Esta carta, que os traigo del blog de Arnaldo Águila que no es sino el discurso de Rafael Díaz Balart ante la Cámara de Representantes de la República de Cuba en 1955, es el testimonio de lo que digo. En ella se habla de un jovén Fidel detenido junto a sus compañeros por el asalto al cuartel Moncada y que pese a haber sido condenado a 15 años de prisión por este hecho, se prepara una amnistía para ponerle en libertad junto con sus compañeros a la cuál el propio Rafael Díaz Balart se opone porque lo considera un gravísimo error entre otras cosas porque según cuenta......... "
.............Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años..........."
¿¿¿¿Premonitorio de lo que aconteció posteriormente????. Bueno la verdad es que te deja con la boca abierta........sinceramente.
A continuación os expongo la carta completa y al final os coloco el enlace.
Señor Presidente y Señores Representantes:
He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.
No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía.
Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se esté viviendo en una nación.
Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra patria.
Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.
Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.
Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba.
Creo que están haciéndole un flaco servicio al Presidente Batista, sus Ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión. Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.
Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón.
Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.
Por Cuba.
Y una vez leído, ¿¿¿qué pensais???.........
¿¿¿Fue Rafael Díaz Balart un visionario???. ¿¿¿Cómo es posible que sólo este hombre se diera cuenta y lo manifestara publicamente de lo que según él, estaba claro que ocurriría???..........
Visionario o no, nadie quiso escuchar, desgraciadamente el resultado ya lo conocemos todos. A continuación os pongo el enlace de la carta entera:
Salu2. MAX
5 comentarios:
Ya los investigadores buscaron este famoso discurso en los archivos del Congreso Cubano y no aparece.
Es otro mas, de documentos escritos "a posteriori", pero que lucen bien.
Nada, que el Internet cumpliendo con su mision de esparcir informacion no corroborada.
A ver Eon Flux, según el blog de Arnaldo, al final del escrito, explica de donde sale el texto, evidentemente yo no puedo corroborarlo, pero si realmente existe que no tengo porque dudarlo, y teniendo en cuenta que habla de Castro y lo que habla, ¿¿¿de verdad tú crees que Castro o sus secuaces van a dejarlo en los archivos del Congreso Cubano para que algún estudiante o investigador por libre tropiece con él, aunque sea de casualidad???. No serás tan inocente de pensarlo ¿¿verdad??.
Te pongo la explicación final que yo no había puesto cuando extraigo el texto del blog de Arnaldo, en la que se cuenta de donde sale el texto y se dan algunos detalles más:
"........Este documento nos ha sido gentilmente suministrado por el Representante de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos de América, Lincoln Díaz-Balart, hijo de Rafael Díaz Balart.
En aquella época, como Rafael Díaz Balart era cuñado de Fidel Castro, muchos creyeron que había consideraciones personales involucradas en este discurso excepcionalmente lúcido, cuando lo que había era un conocimiento cabal del personaje, pues Fidel incluso le había solicitado que lo introdujera con el General Batista, antes de que éste diera el golpe de estado.
Existen diversos testimonios de la admiración que Fidel Castro sentía por Mussolini y el título de su alegato de defensa en el juicio civil que se le celebró "La Historia Me Absolverá" la tomó de Adolf Hitler.
Compárese como fue sancionado Fidel a 15 años de prisión por dirigir un ataque armado a un cuartel, con las sanciones que él les impone a periodistas tan sólo por informar y a los disidentes por reunirse y no estar de acuerdo con el régimen, los que son condenados a penas carcelarias de 20 y 25 años. Compárese el tipo de prisión que sufrió Fidel, que él relató luego en un libro, con la que sufren hoy en día los prisioneros políticos en Cuba. Para ello lea la carta valiente de Sahilí Navarro. Lea también el análisis radiográfico que se hace de la personalidad de este "psicópata fascista", como muy bien lo define Rafael Díaz Balart.
El anterior comentario es mío.
Salu2.MAX
Sale a la luz pública la Edición Especial Los Fundadores, de la Revista BRUJULAR DE MIAMI, cuyo gestor, redactor y editor es el conocido periodista José Antonio Gutiérrez Caballero, manifestado últimamente entre nosotros como el bloguero JOSÁN CABALLERO, quien celebra, en ese marco, sus cincuenta años de nacido, junto a los treinta y dos de vida artística, ahora al frente de la Corporación ABRACALIBRO International Publishers.
La presentación artístico-cultural tendrá lugar este próximo sábado 26 de septiembre, entre las 6 y las 9 de la noche, en el Art and Research Center CUBA OCHO, que dirige el investigador, realizador y productor cinematográfico cubano Roberto Ramos, que con su espacio alternativo ya está marcando la pauta, dentro de los espectáculos y muestras multidisciplinarias en la ciudad de Miami. El lanzamiento de la Revista BRUJULAR DE MIAMI contará con fragmentos del espectáculo dramático musical La Babel de los Sueños..., escrito y dirigido por José Antonio Gutiérrez Caballero, Presidente de la Corporación ABRACALIBRO International Publishers. Estarán presentes en la actividad el guitarrista e ilustrador italiano Gian Pietro Cazzago, la cantante mexicana Adriana Foster, el narrador y dramaturgo Eddy Díaz Souza, la escritora Daína Chaviano, el humorista gráfico y diseñador Leyser Martínez, los pintores Ignacio Pérez Vázquez, Gustavo Novo y César Venegas, diseñador de la Revista BRUJULAR DE MIAMI, junto al editor y periodista José Antonio Gutiérrez Caballero, que presentará a la niña Melisa Ortiz, de 7 años, quien integra el elenco del Trotamar, Papalote de Creación Infantil, así como algunas sorpresas más.
La actividad contará con una proyección de un video musical, realizado por Giuseppe Cazzago, sobre la nueva faceta del guitarrista Gian Pietro Cazzago y la presentación de su CD Moon Light, que igualmente se presenta en la Revista BRUJULAR. Serán entregados los Premios de Excelencia EGO, a personalidades participantes en el primer número de la Revista BRUJULAR DE MIAMI, Edición Especial Los Fundadores, entre los que se encuentran Willy Chirino, Gema Corredera, Armando Añel, Gian Pietro Cazzago, Adrianna Foster, Ignacio Pérez Vázquez, Noelio González, Eddy Díaz Souza, Daína Chaviano y José Antonio Gutiérrez Caballero, entre otros. Además, el acto rinde homenaje a los blogueros cubanos, y entre los que se encontrarán están Armando Añel, de Cuba Inglesa, José Ramón Morales, de Cuba Española, Willi Trapiche, de Cubaleah, Leyser Martínez y Niurki Palomino, de Cero Circunloquios, Verónica Cervera, de Evidencias Cubanas, Eddy Díaz Souza, de Artedfactus, Carmen Ferreiro, de Derechos Humanos Cubanos, Ignacio Granados, de Negros Cubanos, Joaquín Estrada Montalbán, de Gaspar El Lugareño, Armienne López, de El desnudo en el arte, ZuManny, de ZuGalería, junto a otros, que recibirán, en ese marco, el Premio de Excelencia EGOBLOGS, otorgado hace unos meses por el Blog de Josán Caballero.
El acto comienza a las 6 pm, y finalizará con una presentación de vinos ecológicos españoles y europeos, a cargo de la empresaria cubano americana Nina Romo, de DIVINOS IMPORTS, quien ofrecerá una degustación de los mismos a todo el público asistente. La entrada es libre.
La actividad tendra lugar el sábado 26 de septiembre, entre las 6 y las 9 pm., en el Centro de Arte Cuba Ocho, sito en la calle 1465 SW 8th Street Suite 106 & 107 Miami, Fl, 33135. Para cualquier información adicional, puede llamar a los teléfonos 786-9917195 / 305- 285 5880. Puede consultar JosanCaballero’s Blog o la página www.cubaochoartcenter.com.
Max:
Diaz Balart en 1955 no podia saber el futuro que su yerno le traeria a Cuba.
Leete sus declaraciones al Profesor Antonio de la Cova, en www.latinamericanstudies.org/
Este tipo de escritura no es nada nuevo. Pero es mas usado en la literatura religiosa, que en la politica.
Publicar un comentario