Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 11 de junio de 2010

Misa por el alma de nuestros muertos en 1898‏



Amigo Morales:
El próximo primero de julio recordamos, como es costumbre, con una Misa la Heroica Batalla de El Caney y el vil asesinato del ya herido, al comienzo 
de la muy desigual contienda, General don Joaquín Vara de Rey i Rubio.
Preludio de la entrega, por parte de españoles traidores, de Santiago de Cuba y del fin de la guerra que celebrarán los norteamericanos tres días después, 4 de julio.
Invito a que propicie una Misa por el alma de todos los nuestros que murieran en todas las campañas: Isla de Cuba, Las Filipinas y la Isla Puerto Rico.
Estoy seguro de que hay muchos españoles cubanos que deben de ser recordados como nosotros recordamos al Héroe de Hormigueros, Capitán don Juan Bascarán, mayagüezano, vilmente asesinado en el mismo 1898 por la Policía norteamericana y el teniente don Juan Alonso Zayas, sanjuanero, muerto en el Heroico Sitio de Baler, Las Filipinas, donde se combatió por casi un año al no conocerse que la guerra había terminado y negarse a aceptar información de americanos o filipinos.
 Finalmente salieron con sus armas, sin rendirse, entre una guardia de honor de sus antiguos enemigos que así les quisieron honrar. Como ellos otros muchos tanto criollos como peninsulares.
Existe un película, Los últimos de filipinas, que debe de ver y poner en su página, y otra, sobre el mismo tema, que se intenta por parte del productor 
Enrique Cerezo Torres, Madrid, en la que pienso todos debiéramos colaborar, cada uno en la forma que pueda y quizás mediante suscripción pública. 
Le recomiendo vea La vuelta del coyote del mismo productor, ojalá éste pueda ceder sus derechos para que pueda ser vista por muchos.
Su enlace, de dominio público por haberse extinguido los derechos de autor:
Cordiales saludos,
Cancio Ortiz de la Renta
Isla de Puerto Rico
  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No dejes de leer lo que se escribe en este blog:
http://sombradelcubano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Rezaremos nosotros tambien una oración en recuerdo de nuestros muertos.

Anónimo dijo...

Si las tropas españolas no hubiesen recibido la orden de rendición por parte de sus superiores,la batalla del Caney hubiera sido una más ya que nos se hubieran rendido en ninguna de sus posiciones, los soldados españoles habrían preferido entregar sus vidas a rendirse tanto en Cuba como en Puerto Rico donde se retiraron a las montañas para seguir la lucha por defender su sagrado suelo.
Gloria a nuestros héroes.

Anónimo dijo...

Gloria a los héroes de la patria que defendieron con honor cada centímetro de suelo de nuestra patria............especialmente a los que se dejaron la vida en ello ahora y por siempre. MAX

Jose Mario dijo...

Que lastima.... yo no puedo ver esa pelicula... da mucha tristeza... que lastima de mis filipinas.. noooo!!! hay... Dios mio!! malditos sean todos los que tuvieron la culpa de aquello....

Vivan los heroes que defendieron la patria.

SatNev dijo...

“Los últimos de Filipinas”. Si esta heroica historia hubiera ocurrido en EEUU, hollywood la hubiera sacado un buen partido, como lo ha hecho con “El Álamo”, películas con éxito que yo al menos he visto 3 versiones y donde 200 hombres resisten 13 días el asedio de mexicanos.

Pero a mi me entristece que en España se conozca por el cine al dedillo lo que ocurrió en El Álamo, bueno la versión USA, y se desconozca la hazaña de estos españoles en filipinas.

El cine español debería aprovechar más nuestra historia, que esta llena de hazañas como esta.

Os recomiendo que veáis o volváis a ver esta película. “Los últimos de Filipinas” (Española de 1945).

Un saludo.

Robert Iza Valdes dijo...

http://books.google.com/books?id=XRYsAAAAYAAJ&pg=PA57&dq=olivart+cubanos+tratado+de+paris&cd=2#v=onepage&q&f=false

Michael dijo...

no sabìa que en P.R se estaban haciendo misas por los muertos de la guerra, diache en verdad que en P.r sì que aman a España, yo hasta me sorprendo, WOW!

Buscar este blog