Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 2 de octubre de 2009

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HABANA. LA SALVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CUBANO.‏


Estimado amigo aquí te dejo tres videos sobre un proyecto de una posible Reconstrucción de la Habana, por parte de dos arquitectos que explican como levantar La Habana, cuando evidentemente las condiciones fueran más favorables.

Indagan un poco en la historia de los edificios y explican el porqué de la situación actúal de los edificios históricos actuales de La Habana. Creo que son realmente interesantes, ponen de relieve el grandísimo deterioro que atraviesa el deterioro de la Ciudad de la Habana, el porqué de dicho deterioro, y como aplicar un proyecto para reconstruirla de nuevo, y así hacerla surgir de sus cenizas tal cuál Ave Fénix. Ya tienen un tiempecito estos videos pero aún así los creo verdaderamente informativos e interesantes. Lástima que el último video, no está completo del todo, pero aún así merece la pena visualizarlos.

Recibe un cordial salu2. MAX





4 comentarios:

alfonso dijo...

En la unificación, evidentemente el patrimonio arquitectónico de la Habana ha de ser restaurado milimétricamente, edificios emblemáticos de gran valor cultural e histórico han de permanecer por lo q simbolizan através del paso del tiempo.

En España, ésta restauración de los edificios en todas las ciudades con valor histórico es algo natural, esta labor se relaiza constantemente y se reahabilitan todos, sin ir más lejos en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria del cual soy originario, no puedes tirar una piedra cuanto menos un edificio para construir otro, los diseños de las fachadas quedan restaurados e intactos como su diseño original y dentro se construyen viviendas domóticas automátizadas con toda la tecnología o edficios ultramodernos pero siempre manteniendo la entidad del mismo.

Imaginaos entrar a un inmueble q date de su cocnstrucción del año 1490 y al entrar te veas que el edificio está mejor q nuevo y con las últimas tecnologías, os aseguro que es expecctacular...

Otros edificios son restaurados enteros tanto interior como exterior y reconvertidos en lujososo y carisimos restaurantes, bares de diseño y moda, bibliotecas, centros cívicos , boutiques etc...

La vieja y bella Habana restaurada de esta forma ha de ser un motor económico, cultural y turístico q por si solo podría generar tanto bienestar y riqueza que se vería aumentaada exponencialmente con cada restaruración y nueva construcción, intercambiando edificios emblematicos e históricos de gran belleza y edificios ultramodernos de las multinacionales españolas-cubanas.

Hay mucho trabajo por hacer y muy bonito!!

fuerza y honor desde el otro lado del atlántico.

Alfonso

Jose dijo...

¡Qué grande Sert!

Muy interesante toda la entrevista. Son tantos los puntos que toca que que necesitaría un buen número de posts para comentar todo lo que en ella se dice, desde la transposición del urbanismo y modelos arquitectónicos renacentistas en general, y en particular de Santa Fe -"Cuna de la Hispanidad" y ciudad de la periferia de Granada que conozco muy muy bien, entre otros motivos, porque mi familia materna, granadina, está muy vinculada a la misma- a América..., a la fundamental intervención de José Luis Sert en La Habana...

La Giraldilla habanera...; el Plateresco...; los crecimientos hacia el sur y poniente de la ciudad..., hecho que es muchísimo más habitual de lo que pinta el señor Quintana en el urbanismo de las ciudades del Hemisferio Norte, siempre que no haya una barrera natural, como un lago, el mar, o una cadena montañosa que lo impida; las plazas y patios porticados..., que más que italianos -que también, por motivos obvios-, se antojan españoles, pues la vivienda en España desde la Antigüedad clásica los integra como elemento en torno al cual ésta se articula -a la trajana Itálica me remito, sin ir más lejos-, pasando al mundo árabe y tomando de nuevo vigor con el Renacimiento -que bebe, como todo el mundo sabe, de las fuentes italianas, tan vinculadas a la Corona, o Coronas españolas desde el medievo y hasta prácticamente el siglo XVIII-; o la feroz especulación que se cierne sobre la capital cubana, que puede acabar con ella si no se toma conciencia y las medidas oportunas para impedirlo tras la caída del régimen; así como la conservación del patrimonio histórico arquitectónico de la misma; todo, todo..., muy muy interesante...

¡Qué pena, cuánto daño nos hicieron el rey felón y todos los traidores que aprovecharon las circunstancias para sembrar cizaña y separarnos a los españoles de ambos lados del Atlántico...! Porque llevamos pagando 200 años, de una u otra forma, la factura que aquellos nos dejaron...

En fin, me encantó... Estoy muy de acuerdo con el tono riguroso y a la par conciliador del señor Dunn...

¡Feliz sábado!

Pedro C. R. dijo...

XVI

Al fin el ciclón llegó
y aunque no tocó a La Habana,
en la campiña cubana
miseria y luto dejó.
Viendo el caso, pienso yo
que es excesivo el regalo,
pues con el tiempo tan malo
de golpes y madrugones,
el aguantar dos ciclones
es mucho pa un mismo palo.

Cuba está desbaratada,
es toda un inmenso bache;
no hay quien llegue y no la tache
de ser isla abandonada.
Como si no fuera nada
ese sombrío horizonte
¿acaso es justo que afronte
otras embestidas fieras?
Aguantar dos ventoleras
es mucho pa un mismo monte.

Era poca la comida
y ahora faltará de fijo;
¡lo que este viento, mi hijo,
va a encarecernos la vida!
La polio sigue extendida,
hay de tifus mucho brote,
por eso ante el doble azote
el pueblo empieza a creer
que aguantar tanto llover
es mucho pa un mismo bote.

Al son, pues, de mi guitarra
las penas del pueblo evoco
y al tocar lo que ahora toco
el alma se me desgarra.
Para el Gobierno en su farra
la vida es un bien mostrenco;
mas aunque estoy medio renco,
sé bien qué camino tomo,
que aguantar dos sobre el lomo
¡es mucho pa un mismo penco!

Noviembre 6, 1952
Nicolás Guillén

Unknown dijo...

Escuche con mucha atencional maestro Quintana y al arquitecto Dunn. Sin embargo y a pesar del proyecto de la FIU en el que trabajan, no aprecio una concepcion pro-activa del tema abordado sino mas bien nostalgica.

La reconstruccion de la Habana y de cientos de otras ciudades y pueblos de Cuba es un proceso complejisimo donde el angulo urbanistico-arquitectonico sera uno de los tantos aspectos que debera concurrir armonicamente con otros factores.

Muy optimista Quintana declara que la restauracion de la ciudad sera apoyada por la comunidad internacional. No cabe dudas que algunas naciones e instituciones haran donaciones, pero el grueso del peso financiero, tecnologico y logistico recaera sobre una socioeconomica que transforme las necesidades acumuladas en demandas solventes. Lo demas es tertulia.

Buscar este blog