Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Cuba española del siglo XX. Por José Abreu Cardet (Segunda Parte y Final)

(Tomado de Radio Angulo)

Esta riqueza azucarera atrajo a una gran inmigración española y canaria. En cierta forma estamos ante una especie de Cuba española. Una parte significativa de los peninsulares y canarios eran hombres y mujeres en edad laboral. Entre 1912 y 1930 el 63 por ciento de los que llegaron a Cuba tenían entre 20 y 59 años de edad (13) De esa forma un segmento considerable de la población laboral cubana en las primeras décadas del siglo XX había nacido fuera de la isla. Los inmigrantes españoles crearon un universo laboral que abarcaba un amplio abanico donde prácticamente estaban incluidos todos los sectores productivos y de los servicios de la isla. En 1927 el 45 por ciento de las empresas medias y pequeñas pertenecían a inmigrantes españoles.

(14) Un visitante que llegara a Cuba en esas primeras décadas del siglo XX podía transitar por ese mundo español apenas sin necesidad de entrar en contacto con los cubanos. Si arribaba a La Habana podría hacerlo en uno de los buques de una línea marítima española como la compañía Sobrinos de Herrera. (15) Desembarcar por el muelle propiedad de esa compañía. También podría hacerlo por otro de los muelles propiedad de uno de los muchos comerciantes españoles que controlaban el comercio de importación.

Si había desembarcado en las primeras horas de la mañana y quería agradecer a Dios el feliz arribo a tierra asistiendo a una misa muy bien podía ir a una de las muchas iglesias atrapadas entre las estrechas y sinuosas calles de la Habana Vieja. El sacerdote que oficiara la sagrada ceremonia podrían ser Agapito Gómez Concha, Francisco Revuelta Argueso, Francisco Javier Abascal y Venero, Cresencio Gutierrez y del Barrio o Esteban Rivas. (16) Estos eran sacerdotes españoles. Pero no eran una excepción en la vida eclesiástica cubana. Numerosos curas peninsulares ejercían en Cuba; en 1919 había un total de 426. (17) Si este hipotético viajero tenia necesidad de hacer alguna compra y entraba a uno de los bien surtidos comercios de La Habana o cualquier otra ciudad o poblado de Cuba muy bien podría ser atendido por uno de los 28 792 españoles que ejercía tal oficio 1919. (18) Aguijoneado por el hambre se decidía a almorzar. Tomaba un coche para evitar el abrasador sol antillano. El cochero podría ser uno de los 3313 españoles que en 1919 ejercían tal oficio. (19). Es muy probable que entrara en uno de los muchos restaurante cuyo propietario era español.

Las sillas, las mesas y la estructura de madera del restaurante muy bien podría haber sido construida por los artesanos que la elaboraron en la firma maderera Gansedo y Crespo, S. en C. De la que el accionista principal era el español Gancedo Toca. (20) Uno de los muchos españoles que se dedicaban a actividades constructoras en la isla.

Cabría la posibilidad que el camarero fuera catalán. Muy posiblemente le sirvieran alguna muy bien condimentada vianda, una carne o un asado de puerco proveniente de una de las fincas propiedad de uno de los 59 403 españoles considerados en 1919 como agricultores. (21) Si el calor no le hacia deseable beber vino de la Rioja podía sustituirlos por una agradable cerveza marca “Tropical” producida en la fábrica del mismo nombre que pertenecía a unos santanderinos. (22) Luego del almuerzo pedía un periódico. Entre los muchos periódicos que pondría el mozo del salón a su disposición estaba “El Diario de la Marina” dirigido por su propietario el español Nicolás Rivero y Muñiz.

En el “Diario de la Marina” podía leer potencialmente algunos de los artículos publicados por los periodistas españoles que ejercían en Cuba. Habían varios como Ezequiel Iturralde y González, José Manuel Fuentevilla, Juan López Seña, Daniel Camiruaga entre otros. (23) Mientras leía el periódico encargaba al camarero un tabaco. Entre las muchas marcas de “puros” elaborado en la isla les podía ofrecer la exquisita Flor de Cano creada por el peninsular Jose Cano. (24)
Si se decidía viajar a algunas de las provincias cubanas y utilizaba el tren se encontraba que la mayoría de las compañías ferroviarias eran propiedad de capital ingles y estadounidense. Sin embargo, durante su viaje podía ser atendido por uno de los 8 685 españoles que estaban empleados en los ferrocarriles en el año 1919. (25) Si antes de emprender el viaje decidía arreglarse el cabello podía poner su cabeza en mano de uno de los 692 barberos y peluqueros españoles que realizaban ese oficio en el referido año.

Esta historia se repetirá en cada pueblo de alguna importancia. Un ejemplo de esto es Holguín donde una parte considerable del comercio y otras actividades de los servicios estaba en poder de españoles. En la ciudad se constituye una sociedad española que construyó un bello edificio. Hoy es el museo de Ciencias Naturales. Se mantenía la constante de que muchos de los servicios indispensables para la vida cotidiana eran brindados por personas nacidas en España.

Este mundo español no solo tenía una representación material en bodegas y restaurantes, almacenes y muelles sino también un sentido espiritual resumido en las numerosas sociedades de recreo creadas por los españoles que existía en cada uno de los pueblos y ciudades desde La Habana hasta recónditos lugares del oriente de la isla.

En 1930 en 17 sociedades españolas se habían agrupado 206 793 personas. Una parte significativa de ellas eran nacidas en España. (26) También contaban con una representación relativamente abundante de periódicos y revistas. Por citar un ejemplo los inmigrantes de origen santanderino tenían tres de estas publicaciones editadas en la Habana. (27) Otros grupos regionales también tenían sus periódicos y revistas.

Esta inmigración había tenido sus poetas y escritores de fina sensibilidad que legaron a la cultura cubana y española numerosas obras de diferente valor artístico. La mayoría de estos inmigrantes se incorporaron a la sociedad cubana. Muchos se casaron con cubanas y cubanos. Constituyeron familias y no pocos de los hombres que llevaron a cabo la revolución de1959 eran hijos de estos emigrantes. Estamos ante una apasionante historia del pasado cubano.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Nota:

13— María del Carmen Barcia La inmigración masiva de peninsulares y canarios en el contexto de la república. En Debates Americanos Numero 12 enero diciembre 2002 p 38
14— María del Carmen Barcia Idem
15— Bruno Javier Macahdo Cuevano de Olvidos Centro de Estudios Montañeses Santander 1999 p 107
16— Idem pp 192, 197
17— Censo de 19191 p. 731
18-- Censo de 19191 pagina 731
19-- Censo 1919 p 731
20-- Bruno Javier Machado Obra citada p 120
21-- Censo 19191 p 731
22--Brunio Javier Machado Obra citada p 120
23-- Idem p 162 171
24-- Idem p 99
25-- Censo de 1919 p 732
26-- Jesús Guanche Obra citada p244
27--Bruno Javier Machado Obra citada p 143

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rica sería cuba si no la hubiesen separado a la fuerza de españa, viendo estos datos seria la región mas prospera de america con toda seguridad, ya no no se habria destruido su potencial y al revés se hubiera incrementado para bien de cuba y españa, pienso que españa seria la mayor potencia economica europea en la actualidad superando con creces a alemania.
Nunca es tarde para la reunificacion.

Querer es poder.

Viva Cuba y España.

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien contase si que se conoce, que fue de aquellos precursores de la guerra, esos que favorecieron la invasión americana, ¿se enriquecieron con los despojos?.
Esos anexionistas que consiguieron con la invasión, ¿tierras?¿dinero?,alguien conoce lo que sucedio, o se tapo para que no se supiese.
Jose Ramón ¿tu sabes algo?,seria muy interesante conocerlo.
Abrería seguramente muchos ojos y despertaria muchas conciencias.
¿Que paso a los perdedores tanto cubanos como peninsulares?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ayer fue 6 de diciembre, dia de la constitución, fiesta nacional.
Los españoles lo celebramos orgullosos,esta constitución es la que mas libertades ha dado a nuestro pueblo, ojalá cuba la pueda disfrutar junto a nosotros algún dia si ellos democraticamente lo ceciden.

Felicidades.

Buscar este blog