Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 11 de febrero de 2011

Historia del órgano oriental desde Cuba Española hasta nuestros tiempos.



La historia del órgano oriental y su presencia en Cuba data de tiempos de la colonia, precisamente en el siglo XVI , cuando en (1544 ), Miguel Velázquez, hijo de Diego Velázquez hiciese sonar este instrumento en la Catedral de Santiago de Cuba.

 Su llegada a La Habana se retrasa casi dos siglos y para el año (1794) el Papel Periódico de La Habana anuncia en sus páginas la venta de un órgano de cilindros, lo que permitió la comercialización de este novedoso instrumento musical.

 Ya en (1871) el auge del instrumento obliga al cabildo y a la policía de la ciudad tomar medidas para los bailes con órganos y es cuando Manuel de Calde, Jefe de Policía, informa al Cabildo el cobro de bailes con órganos donde las tarifas se cobraban de forma diferenciada, a cuatro pesos los negros y a dos pesos los blancos.

Contenido

 [ocultar]

El órgano llega a Holguín.

 Holguín no queda rezagada del uso del órgano en festividades y se conoce por fuentes históricas que en (1879), Manuel Díaz Román hizo venir desde La Habana un órgano para la celebración del Carnaval e inscribe en la Cámara de Comercio de Holguín, en el mes de mayo, el órgano El Periquero.

 En ese mismo año la Glorieta de Holguín se viste de gala en sus bailes con la presencia de los órganos La Luz y La Coralina, divulgada su presencia en la prensa holguinera en el periódico El Pesquero del 31 de julio de (1879) (1879).
 La aceptación del instrumento en la sociedad holguinera permite que Manuel Díaz Román inscribiera en el mes de octubre el órgano Primero de Holguín.

 La euforia del órgano en la ciudad, permite la entrada de una de las familias más prestigiosas del instrumento, los Cuayo, que en (1886) hace la compra de su primer órgano de cilindros el 30 de septiembre, por Francisco Cuayo García, quien inicia la tradición de la familia y con ello en (1888) le es otorgada una licencia para amenizar bailes con órganos los sábados y domingos.

 Con el advenimiento de la República, los Cuayo se preocupan por la técnica del instrumento musical y la posibilidad de construirlo en Cuba y en el (1926) Francisco Cuayo y Carlos Bomballes parten hacia Francia a estudiar la técnica del instrumento y con ello en este propio año, los hermanos Bomballes fabrican el primer órgano cubano de orquesta y en (1933Ernestino Cuayo Serrano fabrica el primer órgano holguinero y en (1948) fabricaría el famoso La Joya del Sol.

 La aceptación del órgano y la economía de sus presentaciones, permiten un renovado interés y aceptación de su música, además permite que en una emisora de radio holguinera en el año (1957) se grabe por primera vez la música del órgano de Oriente.

Llegada a Buenaventura.

 Sobre una carreta tirada por bueyes, llegó a Buenaventura en [[1910]] el órgano oriental, pero desde ese día la fiesta guajira tuvo a un protagonista que vino de Francia por el (1850) y en Cuba se quedó en la región oriental junto a familias que en el siglo XXI mantienen viva la tradición como los Ajo.

 En la localidad la música de órgano aparece por la década del 10 del pasado siglo a través  Federico Ramírez, y por su gran aceptación, otras familias como los Hechavarría Ricardo dedican su tiempo y esfuerzos a introducir en el territorio este género musical.
Artículo completo  aquí.




No hay comentarios.:

Buscar este blog