Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 11 de marzo de 2010

Fariñas, hospitalizado inconsciente tras 16 días de huelga de hambre

(foto de El Nuevo Herald)
ELMUNDO.es | Miami

Actualizado jueves 11/03/2010 14:17

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días, fue hospitalizado tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez en estado inconsciente y deshidratado.

Fariñas, periodista y psicólogo, dejó de comer y beber tras la muerte del disidente Orlando Zapata, quien falleció tras más de 80 días en huelga de hambre.

El Gobierno de España mantiene en pie la oferta de acogida al periodista disidente cubano, según fuentes de la Embajada española en La Habana. Fariñas rechazó este semana dicha oferta alegando que sólo saldrá de la isla si no recibe la atención médica adecuada en caso de que sufra otro "shock" que le ponga al borde de la muerte.

Fariñas perdió el conocimiento alrededor de las 13.45 (18.45 GMT) en su casa de Santa Clara, ciudad del centro de la isla, y fue trasladado al hospital provincial "Arnaldo Milian Castro" por familiares y periodistas que se encontraban visitándolo.

El médico personal del opositor, Ismel Iglesias, dijo a Efe que Fariñas amaneció "totalmente deteriorado", con presión baja, taquicardias y síntomas visibles de deshidratación.

Poco antes del desmayo, el director de un policlínico del sistema de Salud pública lo visitó con otros médicos y le pidió que lo acompañara en una ambulancia a una institución médica para hacerle un chequeo profesional, dado su deterioro.

El psicólogo y periodista de 48 años agradeció la "profesionalidad y humanidad" con que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

Fariñas reiteró entonces que no abandonaría la huelga ni aceptaría ser hospitalizado mientras estuviera consciente.

Los médicos, que finalmente aceptaron su negativa y le tomaron muestras de orina en la casa, no estaban presentes cuando poco después el disidente sufrió el colapso.

Fariñas comenzó su protesta hace dos semanas para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos muy enfermos, según ha dicho, y en protesta por la muerte del también disidente preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de casi tres meses.

La semana pasada, Fariñas fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia y regresó a su casa tras recibir por vía intravenosa ocho litros de sueros fisiológicos con glucosa y otros azúcares.

Fariñas ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006, con intervalos en un hospital donde fue alimentado por vía intravenosa.

En aquella ocasión exigía el acceso sin restricciones a Internet para todos los cubanos.

El Parlamento Europeo condenó hoy por abrumadora mayoría la muerte de Zapata y exigió al gobierno del general Raúl Castro la inmediata libertad de todos los presos políticos (unos 200, según la disidencia).

(Una colaboración de Moisés)

Buscar este blog