Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 4 de julio de 2010

El 4 de julio de Macharaviaya

Día de la Independencia de Estados Unidos


EL MUNDO.es



CULTURA | Día de la Independencia de Estados Unidos

El 4 de julio de Macharaviaya

Recreación de la lucha en el fuerte en la batalla de Pensacola. | ELMUNDO.es
Recreación de la lucha en el fuerte en la batalla de Pensacola. | ELMUNDO.es
  • El municipio celebra este día para rendir tributo a Bernardo de Gálvez
  • El malagueño ayudó a los rebeldes en la Guerra de la Independencia
En el municipio de Macharaviaya también se celebra el 4 de julio. El Día de la Independencia de Estados Unidos es una fecha destacada para este pueblo malagueño, donde se conmemora la contribución en este logro de su paisano Bernardo de Gálvez, el brigadier español que apoyó a los rebeldes norteamericanos y que en 1781 ganó a los ingleses la batalla de Pensacola.
De Gálvez trabó amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, y su intervención en la Guerra de Independencia estadounidense se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas norteamericanas que durante la parada militar del 4 julio desfiló a la derecha de éste.
En los libros de Historia de Estaos Unidos se silenció la contribución española a la independencia norteamericana, aunque ese "déficit histórico" está siendo corregido en los centros educativos gracias a la labor de colectivos como la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Texas, creada en 1976 para rescatar la figura del español.
El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), ha explicado a Efe que es el segundo año consecutivo que el municipio celebra el Día de la Independencia de EEUU y rinde tributo a De Gálvez, nacido en 1746 y que también fue virrey de México.
"A bordo del bergantín Galveztown nuestro paisano recuperó Florida para la Corona española y contribuyó de forma fundamental y heroica a la independencia estadounidense", ha manifestado el alcalde.
El pregón de la celebración corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, y tuvo como escenario laiglesia de San Jacinto, construida por la familia Gálvez.
Durante la celebración -que contó con la asistencia de representantes de la embajada de Estados Unidos- también se proyectó una cinta sobre labatalla de Pensacola, un concurso de trajes de época y una degustación de hidromiel, bebida que consumían marinos y militares.
La fiesta se completó con un desfile de los Granaderos y Damas de Gálvez, así como con una recreación de la batalla de Pensacola y el asalto al fuerte George a cargo de la asociación Torrijos 1831.
(Una colaboración de Fer)

HAPPY 4th OF JULY. FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA DE EEUU


Hoy quiero felicitar a esta gran nación, Estados Unidos de América, en su fecha de Independencia.

 El EEUU de hoy no tiene nada que ver con el de finales del Siglo XIX y principios del XX que era imperialista y buscaba territorios para anexarlos a la fuerza como hizo con Cuba, cuando comenzamos la Comunidad Autónoma cubana y era lo que la mayoría del pueblo de la isla quería, ésta nos invadió y nos separó de España a la fuerza, dándole una puñalada trapera por la espalda, diciendo que era amiga y nos llenó la isla de barcos "supuestamente" en son de amistad y ahí nos atacó. Nos hizo colonia y después a la fuerza nos impuso una república mediatizada, cuando lo democrático hubiese sido ver si todavía el pueblo cubano por mayoría quería seguir siendo la Comunidad Autónoma de España. EEUU ya no es el país en el que un negro no valía nada y los judíos, y latinos éramos ciudadanos de segunda o de tercera. EEUU hoy en día no tiene nada que ver con aquél, que al convertirnos en colonia, el negro cubano sufrió mucho, pues perdió las libertades que gozaba con España y tenía que acatarse al racismo norteamericano, además las compañías norteamericanas en Cuba que eran muchas, preferían traer inmigrantes ilegales de Jamaica y Haití, más de 200,000 en 4 años y tratarlos casi como esclavos, antes que emplear a un negro cubano y tener que pagarle más. Nos talaron miles y miles hectáreas de bosques para sembrar caña de azúcar sin importar el medio ambiente, ni siquiera se araba la tierra. Alguien me puede decir que aún Puerto Rico no es libre, pero le recordaré que le han dado la oportunidad en varios plebiscitos, para ver que quiere el pueblo, si Independencia, Estadidad, o Estado Libre Asociado, y siempre por abrumadora mayoría han escogido el tercero. 

 Hoy en día EEUU es un país progresista, con sus defectos, pero un país maravilloso, además es el balance contra el imperio del mal que sin dudas son los terroristas árabes, los Chávez, los Castro y todos los que atentan contra la democracia y los derechos humanos del ciudadano. No es un país perfecto, pero ése, en realidad no existe. No hay país en el mundo donde la clase mas pobre, tenga mas beneficios, vivienda casi de gratis, cupones para comprar alimentos, medicinas y hospitalización completamente GRATIS. Sinó que le pregunten a muchos cubanos de Miami.

Nosotros los cubanos exiliados tenemos que estar agradecidos de este país, pues ha sido de oportunidades. Hemos llegado sin un duro y nos hemos creado un porvenir. Vivimos en libertad y democracia y con un sistema de bienestar económico.

Por un lado resiento lo que nos hicieron al separarnos a la fuerza de España, pero comprendo que los norteamericanos de hoy, no tienen la culpa de aquel EEUU, igual que los españoles de hoy no tienen por que pagar los errores de la esclavitud, etc.

Si este país fuera tan malo, por qué? hay tantas personas de todo el mundo, arriesgando sus vidas para poder llegar aquí y construirse una vida.

HAPPY 4TH OF JULY !

Buscar este blog