Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 18 de marzo de 2011

Carlos Manuel de Céspedes y la Guerra Anexionista de los Diez Años,1868-78


(Foto de Internet)

 El grito de guerra contra España revivió ca­si instantáneamente el pensamiento de la ane­xión de Cuba á los Estados Unidos de América: Para los antiguos revolucionarios cubanos residentes en New York, Philadelphia y otras ciudades de la Unión, que se aprestaron ense­guida á coadyuvar al movimiento, poniendo al servicio de la revolución cubana su experien­cia y sus recursos de todo género, el camino se encontraba trillado. Para los revolucionarios nuevos, y principalmente los que se hallaban en la Habana, y conspiraban con gran riesgo y dificultades á fin de ayudar á Céspedes y de­sembarazarse de España, la intervención ame­ricana, para asegurar en primer término el triunfo de la independencia, y después el in­greso de la isla en la Unión, bajo las bases que desde 1859 se habían definido tan claramente, era, como podría decirse sin exageración, la mayor y más acariciada de las esperanzas. Ra­zones hay para creer que á pesar del merecido­ encono que los habitantes de la parte occiden­tal y más rica de la isla sentían, no menos que los del resto del país, contra la injusticia y los insultos de España, la revolución no hubiera hallado entre ellos el decidido apoyo que en­contró, si no hubiera mediado la promesa que se les hizo verbalmente por personajes ameri­canos que llegaron en aquel tiempo á la Haba­na, y se dijeron enviados confidenciales del Gobierno de Washington, de que si los insur­gentes conseguían sostenerse siquiera sesenta días, se les reconocerían los derechos de beli­gerantes, procediéndose con ellos como se había procedido en su tiempo con los insurgen­tes de la América continental.

 Cual si se hu­biese deseado mantenerlos en tan infundada y engañadora ilusión, se deslumbró á los inexpertos cubanos con la introducción en el Con­greso de los Estados Unidos de América de las cuatro resoluciones siguientes:

 1-  La de Mr. W. E. Robinson, uno de los representantes de New York, presentada en la Cámara de Representantes de los Estados Uni­dos de América, el 11 de enero de 1869 (no­venta y tres días después del pronunciamiento de Yara) "proveyendo para la independencia de la isla de Cuba y su anexión á los Estados Unidos."

2- La del mismo MI'. Robinson, presentada en el mismo cuerpo el 22 de febrero siguiente, ordenando "el reconocimiento de la indepen­dencia de la isla de Cuba."

3- La de Mr. Shelby M. Cullom, uno de los representantes de Illinois, presentada en el mismo cuerpo el 26 de febrero de 1869, en "que el Congreso y el pueblo de los Estados Unidos de América, no son indiferentes a la lucha en que esta empenada la isla de Cuba para su natural independencia, de cuyo beneficio legitimo se la ha por largo tiempo privado, merced al influjo y poder de una nación monárquica europea y a la existencia en su seno, de la esclavitud africana, pero que ahora parece que va a lograr conquistarse con provecho de los intereses americanos y de la libertad universal"

4- La presentada por Mr. John Sherman, Senador por Ohio, en el Senado de los Estados Unidos de América, el 27 de febrero de 1869, en el que "se autorizaba al Presidente para reconocer la independencia de Cuba, tan pronto como en concepto suyo exista en aquella isla un Gobierno de facto establecido por los cubanos".

 El pueblo de Cuba no se dió mucha cuenta de que todo lo dicho y hecho en los últimos días de un Congreso y una administración que el 4 de marzo siguiente, es decir dentro de brevísimos días, tenían que terminar, era simplemente una farsa. Pero el secreto de la fuerza de los políticos de profesión, está precisamente en que los pueblos todos , desde el mas cultivado hasta el mas ignorante, gustan de dejarse enganar, y aplauden con mayor entusiasmo al que de ellos se burla con mas descaro.

 Consta de un modo positivo, que el 3 de enero de 1869, Céspedes, que entonces se daba el titulo de "Capitán del Ejercito Libertador de Cuba y Encargado de su Gobierno provisional", escribió una carta a Don Jose Valiente, Agente de la revolución en New York, recomendándole que trabajase con empeño en conseguir que el Gobierno de Washington se decidiese a llevar a cabo la anexión de la isla. Consta tambien que algo más tarde, cuando ya estaba instalado el General Grant en la Presidencia de la Union, le escribió Céspedes directamente, explicándoles la situación de Cuba y esforzándose en demostrar las ventajas que para Cuba y para los Estados Unidos de América resultarían en la anexión.

Bibliografía:

ESTUDIO HISTÓRICO SOBRE EL ORIGEN, DESENVOLVIMIENTO Y MANIFESTACIONES PRÁCTICAS DE LA IDEA
DE LA ANEXIÓN DE LA ISLA DE CUBA Á LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. POR JOSÉ IGNACIO RODRIGUEZ, 
HABANA. 
IMPRENTA LA PROPAGANDA LITERARIA. AÑO 1900.
 LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS (1868-1878). CAPÍTULO XXIII PÁG. 220

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Ramon, te acuerdas de la cantante Martika? Su cancion "Toy soldiers" fue numero 1 en España y varios paises mas, y por lo que veo en su bio era una cubana-americana de apellido Marrero, es decir, un apellido de los mas tipicos en las Islas Canarias

http://www.youtube.com/watch?v=Zq4QKbb1pkc

Que habra sido de ella? Sabes si hizo alguna cancion en castellano?

Saludos

CCR dijo...

Jose Ramon, acabo de conocer la que creo que es la unica pelicula americana inspirada en la guerra Hispano-Estadounidense (la otra que conozco es española y se llama "Mambi", creo que te la di a conocer hace un tiempo). Pues bien, la pelicula se llama "Rough Riders" y data del 1997, por lo que parece no se estreno en el cine, sino en la television y en cinta de video, aunque parece que ha sido re-editada en DVD

Aqui te dejo un enlace con algo de informacion sobre la misma

http://www.imdb.com/title/tt0118453/

Estaria bien que la pudieras encontrar y le hicieras una critica en el blog, pues supongo que sera la tipica pelicula que quiere pintar a los americanos como los super buenos, los grandes heroes, etc., y que ademas aprovechara para pintar a los españoles de la peor forma posible.

Buscar este blog