Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 4 de febrero de 2011

El guerrero himno olvidado de Carlos Manuel de Céspedes y las estrofas censuradas a Perucho Figueredo. Por Javier de Castromori


Quiero darles las gracias a Javier de Castromori por su colaboración sobre el tema del Himno Nacional cubano. J.R.M.

El mismo año en que Perucho Figueredo compuso nuestro actual Himno Nacional, el protagonista del Grito de Yara, lleno de ardor y exaltación patriótica, compuso, justo después de la toma e incendio de Bayamo, otro himno que tituló: Himno Republicano.

Quizás, el Padre de la Patria tuvo la esperanza de que sus versos se popularizaran, cosa que no sucedió. Y como verdadero “hit parade” el himno de Peruchín se difundió.

Himno Republicano (Para leerlo los invito a que visiten el Blog Memorandum Vitae y así verán tambien en que año se suprimieron las estrofas del Himno cubano La Bayamesa, para no herir a los españoles).

Sobre Perucho Figueredo y el Himno cubano completo


 Complaciendo a un Anónimo que quería ver la letra original del Himno de Bayamo o Himno cubano, aquí les pongo una biografía de Perucho Figueredo el creador y la letra completa. De esa sólo se cantan las dos primeras estrofas, quizás porque era muy largo, pero verán que es un Himno guerrerista que incita al odio, la venganza y la muerte. J.R.M.

Pedro Figueredo (Perucho)

220px-Perucho_Figueredo.jpg

Pedro Figueredo
Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, conocido también como Perucho, revolucionario cubano escritor del famoso himno de Bayamo.

Orígen y principales estudios:

Nacido el 18 de febrero de 1818 en la ciudad de Bayamo antigua provincia de Oriente, actual Granma. Es considerado como una de las figuras más brillantes de las guerras independentistas cubanas. Hijo de una acaudalada e ilustre familia, cursó sus primeros estudios en la misma ciudad de Bayamo, luego viaja a La Habana a cursar los estudios superiores, ingresó en el Colegio de San Cristóbal donde tuvo por maestro al revolucionario cubano José Antonio Saco. En 1840 se gradúa de bachiller en Derecho y luego termina estos estudios en la Universidad de Barcelona, España en 1843, en ese mismo año regresa a su ciudad natal luego de haber viajado por distintas ciudades de Europa; instala un bufete para trabajar y contrae matrimonio con la criolla Isabel Vázquez Moreno, mudándose a una finca que posee aledaña a la ciudad.

Vocación
Renuncia a su profesión de abogado desmotivado por vivir en un medio político corrompido donde los derechos humanos y la justicia eran ignorados y por no poder ejercer con verdadero decoro, entonces se dedica al canto, y al estudio de la música y la literatura dada sus vocaciones artísticas.

El revolucionario
Siempre tuvo una mente idealista y un corazón apasionado, amó extraordinariamente a su esposa y su patria. Prohibió a sus mayorales el castigo despiadado a los esclavos para los cuales procuró más alimentos y mejores condiciones. Su carácter íntegro y liberal sufre por las injusticias de la tiranía que estaba hundiendo cada vez las aspiraciones independentistas de un pueblo noble y generoso como el cubano. Denuncia la incapacidad de un alcalde y es encarcelado y le son confiscados sus bienes. En 1851 se ve involucrado en la ejecución de Narciso López y el fusilamiento de Joaquín de Agüero y tiene que trasladarse a La Habana donde funda el Diario Correo de la Tarde. En su casa en Bayamo se realiza la primera junta revolucionaria de Oriente en 1867 y se llevan a cabo los principales preparativos para un alzamiento, estos fueron terminados con la acción del 10 de octubre de 1968.

El Himno
Es conocido también por ser al autor de la letra y música de La Bayamesa, Himno Nacional cubano, la letra de este himno tiene la característica de que fue compuesta desde la grupa de su caballo de guerra al entrar victorioso en Bayamo, este himno se da a conocer públicamente el día 20 de octubre de 1868. Al realizarse la Asamblea de Guaimaro el 10 de abril de 1869 es designado Subsecretario de Guerra y Mayor General del Ejército Libertador.

Últimos días
Cuando el pueblo de Bayamo decide incendiar la ciudad para evitar que caiga en manos de los españoles huye a refugiarse en el monte, contrae tifus y le salen úlceras en los pies, casi indefenso es capturado por los españoles habiendo sido delatado por Luis Tamayo quien anteriormente había servido bajo su mando. Cae preso en el campamento de Santa Rosa, Cabaiguan, Tunas el 12 de agosto de 1870. Es trasladado varias veces hasta llegar finalmente a la cárcel de Santiago y condenado a muerte por un tribunal militar. Enfermo, los pies ulcerados y cansado de tan largo viaje es asesinado el 17 de agosto de 1870. Enfrentó la muerte como un digno revolucionario, pues como el mismo dice en la notas del himno nacional, “Morir por la Patria es Vivir”.

Himno "La Bayamesa" completo, también conocido como el Himno cubano.

Al combate corred, bayameses,


que la patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa
¡que morir por la patria es vivir!

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido;
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas, valientes, corred!

No temáis los feroces íberos
son cobardes cual todo tirano,
no resisten al bravo cubano
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre!, ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes,
contempladlos a ellos caídos
por cobardes huyeron vencidos
por valientes sabremos triunfar.

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas, valientes, corred!

Nota:

Aquí pueden ver cuanto odio emana de este descendiente de iberos (y tambien negrero esclavista con un ingenio azucarero) como generaliza y se expresa de ellos. No hay que olvidar que él, junto al “Padre del a Patria” el ex-negrero, ex-esclavista Carlos Manuel de Céspedes, firmaron una carta pidiendo ayuda al presidente de EEUU y diciéndole que primero sería independencia y después anexión a EEUU.

Sólo dejaron las dos primeras estrofas, no se cuando se eliminaron las otras (por suerte). J.R.M.

Biografía de Wikipedia

Buscar este blog