Phil Varela nace un 20 de Noviembre de 1888 en Miami, de padres cubanos, pero desde pequeño siente un rechazo por la cultura de sus padres. Se hace sacerdote y comienza a escribir. Crea un movimiento de nacionalistas norteamericanos contra las culturas extranjeras. Sus padres no entienden y sufren mucho. El se dedica a crear conciencia entre los jóvenes nacidos en EEUU de padres cubanos, Un 28 de enero de 1953 nace en la calle Paul de Cocconut Grove, un joven llamado Joe Martin, sus padres también son cubanos, tiene varias hermanas, pero una de ellas nace en Cuba. El jóven Joe Martin, es discípulo de Ralph M. Mendive, quien a su vez fue un discípulo de Phil Varela, quien le inculca a sus alumnos el nacionalismo norteamericano, o sea, rechazar todo que tenga que ver con Cuba u otras culturas latinas y el idioma español. Ellos dicen que esto es EEUU y aquí hay que hablar inglés. Joe Martin tiene inquietudes por las letras, también por la política. Tiene un conflicto muy grande, pues él quiere muchos a sus padres, pero estos son cubanos y solo quieren hablar español, su hermana pequeña habla inglés también, pero nació en Cuba. Con la teoría de Phil Varela, él debe rechazar lo cubano.
Martin es un gran orador, habla español solo con sus padres. No hay dudas que él es una buena persona, pero en la escuela le lavaron el cerebro, le dijeron que había que salvar los principios norteamericanos, el idioma y que los cubanos estaba cubanizando Miami.
Un día Joe Martin decide organizar un grupo de hijos de cubanos nacidos en EEUU, reunidos en un partido político y éste se postula para la alcaldía de Miami. Sus ideas son firmes, hay que hacer que los cubanos no hablen más español en público, que no haya mas letreros en español, ni radio, ni televisión, no se puede hablar más de Cuba en público, hay que quitarle los nombres de cubanos a calles de Miami. Hay que eliminar el café cubano de las cafeterías y sustituirlo por el coffee americano y los lugares que venden sandwich cubano tienen que cambiarlo por hamberguers.
Los padres de cubanoamericanos sufren mucho en silencio, ellos que llegaron sin nada al exilio y trabajaron dos y tres trabajos a la vez para darle una educación a sus hijos y que pudieran ir a buenas universidades y ahora estos se rebelan contra ellos. Ellos crearon Miami, cuando llegaron aquí ésta era una ciudad provinciana y ahora se ha convertido en la Gran Urbe, pero son víctimas del nacionalismo de sus hijos nacidos en EEUU, que reniegan de sus raíces cubanas, que no quieren que en Miami se hable español, o que al menos se hable de Cuba.
------------------------------
Bueno, bueno, bueno señores, por suerte esto es una fantasía, pero algo parecido sucedió en Cuba. Hubo un Sr. llamado Felix Varela, sacerdote, hijo de españoles, que se le ocurrió la brillante idea de decirle a los criollos, que ellos eran diferentes a sus padres ibéricos, y así comenzó lo que yo considero un concepto erróneo de la cubanía. Se podía ser muy cubano y a la vez español. Un andaluz es andaluz y a la vez español y así los de cada comunidad autónoma en España.
El joven Joe Martin tiene una similitud con José Martí, pues sus padres y una hermana eran españoles y él cubano y al ser discípulo de Mendive, quien a su vez fue un discípulo de Varela, recibió el veneno de la cubanía o sea, que él era diferente a sus padres que eran españoles, como si él no lo hubiese sido naciendo en Cuba que era para ese entonces, seis provincias españolas de ultramar y los cubanos eran españoles de nacimiento. Me imagino que sus padres sufrieron mucho con sus ideas, lo mismo que los cubanos de Miami con sus hijos nacionalistas norteamericanos, renegando de ser cubanos y de sus raíces. Claro, todo es desde el cristal con que se mira. Los hijos de cubanos nacidos en Miami deben estar orgullosos de ser cubanos, pero los de los españoles nacidos en Cuba no, tenían que ser cubanos solamente. Acaso esos padres ibéricos no sufrirían lo mismo que los padres cubanos de Miami al ver a sus hijos miamenses renegando de sus raíces cubanas.
Reflexionemos un poco!