Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 18 de agosto de 2009

COSTUMBRES CUBANO & ESPAÑOLAS‏ (Primera Parte)


Colaboracion de;

HISTORIA_PERIODISTICA

Resulta patente, por otra parte lógico, que “los genéricos comportamientos humanos” que aún hoy perduran en la sociedad cubana, y los que han tenido lugar hasta prácticamente ayer en la española, son de tal similitud que nadie puede negar.

Los franceses que llegaron al oriente (Guantánamo) en 1804 tras la independencia de Haití, apenas son significativos. Además, las primeras empresas norteamericanas afincadas en Cuba datan de 1883…

Es más, en Canarias (precisamente comunidad autónoma española) apenas hay diferencia, y parece idéntica la idiosincrasia común, tanto en la cotidianeidad como en la peculiar forma de hablar, cadencia, religiosidad, fiestas populares, etc. Es esta Región la que más palabras heredadas tiene, procedentes de la tropical isla hermana y que aún hoy son usadas con normalidad, según los filólogos y para quien visite Canarias y Cuba.

En su virtud y al hilo de lo que pretende José Ramón Morales para beneficio común: la integración política plena entre ambas naciones, la cubana y la española (que desde nuestra óptica no parece viable, aunque sí conveniente para una mayor relación político-comercial, y más intensa que ahora, claro.

Se transcriben algunos modos y comportamientos de esa forma peculiar cubana, calcado de la española hasta hace algún tiempo. No olvidemos que Cuba permanece anclada en “los formatos genéricos (sociológicos)” de mediados del pasado siglo, por razones de todos conocidas y de fácil comprobación visitando la isla.... La filosofía política y sus consecuencias, es otra cosa. No obstante, como ya se ha dicho no ha influido en casi nada en lo que aquí se dilucida.

LA ENCICLOPEDIA ENCARTA, TAMBIÉN LO CORROBORA SEGÚN APRECIAMOS EN
LAS COSTUMBRES CUBANAS PRE Y REVOLUCIONARIAS, EN LA RECOPILACIÓN QUE SIGUE:

FUENTE: ENCARTA

Una vez leídas (el que lo lea) por aquellos que tengan vínculos hispanos recientes, apreciará el paralelismo de “dicha forma de vida cotidiana” entre la mayoría de las gentes que habitan ambos países: Cuba-España, si bien este último ha progresado enormemente hacia un modo de vida más ultramoderno y más avanzado por su integración plena en la Unión Europea, cuyos países son parte fundamental del primer mundo, como es sabido.

Matrimonio y familia

En Cuba la mayoría de la gente se casa entre los veinte y los treinta años. La ceremonia civil es seguida por una pequeña fiesta familiar; un número creciente de parejas también celebra una ceremonia religiosa. La luna de miel normalmente dura una semana. Los recién casados suelen vivir en casa de los padres de uno de ellos hasta que obtienen una vivienda, un bien muy escaso.
Muchos hogares alojan también a los abuelos, incluso en la familia nuclear, y los miembros de las familias extensas suelen vivir cerca. La familia media posee una pequeña casa o un apartamento; muchos hogares disponen de electricidad, agua corriente y algunos bienes de consumo como un televisor. Desde el colapso de la Unión Soviética y la intensificación del bloqueo estadounidense, los cortes de electricidad y el racionamiento son habituales.

Las mujeres constituyen el 37,3% de la población activa y más de la mitad de los profesionales del país. Hay muchas mujeres en puestos gubernamentales y administrativos importantes. No obstante, las mujeres también son responsables de la mayoría de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos, aunque los hombres de las generaciones más jóvenes empiezan a compartir esas responsabilidades. Las guarderías estatales cuidan de los niños desde los seis meses hasta los 5 años.

En Cuba, como en la mayoría de países de América Latina (como herencia de la normativa hispana), una persona tiene dos apellidos. El primero procede del padre y el segundo de la madre. Por ejemplo, Manuel, hijo de Juan Valdés García y de Rosa López Hernández, se llamará Manuel Valdés López.

La opinión de Franjo.

CUBA ¿UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLA?.
Hace pocos días me llegó una noticia que de primeras me pareció estrambótica, después pintoresca, posteriormente curiosa y al final porqué no. Cuba como nueva Comunidad Autónoma Española.
Someramente comento que existe un muy nutrido grupo de Cubanos en el exilio que se encuentran gestionando la idea anterior, para ello cuentan con un blog –incluso con la “nueva bandera de Cuba “autonómica”-, con facebook, y seguramente cuentan con otros medios, además del eco que ha levantado tanto en la prensa digital española como alguna internacional.Antes de seguir comentando voy a poner la dirección electrónica al blog citado para que puedan leer de primera mano la noticia.http://cubaespanola.blogspot.com

Creo indispensable poner brevemente unos datos históricos: El 27 de octubre de 1492 las tres carabelas de Cristóbal Colón llegan a una isla que llamaron Cuba (proviene de la lengua “taína” Cubao). A partir de ese momento la Historia de Cuba como Colonia primero y Provincia Española después, se encuentra llena de vicisitudes incluyendo sendos episodios de independencia con España, de la abolición de la esclavitud y de dos contiendas principales, siendo la primera la denominada Guerra de los siete años desde 1756 a 1763 que aunque de origen netamente europeo tuvo su proyección en el Caribe donde Inglaterra había aumentado la rapiña pirata de modo considerable al Reino de España, obligando al Rey Carlos III, a buscar el acuerdo con Francia ante la necesidad de defenderse de la agresividad británica. Entre los británicos y los nativos consiguieron la capitulación Española el día 12 de agosto de 1762 y en julio del año siguiente se cambiaron las tornas volviendo el Reino de España a ocupar la Isla a cambio de entregar a los británicos la Península de La Florida.

La segunda contienda y definitiva fue en 1898 cuando se encontraba fondeado en el puerto de La Habana el buque de bandera Americana MAINE, que sufrió una explosión el 15 de febrero del citado año. El buque se encontraba en Cuba para proteger los intereses de los Estados Unidos durante la revuelta en La Habana contra el General Valeriano Weyler. Esa fue la excusa para que Estados Unidos culpara del hecho a España así como de las víctimas de la explosión –más de doscientas- y ya por fin las Cámaras del Congreso Americano deciden entrar en guerra con España, finalizando de esta manera el predominio Español en el Atlántico y las perdidas definitivas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Desde ese momento al día de hoy la Historia Cubana es bastante reciente y no hace falta incidir en ella.

Después de esta larga introducción voy a pensar con vosotros en voz alta. Cuba se encuentra tremendamente arraigada en el colectivo mental Español, es como el Hijo Pródigo que algún día tendrá que llegar a la casa paterna. Por tanto seguimos pensando que Cuba es España; como podría ser el caso de Puerto Rico -hoy en día es un Estado Libre Asociado a los EE.UU.-, pero su evolución histórica es bastante distinta a la Cubana. Tengo que decir que tanto Cuba como Puerto Rico son muy especiales para mi. Pero, ¿los Cubanos y los Españoles querrían realmente que esto sea una realidad?, de seguir la iniciativa adelante, en su momento, habría que efectuar sendas consultas populares en ambas Naciones tras arduas negociaciones bilaterales y con la ONU, y sobre todo con la Unión Europea. En cualquier caso más de un decenio resulta ser lo mínimo imprescindible. ¿Cuántos años tardó España en unirse a la CEE?.

Para “ese” entonces, es posible que la crisis económica Española y menos ya en Europa (Alemania y Francia) se haya solucionado, porque la inyección de dinero que habría que meter en la “nueva Autonomía Española” es de escalofrío, además la Constitución Española en su actual redacción, no sería válida y por ende habría que hacer algún cambio, y eso también es un proceso bastante largo.

Total, que es una utopía muy bonita, pero por ahora y durante muchos años seguirá siendo eso, una utopía, que en mi humilde opinión me encantaría que se convirtiese en realidad.La necedad viene por la clase política Vasca y Catalana que darían palmadas con los pies por conseguir la independencia de España y por otro lado el Estado Español conseguiría traerse a Cuba como siempre ha estado, unida a España.

Que bonito.

Pero, ¿que opinión tendría el Gobierno Americano sobre una consulta de éste calibre teniendo en cuenta que en Miami y por tanto en Florida se asienta un impresionante coto de voto cubano en el exilio afincado en Estados Unidos y con un importante caudal económico?.

El asunto es bastante peliagudo, muchos intereses entrarían en juego: turísticos, petrolíferos, metales, incluso serias tensiones políticas con algún país del norte de América del Sur…..

Por ahora aquí queda mi eco de la noticia y mi opinión especialmente favorable a “esa” unión.

Publicado por El Blog de Franjo.

Mi comentario de hoy martes.

Son muchos comentarios, opiniones diversas y me es imposible contestar uno por uno, por lo que decido escribir algo para todos.

Primero que todo quiero darle las gracias a Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe de Borbón, por su acertada y mesurada respuesta a Cuba Española. En El ponemos nuestras esperanzas como mediador necesario para la transición inevitable que ha de venir. Confiamos en que estará a la altura de Su Majestad El Rey cuando hizo falta consolidar la democracia en España. Sin dudas que es una figura respetada sin manchas y esperamos que así permanezca para el bien de todos. Se que es difícil mantener siempre una integridad, máxime cuando a pesar de ser Príncipe, también se es ser humano, pero la historia lo necesita. Puede jugar un papel importantísimo en el futuro de España con Cuba de vuelta.

Ahora quiero referirme a mis compatriotas. Estoy cansado que me den quejas de que si en España hay racismo, que si no quieren a los cubanos, etc. Esos son casos aislados y quiero recordarles que nosotros los cubanos no somos ejemplo en ese sentido, también en Cuba hay racismo. Si me traes la anécdota del muchacho que golpeo a la ecuatoriana, o cualquier incidente, puedo recordarte que son cubanos los que golpean a los disidentes en Cuba. Son los vecinos del Comite de Defensa de la Revolución los que te chivatean, a veces hasta tu misma familia, etc. Hay prostitucion en España y en Cuba, también hay drogas en ambos lugares. Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y veamos la viga en el nuestro.

Hablando a calzón quitao sobre el racismo en España, les recordare a mis compatriotas, que a veces han dicho que los españoles acabaron con la población indígena en Cuba y en privado y de forma cruel entre cubanos, decimos que tenemos que darle las gracias a España por eso, pues como sería una Cuba con comunidades indígenas, cuantos problemas mas tendríamos. No seamos hipócritas. Somos la misma cosa. Dejemos las diferencias y abracémonos como hermanos y trabajemos juntos por sacar al país adelante.

He visto mucha agresividad por los foros, se que la crisis económica afecta a muchas personas y por eso los ánimos se caldean, pero yo creo en el poder de la Atracción, y se que los pensamientos negativos atraen eso, negatividad, y los positivos, las cosas buenas.

Bajemos el tono, si alguien te insulta, no lo insultes, pídele decentemente que te de explicaciones por su comportamiento, poco a poco van bajando el tono y al final estoy seguro que se termina en una conversación cordial. No ofender. Escuchar, a lo mejor esa persona tiene razón en lo que dice, pero la forma de expresarse, no es la correcta.

Es bonito de que cada región de España mantenga sus costumbres, sus tradiciones, sus idiomas, pero que todas se sientan orgullosas de la lengua común que es el castellano, la que nos une. Esta bien que estudien sus raíces, pero que haya una base que sea la misma para toda España. Que haya un respeto entre comunidades, cada una aporta algo. En la unión esta la fuerza y en conjunto todas son España y todas son muy importantes. No hay una mejor que otra. Tenemos que sentirnos orgullosos de la bandera roja y amarilla que nos une, y además cada comunidad que quiera a la suya como algo regional. Para que el país avance, tenemos que ser positivos, respetarnos las diferencias.
Tenemos todo el potencial para crear el gran país. Una cultura y tradición como pocos países en el mundo. Hemos dejado una huella en America como ningún otro imperio de la misma época. Ni Inglaterra, ni Francia, ni Holanda, ni Portugal, etc., dejaron tanto legado como el que dejó España. Pueblos bien trazados con plazas, sistemas de alcantarillados, fuentes, iglesias, monasterios, castillos, palacios, palacetes, etc. regados por doquier. Un idioma que unió a todo un continente. Tenemos que estar orgullosos de todas esas cosas y no lamentándonos porque dicen que matamos indios, etc. Esas tribus también se mataban entre si, toda la culpa no fue de España. Veamos el lado positivo.

Recuerden, todas las comunidades son importantes, todas son españolas, aprendamos a respetar sus diferencias, no las critiquemos pues eso atrae el odio y aumenta el nacionalismo. Hay que decir cosas como por ejemplo, yo respeto tu cultura, tu idioma y tus tradiciones, estoy orgulloso de ustedes, todos somos españoles y que vivan las diferencias.

José Ramón Morales
Miami, 18 de agosto del 2009

Del Blog LA SANTA ALIANZA. Hoja de Ruta de un Catolico, Apostolico y Carlista, sobre CUBA ESPAÑOLA


Os dejo mi respuesta:

Uf, un tema complejo. A priori pudiéramos tener simpatías.

Carlos VII quiso crear ( Los políticos " oficiales " no le hicieron caso ) el Virreinato de las Antillas y las Filipinas. Una " autonomía razonable " dentro de una Corona Católica. Nunca se hizo y luego vino lo que vino.

Es curioso porque realmente el separatismo en Cuba siempre fue minoritario, creo que lo llegó a reconocer José Martí. José Antonio Saco, independentista, ya declaraba que el independentismo cubano del último tercio del siglo XIX mayormente venía del anexionismo para con los Estados Gringos. ¿ Qué decir de Puerto Rico, si ni guerra de independencia tuvo ?

Pero por lo que veo de esta bitácora, se rige por criterios materialistas/economicistas.

Lo de Carlos VII....No era esto, no era esto.

Las Españas nunca se podrán reunir ir en el ente europeísta colonia barata de Yanquilandia y con el estado de las autonosuyas. Todo lo que ahí se haga será para peor.

Caro Valmadian:

En efecto, la Cuba castrista no ha sido un " angelito ". Pero si hay un país belicista, agresor, invasor, y que lleva exportando la Revolución desde hace tiempo, ése es Yanquilandia y su American way of life. La URSS se vino abajo pero el sistema defendido por ésta no, y ahí sigue tan vivo y coleando....E incluso en no pocos países como el nuestro cuasi gobernando no tan en la sombra. La doctrina Monroe y el destino manifiesto no están acabados, al contrario, todos los presidentes yanquis, con la complacencia por supuesto de oligarquías corruptas, luchan porque no se acabe. No estoy a favor de Castro y la URSS, pero si vivimos en el mundo de la igualdad, misiles nucleares pueden tenerlos todos, no sólo el sherifatto de Washington, que considera a nuestra América como su patio trasero. Y que lleva años presionando para que la Gran Turquía entre en su colonia europeísta. A la larga, no sé yo si ha sido más perverso el tío Sam que todos los comunistas juntos. Está la cosa así así. Estados Unidos lleva muchos años desuniendo a las naciones hispanoamericanas e incluso introduciendo sectas protestantes, así como controlando el tráfico de drogas y toda clase de actividades mafiosas. Así como Chávez es un imbécil al que mejor habría que quitar de en medio, Uribe no gana nada facilitando el sueño dorado de Bush, ahora con Obama, de invadir directamente el Amazonas. Es todo una locura en verdad.

Y claro que ojalá que el marxismo desapareciera de Cuba, ¿ pero ganaría algo más siendo una colonia gringa ?

Al final, como dice Val, cada vez parecen encontrarse más críticas hispanoamericanas desde los procesos de separación. Pero no es esto, no es esto....Hasta en cuanto a la bandera: Un símbolo masónico creado por el venezolano Narciso López, traidor ex-realista y masón, que hizo esa bandera para que Cuba fuera un estado más de la Unión Gringa. Y con todo y con eso, como digo, cae hasta simpática la propuesta que nos informa Delesur.
Publicado por Fray Trabucaire en 1:57

Buscar este blog