Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 18 de febrero de 2009

El autonomismo cubano y los historiadores.


El Partido Liberal Autonomista fue el primer partido legal en la historia de Cuba. Sin embargo ha sido ignorada su importancia por los historiadores parcializados. Por ello cabria pensar que la historiografía sobre el mismo fuera amplia y sin embargo hasta hace muy poco no hemos dispuesto de una monografía.

Este se constituyo en agosto de 1878 a partir del Partido Liberal, alentado por el periódico El triunfo. La Ley del 78 del Pacto del Zanjon, trajo la ley municipal y provincial basada en sufragio, creación de partidos políticos y representación en las Cortes, derechos de reunión y asociación, ley de imprenta y una dinámica de elecciones que contribuyeron a la formación y consolidación de una opinión pública.

A diferencia de movimientos políticos criollos anteriores, como el anexionismo y el reformismo, el autonomismo se constituyo como un autentico partido, al cumplir las condiciones que la ciencia política impone para reconocer a una agrupación como tal: canalizar intereses de distintos sectores, aspira a participar del poder y tener un programa para la sociedad en conjunto. El partido es una institución integrada y mediadora de la pluralidad y es conflictividad política que se produce en la sociedad.

En noviembre de 1897, se dieron los decretos que fijaban las base de al autonomía, acompañados de otros dos; sufragio universal e igualdad de derechos entre peninsulares y cubanos. El entramado institucional era el siguiente. Un Parlamento bicameral formado por una Cámara de Representantes elegida por Sufragio Universal (1 representante cada 25,000 habitantes) cada cinco años y un Consejo de Administración de 35 miembros, de los cuales la metrópolis asigna 17. El Parlamento entiende de Justicias, Obras Publicas, Tesoro, Educación, Política Monetaria, y capacidad de formar su propio Presupuesto.

El Gobernador como máxima autoridad designada por el Gobierno Metropolitano, lo controlaría, sancionaría sus decisiones y formaría el Consejo de Secretarios para atender las ramas de Gracia y Justicia y Gobernación, Hacienda, Instrucción Publica, Agricultura, Industria, Comercio, y Obras Publicas.

El 1 de enero presidido por Gálvez, con 3 secretarios autonomistas (Montoro, Govin y Zayas) y dos reformistas (Eduardo Dolz y Laureano Rodríguez), nacía el la autonomía.
Tras 20 años de existencia, los autonomistas se habían convertido en el eje de la vida política insular.

En las Cortes obtuvieron el 70 % de los escaños y en las del Parlamento el 80%.
Los Independentistas como siempre, decretaron “Pena de Muerte”, para quien aceptase la formula de “Paz Autonómica”. Eso pasa con los intransigentes. Me parece que el pueblo de Cuba se merecía experimental como nos iba. Los mambises se volvieron sanguinarios pues uno no debe ejecutar a nadie solo por el hecho de pensar diferente. Ellos querían implantar una dictadura militar feroz y Marti fue un tonto útil que creyó en ellos. A los EU no le convenía una Cuba Autónoma de España, la querían controlar ellos y utilizaron a los mambises para darle un toque de independencia.

El autonomismo gozaba de una fuerte apoyo entre la elite criolla escarmentada por la Guerra de los Diez Años y horrorizada ante la practica política de las republica latinoamericanas.

Biografia: La fuerza de la Palabra del Autonomismo en Cuba en el ultimo tercio del siglo XIX. Por Miguel Luis García Mora, Fundación Histórica Tavera (Madrid)

Buscar este blog