Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 21 de abril de 2010

Turquía quiere una constitución española. Colaboración de Javi

Buenas Joserra:
Cómo estás?, Yo muy liado con mis cursos y acabando mi tesis. Te mando unas noticias interesantes relacionadas con España y Cuba:

http://herenciaespanola.blogspot.com/2010/04/turquia-quiere-una-constitucion.html

Bueno, esta no está muy relacionada con Cuba, pero es interesante porque después de 30 años la transición española, su constitución y el estado autonómico sirven como referente para el resto de estados.

Este articulo esta extraido de: http://www.elmundo.es/


“Turquía está viviendo una transición política similar a la que España vivió hace 30 años”, nos explica Çengiz Aktar en el café GeziIstanbul. Para Aktar, director del Departamento de relaciones europeas de la Universidad Baçesehir “España es un modelo, por cómo hizo la transición, por resolver de forma pacífica temas tan complicados como la integración de las minorías, reducir el peso del ejército en la sociedad o aumentar las libertades sociales”.

Esta semana el partido de Erdogan ha hecho pública su propuesta de reforma constitucional en Turquía, “es insuficiente, pero va en el buen camino”, opina Aktar. En esta reforma España es el modelo a seguir, entre otras cosas porque la Constitución española de 1978 le permitió a nuestro país entrar en la entonces CEE ocho años más tarde.

“Estas reformas están acorde con las normas de la UE. No podemos entender las críticas del Tribunal Supremo. Aquellos que las critican sólo buscan mantener el status quo”, argumentaba Recep Erdogan, primer ministro turco.

No obstante, la propuesta de enmienda constitucional del gobierno de Erdogan ha encontrado una fuerte oposición en Turquía, sobre todo dentro de la judicatura, quienes aseguran que los cambios propuestos a la Carta Magna amenazan la independencia del poder judicial.

”Esta reforma va contra la Constitución y contra el principio de separación de poderes. Ni siquiera nos han mandado las enmiendas, las hemos tenido que descargar de internet”, acusa el Presidente del Tribunal Supremo Kadir Özbek.

El actual gobierno turco contempla cambiar 26 artículos de la Constitución de 1982, establecida tras un golpe de Estado. Los cambios más importantes afectarían a la judicatura. Con esta reforma el Tribunal Constitucional pasaría de 11 a 19 miembros, siendo 16 de ellos nominados por el Presidente y 3 por parlamento. Los miembros serán elegidos por 11 años y servirán hasta la edad de 65.

El Tribunal Supremo también pasaría de 11 a 19 miembros, 4 de ellos elegidos por el Presidente y podrán ser investigados por abusos de poder. Además, los militares pasarán a ser juzgados por tribunales civiles, el cierre de partidos será discutido también por el parlamento y las decisiones sobre educación religiosa no será motivo para cerrar un partido político.

No obstante, el paquete de medidas mantiene la cláusula que permite cerrar a los partidos ”en caso de poner en peligro la unidad del Estado y el carácter secular de la República”, una cláusula criticada por la UE y que ha propiciado que 20 partidos fuesen ilegalizados desde la aprobación de la Constitución de 1982. De hecho, el propio AKP sobrevivió a un intento de ilegalización en 2008.

”Deben dejar de entrometerse en los poderes ejecutivo y legislativo”, lanzó el Primer Ministro Erdogan este lunes, refiriéndose al ejército y los jueces. ”El programa de reformas se debe al miedo del AKP a que sea cerrado por los jueces”, comenta sarcástico Deniz Baykal, líder del kemalista CHP Deniz Baykal, rotundamente en contra de las reformas.

”El problema no es que el gobierno quiera dominar a la judicatura. Es más que la judicatura se ha convertido en una casta endogámica. El Tribunal Supremo, el Constitucional y el de Apelación, los tres cuerpos más importantes, se eligen los miembros el uno al otro. El gobierno símplemente quier sustituir este sistema de coacción por otro más democrático”, escribe el columnista del Hürriyet Mustafá Akyol.

No osbtante, la propuesta no amplía los derechos de los kurdos e introduce una polémica enmienda al artículo 10 (”Hombres y mujeres tienen los mismos derechos”) para "adoptar medidas positivas en la protección de la mujer”, pero que la oposición ve como un intento de permitir el uso del velo; ”ya lo intentaron antes, pero el Tribunal Supremo lo impidió. Aquí vienen de nuevo”, asegura Atilla Kart, diputado del CHP.

La propuesta de reforma de la Constitución ha divido a la sociedad entre los que consideran las medidas como ”necesarias para reducir la capacidad de bloqueo de la vieja elite kemalista” y los que advierten de la "agenda islamista del AKP".

Lo cierto es que el Primer Ministro Erdogan se siente fuerte tras la detención de decenas de oficiales del ejército, y someterá la propuesta a votación este lunes. Las opciones de victoria son muchas, la modificación de la Constitución exige 368 votos a favor y el AKP tiene 337 de los 550 diputados del parlamento turco. Aun así, en caso de no conseguirlos, la propuesta podría ser sometida a referendum popular.

Publicado por nuestro querido amigo Manuel Álvarez Molin, de Herencia Española  (J.R.M.)

-----------------------------------------------------------

Ahora un trozo de un programa llamado "Destino España" de TVE, en el muestran a emigrantes que son residentes en España de manera estable y estos hacen de guía en las localidades donde viven.

http://www.rtve.es/television/20100417/destino-espana-muestra-rincones-mas-emblematicos-castilla-la-mancha/328001.shtml

Hay un hombre Cubano, que hace años que se estableció en Castilla la Mancha...no te cuento más, mejor visualizalo ;)
Un abrazo,
Javi

Buscar este blog