Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 14 de febrero de 2009

Comentario sobre mis últimos artículos.


(“Paz, Unión y Confraternidad”, lema del Partido Liberal Autónomo de Cuba)

Hoy quiero hacer un comentario sobre mis últimos artículos hablando de patriotas y militares españoles.

Primero que todo quiero aclarar que mi intención no es desprestigiar a nadie, solo hacer interpretaciones y compartirlas con ustedes para que saquen sus propias conclusiones. Yo no quiero imponer nada, y estoy consciente que puedo estar equivocado.

Algunos dirán por que no hablo del periodo colonial norteamericano o de la Republica, pero como dice este blog Cuba Española, yo me concentro solo en ese periodo donde todavía éramos España y que para mi fue el mas importante, pues dio lugar a todo lo ha venido después. Esos últimos años decidieron todo, y esos errores son los culpables de que hoy en día estemos los cubanos regados por el mundo, las familias divididas, el país en bancarrota con una dictadura de más de 50 años. En vez de esa Comunidad Autónoma Cubana de España donde fuéramos primer mundo, con democracia, con el euro de moneda, el pasaporte europeo, la familia unida, llena de pueblos blancos y un lugar maravilloso como lo es España a pesar de la crisis mundial que por supuesto también la afecta.

Me he concentrado en nuestros mártires de la independencia porque los cubanos tenemos que desmitificar la figura de ellos y ver como era la realidad, para desprendernos del pasado y poder enfocarnos en el futuro sin sentimientos de culpabilidad.

La historia de Cuba fue escrita por historiadores que no fueron objetivos, tenían la presión del gobierno norteamericano que estuvieron en Cuba hasta 1934 que se derogo la Enmienda Platt que nos tenía como una semicolonia. Además en la manigua se hablaba que a los autonomistas había que colgarlos de una guasima. Ese era el gobierno que querían implantar los mambises en Cuba. Hubiese sido como en Haití y muchas familias que estaban por la autonomía, si no cambiaban tenían de emigrar porque les iban a pasar la cuenta.

Los historiadores edulcoraron hechos salvajes como “La Quema de Bayamo” y muchos otros, y te hablan como los mambises al toque de diana, gozaban al ver como rodaban por el suelo las cabezas de los españoles. Con el tiempo se hicieron sanguinarios. No quiero generalizar y recuerdo como Marti dice en una pagina de su diario como le repugnaba ver las cabezas por el piso y tanta sangre.

Quiero que los cubanos pensemos en el futuro y consideren de nuevo ser la Comunidad Autónoma Cubana que no tuvo tiempo de desarrollarse pues fue solo desde el 1 de enero de 1898, sus elecciones definitivas el 25 de abril del mismo año, en mayo de reúne el Parlamento Autónomo definitivo y el 1 de enero de 1899, arriaban la bandera española del Morro de La Habana y España pierde a Cuba, y Cuba perdió a su madre a la fuerza por la ingerencia de un país extranjero y ve con tristeza como se izaba la bandera norteamericana y no la cubana. Nadie habla lo triste que fue para los mambises tanta humillación, por eso Máximo Gómez no quiso ningún puesto en el gobierno.

Bueno, creo que después de todo, fue mejor que ganaran los norteamericanos que los mambises, pues estoy convencido de que hubiesen rodado muchas cabezas, y muchas persona hubiesen tenido que emigrar para salvar su vida. Las ideas de Gómez y Maceo nada tenían que ver con el sueño de Marti, que era una fantasía. Iban a implantar una dictadura militar con paredones de fusilamientos o ahorcados sin juicios



Casa del Generalísimo Máximo Gómez en Montecristi, Republica Dominicana donde Marti firmo el “Manifiesto de Montecristi”.

No quiero que se vea como otra critica contra Máximo Gómez, pero sicológicamente, al ver su casa, después de haber sido un capitán del ejército español, y tantos años de lucha, no haya creado un patrimonio para su familia y se conforme con vivir en una casa así. Eso me deja saber que era una persona sin ambiciones materiales. Al menos para presidente de mi país yo quiero una persona ambiciosa de grandes proyectos, no egoísta o corrupta que es algo diferente, pero si con grandes planes para el país. Con Gómez el país seria una copia de su casa, pobre, miserable y conformista con eso. El era un guerrero y era lo único que sabia hacer. Menos mal que no gobernó en Cuba. A pesar de eso su estatua en La Habana luce muy bonita y a mi no me gustaría que la quitaran, pues uno la ve como la obra de arte y ese parque es bellísimo.

José Ramón Morales
Miami, 14 de febrero, 2009

Buscar este blog