Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 1 de septiembre de 2009

La opinión de Vagabundo.

Como han estado diciendo, la reincorporación podría ser un tanto más difícil en principio... pero no por ello llegar a ser inútil.Sin duda, Chávez y otros dictadores se opondrían al proceso de reunificación de Cuba y España; porque como dijeron peligrarían sus puestos debido a la ley del ejemplo además de perder votos (los malos se apoyan entre ellos desgraciadamente). Pero incluso con esto, España, podría llegar a enfrentarse a una Venezuela chavista.

El problema mayor, a mi parecer, sería con total decisión con Estados Unidos... Desde el desastre del 98 (por el cual el buque Maine fue destruido bajo causas hasta día de hoy "desconocidas"), EE.UU. luchó por quitar el poco imperio que nos quedaba a los españoles. Y tengo certeza de que si España intenta la reunificación, EE.UU. quizás intentase al menos un pacto de alianza o cualquier cosa similar. Tengo mis reservas sobre si EE.UU. atacaría (al igual que pueda hacer Chávez) esta rebelión, ya que el nuevo presidente Barack Obama no parece seguir el tópico de presidente estadounidense. Siendo así, incluso Obama podría apoyar la reincorporación de Cuba a España a fin de evitar una nueva antidemocracia y dictadura.

He tenido curiosidad por el tema desde que me enteré de la noticia y escribí sobre ello en mi blog, y decidí preguntar a algunas personas españolas sobre este hecho. Sí, es cierto.

Los españoles en principio, no tenemos ningún problema por la reincorporación de Cuba... después de todo a Cuba nos unen el idioma, la historia, la gente, etc. Los españoles sentimos (en mayoría, salvo excepciones estúpidas) gran afecto y un lazo casi fraterno con todos los latinoamericanos. Por lo tanto, el único sentido que podría evitar esta unión sería la oposición de otros dictadores y los castristas...

De hecho, estoy seguro que los demás países europeos (bien por beneficio económico o por otro tipo de interés) no opondrían ningún aspecto a esta unión... en pocas palabras, considero que se podría llevar a cabo de manera pacífica sin problemas graves (salvo, anteriormente dicho, el enfrentamiento quizás entre los Pro-dictadura y el resto de cubanos y/o puertorriqueños).

Cuba, Puerto Rico y la opción española (II)


¡QUEJICAS!. Por Rubén Valero

Estoy empezando a comprobar, por multitud de comentarios de cubanos en la red, lo quejicas que pueden llegar a ser los cubanos.

Y me explico. Cuando se habla de esta iniciativa, creada y promovida por cubanos ¡ojo!, hay unos cuantos que dicen lo mal que se vive en España, el racismo que han sufrido, que no se les da papeles para trabajar, que se aprovechan de ellos al ser ilegales, etc. Yo les digo: ¡tienen razón en lo que dicen! Seguramente como inmigrante ilegal no se vive bien en ninguna parte…

Ahora bien, yo les recuerdo que son ciudadanos de Cuba, una nación independiente y soberana y, por tanto, en España son extranjeros. Continuamente sabemos de miles de inmigrantes ilegales que entran en España, los cubanos sólo son unos más entre tantos. ¿Qué tienen de especiales? Nada. No podemos hacer diferenciaciones entre los inmigrantes ecuatorianos, mexicanos, argentinos, marroquíes, etc que recibimos todos los días (ya llevamos 7 millones, para ser un pais tan malo). Igual de extranjeros son los cubanos que todos los anteriores. ¿Qué esperaban, una mejor acogida? No entiendo por qué… Para algo se inventaron las fronteras…

Es cierto que Cuba, tiene una parte nostálgica en nuestra historia y memoria colectiva y provocó una gran crisis su pérdida. Y digo su pérdida porque ni Cuba ni Puerto Rico jamás se independizaron de España, fueron territorios de ultramar usurpados en una guerra vil y meditada por las ansias expansionistas de los EE.UU. Sin embargo, hay que reconocer que parte de su población abogaba por la independencia y de ahí la guerra para someter a los rebeldes cubanos. Pero ahora ya tienen lo que querían, ¡son independientes!

Esperan mayor interés por parte de España, sólo porque fueron arrebatados del territorio nacional, por humanidad, o ¿por qué? Son tan extranjeros en España como cualquier otro. ¿Que viven mal en su país? Pues como todos los inmigrantes que llegan a España, ¿Qué viven bajo una dictadura? Pues como los marroquíes, y demás gentes procedentes de los países africanos que vienen a España…

Les voy a decir por qué. Porque son unos quejicas y están mal acostumbrados. Llegan a tierra norteamericana e inmediatamente tienen un status especial de refugiados, y al año obtienen la ciudadanía. ¿Por qué? ¿Acaso no se ve claro? ¿Qué nación del mundo regala su ciudadanía a un precio tan bajo como hacen los EE.UU. con los cubanos? Y digo bien, porque los inmigrantes ilegales o “espaldas mojadas” que cruzan la frontera por río Grande, no tienen tantas facilidades, solo los cubanos… ¿Acaso quieren más pruebas del ansia anexionista e imperialista de los EE.UU. con Cuba? ¿Acaso ven que Norteamérica regale su ciudadanía a otros inmigrantes ilegales?

El propio JRM, en sus ideas sobre el futuro de una Cuba como CA de España, habla de que habrá que tener cuidado con los inmigrantes ilegales de paises cercanos como Haití, Rep. Dominicana, Jamaica, México que querrán venir a trabajar a Cuba y lo único que harán será bajar el precio de la mano de obra en Cuba. Hasta los mismos cubanos que ahora reclaman mejor trato y papeles reconocen el peligro que supone la inmigración ilegal de extranjeros, precisamente lo que ellos son fuera de Cuba o antes del año de estar en los EE.UU. ¿Cómo esperaban que fuera a reaccionar España con los cubanos inmigrantes ilegales?

Otros de los motivos que me lleva a declarar a los cubanos como quejicas es su continuo y monotemático: ¡libradnos del tirano! Se quejan por todo, EE.UU. debería hacer más por liberar Cuba, España debería hacer más por liberar Cuba, la ONU debería hacer más por liberar Cuba, todo el mundo debería hacer más por liberar Cuba, salvo, claro está, los propios cubanos.

En España sufrimos una terrible dictadura de un tirano durante 40 años, y ¿alguien nos ayudó? NO. ¿Qué hicieron EE.UU. y Europa? Nada. Aun al contrario, mantuvieron el control de Franco sobre España. España era miembro de la ONU, las bases americanas se instalaron en España y los españoles emigraban a Europa a trabajar (con papeles y contratos de trabajo, ¡ojo!). Tuvimos que esperar a que el tirano muriera y, gracias a los españoles que en la clandestinidad se jugaron la vida mientras Franco aun vivía, pudimos generar la transición y la entrada en la democracia, nosotros solitos con ninguna o escasa ayuda de nadie.

El régimen de Castro, tiene una fuerte oposición exterior por parte de todo el mundo, los EE.UU. les regalan la nacionalidad, Cuba no podría estar más aislada económica y políticamente… ¿Y aun se quejan? ¿Qué quieren? ¿Qué invadamos la isla y quitemos a Castro? Ya me dirán… Tal vez deberían empezar por hacer algo ellos mismos también y no quejarse tanto…

Y a pesar de todo lo que digo, soy partidario de la reunificación. Porque entiendo que las razones que JRM da son beneficiosas para todos, pero y sobre todo, y eso era algo que desconocía y me ha llenado de sorpresa y satisfacción, porque parece que, al otro lado del charco todavía se sienten españoles. Y esto es lo que puede hacer cambiar la mentalidad de los españoles de España, contemplar la reunificación como algo viable, dejar de ver al cubano como a un extranjero y cambiar las leyes españolas para reconocer los derechos que sin duda merecen como españoles.

Ahora bien, con ataques iracundos y furibundos a lo mal que se vive en España, lo racistas que somos y lo mal que les han tratado, pues va a ser que no… Ese no es el camino. Si ese es el sentir de la mayoría de los cubanos… Aunque a lo mejor no quieren que sea ese el camino… Pero entonces, pregunto yo ¿porqué nos reclaman un trato especial? Recibirán el mismo trato que cualquier extranjero o inmigrante ilegal en España.

Lo que pueden tener claro los cubanos es que si les parece bien la idea serán recibidos con los brazos abiertos como una CA más. Y si no les parece bien, pues bueno, esto será algo que no nos va a quitar el sueño a los españoles. Llevamos más de 100 años viviendo sin Cuba y muy bien podremos seguir haciéndolo otros 100 más.

Buscar este blog