Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 12 de abril de 2010

El "Cañonazo de las 9:00 pm" en la Fortaleza de La Cabaña, Ciudad de La Habana

Entrada de la Fortaleza de La Cabaña para ver el museo y presenciar el cañonazo de las 9 pm, que lanzan cada noche y en epoca colonial servía para anunciar el cierre de las compuertas de la muralla y además las personas esperaban el cañonazo para acostarse. Complaciendo a un Anónimo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los soldados de la foto, los que visten de rojos, creo que son soldados de las milicias de la Habana que escribieron con letras de sangre hojas de gloria de la Historia común de la Hispanidad.
Son los mismo que aparecen en el cuadro del asalto a Pensacola, una de las grandes victorias españolas contra la pérfida en 1781. En el enlace puede verse el cuadro con los negros de las milicias de La Habana al asalto, codo con codo, bajo la Cruz de San Andrés.

http://www.todoababor.es/articulos/pensacola.htm

Un saludo a todos. Este acto del cañonazo, Jose Ramón, me ha gustado especialmente.

Paco Guzmán

Anónimo dijo...

Hola Jose Ramón, soy el anónimo que preguntaba sobre el cañonazo, quería agradecerte las fotos con las personas vestidas de época. Es precioso, espero poder verlo algún día. Me encanta y de verdad, gracias. Un saludo

Soren dijo...

Sin duda un acto de máximo interés para el visitante.

Me extrañaba el color rojo del uniforme. Observo por un comentario anterior que se trata de las milicias de La Habana. Los uniformes del ejército español llevaban casacas azules:

Soldados españoles

Soren dijo...

Incluyo el cuadro al que hace referencia el primer comentario:

Batalla de Pensacola - Guerra de Indepencia de los Estados Unidos

Se puede ver al soldado negro con el uniforme de la milicia de La Habana.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar.
Un abrazo

Jorge Sanchez-Galarraga dijo...

Existió un batallon de Morenos (negros)Libres de La Habana que vestia casaca roja con calzón blanco y una gorra negra de baqueta en lugar del sombrero de tricornio. Este participó en la toma de Pensacola y es el que aparece en el cuadro. Tanto el Regimiento Fijo de La Habana como las Compañias de Artilleria vestian casaca y calzon azul con chaleco, puños, y cuello rojos. Los soldados vestidos de rojo que actualmente participan en la ceremonia del cañonazo de las nueve portan un vistoso uniforme imaginario para consumo turístico que no se acoge a la reglamentación militar de uniformidad de ninguna unidad militar española. La propia publicidad del actualmente llamado Parque Historico-Militar Morro-Cabaña no pretende a más cuando se limita a describir los participantes en la ceremonia simplemente como "vestidos a la usanza de la época".

Buscar este blog