Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 25 de marzo de 2009

Habemus Bandera. Decisión final.


Por fin, arribo anoche a Miami vía e-mail, la que será la bandera definitiva de Cuba Española. Espero que la encuentren tan bella como la veo yo. Fue el diseño de ese joven malagueño de 23 años llamado Francisco J. Garrido.

Esta bandera tiene nuestras raíces, ya que España creo a Cuba por más de 400 años y su bandera ondeo siempre, siendo testigo del nacimiento y de la creación de esos castillos, palacios, palacetes, pueblos, ciudades y caminos, etc.

La que tenemos actualmente en Cuba fue diseñada por el venezolano Narciso López, un anexionista que la diseño con los colores de la bandera norteamericana y con la estrella solitaria y una vez que ocurriera la independencia, entonces esa estrella iría a formar parte de la Unión Americana.
Lo malo de esto no es que el haya sido anexionista, y se haya inspirado en la bandera de EU, lo malo es que el estaba por la esclavitud, representaba a los esclavistas del sur de EU. Preparo varios desembarques en Cuba, el último el 12 de agosto de 1851 en una nueva expedición con 400 mercenarios norteamericanos al borde del Creole, a los que les prometió $1000 y 64 hectáreas de terreno una vez liberada Cuba y con la pretensión de establecer una república independiente y su posterior anexión a los EE.UU.

Los mambises por desconocimiento utilizaron esa bandera y muchos ex-esclavos la llevaban con orgullo, sin saber que el creador defendía la esclavitud y utilizo dinero de los esclavistas sureños que no querían que esta se acabara. Es como que los judíos estén orgullosos de su bandera y no sepan que fue diseñada por Hitler.

Quiero aclarar que yo no tengo nada en contra de EU, al contrario, es un país al que quiero y le tengo mucho agradecimiento, pero se que Cuba anexada a EU es una unión incompatible. Son dos culturas totalmente distintas con un idioma e idiosincrasia diferente. Los cubanos aunque nos parecemos a los puertorriqueños, no somos iguales. Ellos reaccionan más con la cabeza, y ponen en una balanza las cosas y sacan el resultado más favorable. Ellos estaban contentos con ser españoles y ahora también de ser norteamericanos.
Los cubanos reaccionamos sin pensar. Somos muy emocionales. Nos cuesta trabajo utilizar la cabeza y buscar que es lo mejor. En fin Cuba y EU si pueden ser muy buenos vecinos, los cubanos admiran el modo de vida norteamericano pero de ahí a ser un solo país hay un trecho, pues no hay compatibilidad y eso el Gobierno de Washington lo sabe.


Bibliografia:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho que un esclavista haya creado la bandera no le resta mérito a la misma. Esto ha llegado a un nivel despreciable. ¿Acaso no eran los españoles los esclavistas por excelencia? Entonces tendríamos que rechazar también la bandera de España con su escudo simbolizando a Castilla quien fue el reino que trajo la esclavitud a América. Que interesante que a usted le preocupe tanto los esclavos. ¿No fueron los independentistas y los liberales los que mas arduamente lucharon por la abolición? Pues si lo fueron. Y los déspotas del régimen autoritario de España querían frenar cualquier esfuerzo por librar a los esclavos. ¿Quien nos garantiza que la Carta Autonómica de 1897 se iba quedar en pie? Cuba ya había gozado de ciertas libertades y de representación en las Cortes en diferentes periodos del siglo XIX. Cuando llegaba el absolutismo a España todas esas libertades y derechos se hacían sal y agua, España cambiaba como el viento y la inestabilidad política era la orden del día. No comprendo porque querrá alguien regresar a ser colonia. Por lo menos sea honesto y no trate de tergiversar la historia. Cuba vivió sus mejores momentos fuera del yugo español y eran miles los españoles que salían de la miserable España para ir a esta isla que usted piensa es incapaz de progresar por si sola. Usted menciona el caso de Puerto Rico y Estados Unidos, pues sepa que los puertorriqueños viven bajo un régimen colonial y es que el puertorriqueño es un ser pacifico que trata de bregar con la situación y la mentalidad colonialista no le permite llegar a un progreso verdadero. Una nación nunca debe estar subordinada a otra, solo un cubano puede entender a su nación y luchar por su progreso lo mismo con los puertorriqueños; Cuba no debe ser regida por las Cortes ni Puerto Rico por el Congreso.
-Alejandro

José Ramón Morales dijo...

Hola Alejandro;
Gracias por participar. Primero que todo al referirte a que “los españoles” eran los esclavistas, estas siendo simplista, pues eso era solo una minoría, que se componía del gobierno, la realeza y los esclavistas. La mayoría de los españoles, como los cubanos no lo eran ni estaban de acuerdo con eso. Los españoles eran tan victimas como los cubanos. La bandera española no tiene la culpa de su gobierno de turno, porque entonces la cubana esta manchada de sangre y hay que eliminarla por eso. Los autonomistas cubanos hicieron mucho por eliminar la esclavitud, busca información. En cuanto a que quien garantizaba que la Carta Autonómica iba a quedar en pie, eso no se sabrá nunca porque la troncharon, pero España evoluciono. Los cubanos querían algo así como lo que Inglaterra tenía con Canadá y tarde o temprano iba a llegar. Si España solo lleva 30 años de democracia, te puedo decir que Cuba tiene el record de ser el país de America Latina con menos tiempo de democracia, así es que no me hables de eso.
Hoy en día tenemos el peligro de Chávez con la propuesta de una America Bolivariana Unida y a Cuba la tiene en la mirilla, es mejor ser España que entrar en esa coalición tercermundista.
Los puertorriqueños han sido muy sabios, pues saben que la independencia les traería pobreza como Republica Dominicana u otro país del Tercer Mundo. Ellos quieren vivir con confort y yo les aplaudo eso. Es muy duro patria con hambre. No hay ninguna comunidad autónoma de España con un nivel de vida tan bajo como el de Cuba, además de tener democracia. España es nuestra sangre y raíces.
Saludos,
José Ramón

Anónimo dijo...

Miami, Florida, USA Marzo 27, 2009
José Ramón.
Yo respeto su punto de vista y en realidad es muy valiente en exponer su planteamiento.
Como usted sabe yo soy simpatizante a Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Como lo he planteado anteriormente, mi opinión es que cuba unida a la Comunidad Económica Europea es sumamente ventajoso para el pueblo de la isla de cuba, pero usar la tecnicidad de unir a Cuba a España para de esa forma pertenecer la isla de Cuba a la comunidad Económica Europea yo estimo que es darle para atrás a la historia.

Es decir si el pueblo de cuba escoge por elecciones de verdad, pluralistas unirse a la comunidad Europea esa unión, en mi opinión, debe ser por parte de cuba de igual a igual, es decir con el mismo estatus que tiene Italia, Alemania, Inglaterra y la misma España etc.

Yo estimo que en una futura cuba democrática deben existir elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, donde cada candidato tenga acceso a exponer su plataforma de opinión en la prensa, la radio, la televisión, donde existan diversidad de opciones como si el cubano de la isla quiere unirse a España, como si quiere ser parte de la Unión Europea sin unirse a España, como si quiere el pueblo de la isla de cuba ser un Estado libre Asociado de USA o Estado de USA, como si quiere independencia, como si quieren seguir con socialismo o comunismo u otro partido.
Al pueblo de la isla de cuba no se le debe manipular mas, como personas adultas y libres deben tener la libertad de decidir lo que quieren. ¡Esa es mi opinión!
Ahora bien hablando de España, yo quisiera decirle José Ramón. España ha abandonado a los cubanos a su suerte durante estos 50 años de dictadura de los hermanos Castro.
Cuando USA a dado la ley de Ajuste Cubano que es una ley de la tierra. España por lo menos debió y debería darles la ciudadanía de España unilateralmente a todos los cubanos, no a un grupito selecto que si tiene papa o abuelo nacido en España. Eso no esta bien.
En estos momentos es USA quien tiene la segunda o la primera ciudad de cuba por número de cubanos nacidos en cuba y su descendencia en territorio nacional de USA.
Que yo sepa España tiene una comunidad cubana pero no se puede comparar con el tamaño de la comunidad Cubana en USA.
En territorio de USA hay millones de cubanos que han optado por ciudadanía de USA, y en mi opinión USA ofrece en estos tiempos modernos muchos mas beneficios, ventajas, cercanías que España pueda ofrecer.
Entre la Florida y Cuba existen 90 millas, y con el adelanto de las plataformas petroleras que alcanzan enormes profundidades en la extracción del petróleo, estimo yo que es posible la construcción de un puente de acero y concreto entre la Florida y Cuba para un tren, autos y camiones.
Cuba confronta en su tiempo moderno la necesidad de una verdadera reunificación familiar entre la comunidad cubana en USA y la población cubana en cuba y es una situación humana de hacer verdadera reunificación familiar y para mi USA es el más indicado para esa reunificación que España.
En Dios confiamos.
Simpatizante cuba Estado Libre Asociado de USA
Carlos Burrotes.
http://www.cubaestado.wordpress.com

José Ramón Morales dijo...

Hola Carlos;
Gracias por participar. Primero que todo te diré que el gobierno de los EU no esta interesado en anexar a Cuba. Los cubanos no somos como los puertorriqueños que piensan mas con la cabeza y deciden que es lo mejor para ellos. Los cubanos reaccionamos antes de pensar. En Cuba hay más de 11 millones de personas que por más de 50 años han estado alejados de todo lo de EU, aunque vean de vez en cuando una película, o se pongan un jeans y adoren las cosas de EU. Una vez que Cuba se democratice, no creo que las personas van a permitir a EU diciéndoles que deben hacer aunque les venga un desarrollo rápido. Recuerda, el cubano actúa, no piensa.
La Ley de Ajuste de los cubanos que nos da el asilo político, al año y un día la residencia y a los 5 la ciudadanía si deseas, fue por el Pacto Kennedy-Kruschev (no se si escribe así) y es a cambio de no preparar ninguna invasión a Cuba desde territorio norteamericano.
En cuanto a que España no le da los papeles a los cubanos que están en su territorio, tan fácilmente como aquí, te diré que ellos pueden decir “No querían independencia, ahora jodanse”, “Bastantes muertos pusimos para que ustedes siguieran siendo españoles”. Se que esa no debe ser la actitud correcta, pues en realidad vino la separación por una invasión de EU, y no fue culpa del pueblo cubano, que la mayoría quería la autonomía y estábamos comenzando la Comunidad Autónoma Cubana.
Tú eres un soñador igual que yo, pero te diré que entre los cubanos y el pueblo norteamericano, no hay compatibilidad.
De todas formas yo solo pongo una alternativa y tu pon la tuya. Yo lo que se es que solos, tenemos el peligro de la America Bolivariana que por desgracia creo que viene y como país pequeño nos van a engullir.
En cuanto a pertenecer a la Comunidad Europea estando en el Caribe, es no es posible, solo siendo España.
Saludos,
José Ramón

Buscar este blog