Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 18 de mayo de 2010

Rabat pide negociar el fin de la "ocupación" de Ceuta y Melilla

ELPAIS.com
(Foto de Internet) (Una colaboracion de Moisés)

Hola José Ramón, soy Moisés:



Aquí te mando una noticia aparecida en el día de hoy 18/05/10, en relación a la soberanía de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que afectan a España.
Te lo mando porque es un tema de interés en España del cual se está hablando mucho y supongo que es curioso pero a la vez nos produce una gran incertidumbre.
Si no somos capaces de mantener la soberanía en Ceuta y Melilla, ¿cómo pretendemos en un futuro reincorporar a Cuba como Comunidad Autónoma?
Saludos!


El primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, hizo ayer un llamamiento instando a España a "abrir un diálogo (...) para poner fin a la ocupación de las ciudades marroquíes y de las islas cercanas (...)". Al presentar el balance de su Gobierno ante el pleno de la Cámara de Representantes, el jefe del Gobierno pidió a España que tuviera "una visión de futuro" que tenga en cuenta "los intereses comunes de ambos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas". "Negar a Marruecos su derecho a recuperarlas es anacrónico", recalcó.


El Ejecutivo marroquí no había recordado esta reivindicación en el Parlamento desde noviembre de 2008 coincidiendo con la primera visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. El Fassi comparó entonces la situación de ambas ciudades con la de "Palestina ocupada" y el rey Mohamed VI llamó a consultar a su embajador en Madrid.

Las palabras del primer ministro fueron pronunciadas un mes después de que la aduana marroquí colocase en la frontera de Melilla un cartel en el que se tacha a la ciudad de "ocupada". La diplomacia española trasladó a Rabat su "malestar" por esta iniciativa pero no obtuvo ninguna explicación y el aviso sigue colgado en el mismo lugar.

Rabat ha designado además a un nuevo embajador en España, Ahmed Ould Souilem, que hasta hace 10 meses era uno de los responsables de la diplomacia del Frente Polisario. Souilem ha obtenido el plácet del Gobierno español aunque fuentes diplomáticas dudan de que un jefe de misión que desconoce al país que representa -nunca vivió en Marruecos hasta julio pasado- pueda desempeñar una buena labor.

La diplomacia española, además, trabajó con ahínco para que durante su presidencia europea se celebrase la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos. Esta tuvo lugar el primer fin de semana de marzo en Granada, pero Mohamed VI no acudió a la cita y fue El Fassi el encargado de representarle.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja Ceuta y Melilla son españa! y siempre lo seran se pongan como se pongan... Marruecos no tiene nada que hacer contra España (miembre de la OTAN, de la UE)... que se olviden ya de Ceuta, de Melilla y de Canarias por son España y siempre lo serán.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué dicen que son ciudades ocupadas, Melilla si mal no recuerdo, es española desde 1496 (fue española antes que Navarra) y Ceuta perteneció a España poco después, y fue arrebatada a Portugal, con lo que si alguien debiera protestar seria el pais ibérico vecino. No tiene sentido esa protesta, por eso, cuando se descolonizó el África española, se descolonizó todo excepto esas dos ciudades, que siempre fueron españolas tanto como cualquier otra de la península. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Ceuta y Melilla han sido territorio español desde muchos siglos antes que existiese lo que hoy es Marruecos.
Vamos que cuando ya eran españolas, marruecos no existia.
¿Entonces que piden los moros?.
Ah amigos tambien dicen que Canarias es suya, e incluso algunos piensan más allá, dicen que Andalucia,Badajoz e incluso Ciudad Real, tambien es de ellos, que tengan cuidado en francia que los moros llegaron a cruzar los pirineos en alguna ocasion así que no duden que saldrán cualquier día diciendo que el sur de Francia es de ellos.
Si yo fuera el gobierno les obligaba a quitarse el velo a todo musulmán que hay en españa y el que no quiera puerta.
Es para mear y no echar gota.
Perdon por mi ultima expresión.

julian dijo...

Que yo sepa ni Ceuta y Melilla estan como colonia segun Naciones Unidas y la descolonizacion,pero si esta Gibraltar o Puerto Rico,pero OJO Marruecos se esta rearmando con aviones f16 fragatas y corvetas y mucho mas y el gobierno de Zapatero le regala a Marruecos bombas y carros M60 entre otras cosas.Gacias

Soren dijo...

Ceuta y Melilla según la legislación internacional son territorio plenamente español.

Ceuta fue Portugal desde el año 1415 y se incorporó a España en 1580.

Melilla es territorio español desde 1497.

Ni Ceuta ni Melilla han sido nunca parte de Marruecos. Asistimos a un episodio más del imperialismo marroquí, un imperialismo que pretende anexionar Canarias, Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental. Recordemos que el Sáhara es territorio invadido por Marruecos y todavía hoy España es la potencia administradora del Sáhara. Según la legislación internacional Marruecos debe abandonar el Sáhara y realizar un referéndum. ¡Libertad para el Sáhara!.

Moisés dijo...

Como habéis comentado, hay dos puntos principales de los cuales Marruecos debe de dejar de insistir en la reclamación de Ceuta y Melilla.

1- Ceuta y Melilla son Ciudades Autónomas; eso quiere decir que bajo ningún concepto están colonizadas. No son territorios administrados, sino territorios integrantes dentro del Reino de España.

2- Ceuta y Melilla existían mucho antes de que Marruecos se formara como nación. En los tiempos prehispánicos, Ceuta y Melilla estaban deshabitadas o se usaban como asentamientos por tribus bereberes sin ningún tipo de soberanía sobre ellas.

Yo estoy tranquilo, sé que siempre serán españolas. Lo que temo es la soberanía compartida con Marruecos que esperemos que en un futuro, ningún político español vaya a negociar con eso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Daos cuenta de una cosa cada vez que pasa algo grave en Marruecos, ellos van y reclaman Ceuta y Melilla.
Yo creo que con lo de Perejil, se dieron cuenta de que españa no lo va a consentir, pienso que aquello fué un experimento para ver que hacía españa.
Se dieron cuenta que se unió todo el pais la izquierda y la derecha y que no hubo dudas en desalojarlos del islote por parte del ejercito tampoco.
Con todo y con eso hay que estar atentos a los moros y no consentirles ni MÚ.

CCR dijo...

Es cierto, Ceuta y Melilla fueron españolas desde mucho antes que existiera algo llamado Marruecos. Pero si los marroquies se ponen gallitos, los españoles podriamos reclamar toda la Nova Hispania Ulterior Tingitana, una provincia que existia en la epoca del Imperio Romano y ocupaba TODO el norte de Africa.

fer dijo...

bueno ,creo k por mi parte comparto no solo la indignacion por las aspiraciones moras, pues no deberia tomarse a broma, pues las mentiras empiezan asi, a sonar a sonar...el pueblo lo asume( imaginemos ya la sociedad del pais alauí y veamos lo que dijeron con Perejil, k aprovecho para recordar, ESPAÑOL).

pues lo dicho, como bien dice por aqui la gente, esas plazas eran ESPAÑA desde mucho antes de la constitucion de marruecos como pais, de hecho recordemos la distribucion de marruecos, me refiero a los protectorados frances y español que ostentaron "el pais", asi que si nos ponemos a mirar atras, por no comentar el sahara...enfin.

la integridad de españa, desde luego para mi, NO es discutible.

abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Al final tendremos que darles la patada a todos los puñeteros moros estos, y nos llamaran entonces racistas sin serlo, pero es que no queda otra........dice el refrán a perro flaco todo se le vuelven pulgas y que razón tiene, a un gobierno débil y torpe cada suceso se le convierte en un problema o mejor dicho en un problemón, por su mala cabeza, si a cada cosa que pasa la enfrentase respondiendo como debe ya veríais como estas saliditas de tono no se darían, pero claro si se agacha la cabeza y se va a hacerse fotos con el rey moro Mohamed VI con el mapa detrás de lo que fue el Al-Andalus, para ellos la tierra prometida que comprende todo Marruecos, con Ceuta y Melilla incluídas, toda Andalucía y poco más, el Sahara Occidental que ellos se han adueñado, más las Canarias...... pues que puede esperarse..... por el amor de Dios que se vaya este impresentable de presidente que tenemos de una buena vez, y que venga alguién que sepa plantar cara a los problemas que tiene este país, que entre los moros, los nacionalistas, el desempleo, más la crisis no sabemos ya donde meternos............Salu2. MAX

Anónimo dijo...

Y Texas es Mexico.

CCR dijo...

Anonimo, no se pueden comparar ambos casos... Texas fue Mexico, pero Ceuta y Melilla NUNCA han sido Marruecos.

Saludos

Hernandodesoto dijo...

Para Anónimo, y México es España.

Michael dijo...

Ola, Texas sigue siendo Méjico por que es terreno mejicano aunque haya sido comprado suciamente por Americanos, de la misma forma Cuba es España y no forma parte del gobierno español, Canarias es España y no forma parte de la Penìnsula, por que alguna gente no entiende que en realidad lo que hace a un paìs son sus vìnculos de sangre no su posición geogràfica?, alguien me puede explicar?

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, lo importante son los vinculos de sangre, nuestro idioma común que parece que hasta nos lo quieren quitar.
Yo creo que no me sentiria extranjero en ningún pais de la america hispana, incluido el sur de EEUU.
Lo mismo que ustedes en la peninsula, no sois extranjeros.
Ves no opino lo mismo de franceses, marroquies etc, que aunque los tenemos al lado no nos unen esos lazos historicos ni de sangre.
Portugal tambien es un pais hermano.
Hoy en TV, en la cumbre entre europa e iberoamerica, ha salido un presidente de centroamerica, creo que de Honduras y ha dicho que centroamerica deberia actuar como una sola voz, como un solo pais.
Y digo yo que porque no puede ser entre todos los paises hispanos, entre todos los que hablamos español o portugues.
No somos tan distintos, si quitas las fronteras que son una ralla pintada, realmente no nos separa nada.
Cuando paso a Portugal, lo hago como cuando paso de una poblac
ión a otra, no hay frontera, nadie me pide explicaciones, es muy agradable la situación.
¿que pensais?

Michael dijo...

tu lo has confirmado, lo que hace a un paìs son los vìnculos de sangre, graicas, acà tampoco sóis extranjerso, sóis tratados como otro boricua màs,creo que todos deberìamos hacer un sólo paìs, y asì construiremos un mundo mejor, un mundo digno de admirar,ojalà podamos ser un sólo paìs, un abrazo.

Buscar este blog