Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 6 de noviembre de 2009

CUBA Y EL CAMINAR DE LAS TORTUGAS


HISTORIA_PERIODISTICA

Nada más apropiado para esta Web cubanohispana –Cuba Española- (en estos cruciales momentos) que ahondar en la buena voluntad de España (y la misma Unión Europea, a través de un representante propio, ayer jueves 5) procura para que el régimen comunista cubano recapacite en bien de “todos”.

No obstante, efectuar comentarios de la situación cubana tras visita del ministro español Sr. Moratinos, previos a la presidencia española en la UE, no es fácil desde visión hispana sin caer en posturas políticas, que es lo que no se pretende. Ha de quedar claro que, tras el encuentro entre el embajador español y el presidente cubano Raúl Castro (tras otro anterior del presidente español, Sr. Rodríguez Zapatero con su homólogo Usa, Mr. Obama, en Washington), se esconde hechos de mayor alcance estratégico que el que aparentemente se vislumbra, parece. (Y se espera, según el mismo Aristóteles, que los hermanos Castro, únicos responsables del régimen cubano, aprovechen esta oportunidad que les brinda Dios, o Juan Pablo desde “el más allá”. Pero como no creen en estas cosas, apuntamos que son bendecidos por Marx, Lenin, Beria, Stalin…)

Otra “consulta” en la sede de la ONU, para “juzgar” el controvertido bloqueo-embargo, resulta nuevamente favorable para el régimen cubano, a pesar de la postura intransigente de los Castro que mantienen el más rígido sistema dictatorial de los últimos tiempos. Si bien existe constancia que muchos países con democracias plenas, miembros del alto Organismo, votan “por sistema”, o mejor dicho “al modo del avestruz que esconde la cabeza, porque no desea ver…” Pareciera que con estas “votaciones masivas” favorables a la república caribeña comunista se pretendiera “hacer un llamado” al gobierno de los Estados Unidos, y a la misma Cuba, al objeto de reconducir la situación que “perjudica” a ambos países en estos momentos de crisis económica generalizada. Favorecería a los 11 millones de cubanos insulares y a los 3 en el “País del tío Sam”. Premisa de segura conclusión…, se supone.

Nuestro canciller español , portador de mensajes “serios” y documentados a tres bandas, no pudo ser más explícito: Barack Obama (con apoyo de republicanos) permitiría la apertura plena entre su país y Cuba, si el Gobierno revolucionario lleva a cabo en breve plazo gestos claros de apertura como la excarcelación de presos políticos, apertura de libertades con posibilidades de elecciones en plazo razonable (que serán ganadas por el binomio Castro-Partido Comunista, seguro estas primeras) y mayores posibilidades en la relación económica con aquel país y otros, a más de la Unión Europea…, con intereses congelados, ahora.

Cuba y su cúpula dirigente no pueden perder esta oportunidad o conjunción histórica que les brinda la suerte una vez más: un gobierno español progresista que estará seis meses al mando de la mayor estructura económica mundial, y un presidente norteamericano convencido de la necesidad de restablecer las relaciones con la Isla, especialmente desde Florida con capitales dispuestos a “resucitar” a la Perla Antillana…; evento que ya tuvo lugar en países de la antigua URSS tras la apertura de Gorvachov. Para los recalcitrantes u obtusos visitar Rusia, Polonia o Checo-Slovaquia…, y comparar con etapas político-económicas precedentes a 1990. ¡Elemental!, como apuntan los entendidos…


La manida costumbre de criticar “el no recibimiento de la oposición” en visitas diplomáticas a Cuba por los responsables españoles, queda fácilmente desvirtuada por la inexistencia física organizada de “las oposiciones”. En otros momentos no lejanos había más criterio común en la "disidencia", que ahora. No obstante, Moratinos aclaró que la Legación en La Habana está dispuesta a oír “las quejas”…, como parece ocurrió en esta última visita.

Fidel Castro, artífice principal del problema, diga lo que diga, ha de reorientar sus reflexiones, esta semana, a la reciente cumbre de Berlín que aunó a los ex presidentes Gorvachov, Khol y Bush padre, bajo tutela de Ángela Merkel. Ha de profundizar en la conmemoración de la caída del bloque soviético y su nefasta economía, que a su vez logró la reunificación alemana; y lo que es más importante, desterró el tenebroso mundo de la “guerra fría” que ahora parece renacer de la mano de ciertas políticas intimidatorias neo-comunistas, impropias para estos momentos de recesión económica mundial, cuyos orígenes no están todavía claros. ¿Neocapitalismo o explotación laboral del trabajador en países “emergentes” que desestabilizan el mercado….? He ahí la cuestión. Pero, sí existe peligro de inestabilidad para el futuro, y suficiente armamento nuclear para destruir el Planeta…, varias veces.

Ni tanto ni tan calvo, pero “vamos con la proa p´al marisco” como decimos por acá.
Es lo que apunta un contertulio conocido y poco sospechoso, que añade: el llamado neoliberalismo crea empresarios (que pagan impuestos y crean riqueza), el ahora neo-comunismo (o socialismo latino del siglo XXI) tiene pocos empresarios, y sin libertad financiera de actuación entre otras trabas propios del sistema teorizado como ideal por Carlos Marx y Engels, pero que no se aplica ni en la actual Rusia, China o en Alemania (la patria ambos filósofos de la economía…), entre otros lugares.


Cuba no puede permitir, ni dar lugar a una contestación social a convertir en otra “Primavera de Praga”… Ha de proceder a la rápida apertura, con aval suficiente de España (nacionalidad actual de los Castro) y abandonar “el paso quelonio” (o de tortugas, a decir de Cheíto de Baracoa).


PERIODISMO HISTÓRICO SL
periodismohistoricosl.blogspot.com

2 comentarios:

Jose dijo...

José Ramón, ahí te dejo una lamentable noticia, por si no te constara aún, publicada hoy en la prensa española, relacionada con la bloguera cubana Yoani Sánchez. Está recién salida del horno...

Yoani Sánchez retenida y agredida por un policía

Por lo demás, espero que sigas bien y que disfrutes de un muy buen fin de semana...

HISTORIA_PERIODISTICA dijo...

Periodismo Histórico
Estimado "descendiente de cubano-isleño en Miami" José Ramón:
Era de sospechar. Fuimos testigos en nuestro País del tránsito de una dictadura a la democracia, desde posiciones oficiales próximas, y esa es la metodología y forma de proceder (en los estertores finales) de todo régimen "anormal".
Te envío comentario de la situación cubana (y con otros) que producen desestabilización mundial en perjuicio.
Ítem más, y ya se ha dicho en otro debate que la Unión Europea, a través de su representante en La Habana (quien en conversación con Raúl Castro, mostraba un grave de plena incredulidad a cualquier gesto de color democrático por parte del dictador cubano), redunda en lo mismo que predicó Moratinos, y otros bienintencionados, para estrellarse ante “el rostro impenetrable” (caraduras se les llama en España) de R. Castro y acólitos. .. El recién nominado premio Nobel de la Paz, Presidente de los EE.UU, podría levantar el embargo a que se alude, en beneficio de ambos países, antes que el nefasto régimen “tropical-cubano” produzca una contestación social interna con resultados imprevisibles…
Claro, que se aprecia desde la misma Cuba poca colaboración en este buen deseo, cuando afirman, en medios públicos internacionales, “que no acumula méritos para el citado galardón…”, pero que sí que los tiene Evo Morales ¿…?. Por tanto, desde perspectiva analítica personal, apuntar que la situación socio-económica actual (y política), poco esperanzadora y con alcance político universal, debe subsanarse en breve plazo con beneficio de todo el Planeta (y de su viabilidad física futura)
Por tanto, encomiar todos los indicios que coadyuven a esta pronta solución. Buen deseo que se aprecia, e incide claramente, en la conducta del presidente USA Barack Obama (desde la propia campaña electoral) en sincero deseo de reconducir la problemática creada; como ya hizo su predecesor (demócrata) Mr Roosevelt desde la década de los años 30 pasados, tras el crack bursátil de 1929 en N.Y. que dio lugar a funesta depresión en todo el mundo (incluso en la rica Alemania fascista de la época…, con las consecuencias conocidas).
Lo otro es buscar mayor enconamiento (y no sólo económico) para re-embaucarnos masivamente en otra “depresión social” con sus nefastas consecuencias humanas; a veces auxiliada por “posturas políticas” determinadas próximas al neo marxismo revolucionario, que, evidentemente, no logrará la solución como ya se conoce en otros hitos históricos. Ahora más preocupante por la conformación en multi-potencias determinadas, que disponen de poder económico con fórmulas propias que defenderán, incluso con otro conflicto bélico internacional, haciendo uso, tal vez, de la energía atómica… (suficiente para destruir el mundo con sus habitantes en pocas horas) Quizá por esta otra circunstancia se le ha concedido el Premio Nobel de la Paz a un presidente Usa de color, con buena voluntad y decisión altruista, jamás imaginado en los casi 250 años de historia desde la creación y ascenso problemático de su gran país…, que aún no tiene los “pies de barro”.
Y que, además, es parte interesada en este “maremágnum universal”… Buen deseo vs. “bastón duro”.
El palo lo tienen ahora otros “emergentes” peligrosos, se sospecha.

Buscar este blog