Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 10 de julio de 2009

Cuba asegura el “éxito” de las perforaciones de nuevos pozos de petróleo

La estatal Cubapetróleos (Cupet) aseguró que ha tenido “un índice de éxito bastante alto” en la perforación de 11 nuevos pozos petroleros en aguas someras del occidente de la isla, aunque ello no soluciona aún sus necesidades energéticas.

“Estamos en una etapa de exploración de avanzada y evaluación de los descubrimientos que hemos tenido, que ha sido un índice de éxito bastante alto, no quiero decir con esto que es la solución a las necesidades energéticas del país, pero bueno, hay buenas perspectivas”, dijo al telediario local Julio Jiménez, jefe de perforación de Cupet.

Los 11 pozos se encuentran en la denominada faja de crudos pesados, que aporta el 95% de los cuatro millones de toneladas anuales de petróleo equivalente que produce la isla, específicamente al norte de las occidentales provincias de La Habana y Matanzas.

En uno de esos pozos, en la zona de Jibacoa, 50 km al oeste de La Habana, Orestes Hernández, jefe de exploración y producción de Cupet, mostró al telediario lo que a su juicio “parece que va a ser un pozo muy bueno”, y “ya está produciendo entre dos y tres metros cúbicos por hora”, apuntó.

Hernández admitió que la actual crisis financiera internacional ha tenido un impacto sobre Cuba y su industria petrolera.

“Pero se han tomado un grupo de medidas, el Gobierno tiene priorizada esta rama de la economía y está poniendo los recursos que hagan falta para con el mínimo indispensable seguir produciendo”, dijo.

Añadió que hasta la fecha, Cupet produjo 1,7 millones de toneladas y espera llegar a cuatro en diciembre, lo que “va a depender en gran medida de los resultados que tengamos en estos pozos nuevos”.

Según el telediario, “otros descubrimientos” en prácticamente toda la costa norte de la isla “se encuentran en estos momentos en evaluación para conocer su magnitud e importancia económica”. Cuba recibe 95.000 barriles diarios de petróleo con pago preferencial, un 50% de su consumo, mientras que el resto lo obtiene de sus reservas y de otras pequeñas importaciones.

(Del Diario de Las Americas y foto de Internet)

Buscar este blog