Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 7 de junio de 2010

Carta desde la Habana a Barcelona en 1898, comienzo de la guerra. LA VANGUARDIA



LA VANGUARDIA Barcelona, Miércoles 25 de Mayo de 1898


 (Después del hundimiento del Maine, lo que ocurria en la Habana al comienzo de la guerra Hispanoamericana. Un testimonio real)

NOTICIAS DE LA HABANA

Un amigo nuestro de Barcelona, recibió ayer de un hermano suyo residente en La Habana, una carta fechada en aquella capital el 25 de abril de 1898, es decir tres días después de la declaración de guerra, y conteniendo interesantes detalles de los primeros sucesos. He aquí algunos párrafos.

Desde hace tres días, fecha ea que se nos presento ante nuestra vista la escuadra enemiga para establecer el bloqueo, nos hallamos viviendo en constante sobresalto, fruto de este aislamiento completo en que nos ha colocado el bloqueo del enemigo, sin noticias de lo que ocurre en el resto del mundo, porque hasta han tenido la osadía de cometer la arriesgada hazaña de cortar los dos cables que comunicaban con Europa.

El día22, á las cuatro de la tarde, se presento a la vista de esta plaza la escuadra norteamericana compuesta de  tres acorazados y doce ó catorce "buques menores. El castillo del Morro y la Cabana dispararon tres cañonazos en señal de alarma y al cabo de una hora de carreras por las calles se hallaban los voluntarios en números de 20 á 30mil, formados en las avenidas del Prado, Parque é Isabel la Católica, en sus respectivos batallones", esperando órdenes superiores para ocupar el puesto de honor que destinara ía patria á sus más valientes y leales defensores en los momentos de mayor peligro.

- Poco á poco fueron los batallones desfilando por estas calles al grito de ¡viva España y mueran los yankees! para marchar á guarnecer, unos, la trocha de la Víbora hasta la Chorrera, y otros, el litoral de San Lázaro hasta el Vedado.

Como comprenderás el pueblo de la Habana y especialmente el patriótico instituto, lejos de atemorizarse ante las amenazas odiosas y ridículas de este artero enemigo, se mostro entusiasmado porque creo llegado el momento de mostrale a la patria lo que somos.

El batallón Urbano, al cual tú y yo nos honramos en pertenecer, estuvo toda la noche hasta el mediodía del siguiente en el Parque Central destacado con objeto de asegurar el orden interior de la ciudad, y yo estoy citado para esta noche al fin de concurrir en el mismo punto en espera de lo que pueda ocurrir de un momento á otro, pero que creemos no ocurrirá gracias á la prevención que existe no solo en las autoridades sino en todos los que empuñamos un fusil para con él morir en defensa de lo más sagrado para nosotros, es defensa de-esta bandera de la patria á que todos rendimos culto en nuestros corazones.

La escuadra enemiga estuvo evolucionando toda la tarde y noche del 22 desapareciendo de nuestra vista a la madrugada para dirigirse hacia Matanzas y volver en la tarde del 28 á aparecer ante nosotros. En estos momentos en que escribo la tenemos á la vista pero como siempre, á muy larga distancia, si bien algunas veces en sus evoluciones se atreven
a acercarse mas de lo  que la prudencia aconseja pues se sabe confidencialmente que nuestras baterías tienen órdenes explícitas y terminantes de disparar sobre el enemigo á 8.000 metros de distancia.
Con todo esto, existe aquí una gran impaciencia, aumentada por el deseo natural de saber dónde se encuentra nuestra escuadra; pero aquí cabe decir como el general Blanco al contestar á una pregunta que alguien le dirigió sobre este asunto: el que se precia de ser buen español no debe preguntar nunca donde está nuestra escuadra. -

Sí, (hermano); nuestros buques de guerra al salir de la Madre Patria, llevaron una misión que seguro desempeñarán con gloria; en ello confiamos todos, máxime cuando esta comisión ha sido confiada á marinos tan expertos y de tan probado valor como Cervera, Villamil, Concas, Eulate, Moreu y otros.

Empero, aunque existe esta infundada impaciencia ó preocupación de saber la suerte que le cabe á nuestra escuadra, todo el pueblo de la Habana tiene una fe verdaderamente religiosa en,que la hemos de ver cuando menos lo pensemos, entrando triunfalmente dentro de nuestro puerto.

---------------------

Ayer por la mañana, después de aquella noche que pasamos todos arma al brazo esperando sucesos de importancia, se corrió que entre Marianao y Mariel se había copado "un desembarco de 200 negros, muriendo todos, excepto tres ó cuatro que habían quedado prisioneros. No sé si esta noticia coincidirá con un encuentro habido con una partida, en el cual cayó en nuestro poder el cadáver del cabecilla Perico Delgado, muerto por nuestras tropas en dicho encuentro.
Este era el cabecilla que tenía acampada su partida con bandera blanca, mientras duró el armisticio, frente de Guanabacoa.

En la noche del mismo día 22 (las once en punto) y cuando yo de vuelta para ocupar mi puesto en las filas de mi compagina, estaba reunido con todos los de casa, nos sorprendieron nuevamente seis cañonazos disparados a intervalos, apagndose inmediatamente el alumbrado eléctrico de los parques, lo cual nos hizo suponer que algo grave estaría pasando: pero mas tarde se supo que era la señal de aviso del Morro a un buque enemigo que se había aproximado demasiado a la costa, cuyo buque después  de un movimiento de su reflector para inspeccionar la costa ( sin dudas para preparar algún desembarco a media noche), volvió a separarse de nuevamente, o mejor dicho, a replegarse a la linea de los suyos. Sin dudas habrá comprendido los  consejos del Morro y que estamos en alerta.

 En previsión a los acontecimientos que se están cada vez con mayor gravedad sobre esta capital, se están formando en todos los barrios comités de defensa para movilizar patrullas de vecinos con servicio de vigilancia nocturna a cuyo efecto el gobernador, en unión de la junta de defensa de la junta de la plaza, ha dictado un bando en el cual da facultades a los comités de defensa para juzgar verbalmente a todo enemigo del orden o de la patria que se encuentra infraganti.

---------------------

Esta era la situación del domingo hasta la hora en que marche a la guardia. En este momento son son las 12 del día 25 que de regreso del servicio aprovecho para concluir estas interrumpidas lineas, debido a un deber que juzgo imprescindible en tan críticos momentos.

Hallandome en el cuerpo de guardia vinieron unos doce soldados de caballería al mando del oficial , y por esto supe que es cierta la noticia del desembarco, con la diferencia que anadeen 300 mas a numero indicado, los cuales sucumbieron todos en el campo. En esta acción se encontraban presente los susodichos soldados, quienes en conjunto forman mas de 9000 hombres que guardan la costa en una considerable extensión. 

También ayer fueron detenidos unos 40 individuos, algunos de significación que se hallan complicados en un servicio de telegrafía por medio de señales con lo cual se comunicaban desde una azotea con los barcos de guerra americanos, para darles noticias de como se encuentran las defensas en la plaza.

Con todo lo narrado, tengo que participarte que a pesar de los peligros que nos rodean y de otros mayores que nos amenazan, estamos muy tranquilos, y, al parecer, existe una relativa confianza que nos permite esperar el desenvolvimiento, de soluciones radicales en favor de nuestros intereses que han de echar por el suelo las pretensiones criminales  de esa cáfila de mercaderes de oficio que todo quieren superditarlo a los cálculos mercantiles, aunque para su logro tengan que pasar por sobre de todas las conveniencias sociales.

-----------------------------------

Confirmando una de estas noticias se me dice que el espionaje yankee tenia establecido su semáforo en las zonas de Marte y Belona y los individuos detenidos por este delito serán fusilados hoy mismo.

 Respecto a los negocios ya comprenderás que se hayan completamente paralizados existiendo muchos establecimientos cerrados a causa de sus dueños y dependientes se hallan prestando un servicio permanente en las filas de voluntarios. Nosotros nos hallamos cubriendo las guardias  de toda la plaza a causa de que los demás batallones de voluntarios se hallan guarneciendo el litoral y todas las salidas de la ciudad, excepto los de artillería que están en servicio permanente en las baterias.

-----------------------------------

Gracias a Alejandro Barreiro por el enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, pero yo no entiendo eso de un desmbarco de 200 negros. ¿De dónde venían ellos?

Buscar este blog