Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 6 de enero de 2009

Escrito de un español sobre Cuba Comunidad Autónoma.


(Bandera utilizada por el PLA, Partido Liberal Autónomo en Cuba de 1878 a 1898)

Nuestra actual Constitución provee a las Comunidades Autónomas una capacidad gubernativa equivalente o superior a la de los Estados Federales estadounidenses por lo que instaurar un sistema autonómico en Cuba no sería ningún problema, ya que quizá, la única diferencia tangible seria el cambio de una Presidencia del Gobierno por una presidencia autonómica.

En ese caso Cuba, como Comunidad Autónoma pasaría a ser la mas grande de España, ya que, en la actualidad, la mas grande con ocho millones de habitantes es Andalucía y Cuba tiene mas de once.

En cuanto a las inversiones estarían aseguradas. A parte de la importancia del sector turístico en la Isla, que es uno de los principales de nuestro país, no dudo que el buen clima y la importante masa vegetal de la isla harían trasladarse a un buen numero de nacionales que se implantarían con empresas inmobiliarias y de nuevas tecnologías, tales como energías renovables y similares.

Quizás algunos de los puntos más conflictivos serian la soberanía estadounidense en Guantánamo, pero ya llevamos tres siglos con los ingleses en Gibraltar y no nos ha pasado nada.

Otra ventaja añadida sería nuestro peso político en la Unión Europea. El hecho de incorporar doce millones de habitantes haría aumentar el peso político español en la Euro cámara, pasando de contar de los 27 votos actuales a 29, igualándonos al grupo fuerte de la Unión. Éstos son Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Son muchas las opciones que se abren, muchas las esperanzas y no dudo que otros territorios antes coloniales, seguirían los caminos de la Isla si todo saliera bien, siempre de forma voluntaria, pacífica y con garantías políticas suficientes.

Pedro Ramón Sánchez.
España.

Buscar este blog