Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 7 de enero de 2009

Carta de otro español sobre Cuba española.


Hola, yo también soy español y me ha gustado este blog que encontré de casualidad buscando opiniones sobre el futuro de Cuba para cuando muera Fidel Castro y al ritmo que vamos, puede que también su hermano Raúl.

Como aficionado a la geografía que soy, muchas veces, al encontrar islas pertenecientes a Francia, Reino Unido u Holanda a lo largo de todo el planeta, me ha dado por pensar como sería España de mantener aún parte de su imperio colonial (o simplemente algún curioso ejemplo de él como hace Holanda) y si eso tal vez haría que nuestro orgullo por ser españoles fuese al menos un poco mayor que el prácticamente nulo que tenemos, o tiene, actualmente una gran parte de la población de nuestro país.

Como parte de este razonamiento también me dio por pensar en las consecuencias que eso tendría para nuestras posibles colonias y si sería bueno para ellas y no solo para los españoles egoístamente. Y en mi humilde opinión casi siempre he llegado a la conclusión de que sí que sería beneficioso para ellas.

Es muy cierto que hasta hace bien poco, históricamente hablando, ser una colonia europea fue una (permitidme decir) "putada" para la mayoría de los territorios, básicamente te esquilmaban las materias primas, te esclavizaban virtualmente a la mayoría de la población y la reinversión en el territorio de los beneficios era prácticamente nula. Por lo que no culpo a los territorios que decidieron independizarse aunque lo hiciesen por la fuerza. Pero para los que por una razón u otra decidieron seguir formando parte de los países europeos y soportaron siglos de opresión actualmente se ha abierto una época mucho más alentadora, solo hay que ver como los territorios con mayor nivel de vida del caribe y África son de soberanía europea o estadounidense.

Lo anteriormente expuesto se debe a que las potencias exprimieron hasta el último recurso de sus colonias y dejaron a muchas en la miseria cuando accedieron a la independencia. Sólo las de una gran inmigración blanca, superior en número a la población autóctona, han conseguido salir adelante (Estados unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda...) y no por como puedan pensar algunos por tratarse de una cultura superior, sino porque estas colonias al acceder a su independencia tenían una gran población con derechos y una economía basada en la igualdad y no en la explotación, se pudo luchar por la democracia, por levantar el país y la economía y más tarde, cuando la economía y la democracia ya estaban bien asentada asimilar al resto de la población que seguía sin derechos dentro del sistema sin que este se viniera abajo. Sin embargo las colonias con escasa inmigración europea basaban su economía en una minoría acomodada y una mayoría explotada, y al acceder a la independencia simplemente se cambió una minoría opresora por otra, no se lucho adecuadamente por los derechos y la democracia y la economía nunca llegó al grado de desarrollo adecuado porque solo unos pocos se quedaban con la riqueza.

Pero actualmente los gobiernos europeos son más democráticos, no pueden seguir oprimiendo a sus colonias sin que se les caiga la cara de vergüenza y precisamente por eso las escasas colonias que les quedan están recibiendo grandes inversiones económicas y sus ciudadanos obtienen iguales derechos y grandes grados de autonomía, además de un nivel de vida similar al de su metrópoli.

Supongo que hay excepciones a mi línea de razonamiento, pero funciona especialmente bien con algunos países como los africanos y Canadá y Australia que se separaron de sus metrópolis mas o menos a la vez aunque con unos derechos entre sus poblaciones muy distintos, y también con EEUU y las colonias españolas, aunque haya que contar con que la separación fue anterior y en esa época la explotación era tan sistemática y económica y ha habido más tiempo para que sucedan cambios en esos países.

Yo como ejemplo siempre pienso en Guinea Ecuatorial, este país se separo de España hace 50 años y hacía bien en su momento, pero actualmente se han descubierto grandes reservas de petróleo y la población no ve un solo euro de ese dinero que se queda en manos de una reducida élite y la corrupción de las instituciones, si Guinea Ecuatorial aún fuese colonia española la distribución de riqueza no sería perfecta pero si muchísimo más equitativa y el petróleo generaría millones en impuestos que serían reinvertidos en infraestructura pública y no se perderían en sobornos y robos por parte de las autoridades, yo sinceramente creo que a Guinea le convendría seguir siendo española, y por que no ser sinceros también a España le convendría que Guinea fuese española después de todo el petróleo que se ha descubierto. Sería mutuamente conveniente.El caso de Cuba yo creo que sería un poco más complicado.

Es muy bonito pensar en que Cuba, si no hubiese habido una guerra hispanoamericana podría ser ahora mismo como las Islas Canarias, un archipiélago lejano pero que se siente español y es indiscutiblemente aceptado como español por el resto de España, no solo eso, sino que no se entiende España sin Canarias y qué decir de que los derechos son exactamente iguales para todos y a nadie se le ocurre pensar en que podría ser de otra manera. Canarias es el territorio más rico, y desarrollado de África, tanto que casi se olvida uno de que es parte de este continente, y como Aruba o las Islas Caimán puede ser un ejemplo del nivel de vida que tiene ahora una colonia que aguantó hasta el final y no se independizo en el peor de los momentos justo antes de que la metrópoli dejase de robar para empezar a invertir como le paso a Guinea Ecuatorial. Pero Canarias además es un ejemplo de colonia que ya no lo es en absoluto, sino una parte del país de todo derecho, como puede ser Hawai, a pesar de la distancia, y por tanto un ejemplo de que esto puede darse en una cultura como la española.

Pero la historia no fue por esos derroteros y Cuba no siguió con España, y la situación actual no es tan idílica.

Para que España y Cuba fuesen una sola habría que poner de acuerdo a españoles y cubanos, es obvio que la iniciativa debería partir de Cuba, ya que una insinuación por parte de España en primer lugar sólo sería visto como ansias imperialistas y contribuiría en contra del objetivo, por lo tanto habría que poner de acuerdo primeramente a, al menos un 25% de los cubanos, creo yo, antes de que España pudiese pronunciarse a favor de la unión o en contra, y así intentar convencer al resto. Después habría que averiguar que quieren los españoles, y por último luchar por la unión, convencer a los opositores y negociar el modelo más adecuado.

Como español que soy, no conozco de primera mano la opinión de los cubanos, pero creo que, el que ese primer 25% inicial se posicionase a favor de la unión con España es la parte más difícil de todo el proceso, yo tengo la impresión de que Cuba se siente más unida (puede que paradójicamente, pero también habría que contar con que los exiliados cubanos tendrían derecho a voto en el caso de un hipotético escenario democrático) a EEUU por ejemplo, y que en el caso de pensar en que una unión con un país más grande sería beneficioso para ellos su primera elección sería EEUU. Pero por encima de todo, creo que los cubanos preferirán mantener su independencia a pesar de las ventajas que pudiese representar una unión con otro país.

En el caso de los españoles, yo creo que el porcentaje sería un 50% a favor y un 50% en contra. La población que estuviese a favor sería mayoritariamente por gustarle la cultura cubana y sentirse hermanados con ella, por la buenas posibilidades turísticas o de retiro que ofrece la isla, por romanticismo, o simplemente por el orgullo de ser un país más grande; la población que estaría en contra sería por el miedo a las repercusiones económicas, o en algunos casos (y no pocos) simplemente por el odio irracional a todo lo español y por ende a que España fuese más grande (hablo tristemente de algunos Catalanes y vascos principalmente), supongo que un pequeño porcentaje tal vez por resentimiento hacia Cuba, pero un porcentaje más bien escaso. De estos porcentajes serían en mi opinión mucho más realista pensar en que con un buen estudio de viabilidad económica y la enseñanza de la cultura cubana los españoles en su mayoría podrían apoyar la unión, pero sigo pensando que el principal problema vendría por parte de los cubanos.

En cuanto a si creo que la unión sería beneficiosa para los países y por qué, mi opinión es que sí en ambos casos.Cuba obtendría inversiones económicas, ingresos por turismo y subvenciones por parte de España y la Unión Europea, pero lo más importante, la tutela de una nación democrática durante su transición, ya que en mi opinión el principal problema que tienen los países hispanoamericanos es la corrupción, un país puede ser democrático pero tener un gobierno y unos funcionarios corruptos y eso le llevará a la ruina (es lo que pasa en la mayoría de los estados hispanoamericanos en mi opinión), con la tutela de España posiblemente se evitará la corrupción al menos en las altas esferas inicialmente y poco a poco hacia abajo (España no esta libre totalmente de corrupción, pero si tiene unos niveles bajos que le permiten tener una buena economía), y el sistema de justicia sería eficaz para combatirla en las escalas mas inferiores hasta eliminarla paulatinamente. Yo creo que la corrupción es el talón de Aquiles de las economías de los países menos desarrollados y que cuando cuba acceda a la democracia luchar por que el país no caiga en ella y eliminarla debe ser el principal caballo de batalla para lograr el progreso del país, y esto formando parte de la España y de la Unión Europea sería mucho más fácil.

Desde el punto de vista de España yo creo que también sería beneficioso para ella ya que Cuba representaría un nuevo mercado para las empresas españolas, una reactivación de la economía espectacular, las empresas españolas están especializadas principalmente en infraestructuras, construcción y turismo, las tres cosas que más falta le hacen a Cuba para reconstruirse y conseguir una base económica, y ahora es cuando en España estas empresas se están quedando sin trabajo por la crisis, con Cuba estas empresas no tendrían que cerrar, se crearían empleos, y el dinero circularía que es lo importante, ellas ganan, sus trabajadores ganan, el estado gana por impuestos, y vuelta a empezar el círculo. Además se obtendría una inyección de trabajadores cualificados en la envejecida población española que vendría bien para ambos países.

En resumidas cuentas, yo estoy a favor, lo veo beneficioso para ambas naciones, y posible de aceptar por parte de los españoles, pero el principal obstáculo para esta utopía es desgraciadamente los propios cubanos.Gracias si habéis leído hasta aquí porque tenía mucho que contar.

Javi, España.

Buscar este blog