Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 24 de noviembre de 2011

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA

 ( Este artículo fue escrito antes de producirse las elecciones. Una colaboración de MM )


JR.
Lee este excelentísimo artículo de nuestro compatriota Carlos A. Montaner.
Un saludo, MM



CARLOS ALBERTO MONTANER: EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA


El Nuevo Herald. Opinión


Todas las encuestas predicen el triunfo arrollador del Partido Popular en España. Mariano Rajoy, si no sucede algún fenómeno imprevisto, será electo jefe de gobierno el 20 de noviembre y contará con mayoría absoluta en el Parlamento.
¿Quién es este político? Se trata de un abogado conservador de 56 años, gallego, servidor público desde hace tres décadas. Ha sido diputado regional y nacional y Ministro del Interior. Este es su tercer intento de gobernar a los españoles.
¿Cómo es Rajoy? El rasgo más notable de su personalidad es la prudencia. Eso es bueno. Desde los tratadistas romanos sabemos que la virtud más importante de los gobernantes debe ser la prudencia. La casa de gobierno no es el sitio adecuado para sentar aventureros y espíritus audaces. ¿Por qué? Porque, cuando toman decisiones erróneas, algo que ocurre frecuentemente, las consecuencias las padecen millones de personas.
Rajoy parece encarnar la idea platónica de la cautela. No hace declaraciones explosivas. No promete la luna. No es divertido ni carismático. Apunta muy cuidadosamente antes de disparar. Es serio como un enterrador. Un dato muy elocuente: cuando era un joven abogado que no pensaba en hacer carrera política, ganó unas dificilísimas oposiciones que lo convirtieron en Registrador de la Propiedad. Eligió un destino profesional tranquilo, casi anónimo y notablemente lucrativo. Eso dice mucho del personaje.
La España que le tocará dirigir al próximo presidente padece un problema medular, muy antiguo, que está en la base de casi todos sus conflictos: el país no produce lo suficiente. España genera poca riqueza cuando la comparamos con las naciones punteras de Europa: Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Suecia o Suiza. Su parque industrial es más débil y está peor diversificado. El nivel de desarrollo técnico y científico propio es más pobre. El tejido empresarial no es lo suficientemente denso como para absorber a toda la población con capacidad de trabajar, y el que existe no le agrega valor a la producción al extremo de poder pagar buenos salarios. La excelente hostelería que acoge todos los años a cincuenta y cinco millones de turistas, y de la que los españoles están justamente orgullosos, es la espina dorsal de la economía nacional, pero en ese divertido mundillo de palmadas y comilonas no se pueden pagar grandes salarios.
¿Por qué España produce relativamente poco? Las explicaciones se acumulan desde el siglo XVII, cuando Inglaterra, Holanda, Francia (y luego Alemania) comenzaron a despegarse del resto de Europa. Hay decenas de razones y todas son discutibles. Se alega que tiene que ver con la cosmovisión religiosa católica y enemiga del lucro, con el tipo de educación repetitiva que no estimula la creatividad, con el ordenamiento jurídico que no protege debidamente la propiedad, con los valores morales que desprecian el trabajo manual e impiden la movilidad social, con la mala administración del Estado. Sobran las causas reales o ficticias.
En rigor, esa discusión teórica no cambia la terca realidad: lo cierto es que el país genera, relativamente, poca riqueza para poder costear el tipo de vida que la sociedad desea disfrutar. Si se pretende que el Estado, con cargo a los presupuestos generales, proporcione buenos sistemas de salud y educación públicas, cómodos medios de transporte, infraestructuras modernas, jubilaciones generosas, protección policiaca y una administración eficiente, es indispensable que mucha gente trabaje en empresas exitosas para que todos paguen los impuestos que se requieren. No hay otro modo.
La existencia del Estado de Bienestar no es el resultado de la decisión política de una sociedad por medio de su clase dirigente, sino de las posibilidades reales del aparato productivo. Si se quiere vivir como los suizos hay que producir como los suizos.
¿Puede Rajoy cambiar los seculares patrones de comportamiento laboral colectivo de los españoles? Es difícil, pero no imposible. ¿No lo hicieron Japón y Corea del Sur? ¿No lo están haciendo la India y China, aunque todavía sean dos sociedades muy pobres? Como se trata de un político sensato, con toda seguridad, a corto plazo atacará los problemas más urgentes (la deuda exterior, el déficit, el desempleo), pero, si es un verdadero estadista, dedicará parte de su esfuerzo a tratar de cambiar el destino del país a largo plazo. Ésa sí es una tarea de gigantes.
Escritor y periodista. Su último libro es la novela La mujer del coronel (Alfaguara, 2011).
© Firmas Press


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/20/1068066/carlos-alberto-montaner-el-gran.html#ixzz1ecyg1Qo7

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Vera en el siglo XVI-XVII a España se le impidió que creara una burguesía industrial, la cosa era que nuestros productos (lana, cueros etc.) salían en bruto a Europa y luego teníamos que comprar los productos manufacturados muy caros (vestidos y otros). Con la negociación que hicieron los socialistas de entrada a la Unión Europea, otra vez sucedió lo mismo. Nos desmantelaron el tejido industrial (no por gusto nuestro), la minería, el agro y las pesquerías, también los astilleros. Nos dijeron que seriamos un país de servicios. Eso con la peseta mal que bien podíamos tirar, salarios bajos y devaluaciones, fabricábamos billetes y listo. Ahora con el Euro se nota lo que dice el articulo. España no esta preparada para dar no ya trabajo de calidad a tanta gente. Es que no puede dar ni trabajo malo. El paro sera estructural en España por encima del 16%, repito estructural. Eso no hay quien lo soporte con un 45% de paro juvenil. Lo tenemos muy mal.
saluditos.

Anónimo dijo...

Hola José Ramón, hace poco hablabas de la cocina española, y hoy traigo una noticia muy buena precisamente relacionada con ese tema. Hay que añadir que Italia esta muy arriba también, con lo que queda claro que la dieta mediterranea es la mejor del mundo.


España es el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida

España es el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida, después de Japón y Suiza. Según datos de la OCDE las mujeres viven cerca de 85 años de media y los hombres no llegan a 79. La dieta ayuda, y también dos hábitos peligrosos que han descendido: se fuma y se bebe mucho menos que hace 30 años.

http://www.antena3.com/noticias/salud/espana-tercer-pais-esperanza-vida-mundo_2011112401024.html

Anónimo dijo...

Zorrete, ¿puedes explicarme mejor esto?: " Nos desmantelaron el tejido industrial (no por gusto nuestro), la minería, el agro y las pesquerías, también los astilleros". ¿Qué pasaría con una Cuba española? Recuerda que en el s. XVII, La Haban fue uno de los puertos y de los mejores astilleros del mundo.
Un saludo, MM

Lin Fernández dijo...

La unica salida de nuestra patria.seria salir del Euro pues tenemo a toda Iberoamerica para los intercambios comerciales,Y sin olvidar los paises arabes.Quien dijo miedo .un saludo.

Stultifer dijo...

Hoy te toca a ti.
La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 25 de noviembre de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si quieres, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Anónimo dijo...

A mi me place y me enorgullece muchísimo ver el programa de TVE, "Espaoles por el Mundo", porque retrata muy bien al español tradicional: flexible y adaptable a cualquier cultura sin dejar de ser español, muestra la capacidad de mezclar su sangre con cualquier otra raza, a travez de la historia lo ha demostrado mezcládose con moros, gitanos, esclavos africanos, indígenas de Las Américas, filipinos y muchos más, de todos los países que han colonizado, son los españoles los que han demostrado ser los menos racistas, siempre prosperan y se hacen de una buena posición económica, en la península, desgraciadamente son primeramente vascos, gallegos, catalanes, etc., mientras que en el extranjero todos se dicen ser españoles y se identifican entre ellos con un común denominador nacionalista, vender su cultura culinaria, su caracter sociable y el buen gusto por la vida.
España saldrá adelante con o sin el euro, ¡¡no faltaba más!!!
Justino René Morales.

EL SEVILLANO dijo...

Cuando se negocio la entrada de España en el mercado comun europeo, los que lo hicieron nos condenaron a ser un pais de servicios, se desmantelo la mineria, los altos hornos por que eran competencia para Alemania, la industrias textiles catalanas y los astilleros que eran los mas importantes del mundo, los de Sevilla se van a cerrar en breve, ahora quieren acabar con la agricultura, otro de los campos fuertes de España, en mi tierra los italianos compran el aceite a granel y lo embotellan vendiendolo en EEUU. como made in italy, hasta cuando tendremos que aguantar, ya lo que nos faltaba era la competencia desleal china, que tira por el suelo los precios del calzado, las piedras naturales, etc, etc, sin que Europa mueva un dedo por apoyarnos, los politicos de aqui para atras han sido nefastos, veremos como son los que vienen.

Trajano dijo...

Exacto, sevillano. Nuestros políticos traicionaron a España en los 80, durante la reconversión industrial. Desmantelaron nuestra industria por exigencias de Alemania para entrar en la Comunidad Económica Europea. Una maniobra muy vil de los teutones para evitar que España compitiera con ellos.

Ahora estamos padeciendo el desastre de estas lamentables políticas económicas.

Anónimo dijo...

Pues no entiendo eso. ¿Entonces no hay libre empresa? ¿Si uno quiere abrir una industria textil en Cataluña no puede? ¿Qué capitalismo es ese? Fue por cosas como esas que muchos empresarios de la Cuba española apoyaron la independencia.

Anónimo dijo...

Y a Alemania ya la veis, ahora mismo tiene el menor indice de desempleo desde hace 30 años. Tal parece que la crisis les esta beneficiando.

Anónimo dijo...

Anónimo del 24-11 a las 5'27 p.m. Te explico, cuando negocias pertenecer a un club, lógicamente las condiciones que tienes que aceptar son las que rigen en ese club. Si no lo haces no entras, es así de simple. Naturalmente se puede negociar mejor o peor y los nuestros negociaron peor que mal cediendo a los intereses económicos e industriales de Alemania y Francia. Sencillamente se aprovecharon del aislamiento de España y los deseos de los Españoles de entrar y de la de los políticos de colgarse la medalla de haber conseguido ser ellos (PSOE) los que lo lograron cediendo mas de la cuenta, en fin es largo de explicar. La libertad de empresa esta muy bien, pero veras tu con tu dinero puedes montar la empresa que quieras, la cuestión es que luego tengas cupo de mercado para colocar tus productos y eso va en negociación con los cupos que se le conceden a los demás. Por ejemplo el tomate, la fresa, el pescado o productos industriales de otro tipo. En Europa no existe del todo un mercado liberado y eso es un problema, pero ten en cuenta que los países o unidades de países, tienen que protegerse de competidores desleales como China.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Gracias Zorrete por tu respuesta. Ahora bien, ¿qué pasaría con una Cuba española? Debido a nuestra situación geográfica particular tendríamos la misma obligación? ¿No le convendría a Europa tener esta inmensa cabeza de playa en América como un lugar de libre comercio y mercado, o sería perjudicial para ellos?

Anónimo dijo...

Jose Ramon te dejo la lista de paises por pib per capita PPA segun el Banco Mundial del año 2009.
htpp://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB(PPA)_per_c%C3%A1pita

Segun el bocazas de Montaner,España es muy pobre.Mira su posicion.

Anónimo dijo...

Lo de los historiadores cubanos tan serviles con EEUU y tan despectivos con España tiene tela.

Anónimo dijo...

Perdona es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Anónimo dijo...

Esta es lista de paises por pib per capita nominal,en el otro se tiene en cuenta el coste de la vida en cada pais,en este no.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita
Montaner le dice a España que tome ejemplo de Corea del Sur,mira donde esta España y donde esta Corea del Sur.

Anónimo dijo...

La ultima lista es pib per capita nominal del año 2008.Aun no pusieron la del 2009 en nominal.

Buscar este blog