Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 22 de julio de 2009

Comentario de hoy miércoles 22 de julio.


Una de las mayores preocupaciones que tienen muchos cubanos ante la idea de una Cuba Española, es el pensar cual seria la reacción de nuestros patricios, si estuviesen vivos, ante esta idea. Alguien dijo si le habían preguntado a Marti y a Maceo, y yo respondo:
Estamos concientes de que nuestros patriotas hicieron lo que creyeron conveniente en esa época ante la situación que existía.
El mismo Marti una vez que recorría los diferentes países de America Latina como Guatemala, México, Costa Rica, Republica Dominicana, etc., dijo que lo que había cambiado era el gobierno, pero la situación era la misma, una clase dominando a la mayoría y falta de libertad. En Haití incluso comenta como se ve que hay libertad pero se acabo el desarrollo que habían llevado los franceses, era como una celebración entre ruinas de un pasado que materialmente era glorioso. Así todo este se empeñó en la independencia. Lo que Marti no llego a ver, es la a la España actual que goza de una democracia total, es un país del primer mundo, donde se respetan los derechos humanos, etc. y esa seria la España que reinaría en Cuba hoy en día. También Marti y Maceo declararon que si algún día EU invadía a España (Cuba), ellos lucharían al lado de los españoles, sin embargo los mambises traicionaron esa idea.

No es menos cierta que aunque la historia de Cuba contada por historiadores parcializados, bajo la presión de ser la isla una colonia norteamericana, casi no hablaron del movimiento Autonomista en Cuba que ya era una mayoría y que gano la guerra. Los mambises perdieron, y el hecho esta en que el 25 de noviembre de 1897 se hacen extensivas las leyes reinantes en la Península e islas españoles de Europa, hacia Cuba y Puerto Rico, comenzando así la Comunidad Autónoma de Cuba el 1 de enero de 1898 con un gobierno provisional. Los norteamericanos buscaron la excusa de la explosión del Buque Maine para decir que fue un atentado de España y así declararle la guerra para arrebatarle a Cuba. A pesar de que la guerra comenzara en abril, ese mismo mes el día 25 se celebran las elecciones definitivas y en mayo se reúne por primera vez el Parlamento Autonómico Cubano definitivo. En diciembre de ese año España pierde a Cuba por medio de esa invasión. El pueblo cubano tenía derecho a probar como nos iba como Comunidad Autónoma Española, y estoy seguro que hoy en día estuviésemos iguales o mejor que cualquiera de las comunidades autónomas. Seriamos un país del primer mundo, con el euro como moneda oficial, el pasaporte de la Comunidad Europea, y aunque pasando la crisis mundial, pero nos recuperaríamos, Cuba llena de pueblos blancos bellos, y con buenas carreteras y abundancia de todo como en toda España.

Ni Marti, ni Maceo, han podido ver el resultado de 110 años de separación donde primero fuimos una colonia norteamericana hasta el 20 de mayo de 1902, después una semicolonia con la Enmienda Platt hasta el 1934, poco tiempo después una dictadura, primero la de Batista, que aunque trajo mucho desarrollo al país, no deja de serlo y por ultimo una de mas de 50 años que ha sido desastrosa para el país. Somos el país de Latinoamérica con menos tradición democrática desde su independencia. Pienso que si Marti y Maceo viviesen hoy en día, sus criterios hubiesen cambiado, pues la experiencia y los resultados hacen que así sea. Además, no podemos condicionar el futuro del país del Siglo XXI, a la experiencia y mentalidad de los patriotas del siglo XIX.

No tengamos sentimientos de culpabilidad y repito. Los mambises no ganaron la independencia, gano la Autonomía y fue arrebatada por la invasión norteamericana y a los mambises no se les dejo ni desfilar por las calles de Santiago de Cuba. Después los historiadores se encargaron de escribir una historia muy bella y fantasiosa, en algunos casos exaltando hechos salvajes como la Quema de Bayamo o la fatídica Tea Incendiaria del Generalísimo Máximo Gómez que acabo con la próspera economía cubana, con el ganado, los ingenios, los ferrocarriles, telefragos, la idea era quemarlo todo y trajo una hambruna donde murieron miles y miles de personas y toda la culpa la cargo Weyler.

Estudiemos bien la propuesta de la Cuba española como una alternativa futura. Los cubanos lo tenemos todo, pero como país independiente no vamos a poder gobernarnos nunca pues siempre va a existir una lucha entre la derecha y la izquierda que no va a dar tregua a una estabilidad. Siendo un país grande, nos ayudan a mantener la estabilidad necesaria y construirlo para todos con un balance. Además de la presión de la Comunidad Europea y por ser España parte del Tratado de la OTAN, EU lo va a respetar.

Pasara como la reunificación de las dos Alemanias a la caída del Muro de Berlín, pero en poco años no habrá diferencia en cuanto a desarrollo y Cuba volverá a brillar.

José Ramón Morales
Miami, 22 de julio del 2009

Buscar este blog