Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 7 de octubre de 2011

LA OTÁN, BAJO LA SOMBRILLA DE LA TRANSICIÓN EN CUBA. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


( Foto de Internet de las tropas de la OTAN )

 No hay cabe dudas que unas de las cosas que tenemos que hacer en estos momentos, es especular sobre como debe ser la transición de Cuba una vez desaparecida la dictadura de los hermanos Castro y comparsa de ancianos aferrados a un poder. Tenemos que buscar de todas formas que se haga lo más inteligente posible, sin derramamientos de sangre y con una gran dosis de comprensión por parte de todos. 

 Un grupo de cubanos y españoles hemos presentado ya desde hace algún tiempo , esta nueva alternativa futura para Cuba como una Comunidad Autónoma de España. Ha habido buena aceptación desde ambas orillas, pero hay mucho camino por recorrer, difundir, discutir los pros y los contras, etc. Sabemos que el ser humano no es monolítico ni lo será nunca, pero se puede llegar a un consenso y ver que es que es lo lo más conveniente para el país, además de tener la urnas para decidir el resultado final.

 Muchos se preguntarán, ¿Y cómo va a reaccionar Europa ante una posible reincorporación de Cuba a España? como el territorio que le fue arrebatado en 1898 tras la perdida de la guerra, pero donde los cubanos no tuvieron más opción que acatar las leyes del vencedor y el 1 de Enero de 1899 convertirnos primero en colonia de EEUU, y desde el 20 de Mayo de 1902 en semicolonia hasta 1934 cuando se deroga la Enmienda Platt. Fuimos la primera autonomía de España cuando por Decreto la Reina Madre a nombre de su hijo S.M. el Rey Alfonso XIII de solo 12 años, hace extensivas las leyes del a Península hacia Cuba y Puerto y Rico un 25 de Noviembre de 1897 y el 1 de Enero de Enero de 1898 se comienza el Gobierno Autónomo de la Isla, el primero de España, después de 20 años de fundado el Partido Liberal Autonómico en 1878 cuando el Pacto del Zanjón. A pesar de los cubanos estar muy contentos con el nuevo Gobierno, EEUU es quien no lo acepta, le quiere comprar la Isla a España por $300,000 y ésta le dice que Cuba no está en venta. No respetando el deseo de la mayoría del pueblo cubano, nos invade con el apoyo de un grupúsculo de mambises que ya estaban derrotados pero que vieron ahí la oportunidad de expulsar a España de cualquier manera. De esto he hablado muchísimo, pero siempre hay que repetirlo para que cale profundamente.

 Pues bien, en esta transición vamos a necesitar sin dudas las tropas de la OTAN en este proceso de Transición en Cuba, pero no que se vea como una invasión, sino como ejército amigo que va a contribuir a que en Cuba haya una transición pacifíca, canalizar las ayudas a la población cubana que llegarán en muchos contenedores especialmente desde del Exilio cubano desde diferentes países, principalmente de alimentos, medicinas ropas, etc. Al ejército cubano no se le debe ver marginado, solo debe estar ahí cooperando pero bajo el mando de la OTAN, ya ellos tendrán de nuevo sus jefes y podrán responder al Gobierno de transición en Cuba. Como he dicho en otras ocasiones, debe estar la figura del Rey de España, la ONU, una representación de EEUU pues la Comunidad de Exiliados cubanos ahí, es muy importante, etc. y otras organizaciones como Human Rights Watch, etc.

 Europa se lo tiene que tomar todo muy en serio. España es una país miembro y esa reunificación de su país, puede repercutir muy positivamente en toda la Unión, si se hace bien hecha como un conjunto, pues Cuba pasaría a ser parte de esos 27 países y quizás las oportunidades de reconstruir la Isla y todos las ventajas futuras para Europa e incluso una alternativa para salir de la crisis europea, sea la dinámica de la reconstrucción de Cuba con capital mayormente de inversionistas cubanos del Exilio, europeos, norteamericano, turismo norteamericano, pero que injecte la economía Global europea española y norteamericana, algo así como una alternativa al impasse por el que estamos atravesando y una inyección de nuevas metas.

 Cuba estaría como bajo un techo protector que la cubriría, mediante las Tropas de la OTAN bajo el mandato de la ONU, pero siempre hay que verlo de forma positiva, mantener el orden es lo principal, y en ese período crear todos los mecanismos necesarios para la inevitable transición. 

 Tenemos que estar bien claro que todas las vertientes políticas tienes que estar representadas en la Isla. Yo recomendaría tres grades partidos, uno de Derecha, uno de Centro y uno de Izquierda y que gane el que mejor proyecto presente para el pueblo, pero eso sí, siempre la democracia como un sacerdocio, hay que estar velando en todo momento porque no se violen los derechos humanos de ningún ciudadano y que todos tengan participación en el nuevo Gobierno.

 Hay que crear una gran conciencia de reconciliación nacional, los que tengan las manos manchadas de sangre pagaran en los juzgados, pero el pueblo no debe tomarse la justicia individualmente, para eso están las tropas de la OTAN, las que el que pueblo verán como verdaderos amigos, protectores de este, velando por la paz ciudadana.

 Tenemos que quitarnos estereotipos que nos hemos creado desde ambas orillas, generalizando al hablar de personas que no piensan como uno. Una persona de derecha puede ser un gran ser humano, tanto como uno de izquierdas o de centro. Podemos incluso ser amigos y buscar puntos en común que siempre existirán, pero hagamos todo por el bienestar de la Isla, que se merece el esfuerzo de todos sus hijos, y que ha sido muy golpeada desde la época salvaje de los mambises con su Quema de Bayamo, sus Teas Incendiarias, los Campos de Reconcentración de Weyler, las dictaduras de mambises como el General Machado, también Batista, los hermanos Castro etc.

Señores, Cuba merece volver a ser parte de España, y entre todos crear un gran país. Todos lo necesitamos. España esta muy mal y Cuba está peor, pero juntas podemos hacer muchas cosas y también para toda Europa. Abracemos la idea. Ya probamos la independencia y no ha funcionado, siempre hemos necesitado de alguien, primero EEUU, después la URSS, China, ahora Venezuela y sola no puede seguir. Con España y la Unión Europea somos una piña y estamos obligados a esforzarnos para estar a la par con todos esos 26 miembros restantes de la Unión y quizás llegar a estar a la cabeza de Europa frente a EEUU, Canadá, Las Antillas Mayores, Menores y la América Latina.

 La reincorporación con España va a ser buena para Cuba, la reconstrucción de la Isla con un desplazamiento de españoles hacia la isla e inmigración desde los otros 26 países de la Unión, nos enriquecerá culturalmente. Es una nueva opción a contemplar que yo creo que tiene mucho futuro. Europa también necesita una nueva alternativa para mover su economía, también EEUU. Este puede ser el cambio radical que nos ayude a todos a salir de la crisis como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial. Cuba va a necesitar la furia del ladrillo, hay mucho por construir y reconstruir, muchos cubanos que se quieren jubilar en la Isla y cobrar allí sus pensiones en Euros, pero también muchos europeos, canadienses, norteamericanos, que quisieran vivir o al menos tener una casa o un piso para vacacional en Cuba. Cuba tienen un turismo todo el año, recuerden que en invierno viene el turismo canadiense y así llegara también el norteamericano, pues mientras tienen mucha nieve en el norte, en Cuba se pueden bañar en las playas. El petróleo también va a ser una fuente muy importante de impresos.

 Ahora lo principal es bajar el tono de la voz, tratar de hacer contactos con respeto con nuestros compatriotas, respetarlos para que nos respeten, buscar puntos en común que sé que tenemos más de lo que nos imaginamos. Ellos también son víctimas. Recuerden que están bajo una férrea dictadura y un adoctrinamiento feróz, pero la mayoría no son malas personas, sólo que no conocen la verdad, hay que ser pacientes, vale la pena, todo por la Isla, por su reconstrucción, por el bienestar de todos.

 Tenemos que estudiar bien las nuevas Leyes, si nos convertimos en la Comunidad Autónoma después de una Referéndum democrático tanto en Cuba como en España y el SÍ haber salido mayoritariamente, hay que tener leyes en el Estatuto, justas, donde el obrero tenga jornadas de ocho horas, que se pague tiempo extra, que al comprar una propiedad uno no tenga que poner la casa familiar de los padres como colateral, para que no se repitan todas las injusticias que se están cometiendo y se han cometido últimamente. Hay que respetar el bienestar del pueblo, darle oportunidades de trabajo y superación. La Comunidad Autónoma de Cuba tiene que tener leyes especiales justas, siempre bajo la Constitución Española, pero no podemos permitir injusticias. La sanidad y la educación deben ser un derecho inalienable. No podemos permitir desahucios en masa como están ocurriendo por la injusticia de bancos y prestamistas abusivos, pero también nadie tiene el derecho de invadir una propiedad privada porque esté vacía. El Gobierno tiene que ser fuerte con los bancos, ellos no pueden estar por encima de los ciudadanos. La morosidad por parte del Gobierno a la hora de hace sus pagos, para mí ha sido la gran culpable de la desaparición de muchísimas empresas especialmente pequeñas y medianas, y la reacción en cadena de tanto desastre de paro, pérdida de propiedades, etc. Eso no puede ocurrir más. El Gobierno tiene que ir pagando a medida que se van haciendo trabajos e incentivar a las personas y darles confianza, sin eso no hay país. La morosidad es una ENFERMEDAD MORTAL , tiene que ser un DELITO y lo estamos viendo. Las comunidades que se demoren mas de dos meses en pagar, tendrán que pagar con ganancias por las molestias a los obreros y empresarios y se castigaran a los políticos que no hagan bien su trabajo.

¡Por una Cuba Española! ¡Por la Nueva España del Siglo XXI!

Buscar este blog