Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Cómo fuera Cuba si Colón nos hubiese ignorado? Por José Ramón Morales


¿Como fuera Cuba hoy en día, si Colón no nos hubiese visto, o si España nos hubiese ignorado?


Me imagino que fuera una isla llena de comunidades indígenas pues al no tener control de la natalidad, entonces la isla estuviese superpoblada.

No conocieran la caña de azúcar, pues no la llevó nadie a la Isla, ni se tomara café pues los franceses no hubiesen ido desde Haití. No habrían caballos para transportarse, ni se conocerían las gallinas con sus huevos, ni los cerdos, ni los burros, ni las cabras, ni las vacas, no sazonarían sus comidas pues no tendrían las especies, no se cocinarían los garbanzos, ni las judias, ni se comerían chorizos, ni morcillas, ni jamones, ni arroz, ni ensaladas con aceite y vinagre,  ni hubiese pan, ni galletas, no se conocería el vino, ni el ron, no habría Mojitos, ni Cubatas, ni lechoncito, ni Noche Buena, no habría plátanos, ni naranjas ni limones, SOLO YUCA, mucha YUCA, pero sin Mojo,  CASABE y se comería pescados, muchos pescados a la barbacoa, pescado y yuca, yuca y pescado y algunas otras plantas….quizas malanga.

No habría ni Son, ni Guaracha, ni Danzón, ni Danzonete, ni Mambo, ni Cha, Cha, Cha, ni la Rumba, ni Habaneras, ni el Feelings, ni los Boleros, ni negros, ni chinos, ni blancos, ni rusos, solo indios, muchos indios, muchísimos indios, millones y millones de indios pues no conocerían los preservativos. Ahh eso si, sin enfermedades traídas desde el exterior.

Cuba sería como un pequeño continente, pues cada comunidad indígena es como un país, con sus propias leyes.

No se hablaría español, no se cómo se comunicarían las diferentes tribus indígenas entre si, con sus diferentes dialectos.

La Bahía de La Habana no tendría castillos, ni palacios, ni palacetes, ni paseos, ni plazas, ni iglesias ni monasterios, ni malecón, ni universidades, ni teatros, ni cines, ni hospitales, ni monumentos.

Quizás fuera una isla con bellas comunidades indígenas, muchas cerca de las costas pues se alimentarían de pescados y mariscos mayormente, pero nada que ver con la Cuba actual, que aunque este independiente sigue siendo española.

Señores, dejemos la bobería que la conquista fue buena, y Cuba es España. Sin España no fuéramos nada!


14 comentarios:

Michael dijo...

Bueno José si a eso se le puede llamar conquista, porque en una conquista los conquistadores no viven en armonìa con los conquistados y en América Hispana los indìgenas convivìan muy bien con los españoles y tenìan voz y voto y un gobierno común, ademàs hubo meztizaje y matrimonios entre ambas etnias, en todo caso la conquista vino con la utópica independencia de Hispano américa, pues fue ahì donde los indios pasaron a ser conquistados, pues buien fueron masacrados, les robaron territorios,eran segregados, llevados a reservaciones, tildados de brutos, segregron a los meztizos de ellos y eran discriminados, en la independencia solo ganó la oligarquìa, un abrazo hermano.

Ortográfico dijo...

Sin ánimo de ofender, creo sinceramente que debería mejorar su ortografía, Jose Ramón. Aunque comprendo que tenga influencias del inglés, viviendo en Miami, en español se ponen signos de apertura de interrogación al inicio de las frases (¿). Tampoco es correcto decir "tópicos" como traducción de "topics". "Temas" sería una traducción más adecuada, por ejemplo. Etcétera. Lo importante es el fondo, pero la forma tampoco es baladí. Un texto con múltiples faltas de ortografía es más difícil que sea tomado realmente en serio. Sea dicho todo esto con ánimo constructivo, y no por fastidiar, ojo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo:
Desgraciadamente mi ordenador no tiene ese simbolo de interrogacion al principio, esta hecha para escribir en ingles, ni siquiera poner los acentos, no sabes las cosas que tengo que hacer para poner algunos. En cuanto a lo de Topico, de verdad no lo sabia, pense que estaba bien dicho. Recuerda, llevo mas de 30 años en EEUU y aqui hablamos un castellano un poco distinto y nos parece normal. Bastante que hablamos mas español que ingles, esto es EEUU. Para poner las ñ, tengo que copiarla de algun correo y despues pegarla sutituyendo las n.
Saludos

José Ramón Morales dijo...

Hola Ortografico:
Mira, ya pude copiar el simbolo de un lugar y pegarlo.
Saludos

Ortográfico dijo...

Gracias por su interés, José Ramón. Como truco sencillo le puedo decir que puede usar el teclado numérico y usar "Alt+164" para lograr la "ñ" y "Alt+165" para la "Ñ". El símbolo de inicio de interrogación se logra con "Alt+0191" y el de admiración con "Alt+0161". Gracias de nuevo. Y viva Cuba libre en una España libre.

José Ramón Morales dijo...

Hola Ortografico:
Trate tu clave pero no funciona en mi ordenador que es una iMac y funciona distinto. Me gustaria si alguien conoce alguna clave para iMac que me dejara saber. Esto de no tener acentos, ni ñ, es traumatico, pues uno pasa mucho trabajo con COPY and PASTE.
Un abrazo

Ortográfico (again) dijo...

Hola de nuevo, José Ramón: no uso Mac, pero creo que he encontrado la solución, la "paleta de caracteres" o el "keycaps", donde espero que se puedan encontrar todos estos símbolos. Le paso el enlace, esperando sea de su utilidad:
http://www.apple.com/es/pro/tips/symbols.html

José Ramón Morales dijo...

Hola Ortográfico:
Muchas gracias, tienes razón, hay todo un mundo de posibilidades que tengo que irme aprendiendo poco a poco. Ya las estoy utilizando ahora escribiéndote. Es un poquitillo complicado pero funciona.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sabeis que incluso los reyes Catolicos en 1492, cuando se hizo el descubrimiento dictaron leyes para que a los indios se les tratase como a personas, se prohibia esclavizarlos y se otorgaba un trato como a los españoles, es más los reyes catolicos tambien los consideraban subditos suyos es decir españoles.
por eso llevaron los esclavos de africa, pero ojo los españoles no fuimos los unicos cabrones que llevamos esclavos, era una practica momún de los paises y no solo en europa.

Anónimo dijo...

Hola José, muy bueno tus comentarios pero en la vida todo es una cadena donde formamos eslabones. Es cierto que el descubrimiento y la colonización trajo ventajas al nuevo mundo y los colonizadores se beneficiaron también, pero debemos darle las gracias a China, Japón India por el arroz antes de esparcirce a Europa. Con las especies pasó lo mismo (Colón andaba detrás de las especies) que la mayoria venian de la India.Con los plátanos le debemos las gracias a los nativos de la India, Africa, Egypto y (no estoy segura pero creo que en algunas partes del trópco habian)así sucesivamente. Si todos esos productos no se hubieran esparcido a Europa no los hubieran podido llevar los colonizadores.Pero que bueno que podemos comer arroz con pollo y plátanos fritos.
Abrazos

Alila

Michael dijo...

Ola a todos, vengo para anunciarles sobre el nuevo blog que he creado, se llama la America Hispana aquì esta el enlace:
http://michael-laamricahispana.blogspot.com/
espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones.

José Mario dijo...

Faltas de Ortografía cometemos todos no creo que eso tampoco sea malo, somos humanos, no maquinas.

Lo importante es que lo que se publique se entienda bien y la gente pues lo comprenda y se saquen las verdades a la luz eso es lo importante, la ortografía es lo de menos.

Saludos y muy buen articulo ese.

Anónimo dijo...

Ya estan los españolisimos criticando a los indios por el mal uso del castellano y pretendiendo enseñarles de como se maneja un ordenador, banda de prepotentes, miren para su pais y enseñen a los suyos,o no os dais cuenta de que España es un pais poblado por analfabetos, burros, ignorantes, que son incapaces de escribir una oracion sin faltas ortograficas.

Jesús dijo...

Hombre en España, como en absolutamente todos los lugares en los que hay seres humanos, hay analfabetos, ignorantes, etc. Pero a mí me parece que el anónimo "Ortográfico" y José Ramón han tenido una conversación muy buena entre ellos, siendo respetuosos y aprendiendo, muy digna de admiración. Sin embargo, su comentario (el de anónimo nº 13) no tiene ni la más mínima virtud y es sencillamente una pena. En fin, espero que dejemos de lado el odio y la ignorancia que tan rápida y fácilmente se extiende entre las personas.

Buscar este blog