Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 28 de agosto de 2011

PADRES DE ANTONIO MACEO



MARCOS MACEO: 

Venezolano por nacimiento. Prestó servicio en las fuerzas armadas coloniales como soldado del Batallón de Leales Corianos que se batió contra las fuerzas bolivarianas.

Procedente de Venezuela, con tránsito por Santo Domingo, llegó a Santiago de Cuba en 1825, en compañía de su madre, Clara -de igual apellido-, y de sus hermanos Doroteo, Bárbara y María del Rosario. Lo logran por la corrupción imperante en la Isla -característica de la monarquía española de la época- puesto que la Real Cédula de 1817 prohibía el ingreso a Cuba de personas no blancas.

Se casó primero con Amparo Téllez con quien tuvo seis hijos, su primogénito fue Antonio Maceo Téllez que murió en la Guerra de 1868 con el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador.

Tras enviudar es que puede contraer matrimonio con Mariana Grajales el 6 de julio de 1851 en la iglesia de San Nicolás de Morón y de San Luis, Oriente. Tuvo con ella nueve hijos: Antonio, María Baldomera, José Marcelino, Rafael, Miguel, Julio, Dominga de la Calzada, José Tomás y Marcos. De posición económica desahogada, llegó a poseer una finca de nueve caballerías.

Inculcó en sus hijos un profundo respeto y obediencia a los padres. Cada uno de los 19 muchachos (se incluyen los Regüeiferos y los Téllez) tenía definida su responsabilidad en la finca; los educó sobre la base del ejemplo cotidiano de rectitud y bondad. Daba a todos experiencias de vida militar en Venezuela.

Enseñó a Antonio las artes del uso de las armas de guerra. Muere en combate con los grados de sargento, el 14 de mayo de 1869, durante el ataque a la guarnición de San Agustín. Cuentan que al morir exclamó: “He cumplido con Mariana”.

MARIANA GRAJALES:



Cubana por nacimiento. Hija de emigrados dominicanos. Casada en primeras nupcias con Fructuoso Regüeiferos, padre de Felipe, Fermín, Justo y Manuel. Tras enviudar en 1840, contrae matrimonio con 35 años de edad con Marcos Maceo, el 6 de julio de 1851, en la iglesia de San Nicolás de Morón y de San Luis, Oriente, engendrando a Antonio y a otros ocho hijos: María Baldomera, José Marcelino, Rafael, Miguel, Julio, Dominga de la Calzada, José Tomás y Marcos.

Junto a su esposo educó a todos sus hijos en la honestidad, la amistad, la moral, el amor patrio y la conducta cívica. A lo largo de su vida y en los más difíciles momentos hizo gala de una tremenda fortaleza de carácter. Logró hacer muchachos y jóvenes disciplinados, ordenados, de buenas costumbres y limpios, incluso incapaces de pronunciar palabras obscenas. Inoculó a sus hijos una energía inquebrantable a través de su ejemplo.

Desde el 12 de octubre de 1868 exhortó a todos los integrantes de la familia a incorporarse a las huestes libertadoras y les acompañó en el monte, en los avatares de la guerra sin consideración de su edad y género.


Nota: 
 Que pena que Marcos no se quedó en Santo Domingo y que la familia de Mariana haya imigrado de Santo Domingo a Santiago de Cuba. J.R.M.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que el padre de Antonio Maceo queria hacer de Cuba otra Venezuela y la madre una Republica Dominicana.Salvese quien pueda!!!.

Anónimo dijo...

wow,el venezolano ya tenia entre ceja y ceja el poder vivir a toda costa en cuba espanola,dejo a la venezuela libre bolivariana,para llegar a cuba espanola,haciendo escala en santo domingo independiente,y no se quedo alli.

wow,que malo eran los espanoles y que pobreza tan grande tenia cuba que hasta violo las leyes de la isla que bien decia que no se permitia inmigrantes de color,y asi todo este hobre seguia ansioso por arrivar a suelo ESPANOL cometiendo un acto ilegal,es decir basicamente entro a espana ilegalmente, probablemente hasta con papeles falsos.

pero la pregunta es,por que no se quedo en su pais,en tan mala situacion estaba venezuela y santo domingo?

José Mario dijo...

Pues si es verdad se tenia que haber quedado tomando mucho por culo en Republica Dominicana, "que lastima que no los hechara España en ese momento que llegaron a la isla" pero bueno que vamos a hacer.

Por eso no es por nada ni por racismo no por nada pero si Cuba algun dia llega a ser Española yo como español que soy "no quiero en la isla a ningun extranjero que provenga de latinoamerica o parte del caribe lo siento. Y REPITO NO ES POR RACISMO. es porque muchos en vez de venir a trabajar lo que vienen es a hacer daño como estos en su momento vinieron y lo hicieron.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy cubano y estoy totalmente de acuerdo con usted Señor Jose.

José Mario dijo...

Muchas gracias Cubano, es que si te pones a pensar hay un serio problema con eso porque una Cuba con el Euro y tan cerca de Latino America y parte del caribe ya te puedes inmaginar la ola de emigrantes que eso causaria vamos miedo da... ya que el euro esta mas alto que las divisas de los paises Latinos y Caribeños, e incluso mas alto que el dolar por lo cual miedo le tengo yo a eso...

Saludos.

José Mario dijo...

Y como tengamos un gobierno como Zapatitos mas miedo me da todavía.

Anónimo dijo...

Si eso ocurriera pasaria lo mismo que paso anteriormente,los hijos de los inmigrantes se recienten contra espana,y se sienten mas cubanos por el solo hecho de haber nacido en cuba que un peninsular,y ahi es donde empiezan a crear grupitos independentistas bajo la ilucion de que van ha estar mejor separandose de el resto de sus compatriotas.

Si habia tanta unidad en los indios andinos,por que se separaron en tantos paises diferentes?Mucho latinoamericanismo y politiqueria pero a la hora del cuajo,como decimos los cubanos,calabaza calabaza cada uno pa'su casa,porque ni ellos mismos se soportan.

Cuba en un futuro,siendo como lo siempre lo fue,parte de espana o sin serlo,tendra que ponerse dura con la inmigracion latinamericana y caribena.Si es que con toda el hambre y la miseria que hay en Cuba,todavia van Jamiquinos,Haitianos,Ecuatorianos y hasta paquistanies.Asi que ya te podras imaginar cuando Cuba cambie.

Los espanoles siempre van a ser bien recibidos en Cuba,por que espana malo que bueno a ayudado mucho a el pueblo cubano sin tener ninguna abligacion ,pero los paises latinoamericanos estos,se han portado muy pero muy mal con los cubanos,y habra que hacerles lo mismo que les estan haciendo a muchos cubanos en esos paises.Ya veras.

José Mario dijo...

Hola Anonimo gracias por contestar y te dire el porque se separaron tantos países.

Los indios antes de la llegada de los Españoles no estaban ni nunca estuvieron unidos estaban divididos en tribus es decir el imperio mexica era una tribu, el imperio inca otra tribu, y los aimara otra tribu, y seguro que había muchas mas pero yo me conozco esas tres que con las que he leido, en esas tierras no habia nada construido ni pueblos, ni ciudades, ni nada de nada, porque los indios en vez de prosperar lo que hacian es declararse la guerra a cada dos portres entre tribus y siempre estaban de guerras o peleando, hoy en día sucede lo mismo que antes de la llegada de los Españoles solo que lo que cambia es que en vez de ser tribus como antes son "republicas" y como tu puiedes ver casi siempre estan enfrentadas entre ellas porque eso es asi su historia es así solo que claro una vez llegaron unos hombres llamados Españoles y unieron el continente lo hicieron muy muy rico y lo pusieron en el puesto del PIB Numero 1 es decir llegaron a ser la 1 potencia mundial y no solo en economía eran potentes sino en casi todo la America Española dominava el mundo entero y no estoy exagerando con esto para nada ¿porque? porque en aquellos tiempos no habia otras potencias que le hicieran cara, hoy en dia a EE.UU que es la 1 potencia si hay otras potencias que le hacen cara como China, Japon, Rusia, o Europa, pero es que en aquel tiempo no habia ninguna potencia que le hiciera cara al Imperio Español si lo lees te daras cuenta y por eso es por lo que lo digo.

¿Que paso? que como dice el refran "muerto el perro, se acaba la rabia" mientras ayi estuvo la Corona aquello permanecia unido en "una sola patria" junto con España que era tambien una sola patria con ellos, pero claro fué irse la corona y desmoronarse todo "cosa que Bolivar no se esperaba" porque el se creia que despues de que España se fuera iba a seguir ayí el chollo que habia con España, iba a seguir todo unido, y el iba a ser el monarca de toda America, pero claro como tu sabes seguro y yo tambien lo se a la hora de tratarse de riqueza y poder "todos quieren riqueza y poder" y claro lo mismo que el era una rata abariciosa sedienta de poder y muy egoista pues sus colegas que apoyaban su causa tambien eran tan ratas como el abariciosas sedientas de poder y egoistas entonces cuando llego ya la hora de la verdad y cometieron todo el desastre le dijeron estas palabras:

Libertador: aqui ya se ha acabado todo quedese usted en su sitio que nosotros nos quedaremos en el nuestro haga usted lo que quiera con el dinero de su tierra que nosotros haremos lo que queramos con el dinero de la nuestra, "y lo traicionaron" porque es claro que el que traiciona "tambien sera traicionado" y eso es lo que le paso a el por eso murio enfermo, amargado, y diciendo que habia arado en el mar.

Y hasta hoy... pero que quede claro, esas tierras estaban unidas porque la Corona las mantenia unidas en una sola Patria pero... ya jamas lo estaran pasen los años y los siglos que pasen.

Saludos.

José Mario dijo...

Así es que Bolivar nunca consiguio llevar sus planes a cabo, lo que si consiguio fue separar America de España y llevar a America a una situación de sufrimientos, guerras, dictaduras, hambres, e infierno del que nunca saldrá jamás, si en 200 años no ha sido capaz de salir dudo mucho que salga ya es mas muchos escritores lo dicen "America no tiene remedio" y esa es la herencia que dejo el un día "mal llamado" Libertador Bolivar.

Buscar este blog