Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Habana de 1930's



Que elegante La Habana de 1930's?. Que abundancia!, en vez de progresar, hemos ido hacia atras!

Caimito del Guayabal. Mi pueblo en Cuba

A Juanes le pido. Por Ricardo Carreras.

Estimado JRM, adjunto te envío un magnífico artículo de Solidaridad Española con Cuba, un abrazo, Octavio

(Estimado Dr. Octavio Dilewis Ibarra:
El día de ayer miércoles 9 de septiembre, Ricardo Carreras , presidente de Solidaridad Española con Cuba, publicó el artículo ‘A Juanes le pido’ haciendo referencia al concierto de dicho artista a celebrarse en La Habana el próximo 20 de septiembre. El artículo fué publicado en el diario digital independiente La Voz Libre. Os invitamos a leer el artículo y a compartir vuestras opiniones en la web, haciendo clic en el siguiente enlace:
Saludos cordiales,
Solidaridad Española con Cuba )

A Juanes le pido, que si canta sea con valor, que su voz reclame libertad, pues los que le escucharán carecen de ella. Le pido que exija para los cubanos desayuno, merienda y cena. A Juanes, a Bosé, a Víctor Manuel y a los demás cantantes les ruego que, entre canto y canto, pidan en recia voz progreso y derechos para un pueblo que no los tiene.

Eso es lo que falta en Cuba. Cantarle a la paz está bien, aunque si se queda sólo en eso, en Cuba será como hablarle de agua al hambriento. Porque en Cuba, por el momento, hay paz. Y pese a la retórica del castrismo, no hay atisbos que vaya a turbarse esa paz desde fuera. Nadie va a invadir Cuba. Si se quiebra un día la paz, será porque la violencia viene de la represión del Gobierno contra un pueblo oprimido y hambriento que se echa a la calle, desesperado. Si no fuera ya una cuestión de principios, evitar ese Tiananmen de sangre sería una razón más para abogar por la transición pacífica a la libertad y la democracia.

Los hermanos Castro, lamentablemente no son un grupo musical -serían 'el Dúo Estático', en contraposición al 'Dúo Dinámico'. Ellos ni cantan ni bailan. Ellos dictan. El comandante convaleciente y su hermano general son dos dictadores que tienen en un bohío, secuestrado, el futuro de Cuba.

Tienen atadas las fuerzas productivas de esa nación y calladas las mentes creativas. A base de soltar monsergas guerreristas, repetir manidas falacias y negarles oportunidades han envejecido prematuramente a una juventud que sólo puede emigrar o resignarse.

Dentro de la oprimida Cuba, hay una celda especial para los que se han atrevido a pensar sin mandato. Son los presos de conciencia que se pudren en las cárceles castristas.
Ojalá que Juanes y los demás cantantes, al menos, consuelen los oídos de todos esos cubanos secuestrados.
Cuando canten, que se acuerden de los presos de conciencia, de las Damas de Blanco, de las libertades y derechos ausentes de ese concierto. Que pidan para los cubanos lo que tienen todos los pueblos hispanos, en mayor o menor medida. Pan y libertad.

Que les digan, a modo de consuelo, que la democracia por y para los cubanos, aunque postergada, es ineludible.

Ojalá que canten todo eso y más. Para imaginarlo, aquí hay una parodia de Los Fonomemecos de la cancio'n a Dios le pido.

Si de cantar se trata, que Juanes y los demás cantantes le canten las cuarenta a esa insufrible dictadura de cincuenta años.

España, ¿un ejemplo para Cuba? (III y final)

por Enrique Collazo.

La España autoritaria de Franco y la Cuba totalitaria de Castro guardan, cómo no, notables diferencias. Entre ellas el enorme desafío de crear sobre las ruinas del castrismo una red institucional administrativa eficiente sobre la cual se asiente el nuevo Estado de derecho, premisa lograda en la España de 1976 al existir, más allá de la intervención estatal, una economía de mercado y los organismos públicos y privados que le daban respaldo, como la banca, los registros de la propiedad, las administraciones y las haciendas locales, etcétera, así como un cuerpo de leyes y de responsabilidad de las administraciones públicas propias de un Estado de derecho, aunque no democrático.

Quiere decir que el grado de transformación que debe emprender un presunto gobierno de transición cubano es, con gran diferencia, muy superior al adoptado en España a partir de 1976, sobre todo porque, al desaparecer el castrismo, desaparecerá el Estado cubano y con ello la transición cubana supondrá “una gigantesca y muy difícil tarea de reconstrucción institucional”, tal y como expresó el sociólogo español Emilio Lamo de Espinosa en los números 37/38 de la revista Encuentro.

Resumiendo: La enseñanza que para Cuba aporta el modelo español de transición, superado en cierta medida al cabo de treinta años por la dinámica centrífuga de esta sociedad, es que la búsqueda y conformación del consenso político para superar el antiguo régimen, iniciar la transición y adentrarse firmemente en la construcción de un Estado de derecho basado en las libertades, no es labor de un día o de una etapa histórica puntual.

La búsqueda del consenso, sin menoscabo de la diversidad y la convivencia entre partidos de diferente ideología, no se reduce a alcanzarlo a duras penas en un momento histórico en que urge su cristalización, sino que es un activo indispensable para el bien común, los intereses de la nación en su conjunto y la gobernabilidad de una sociedad democrática.
Publicado por Cuba Inglesa

Comentario de hoy jueves. Por J.R.M.

Coincido con el Dr. Delwis, que no debemos estar siempre mirando hacia atrás, pues nos convertimos en estatuas de sal, lo que pasa es que hemos sido manipulados por los historiadores, que omitieron hechos realmente importantes, manipulando así el pensamiento cubano, creo que es necesario sacarlo a la luz publica, para que puedan llegar a sus propias conclusiones, sobre los hechos ocurridos en el periodo final de la Cuba española. Esa situación puede cambiar la mentalidad de muchos, como cambió la mía.

Por otra parte, quiero que mantengamos un nivel a de altura a la hora de discrepar en los comentarios. Primero que todo debe existir un respeto. He admitido comentarios anónimos, que en muchos lugares, si no te identificas, no puedes participar, aquí hasta ahora no es obligatorio, pero confío en que retomemos la actitud de un principio para evitar peleas desagradables, que terminarían con la aplicación de la censura por mi parte.

Aquí vamos aprendiendo del día a día. No tenemos una formula a seguir, estamos creciendo con los tropiezos, y como saben les he brindado mi casa para que todos se expresen y vayan surgiendo las ideas que van conformando el contenido del Blog y de este movimiento, cuyo objetivo es de reunificación, Es algo bonito, aquí nadie quiere aprovecharse de nadie. Queremos crear un país grande donde todos tengamos oportunidades. Creo que los cubanos podemos aportar muchísimo a España. El cubano en libertad hace maravillas. Miami era una ciudad pequeña, sosa, y los cubanos no sólo le dimos el sabor, sino que la convertimos en la “Capital de Las Américas”. Todos los artistas que quieren triunfar en Latinoamérica, EU y Europa, se vienen a vivir a Miami pues es la Puerta de Latinoamérica y Europa. Los latinos han encontrado aquí un lugar donde se sienten protegidos y eso ha sido gracias al poder político de los cubanos y las oportunidades que le hemos dado a otros grupos inmigrantes de America Latina.

No nos hemos podido quitar la dictadura, lo mismo que España no pudo quitarse a Franco por casi 40 años, y es que una dictadura a ese nivel es muy difícil de eliminar.

Los cubanos son muy buenos deportistas y estoy seguro que enseguida se van a formar equipos de futbol que van a ser muy buenos y una competencia muy fuerte con el Real Madrid, el Barcsa, etc. También se que habrán equipos de pelota en la Península e islas españolas de Europa, que competirán con los de Cuba, aunque la competencia será dura, lo importante es jugar.

Al principio como todo negocio, habrá confusión, pero la dinámica de una nueva España va a traer muchas cosas buenas, un renacer del orgullo español. Muchos, van a cambiar su mentalidad y de nuevo abrazar la bandera española. España también necesita un cambio importante. Hay que ver como los salarios se pueden incrementar al nivel de Alemania o cualquier país de Europa que tenga salarios elevados, hay que luchar por eso. El español no puede ganar por debajo del costo de la vida. Hay que tratar de superar al mejor, tenemos el potencial, hay que pensar en grande, sí se puede, sólo que hay que estudiar a esos países e imitarlos. Cuando se copia un modelo que ha dado resultado en un país, eso es inteligente, no tratar de estar inventando si ya alguien lo inventó bien. Tomar el ejemplo de los políticos en EU, si vieron el discurso de Obama anoche, habrán visto como hay un respeto entre los partidos políticos, incluso el presidente elogió algo que el considera que Bush hizo bien y se debe analizar. También elogió a Mckain que fue su oponente en la campaña y este lo aplaudió. Creo que esa cordialidad debe reinar en el Parlamento español.

Opinión del Dr. Octavio Dilewis Tamayo.

Solo un breve comentario para respaldar con un inmenso respeto las sabias palabras de Maxi.
Efectivamente, la historia está bien, la libertad de expresión mejor, pero lo nuestro en este blog y en este movimiento que ha logrado desarollar y fortalecer JRM, quien se ha ganado con esfuerzo y trabajo efectivo el liderazgo en este frente es, más que mirar atrás corriendo el peligro de convertirnos en estatuas de sal, aportar esfuerzo e ideas concretas para la reunificación cubano-española.
Soy alguien que tiene su punto de vista y lo defiende con fuerza, soy también uno que tiene una visión muy crítica de la actuación de las autoridades españolas en el periodo entre el Pacto del Zanjón y el comienzo de la guerra en 1895, y con respecto a la conducta de Weyler. Pero como decia un político australiano cuyo nombre ahora no recuerdo, no podemos juzgar a los de antes con la visión del mundo que tenemos ahora, en todo caso, con la visión del mundo que se tenía en esa época.

España hoy, a pesar de tener un Zapatero pésimo tanto para la península y sus ínsulas como para Cuba, es un país muy superior en todos los aspectos institucionales a aquel que fue hace más de cien años.

Si el caballero de referencia está interesado en la adoración ciega de Estados Unidos, que no es nuestra familia, y la derogación empedernida contra España, que sí lo es, que sí es nuestra sangre, pues ese es el ejercicio del libre albedrío y de la libertad de expresión de dicho caballero, pero nuestra urgencia es otra.

Por mi parte le cedo toda la adoración a Estados Unidos que me correspondería, yo que sé que la élite gobernante de dicho país es el peor enemigo que hemos tenido los cubanos en toda nuestra historia, y que han sido tan malos con nosotros que nos han tratado de engañar haciéndonos creer que son enemigos de la tiranía castrista mientras en realidad, durante medio siglo, han sido protectores absolutos de Castro.

No hay gobierno en el mundo, fuera de la tiranía castrista, que haya perseguido con más encono a los enemigos de Castro, a los luchadores por la libertad de Cuba, que todas las administraciones norteamericanas, desde Eisenhower hasta Obama; y no solo en Estados Unidos, han ido también a amenazar y a presionar algunos gobiernos de países solidarios con nuestra causa, cuando se han enterado que nos estaban ayudando.

Gracias,
Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo

Buscar este blog