Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuba, Puerto Rico y la opción española (III)


No dejen de leer la tercera parte aqui en Cuba Inglesa

PREMIO DE APORTES 2009. GENESIS


Quiero darle las gracias a Josan Caballero por el Premio que nos ha otorgado y ademas invitarlos a que visiten su Blog.
El Premio Aportes Génesis 2009, lo constituye un bomsai antiquísimo, que tiene más de cincuenta años, y ha sido extremadamente cuidado, por un cubano del exilio, por lo que cuando conocí su historia, y vi la maravilla de aquella rebosante, pequeñísima, y a la vez, grandiosa planta, que tiene la mitad de sus raíces en un lado, y las otras se las cortan, además de parecer que los hijos logran encimarse junto al tallo-raíz, todo ello, me transmitió enseguida el sentido de los cubanos en la diáspora, de todos nosotros, que vamos echando raíces, en espacios y países prestados, e incluso, muchos, definitivamente, apegados al desarraigo, como se explica subliminalmente, en los nombres de algún que otro blog, muchos de los cuales me parecen estupendos.
Por eso, ustedes son los merecedores de ese premio a la constancia y al aporte fundacional, incorporando, a nuestro quehacer, la fructífera diáspora y los desarraigos provocados, los impuestos y los dispuestos, que son bien diferentes. Desde que ví el bomsai en realidad, me bastó…
Pensé que los poetas implícitos, que somos los blogueros, desde que lo vieran, iban a captar la magia, la fuerza, y la verdadera matriz significativa de la imagen, sin muchas palabras, sólo con Premio de Aportes GÉNESIS, y ese árbol madre, pequeñito, como si diera de amamantar a todos sus tallos, cual raíces, que dan y ofrecen el sentido de la jungla del exilio, el sincretismo étnico social que somos, el tronco multicultural de la inmigración, el árbol Babel...
Eso fue lo que me hizo crear el premio. Ojalá que ustedes lo sepan valorar, ya que esa planta viajó tanto, cambiando de sitio y dueño, pasando penurias y alegrías, en sus cincuenta años de existencia, que hasta mudó de espacios y tiempos, para ahora permanecer junto a su último dueño, que la cuida y muestra a todos, con esa fuerza y magia guerrera de nuestros ancestros. Es como si ese tronco de bomsai común y corriente, pero a la vez, excepcional y exclusivo, nos dijera a todos somos los hijos del exilio, de la diáspora fecunda, que nos ha hecho sobrevivir, renacer y multiplicarnos infinita y amorosamente.
Saludos, que lo disfrutes, Josán Caballero.

1878-1898: El movimiento autonomista en Cuba.

1878-1898: El movimiento autonomista en Cuba

Muchos cubanos y españoles parecen olvidar su propia historia, muchas veces ocultada o ligeramente manipulada por el poder gobernante. Además a primera vista el autonomismo cubano es un fenómeno histórico de dificil comprensión, debido a la dualización que el paso del tiempo y muchos historiadores han sugerido. No debemos olvidar que Cuba fue la primera Comunidad Autónoma que existió en España, auque fuese por un periodo corto de tiempo.

Así el hecho de que entre el convenio del Zanjón y el grito de Baire existiese una fuerza política, el Partido Liberal Autonomista, que concentraba los mayores apoyos de los insulares blancos, viene a perturbar las visiones propias de un nacionalismo reduccionista. A fin de cuentas.. ¡los autonomistas, a las guásimas!, es decir, hay que ahorcar a los autonomistas, fue un grito popular al terminar la guerra en 1898.

General Martínez Campos

La tolerancia implantanda por el general Martínez Campos, sugería la posibilidad de alcanzar importantes reformas, incluso el autogobierno, por medios legales. Así propietarios criollos, abogados, publicistas, e incluso masones (como Antonio Govín, gran maestre y definidor del nuevo partido) decidieron emprender esta senda, bajo el estandarte de la bandera patriótica cubana de la autonomía, compatible a su juicio con la soberanía española.

Uno de los principales obstáculos para los autonomistas residió en que esa tolerancia para su actuación pública no alcanzaba traducción efectiva, ya que los mecanismos de la Restauración otorgaban la hegemonía en la isla al partido Unión Constitucional; y Cánovas del Castillo era visceralmente opuesto a la autonomía.

Pero para muchos cubanos la autonomía era la mejor opción y estatus posible, así un comentarista anónimo en enero de 1890 afirmó: "El problema cubano no tiene más que dos soluciones: la solución anexionista y la solución autonómica. Los liberales y demócratas preferimos la última porque es la solución nacional. El día en que desaparezca el Partido Autonomista, tan calumniado por los conservadores, una inmesa catástrofe se cernirá".

A partir del ángulo opuesto, ese papel histórico es precisamente lo que les reprochaba José Martí, aunque muchos independentistas veían la autonomía como la solución a la guerra.

Rafael Montoro y José María Gálvez

El presidente del Partido Autonomista, José María Gálvez, fue quien de forma más clara propuso la perspectiva del acuerdo en el marco de la autonomía. La conciliación buscada era absoluta: "Nuestro ideal es conseguir la autonomía bajo la nacionalidad española. Españoles con todas las condiciones de los españoles, a saber, cubanos civilizados, cultos y libres".

El autonomismo irritaba a José Martí justamente por constituir una desviación de la senda independentista, pero al mismo tiempo constituía un factor decisivo de toma de conciencia. Algunos autonomistas acabarían uniéndose a los secesionistas, como "el mayor productor de azúcar del mundo" Emilio Terry. Otros en cambio como el abogado José Antolín del Cueto, permaneció leal a la España penínsular, presidiendo la cámara autonómica cubana en plena guerra hispanoamericana.

También José María Gálvez (presidente del Partido Autonomista) y Rafael Montoro se mantienen en la lealtad a España en calidad de "autonomistas históricos".

El autonomismo en Cuba:

Rafael Montoro ValdésRafael Montoro Valdés (1852 - 1933), político, abogado, historiador, crítico literario y escritor.

Rafael Montoro nació en La Habana en Cuba, entonces parte de España el 24 de octubre de 1852. Realizó su formación en su ciudad natal y el curso 1862 - 1863 realizó estudios en el colegio de El Salvador.

Con 12 años se trasladó a Europa, donde visitó Inglaterra y Francia, y Estados Unidos. Completo sus estudios básicos en Nueva York en 1866 volviendo a Cuba al año siguiente matriculándose en el colegio San Francisco de Asís donde recibió sus primeras clases de oratoria de mano de Antonio Zambrana.

Volvió a Francia en 1868 y se trasladó a España fijando su residencia en Madrid. En la capital de España se matriculó en la universidad para cursar la carrera de Derecho. Colaboró en la revista Contemporánea en la que publicó varios artículos, y participó activamente en las labores del Ateneo en donde coincidió con relevantes figuras de la vida intelectual madrileña como Canovas, Azcárate y Castelar. Fue secretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Durante su estancia en la península conoció al padre de la independencia cubana José Martí.

En 1878 volvió a la isla y fundó el Partido Liberal Autonomista del que fue su líder e ideólogo por más de 20 años. Ocho años después de la fundación el partido Rafael Montoro fue elegido diputado en las Cortes Españolas. Dos años antes se había licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de La Habana.

En 1898 realizó funciones de Secretario de Hacienda del breve gobierno autonómico y al obtener la independencia ejerció diversos cargos en los diferentes gobiernos llegando a ocupar, en el período entre 1921 y 1925 la Secretaría de Estado bajo la presidencia de Mario García Menocal, ya había sido secretario de la Presidencia entre 1913 y 1921. En 1908 había intentado realizar un pacto con el Partido Conservador para obtener la vicepresidencia, pero no consiguieron el acuerdo.

En 1910 se funda en Cuba la Academia Nacional de Artes y Letras en la que Montoro figuró como Miembro de Número desde su fundación. En 1926 ingresó en la Academia de la Historia de Cuba. Formó parte de la Real Academia Española.

Rafael Montoro falleció en su ciudad natal el 14 de agosto de 1933.
Del Blog del Dr Octavio Dilewis

Algunos Videos. Cortesía de MAXI


Esto es una serie de videos sobre la situación en Cuba. Vale la pena verlos. Es un aporte de MAXI. Se los recomiendo.

1.- La Calle Obispo y Las Marcas. Titulado así, este muchacho argentino pasea muy temprano por la ciudad por estas calles mostrando su estado.

2.- Castro tiene que dejar el poder en Cuba. Es el video que sale en el blog "desarraigos provocados" pero que también como te dije antes está colgado en youtube. Son las sensaciones que le vienen en el momento a este hombre mientras pasea por las calles de La Habana camara en mano.

3.- Soborno para filmar los logros de la revolución. Otro video de este mismo muchacho, cuando entra en un "museo" en La Habana, dedicado a los CDR "defensores de la revolución".

4.- Cuba: preguntas difíciles al gobierno, dificiles respuestas. Interesante video donde unos estudiantes le hacen preguntas a uno de los representantes del gobierno poniéndole en alguna que otra dificultad, lástima que no sea más largo y tenga cortes. Puro cinismo la respuesta del representante.........

5.- La verdad de Cuba. Video que nos muestra la realidad del dia a dia de Cuba para el que tenga alguna duda sobre como malviven los cubanos de a pie.

6.- Cuba no falta nada. Sorprendente video que comienza recordando viejos tiempos de la Cuba de Batista -imagino- y que sobre la mitad muestra la cruda realidad actúal.

7.- Cuba -La fortuna de Fidel Castro. posteado en youtube el 15-Julio-2007, sacado de un programa de la televisión hispana de Miami, creo...........me resultó bastante interesante, para hacer constar como mientras unos malviven, el principal responsable de esa situación nada en la más absoluta opulencia con unas cuentas de impresión. Desde luego la jubilación se la tiene garantizada.

8.- Cuba los carros de Fidel Castro y Cuba los anillos de Fidel Castro. En en el primero se habla de los coches que tiene como jefe del estado y en el segundo se habla sobre los responsables de su seguridad.

Mi comentario de hoy miércoles.

Ultimamente ha habido muchos comentarios, muy diversos todos, me es imposible responderlos, solo quiero comentar algunas cosillas. Por ejemplo, un compatriota dijo que Cuba no podía ser española, pues la población cubana que antes de 1959 era mayoritariamente blanca, debido a emigración de blancos, había cambiado y que ahora estos, eran minoría y es mayoritariamente mestiza. Eso no es lo que refleja el censo de Cuba, pero aunque ese sea el caso, estoy cansado de que se hable de razas en pleno siglo XXI. En primer lugar nosotros no queremos una Cuba española para que los cubanos emigren hacia la península, al contrario queremos al cubano viviendo en Cuba y que sea una inmigración de españoles las que vayan a ayudarnos a reconstruir la isla, pues necesitamos mucha mano de obra. Cuba es un país que se ha destacado en muchos campos como la música, el deporte, etc., gracias a mezcla de razas, igual paso en EU. El negro cubano fue llevado obligado a Cuba, por lo que tiene todos los derechos de cualquier español. El solo hecho de mencionar las razas, denota racismo. Como decía Marti, hombre es más que negro, más que mulato, más que chino.

Por otro lado, quisiera que se discrepara con elegancia, no hay que ofender, cuando esa persona no esta de acuerdo con uno. Eso solo trae enemistad y careo. Aquí yo he tratado de ser apolítico, para que de esa forma todos puedan participar sin sentirse rechazados. Cada uno es muy importante, cada voto cuenta.

En alguna ocasión, ya he hablado sobre algunos compatriotas míos que se la pasan criticando al país que les abrió las puertas. Eso no solo ocurre en España, pasa aquí en EU. Ves que vienen de un país que es un desastre en todo, primero que todo falta de libertad, y llegan a EU, progresan económicamente y se la pasan protestando, diciendo que en este país uno se la pasa trabajando, etc. Protestan por todo y cada vez que tiene un chance, se van de visita a Cuba. Algunos, como esos que han protestado desde España, después de llegar a EU, comienzan a hablar muy bien de España y a decir que allí si se disfruta la vida y que aquí en EU solo se piensa en trabajar. Le hacen rechazo al modo de vida de EU. Son personas que no están bien en ningún lugar. Solo quisiera decirles, que debemos ser agradecidos. Cualquier país, por el simple hecho de dejarnos vivir en el, ya merece nuestro respeto. No tiene por que hacer nada por nosotros. Yo no recuerdo ninguna anécdota o comentario, de que esos españoles que fueron a Cuba incluso en alpargatas, a trabajar muy duro en lo que fuera, se la pasaran protestando. También no debemos olvidar, que muchos de los que hicieron Las Américas regresaron a España con mucho dinero y construyeron esos chalets lujosos, etc. gracias a la época de la Danza de Los Millones, producto del trato preferencial que tenia EU con Cuba. Muchos españoles se benificiaron y beneficiaron a sus familias en España.

O sea que con EU, también muchas familias españolas hicieron mucho dinero.

Todo esta concadenado, lo mejor es tratar de ver las cosas desde un tercer ángulo, y balancear las opiniones. Ponerse en las botas del otro y tratar de comprenderlo.

De nuevo, les pido de favor que moderen sus comentarios, todo bajo el respeto, eso es democracia. Enfoquémonos en el punto de la reunificación de Cuba y España. Lo he dicho en otras ocasiones, no es algo fácil, le lleva tiempo al cubano asimilarlo, pero tengo experiencia de muchos que han cambiado de opinión y ya están a favor. Seamos tolerantes con las respuestas de algunos cubanos, pues han sido muchos años de adoctrinamiento patriótico tergiversado. A medida de que uno le va explicando todo, sin estar discutiendo, ellos van comprendiendo y cambiando, sin sentirse vendepátria.

Una vez más quiero darles las gracias a todos por participar y les recuerdo que Cuba Española es vuestra casa.

Por ultimo, ser español es un orgullo!

Buscar este blog