra lo mismo. La figura de Su Alteza Real el Príncipe Felipe y gobierno español tiene que estar de mediador en todo y el pueblo cubano, será quien decida por mayoría su futuro. También el pueblo español, debe aceptarnos por mayoría. Estamos concientes de eso.

Una vez mas repito, para tranquilidad de los cubanos de intramuros, que desde el comienzo de la transición, ellos son los que tienen la mayor prioridad para resolver los problemas tan grandes que los ha llevado esa dictadura de mas de 50 años. Pero tienen que estar concientes, que van a ser oportunidades, no a vivir a costa del gobierno, hay que trabajar, o hacer todo lo que puedan, para ganarse un bienestar económico. Tendrán prioridades con respecto a los de extramuros, pero tienen que aprovecharlas, de forma satisfactoria y con seriedad. Todo aquel que robe, o haga algo indebido, le caerá el peso de la ley, no queremos una sociedad de vagos y pillos. El futuro esta, entre los que seriamente se planteen en progresar.

No creo necesario que se forme alguna organización para proteger el negro, o al mulato, o al chino. En Cuba ellos están integrados, no como aquí en EU, que viven en comunidades aisladas, pienso que eso puede traer una diferencia y a la vez crear una discriminación hacia el blanco, que no podría pertenecer a ellas. Con que haya leyes justas, en contra de la discriminación, ya ese problema esta resuelto, pues quien pueda probar que ha sido rechazado en algún trabajo, o algún lugar por el color de su piel, la ley lo protege.

Y ahora respondiendo a un comentario del querido amigo PAPICO, sobre si el caso Cuba, “es un estado paternalista a la inversa”, “o lo que es lo mismo, es como un hijo pre-adolescente que aún justifica el porqué ha de permanecer con papá”, le diré que una de las mayores preocupaciones mías, es el gran peligro de la Revolución Bolivariana que recorre el continente americano y que tiene a Cuba como base. Como una Isla sola, en medio del Caribe, estamos muy desprotegidos, uniéndonos a nuestros hermanos españoles, de donde nunca debimos habernos separados, somos mas fuertes y poderosos frente a esa peligro real. El cubano tiene mucho talento, y la isla le queda chica, perdona si parece chovinismo, pero las estadísticas lo demuestran. Somos árbol, no enredadera, pero en la política, no hemos podido mantener una democracia y ahí es donde vamos a necesitar de España, la reconstrucción viene por inercia y será más rápida de lo que creen. El cubano quiere mucho a España y España quiere a Cuba, y no olviden que la separación fue forzada por una guerra, en la que no teníamos otra opción, no hubo una elección para escoger el destino de Cuba.

Y por ultimo les diré que hoy es la entrega de los Premios EGOBLOGS, del cual soy recipiente de uno, pero estoy con un fuerte catarro, he estado en cama estos ultimos días, he tenido fiebre, y aun estoy indeciso si podré asistir a recoger el mío. Es algo que me hace mucha ilusión, pues allí estarán blogueros amigos que no conozco personalmente. La actividad es muy cerca de mi casa, por lo que no descarto la posibilidad de asistir.

Buscar este blog