Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 31 de enero de 2010

Rendir Honores a Héroes Ajenos. Por Iñaki

22 Enero, 2010 Por Iñaki del Blog Historias con Historias.
(Foto de Luis Vicebte Velasco de Isla)
Si digo que el trato que reciben en este país nuestros héroes y grandes personajes es rácano, ingrato y ruin, creo que a nadie le coja por sorpresa. Si digo en cambio, que en ocasiones nuestros héroes han sido más homenajeados por sus enemigos que por sus compatriotas, seguramente a más de uno le parezca un poco más sorprendente.

Pero si encima digo que los que mayor pleitesía han brindado a un militar español han sido los ingleses, la mayoría estaréis pensando que me he fumado algo raro.

Pues no. No estoy alucinando. Estoy hablando de Don Luis Vicente Velasco de Isla, un cántabro nacido en Noja en 1711, que con quince años era guardamarina y que con treinta, al mando de una fragata de sólo 30 cañones, capturó una fragata de mayor tonelaje que la suya y un bergantín (ambos ingleses ) en la misma maniobra.

Pero estas capturas no fueron las únicas, pues pareció cogerle el gusto al asunto y en los años siguientes, entre otras meritorias trifulcas, apresó otra fragata inglesa de 36 cañones y 150 hombres, lo que supuso le concedieran el mando de un navío en línea.

Pero donde realmente destacó Don Luis fue en la defensa de El Morro, el castillo que guarda la entrada al puerto de La Habana.

(Para artículo completo presione aquí)

Una colaboracion de Soren:
Wilkipidia:
Luis Vicente Velasco de Isla
Sir Rippel, el general británico, en su informe de lo ocurrido habla de Vicente Velasco como:
El capitán más bravo del Rey Católico.

Tanto es así, que en la misma abadía de Westmisnter, se mandó erigir un monumento al militar español y en la Torre de Londres se guardó para su custodia el pendón hispano que ondeaba en lo alto de El Morro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda Velasco es un gran heroe de la causa de Cuba española y en este blog deberia ser considerando uno de los apostoles o profetas históricos de esta causa, Cuba española.

Buscar este blog