Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 7 de junio de 2010

Notas breves sobre nombres y otros extremos Carta del Dr. Cancio Ortiz de la Renta

Señores:
Sugiero no se utilicen los términos Latinoamérica o Caribe pues son términos difamatorios que imponen los medios contrarios. 
Somos hispanoamérica o iberoamericana y antillanos, Las Antillas, en nuestro caso. 
Nosotros no miramos al sur desde la revolución por lo que constituíamos, con Cuba y Santo Domingo, países europeos en Las Antillas. 
Vea usted que Holanda y Francia no usan Caribe para sus provincias antillanas.
No dejamos de recordar que fuimos parte del virreinato.
Somos tan latinos como los ingleses pero dígale así a uno para que vea la mala cara. Ídem con lo de caribes. 
Les sugiero tomen nota del reciente movimientocubano para restablecer la provincia autonómica de Cuba como lo fuera antes de la invasión de 1898. El liderato de don José Ramón Morales es digno del mayor encomio y éxito.
En Puerto Rico, desde el principio, se mantiene nuestra posición de españoles puertorriqueños y recordamos que nuestra Cámara de Diputados 
(única electa) en 1915 rechazó la ciudadanía norteamericana siendo ilegítimamente impuesta (para efectos funcionales pues si usted no tiene el documento no existe) en 1917. 
Nuestro representante frente al Gobierno de Washington, don Luis Muñoz Rivera, así lo comunicó en persona. 
Todos los puertorriqueños éramos y somos nacionales españoles. La ciudadanía americana fue impuesta "a los residentes que no tuvieran otra" mediante la Ley Jones de 1917 que mal puede aplicar al nacional de otro país más allá del poder de la bayoneta.
De la mano militar no surge legitimidad alguna.
Noto que no mencionan el tema de La Luisiana y Las Dos Floridas que por ser parte de Cuba eran, a su vez, parte de su virreinato.
Pienso que el tema de los traidores López de Santa Anna y Juárez debe de ser ampliado, igual Bolívar (que ya se revisa en Colombia), San Martín que se conoce pero que
 el gobierno argentino oculta desde el primer gobierno de Perón (recientemente falleció quien realizara la investigación siendo Director de la Biblioteca Nacional en dicho primer gobierno y Ministro de Cultura en el segundo José Luis Trenti Rocamora), Martí, etc. al
 igual que situaciones inexplicables por parte de MartínezCampos, Morillo, Sagasta, el Mando Militar en Cuba bajo Sagasta, el asesinato de Cánovas del Castillo, etc. 
Noto no se mencionan los decretos de Nueva Planta origen del malestar que después aprovecharan ingleses y norteamericanos ni el Congreso de Panamá al que siempre
señalara el gran puertorriqueño don Carlos Chardón fallecido en 1965.
Como nota final. En 1978 me reuní con Porrúa, en ciudad de México, con vista a la posible adquisición de un paquete de legajos para la Universidad de Puerto Rico. Pedía 
U$S 10.000.000,00 por lo que no se concretó. Entre ellos tuve en mis manos la carta de Iturbide a su esposa la noche antes de ser fusilado, su testamento político, etc. 
Ojalá no hayan salido de México. También me reuní con su familia uno de cuyos vástagos es la misma cara  del Emperador Agustín. 
Seguramente sabe que Luis Echevarría, cuando Ministro, ordenó asesinarlos junto a los asistentes a la Misa anual por las almas de ambos emperadores.
Les saluda, cordialmente,
Cancio Ortiz de la Renta
Isla de Puerto Rico.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón amigo, la historia la escriben siempre los vencedores, pero afortunadamente siempre hay alguien que al final nos desvela la realidad,es verdad sobre todo en Cuba y Puerto Rico sois los descendientes de Iberia, luego sois iberoamericanos.

Anónimo dijo...

Estimado José Ramón me faltan datos sobre esta carta para comprender.

En primer lugar:
No te la manda a ti, o no lo parece al hablar de tu movimiento como ejemplo a seguir, ¿pero para quiénes??. ¿¿Los puertoriqueños??.

En segundo lugar este Dr. Cancio Ortiz de la Renta ¿¿quién es?? ¿¿historiador??.

En fin, una cosa es clara parece partidiario de la reunificación de Puerto Rico con España. Salu2. MAX

Hispanocubano dijo...

Lo cierto es que el término "Latinoamérica" fue una invención de mediados del XIX de los franceses, para ocultar su herencia española. Desafortunadamente, el cuerpo diplomático francés fue extremadamente exitoso en ese empeño, al que no le faltó la colaboración de aquellos que se avergonzaban del legado hispánico, que se apuntaron alegremente al nuevo término. Para ver el tema mejor explicado: http://www.mgar.net/docs/hispano.htm

Jesús dijo...

Hispanocubano muchísimas gracias por tu enlace, es muy instructivo.
Yo siempre utilizo el término Iberoamérica porque me parece mucho más preciso que Latinoamérica (que es, en mi opinión, incorrecto, o al menos, muy impreciso), y también lo prefiero frente a Hispanoamérica pero no porque éste no sea preciso, sino porque siempre he pensado que deberíamos estrechar lo más posible nuestros lazos con Portugal (y Brasil), y además Iberia es el nombre con el que los antiguos griegos designaban a las actuales España y Portugal. No obstante, las tres palabras pueden ser útiles dependiendo de la situación en que la usemos; la clave está en no abusar de ellas y usarlas correctamente según el contexto en el que estemos.
De todas formas la verdad es que el término Latinoamérica se ha impuesto y aunque no creo yo que sea el más apropiado (sobre todo por lo que decía antes, porque se abusa de él), muchas veces las personas nos acostumbramos a las palabras y las usamos sin pensar en su origen, y en sustitución de otras más correctas.

Moisés dijo...

Para mí es fácil diferenciar latinoamérica de hispanoamérica o iberoamérica.

Latinoamérica: Países americanos que tienen influencia latina en sus culturas (española, portuguesa y francesa).

Hispanoamérica: Países americanos que tienen influencia de la cultura española.

Iberoamérica: Países americanos que tienen influencia de la cultura hispana y lusa.

Es tremendamente fácil diferenciarlos, el problema como decís es que se ha abusado mucho del término latinoamérica y actualmente se usa sobretodo para referirse a los países con lengua española, cosa totalmente errónea. Yo pienso que se debería de cambiar esa tendencia.

Saludos!

Michael dijo...

Pero en realidad este señor lo que intenta denominar es su amor a España y que se siente español, es lo que yo puedo ver, recalcó claramente que era español, lo recalcó, aquì este señor no hizo tanto énfasis en lo de Iberoamérica, sino en lo de español,pienso yo que se ignora mucho a Puerto Rico, pienso que hay boricuas que aman mucho a España, por ejemplo siempre se habla de la pérdida de Cuba pero que pasó con Puerto Rico, una Isla que según algunos historiadores nunca traicionó a España, que nunca tuvo movimientos independentistas, eso es lo que dicen, yo no sé, pienso que algunos boricuas aman demasiado a España y ese amor no es devuelto para atràs, este señor ama a España y se le ve claramente que la ama, esas cosas han hecho que algunos boricuas tengan resentimientos porque para ellos los boricuas nunca le fallaron a España, veo que a veces se habla mucho de la pérdida de Cuba y de lo bien que serìa pero que hay con Puerto Rico?, yo en realidad opino ésto porque estas cosas son las que he visto, según algunos historiadores los puertorriqueños se sentìan españoles y no querìan dejar de serlo, pienso que algunas veces se olvida mucho a Puerto Rico, una Isla que según algunos nunca le diú la espalda a España, en realidad esa es mi opinión, por lo que he cisto, se recuerda màs la pérdida de Cuba que la de Puerto Rico, es màs a veces creo que Puerto Rico es càsi inexistente.

Michael dijo...

Pero en realidad este señor lo que intenta denominar es su amor a España y que se siente español, es lo que yo puedo ver, recalcó claramente que era español, lo recalcó, aquì este señor no hizo tanto énfasis en lo de Iberoamérica, sino en lo de español,pienso yo que se ignora mucho a Puerto Rico, pienso que hay boricuas que aman mucho a España, por ejemplo siempre se habla de la pérdida de Cuba pero que pasó con Puerto Rico, una Isla que según algunos historiadores nunca traicionó a España, que nunca tuvo movimientos independentistas, eso es lo que dicen, yo no sé, pienso que algunos boricuas aman demasiado a España y ese amor no es devuelto para atràs, este señor ama a España y se le ve claramente que la ama, esas cosas han hecho que algunos boricuas tengan resentimientos porque para ellos los boricuas nunca le fallaron a España, veo que a veces se habla mucho de la pérdida de Cuba y de lo bien que serìa pero que hay con Puerto Rico?, yo en realidad opino ésto porque estas cosas son las que he visto, según algunos historiadores los puertorriqueños se sentìan españoles y no querìan dejar de serlo, pienso que algunas veces se olvida mucho a Puerto Rico, una Isla que según algunos nunca le dió la espalda a España, en realidad esa es mi opinión, por lo que he visto, se recuerda màs la pérdida de Cuba que la de Puerto Rico, es màs a veces creo que Puerto Rico es càsi inexistente.

CCR dijo...

Si Michael, yo también he notado que cuando se habla de la Guerra Hispanoamericana, siempre se menciona a Cuba y Filipinas, y pocas veces Puerto Rico y Guam (y a veces ni siquiera Guam). Y no me parece bien, aunque eso sucede porque la guerra se dió en Cuba y Filipinas, con lo que se podría decir que fueron los paises "más protagonistas" y que más están en la memoria de los españoles, pero bueno, cualquiera que tenga un minimo interés en esta guerra (algo dificil de ver entre los jovenes, que cada vez saben menos de historia), ya sabe de sobras que ahí también se nos fue Puerto Rico.

Saludos

Anónimo dijo...

En realidad el termino latino-america como ibero-america e hispano-america son totalmente correctos, solo que latino-america abarca mas. Pero con el sobreuso ha pasado lo mismo que america con estados unidos apoderandose del termino.

Pero lo mas curioso e ironico, no es que en latino-america se hagan llamar latinos que es correcto al fin al cabo o americanos en estados unidos que tambien lo es, sino que aqui en la peninsula se use el termino ibero especialmente para que los portugueses no se molesten, teniendo en cuenta que el pueblo ibero, del que deriva el nombre de iberia, estaba asentado en la mitad sur de la peninsula, dejando fuera a las zonas del norte como galicia o asturias, mientras que hispania del que deriva hispano o España, representó a toda la peninsula geograficamente, con Portugal incluida.

CCR dijo...

En mi opinion, latinoamerica, iberoamerica, hispanoamerica... etc, todas hacen ver que la unica "América" propiamente dicha son los USA, y los únicos "americanos" son los gringos, propiciando que todos los demás tengan que ponerse "x" delante de "-americano".

Porque no llamamos americanos a los hispanos, América a Hispanoamérica, y "Anglo-america" a Estados Unidos?

Un saludo

Anónimo dijo...

Si es cierto el que conoce la historia sabe que Puerto Rico fué leal a España hasta el final. Cuando invadieron Puerto Rico al no poder defenderla los españoles se atrincheraron en las montañas esperando la ayuda que nunca llegó, porque destruyeron la flota, y la unica orden que llegó fué la de rendirse.
(Españoles incluye a Puertorriqueños hubo muchos voluntarios que se echaron a las montañas para luchar contra los yankis).
El que se mencione a cuba y Filipinas es porque fué donde más lagrimas y sangre se derramó y donde se decidió el fracaso.
Os recuerdo que una vez vencida españa en el tratado de París (para mi fué ilegal),españa intento que le devolviesen Puerto Rico ya que según la escusa de los americanos todo el problema benia por Cuba, y los americanos en un acto de imperialismo y de rapiña (por eso tienen el aguila en su escudo), se negaron a devolver la isla.
Es decir a España un pais vencido, le dieron por el culo otra vez.
Por eso decimos cuando todo va mal "más se perdió en Cuba", pero en realidad no fué solo Cuba.
Fué Cuba, Puerto Rico,Filipinas, Guam.
Si teneis oportunidad mirad en internet como los Estados Unidos invadieron Guam, es patetico.

Anónimo dijo...

He leido que cuando el cambio de soberania en Puerto Rico, la población guardo un silencio sepulcral cuando se arrió la bandera de España, algo así como cuando se va a un entierro.
Incluso para prevenir tumultos se blindó la ceremonia para que no accediera el pueblo.
¿es cierto?.

Moisés dijo...

Para mí los cubanos y puertorriqueños nunca dejaron de ser españoles, simplemente porque ambos pueblos querían seguir perteneciendo a España y se separaron "gracias" a un país extranjero que se tenía que haber metido en sus propios asuntos y habernos dejado en paz, me da mucha rabia cada vez que escribo estas palabras, lo siento.

Estoy de acuerdo con Michael de que Puerto Rico siempre en la historia ha quedado en 2º plano, pero es verdad lo que dice CCR, la guerra fue en Cuba y le dieron más protagonismo, por eso el momento histórico se llama la guerra de Cuba.

Pero Michael, no creas que los españoles os hemos olvidado. Os tenemos muchísimo cariño y respeto y tengo que comentarte que el episodio de "Españoles por el mundo en Puerto Rico" fue uno de los que tuvo más audiencia de toda la historia de dicho programa en España, por algo sería ¿no crees?.

Aunque sigo pensando y no me bajaré del burro, que es mucho más fácil que Puerto Rico se convierta en Comunidad Autónoma de España que Cuba; porque recordad que es un territorio colonizado y quién sabe si algún día para revertir esa colonización, vuelve a manos españolas de las que nunca debieron salir.

Saludos a todos!

fer dijo...

bueno, no creo que pueda aportar nuevos aspectos a los ya comentados en los comentarios que anteceden al mio, dire pues como bien dice nuestro amigo moises de la tacita de plata, que es cierto el motivo por el que se releva a PR a un 2º plano a la hora de tratar el tema de la guerra.

yo personalmente agradezco desde aqui, a todos aquellos que se dejaron su vida por España, patria comun a todos en aquellos dias, y el cariño que la profesan. Personalmente, pienso que el pueblo español tiene un especial cariño a cuba y puerto rico, porque es asi, filipinas y demas islas perdidas en aquellas jornadas tan nefastas para la Nación, no se mencionan tanto, de hecho desde el tiempo que llevo siguiendo con asiduidad el blog, muy poco he leido de las posesiones asiaticas españolas, por algo debe ser...

y si no podemos, por lo que sea, reunirnos una vez mas, yo soy mas que partidario de estrechar las relaciones y contactos mucho mas de lo que hoy tenemos, pues el pueblo en general pienso que lo querria, tendrian los politicos la valentia para darle forma...?

un abrazo a todos.

fer.

Michael dijo...

ola Anónimo, totalmente cierto, desde ese momento se ha falseado la historia de Pto Rico y se nos had ado historia falsa torcida del modo de vista yankee y hasta nos pusieron un himno falso e inclusive hay un episodio de como en el pueblo de Humacao recibieron a los americanos, el alcalde les dijo que no era fàcil ver bajar la bandera de un pueblo que les habìa dado lengua cultura idioma, etc. habìa un silencio sepulcral, aquì una anécdota que le dije a Moisés hace atràs, una anécdota que vi en el Internet en un artìculo:

Mateo Fajardo y el Padre Antonio


Mateo Fajardo: Padre Antonio toque las campanas que vamos a izar la bandera de Estados Unidos

Padre Antonio: Mateo!, vàyase al carajo!

un abrazo



Ola Moisés, no creo que nos hayan olvidado, pero en realidad a algunos boricuas les ofende que se hable màs de lo de Cuba que de lo de Pto Rico porque para ellos Pto Rico nunca le dio la espalda a España mientras que para ellos Cuba sì y eso les ofende, no he dicho que nos han olvidado simplemente hice un breve comentario sobre observaciones que he visto, algunos puertorriqueños fueron a Cuba a pelear porque el trato era que después de que Cuba fuera libre ellos habrìan de ir a Pto Rico cosa que nunca se dio gracias al traidor de Estrada Palma que tenìa tendencias anexionistas y que evadìa planes de Invasión a Pto Rico para que no se estropeara la Invasión de EE.UU, muchos puertorriqueños dieron su vida para defender a España y no crea que sea justo que se diga que màs se perdió en Cuba porque se perdió muchìsimo en todos los lugares, tampoco creo que Cuba sea la Isla Favorita de los españoles como algunos españoles suelen decir, aunque bien se podrìa decir, Cuba era màs adelantada que Pto Rico en cosas como ferrocarriles y eso, no sé, no quiero que mi opinión se coja a mal, el blog es Cuba española y soy partidario de que Cuba vuelva a su verdadero paìs: España, pero por lo que he visto estamos en segundo plano y para mì pienso que suele ser ofensivo pués sì según los historiadores los boricuas siempre fuimos fieles, entonces para que tanta fidelidad si nadie nos recuerda y si ya estamos en el segundo plano,como le dicen a Pto Rico la siempre leal mientras que a Cuba le dicen la Perla del Caribe, creo que Cuba deberìa ser parte de España pero creo que en realidad si Pto Rico vuelve serà de segunda y se le darà un trato preferencial a Cuba, pienso que Cuba debe volver, pero no sé si Pto Rico pués por lo que he visto no es de tanta importancia, como digo no es que nos hayan olvidado es que estamos en segundo plano, a nosotros nos decìan la Siempre Leal Isla mientras que a Cuba le decìan la Perla, creo que desde el principio se ha estimado màs a Cuba que a Pto Rico,lo que algunos boricuas dicen es porque se recuerda màs a Cuba que a Pto Rico si en Pto Rico nunca se dieron movimientos de Independencia mientras que en Cuba sì, como te digo ya sabemos que los independentistas no eran mayorìa en Cuba y que se falseó la historia, es màs podrìa decir que en la guerra de Cuba pelearon màs extranjeros que cubanos, como te digo bueno que Cuba y España vuelvan a ser parte pero no estoy seguro si Pto Rico viendo el trato que siempre se nos ha dado creo que siempre hemos estado en el segundo plano, como digo: La Siempre Leal Isla de Pto Rico y La Perla del Caribe, creo que la Perla debe regresar a su lugar pero la siempre Leal en realidad debe buscar otros destinos, siempre seremos leales a España, amamos a España pero creo que haya se tiene màs estima a Cuba que a Pto Rico, un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Hola Michael,yo te vo a dar mi opinion como español, pero es mia, no representa al resto de la gente, desconozco lo que pensarán sobre ello. Desde España, no se habla de cuba y puerto rico y filipinas, es algo de lo que no se habla mucho. La gente desconoce esa parte de la historia en gran medida, o se conoce pero a medias. Aqui, todo el mundo piensa que en américa querían independizarse, no saben que no querian la indepnedencia.
Respecto de Cuba y Puerto Rico, desde aquí, lo que se ve, esque Puerto Rico vive bien con EEUU, da la impresión de que están agusto ahí y no se intenta interfererir en vuestros asuntos. Respecto a que se hable más de Cuba, principalmente es porque el Blog es cubano, no es puertoriqueño ni español, y por ende, se habla mucho sobre Cuba, pero fíjate que en cualquier momento que salió a tema Puerto Rico, siempre se habló muy bien de él, y con mucho amor hacia los puertoriqueños.

Respecto a la integración de Cuba en España, y suponiendo que viniera Puerto Rico, no tendrías problemas por si se trataría mejor a una u otra, porque España está formada por Autonomías, y tanto Cuba como PR serían una, de forma, que vosotros seríais los que decidierais vuestra política autonómica. Enviaríais vuestros políticos a Madrid también, para que reclamen lo que crean justo hacia Puerto Rico y demás cosas. Tendríais voz en el parlamento igual que lo tienen las otras autonomias. El gobierno lleva la política nacional, pero la autonómica es realizada por los políticos de cada autonomía.
Nose si me explico bien, esque es dificil de entender las autonomías españolas si no se conocen, la politica puerto riqueña la llevariais vosotros y las reclamaciones que hagais también, no la haría nadie de Madrid, salvo que sea a nivel nacional et etc. Al final dependería de los políticos que tengais ahi mas que del resto.
Un saludo, espero haberme explicado medianamente bien y por lo menos que se entienda un poco mi postura.

CCR dijo...

Michael, si te hablo de los jovenes de mi generación, ni siquiera conocen que dicha guerra existió. Saben que en América se habla español porque fue descubierta por España, saben quien es Cristobal Colón, algunos conocen a Sebastian Elcano... y poca cosa más, sobre por que algunos paises son independientes, pues se imaginan que entraron con guerra con España, y todos se independizaron de golpe, y que no quedaron tierras que fueron españolas por un siglo más (de hecho esa era mi visión antes de interesarme por la historia).

Recuerdo que hace unos años, en la asignatura de "Historia Contemporanea", nuestro profesor preguntó: "seguro vereis en las noticias que se habla mucho de la guerra de Estados Unidos en Irak... pero sabeis que España tambien estuvo en guerra contra Estados Unidos?" (debia ser el año 2004 o 2005) Y cuantos alumnos lo sabian? Ya te digo... ni uno. Entonces el profesor comenzó a dar ejemplos populares, como la canción "El meu avi" o la historia de "los ultimos de Filipinas", y alguno más, y a alguno ya empezaba a ligar hilos, pero ya te digo, estaban todos bien verdes.

Así que ya ves, lo que tu crees que solo ocurre con Puerto Rico, en caso de que hablemos de los jovenes españoles, en realidad ocurre con todos los paises que dejaron de ser España en el 1898. Y eso es problema de la Educación. Es conocido que en la época franquista, la asignatura de la historia de España solía ser ultra patriotica y ultra catolica (con lo que por ejemplo, los sacerdotes no "convertian al catolicismo" a indios, sino que "salvaban sus almas"), y tras la llegada de la democracia, se quiso contrarrestar todo eso y explicar la historia de una forma totalmente diferente.

Ahora explicar la historia de España no es decir "unos valientes españoles derrotaron a los turcos en Lepanto", "España defendió heroicamente Puerto Rico de los piratas ingleses", "Vernon se traga sus palabras tras la derrota en Cartagena de Indias", etc. Quien hoy en dia estudia la historia de España, lo único que hace es aprenderse las definiciones de "feudalismo", "liberalismo", estudia la compisición del gobierno, los resultados de la revolución industrial, la economía, la Constitución de 1812, los partidos políticos que surgen en el siglo XIX, los caciques, el carlismo, y muy poco de asuntos militares o geopolíticos (con lo que no te sorprenda que alguien se crea que "Pizarro" es un futbolista del Werder Wremen). Todo muy frio, y bastante aburrido también.

Luego vas a Inglaterra, y en su sistema educativo se dedican secciones enteras a sus "heroes" (piratas en muchos casos), a las batallas de Trafalgar (incluso existe una Trafalgar Square en Londres), y no se cuantas cosas más para alzar su orgullo patrio, pero aqui no... porque "Spain is different", y aqui tener orgullo patrio es ser un fascista, un franquista, y un "casposo", y así nos luce el pelo...

Así que no te creas... a mi también me molesta que se ignoren tantas cosas de nuestra historia, aunque "afortunadamente", tras los repetidos ataques de los independentistas catalanes y vascos a España, hay gente que esta comenzandose a preguntar sobre que es España, y eso los lleva a estudiar sobre lo que somos, porque somos como somos, y que es lo que nos une, es eso precisamente lo único que puedo agradecer a los independentistas de mi región (Cataluña), que por fin consiguieron que a un español de mi generación le interese la historia de España (ni que sea para refutar los argumentos de 3 o 4 separatistas en un foro de internet)

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español»

Joaquín Bartrina

Anónimo dijo...

Michael, te comento una cosa, Puerto Rico fue una autonomía española, junto con Cuba. Las primeras, de hecho, no una autonomia ni en toda la península, ni canarias ni Baleares. Ni siquiera los reinos históricos de Castilla, Aragón, Navarra y León tenían autonomía, pero Puerto Rico y Cuba si. Puede parecer que a vista de un Puertoriqueño seais de segunda, pero según eso, en la península seríamos de tercera. Desconozco si en puerto rico habian pedido una autonomía o no, como por ejemplo si se hizo en Cuba,seguramente sí, pero está claro que España se la dió, y eso dice mucho del cariño hacia Puertorico, cuando no las había en toda la península.
Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto,yo me entere de la guerra de EEUU contra España por libros, hasta entonces, siempre creí que toda américa se habia independizado de golpe. Fue con una enciclopedia de libros de historia en plan viñetas que conocí de esa guerra.Como dicen anteriormente, en españa se estudia mas sobre lo que dijo CCR.
Un saludo

Anónimo dijo...

PARA MICHAEL, con todos mis respetos:

A Michael le diría aparte de lo que ya le han comentado los anteriores compañeros que aparte de ser cierto que no se comenta mucho sobre el tema aquí en España, es más yo mismo al principio de enterarme de este blog, lo exponía claramente que era algo que no acababa de comprender cuando yo estudiaba de pequeño historia se hablaba de que perdíamos las posesiones del caribe y las asiáticas pero no se profundizaba mucho más........y siempre te quedaba la duda del porqué de esa independencia. Es más segurísimo que en la misma isla de Cuba todas estas informaciones no las sabe casi nadie, de revolución te hablarán hasta dejarte sordo pero de como surge la independencia de Cuba por la intermediación de EEUU para apropiarse de ella con malas artes nada de nada.

Y volviendo al caso de Puerto Rico, pienso que Michael, tienes que entender que ahora se hable más de Cuba porque como bien dices el blog es sobre la reincorporación de Cuba como Comunidad Autonómica, aparte ha habido publicidad en la calle por lo menos aquí en Madrid yo la he visto, la gente se ha ido enterando de la existencia de este blog y ahí es donde viene que esta idea vaya tomando forma.

Yo si me lo permites te sugeriría que intentaséis lo siguiente desde Puerto Rico. Crear un blog como este sólo que con Puerto Rico como opción a ser comunidad autónoma de España nuevamente. Darle toda la publicidad que puedas, tendrías ya una ventaja y es que existe un blog como este de Cuba Española y por aquí podríais salir al mundo tambien. Ya verás como poco a poco empieza a navegar gente, en el momento que metas información en ese blog y la gente empiece a informarse.....y ya verás como no estarás sólo sino que habrá muchísima gente no sólo desde Puerto Rico sino desde España..........pero créeme cuando te digo que si vosotros no dáis el primer paso es complicado, que surja en España, piensa que aquí la historia ha estado escondida y sólo con blogs como éste la gente empieza a conocer la verdadera historia.

El dar el primer paso vosotros es inevitable pues como es lógico sois vosotros los que tenéis que manifestar que queréis. No olvides que el status en el que se encuentra Puerto Rico sólo puede deshacerse en mi modesta opinión con la insistencia de todo un pueblo que pida su derecho a la autodeterminación es decir tener derecho a decidir que quiere ser.

A estas alturas no quedaría bien que España sin saber si el puertoriqueño quiere dejar de ser "gringo", se metiera en camisa de once varas lidiando con un estado que EEUU considera como suyo, aunque España estuviera en su derecho por lo mal que se portó EEUU en aquél entonces.....

En fin Michael que el movimiento se demuestra andando, y lo primordial es darse a conocer, que la gente sepa que existimos que hay más opciones........que éramos un pueblo y que alguien llamado EEUU, decidió aprovechar problemas internos para anexionarse unos territorios que no eran suyos. Salu2. MAX

Anónimo dijo...

Michael, de voy a pedir que te fíjes en algo.
Cada vez que se habla de la LEAL PUERTO RICO, en este block de Cuba Española date cuenta de una cosa, en la parte donde estan los comentarios se llena de comentarios y date cuenta de otra cosa, que todos son buenos y de cariño hacia Puerto Rico, te ruego destierres la idea de que Puerto Rico es de segunda, porque no lo es, es de primera como lo es Cuba, pero en Cuba están peor y eso nos da mucha rábia, aquí pensamos que el pueblo de Puerto Rico está bién aunque esté bajo ocupación yanki. Sabes una cosa en españa por lo menos quien yo conozco o le pregunto no podemos ver a los yankis, y pienso que es por lo que nos hicierón en el ´98.
Si algún dia se reincorporase Cuba ten seguro una cosa en españa pensariamos que nuestra casa no estaría completa porque nos faltaría Puerto Rico.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Gracias por opinar. Quiero dirigirme a Michael, decirle que ese sentimiento de que de que Puerto Rico es diferente, se puede decir que era igual que cualquier otra provincia de Cuba, como Santiago, Puerto Principe, Santa Clara, , que se sentian inferiores a La Habana. El dicho verdadero debe ser "Mas se perdio en La Habana". Puerto Rico estaba como otra provincia cubana, muy por debajo de esta, que era desde donde se gobernaba La Florida, que en el Palacio de los Capitanes Generales hay dos tronos y uno era para la Reina, que es donde hay muchos castillos a donde llegaba TODO el tesoro de Las Americas y se guardaba en ellos, hasta que despues se iban en flotilla para la Peninsula. Donde estan todos esos palacios y palacetes. La superioridad de La Habana siempre nos tuvo a todos los demas de provincia con un complejo de inferioridad, pero era por su importancia, eso no quiere decir que a los puertorriqueños se les quiera menos o que sean menos, es que ningun otro lado de Cuba o Puerto Rico podia competir con la superioridad de La Habana y perdonen lo reptetivo. España perdio la Puerta de Las Americas, La LLave, pero todo eso era la ciudad de La Habana y su puerto. Para mi Puerto Rico y Cuba son la misma cosa con diferentes destinos. Los santiagueros parecen mas dominicanos que cubanos, a mi me confunden. En Cuba se le considera guajiro a todo el que no nacio en La Habana y eso es peyorativo, es como decir que las otras ciudades son pueblerinas.
Abrazos
Un abrazo

Michael dijo...

Saludos, con todo respeto, pero si se fijan, no es de este blog del que hablo sino de lo que he encontrado por el internet, lo que se ve en yahoo y en google, este blog es Cuba Española, es un blog cubano, porque yo habrìa de atacar a un blog que habla de Cuba con España, a mì jamàs se me ocurrirìa, no se trata de este blog al cual admiro y aprecio, se trata de lo que se ve por ahì, se trata de las opiniones de varios puertorriqueños, no todos, como dije no quiero que mi opinión se tome a mal, de que Cuba està mal, sì lo està, Pto Rico también lo estuvo, como digo algunos boricuas estan resentidos por lo que sucedió en el 98 y esas heridas no se resuelven sólo con decir que España no lo hizo bien, España no tenìa otra opción pero hubo gente que se dolió de eso, aquì no se intenta atacar al blog Cuba Española, se està dando una opinión sobre lo que he visto en Yahoo Respuestas, en Google y en otros lugares que NO SON EL BLOG CUBA ESPAÑOLA, no es mi opinión, es sobre la opinión de varios puertorriqueños que se sienten asì,ya se han hecho varios blog del Puerto Rico Español y no gozan de ninguna aceptación, sólo digo lo que veo, cual de las dos Islas es la que os sentìs màs a gusto, Cuba o Puerto Rico?, cual es la que tiene màs sangre española?, cual es la Perla del Caribe?, la España Caribeña?, no he dicho nada malo sobre el blog, es sobre lo que he visto en Internet, que algunos españoles hablan en sus blogs de que Cuba era parte de España mientras nosotros nunca lo fuimos, que nosotros éramos colonia, porque eso es lo que se ve en el Internet a diario, aquì como ya he dicho no es de lo que he opinado, serìa bueno que entendiérais bien lo que estoy diciendo porque NO SE TRATA DEL BLOG CUBA ESPAÑOLA, se trata de lo que he visto por el Internet, que de hecho también varios españoles tambien han opinado y se encuentran resentidos de que España no le agradezca a Puerto Rico y la arroje al olvido, que la hubiera vendido(bueno, eso dicen ellos), pero como digo no son mis opiniones ni quiero que las toméis como mìas, eso es lo que opinan varios puertorriqueños y españoles, yo como digo soy partidario de Cuba con España, por eso visito el blog, porque me gusta el blog, yo hasta he visto españoles que nos llaman SUDACAS, no somos gringos, nunca lo fuimos, Ciudadanos Americanos sì pero no gringos,como he dicho serìa bueno que opinàrais pero sin pensar que estoy atacando a Cuba Española cosa que no es asì, simplemente veo el trato que se le da a Cuba con el de Pto Rico y parece como si Puerto Rico fuera de segunda, pero es por lo que he visto en la Internet, no tiene que ver nada con este blog, sin dar màs controversias, pido disculpas si os ofendì, pero en realidad fue mi màs sincera opinión, nuevamente reiterando que mi opinión no se basó en el blog Cuba Española sino en lo que he visto por el Internet en sitios que NO SON EL BLOG CUBA ESPAÑOLA, UN ABRAZO A TODOS.

CCR dijo...

Otra cosa que ocurre, es que en España hay actualmente más de 100.000 inmigrantes cubanos, y todos siempre se dedican a promover la cultura cubana, forman asociaciones hispano-cubanas, centros culturales, y en general, hacen que Cuba esté más "presente".

Por otra parte, si hablamos de Puerto Rico, no puedo decir que conozca a uno que esté afincado en España, y tampoco existen datos sobre eso (se supone que serán muy pocos), de hecho solo me vienen a la cabeza un par de jugadores de baloncesto que este año o el otro estaban jugando en la liga española, y eso lo se porque soy un basketmaniaco (incluso fui fan de esa selección de PR que consiguió derrotar a los EEUU, jaja).

Así que bueno, 100.000 cubanos, comparados con los poquisimos boricuas (que inteligentemente, prefieren emigrar a los EEUU), hacen que efectivamente haya mas relación a nivel humano con Cuba que con PR, aunque ya te digo que a mi me gustaría que hubiera el mismo buen trato con los 2 paises, pues lo de Puerto Rico fue injustisimo, PR era un pais que nunca le habia hecho la guerra a España, y de golpe y porrazo se encuentran con que un trozo de papel hace que tengan que cambiar de pais, pero así es la guerra amigo... los españoles estaban acabados, y seguir con la guerra significaba que cientos de jovenes españoles continuasen muriendo inutilmente, pero creeme que hicimos todo lo que pudimos, los españoles nunca se rendian aunque fueran muy pocos, y siempe le pedian a su santo que les ayudase. Se sabe incluso de un general norteamericano que tuvo que negociar el alto al fuego con los médicos y otros no-combatientes, porque los españoles habian combatido todos hasta caer muertos (como por ejemplo el general) o gravemente heridos.

España llegaba al año 1898 de la peor forma posible, con un siglo XIX que le habia costado la ruina. En la guerra contra Napoleon (1812) un 10% de los españoles habia muerto, y ademas los franceses nos robaron cantidades ingentes de patrimonio cultural (joyas reales, pinturas, objetos con mas de 1000 años de historia, etc etc etc), que nunca se recuperaron, luego por si esto era poco, otros tantos cientos de miles de españoles murieron en las guerras de independencia americanas. Mas tarde, tenemos 4 guerras civiles, 3 de ellas llamadas "Guerras Carlistas" y la otra llamada "Guerra Cantonalista", tuvimos una Primera Republica desastrosa que duro un solo año, y en ese periodo dimitieron mas de 15 presdentes, tuvimos un rey que se fue de España a los pocos meses de gobernar, diciendo que este era un pais de locos, etc etc etc... y asi llegamos al 1898, hechos pura mierda (y eso los Estados Unidos lo sabian, y bien que lo aprovecharon), con lo que poco o nada podiamos hacer en esa guerra, y muchos criticaron al gobierno español por haber participado, porque ya advertian de que seria imposible ganarla, y asi fue...

Un saludo

Anónimo dijo...

Michael sinceramente te digo que a Puerto Rico en españa la consideramos igual que a cuba, quien hace esos comentarios debe de ser gente inculta y que no conoce la verdadera historia y te digo que en internet encontrarás todo tipo de comentarios, pero quiero que sepas que los españoles estaban con Puerto Rico igual que lo estaban con cuba.
Viva Puerto Rico y Cuba españolas.
Por cierto yo no conozco ningún block de puerto Rico que tenga la misma idea del block cuba española, si existe, por favor hazlo saber.
Me alegraría mucho.

Anónimo dijo...

Yo si que he visitado el blog de Puertoricoespañol. Es este:
http://puertoricoespanol.blogspot.com/
El problema, esque cuando quería escribir en él, no podia porque soy anónimo y no tengo cuentas para entrar y escribir. Soy muy poco diestro en estas cosas y no se como escribir los comentarios y por eso no suelo escribir en él, pero si que lo visito de vez en cuando para ver las novedades. De hecho, pusieron un enlace al programa de television españoles por el mundo, en el que visitaban Puertorico. Creo que el dueño del blog debería facilitar el escribir comentarios, que se pueda hacer de forma más facil para los anónimos o algo por el estilo, y ademas podríamos darle más fama y visitarlo y escribir en él con más frecuencia entre todos, para que se vaya conociendo. El problema que hay en españa con respecto a puerto rico y a cuba también, es el desconocimiento, ya que en la escuela no te enseñan mucho sobre lo que pasó, y la imagen que tenemos de vosotros, esque no queríais ser españoles y os independizasteis, aunque gracias a personas como Jose Ramón, todos descubrimos que estamos viviendo en una gran mentira. Por lo demás, yo quiero tanto a Puerto Rico como a Cuba,no hay preferencias, siempre y cuando ellos también nos quieran a nosotros, pues en el respeto esta la convivencia. Os deseo lo mejor y muchos ánimos, tanto a cubanos como a puertoriqueños, y pase lo que pase, que sepais que desde España, sois realmente muy queridos dentro o fuera de ella. Un abrazo

julian dijo...

kicabestoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

julian dijo...

kicabestoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

julian dijo...

kicabestoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

julian dijo...

kicabestoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

julian dijo...

kicabestoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

SatNev dijo...

No se si existiran otros blog, pero yo conozco este: http://puertoricoespanol.blogspot.com/2009/03/bienvenidos.html

Cuando conoci el blog de José Ramón, CubaEspañola, ya va a hacer un año, me empecé a preocupar por la opinión de los puertorriqueños, buscando sus sentimientos hacia España y encontré el blog que os he puesto.

De vez en cuando entro, pero es que apenas hay contenidos y comentarios. Es cuestión de que alguién, con el interés parecido al de José Ramon, lo ponga en marcha, documentándolo más y entonces si se irá conociendo.

Un saludo.

julian dijo...

frearkicabestoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

julian dijo...

estoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

julian dijo...

estoy de acuerdo con el anonimo en España NO nos olbidamos ni de Cuba ni de Puerto Rico y los que lo hacen no tienen ni idea o falta de conocimientos como yo asta que poco a poco entre Jose Ramon y vosotros me estais dando luz,mi opinion,le doy la razon a Michael la mayoria de los puertoriqueños no quieren saber nada de España pero para nada por que no lo se seguramente le guste mas los gringos que los españoles o por que no saben la historia real. un saludo

julian dijo...

perdonar el chiquete le a dado un poco al boton gracias

Michael dijo...

Ola, gracias por vuestros comentarios, CCR, lamentablemente la guerra es asì pero a mì me resulta poco factible que España haya cedido eso por la guerra y ademàs hay personas que dicen que esas guerras de independencia ya estaban ganadas por España, esa guerra del 98 ya estaba ganada por Cuba, Pr y España, bien se mostró aquì sobre el combate de asomante en Puerto Rico donde los Yankees pidieron la retirada y después se firmó el Armisticio y luego se firmó el Tratado de Parìs,un trato que según Albizu Campos era totalmente inexistente, como una puertorriqueña dijo la guerra hispano-americana ganó en la mesa de negociaciones, un familiar de un soldado que participó de la guerra hispano-americana dijo que en Cuba eso se habìa ganado por cubanos y españoles y que a EE.UU le fue màs fàcil sobornar a aquellos que estaban en la mesa de negociaciones, como se dice en Ptorro; pol chavos baila el mono, la guerra del 98 se ganó con dinero no con plomo, España no tenìa nada que ver en eso, sino aquellos traidores que estaban sentados en la mesa de negociaciones, pensemoslo bien con todas las miserias que España quizàs pudo haber tenido era màs que conveniente la cantidad de dinero que EE.UU ofrecìa


ola anónimo: aquì el blog

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=11&ved=0CEYQFjAK&url=http%3A%2F%2Fpuertoricoespanol.blogspot.com%2F&ei=ouIPTO-AAZGKNti9qdwM&usg=AFQjCNF5mlzvDFDG1IlxpflxlV9wv6djaQ



Anónimo en Ptoro se les quiere como compatriotas y se les ama mucho, gracias por tu comentario que de corazón es bién recibido, se ha falseado mucha historia como usted dice y sólo se dice lo que los demagogos quieren, gracias a Dios y a este blog, un abrazo a todos.


ola julian, no odiamos a España la amamos, pero Ptorro està muy adoctrinado con la basura colonial que se ha implantado y me temo muchas veces de las deciciones locas que pueda tomar en cuanto a su estatus, amamos a los gringos pero amamos màs a españa sólo que la plaga maldita de laleyenda negra topcó a Puerto Rico y ahora pensamos que vinisteis matar indios cosa que no fue asì, los indìgenas eran vuestros aliados y ya hay tribus indigenas qu dicen que las guerra de indigenas con vosotros eran por que vosotros les quitaban los naborias, otros dicen que fue por mujeres pero todo muy lejos de lo que dice la leyenda negra que viniteis amtar inidgenas, dwe hecho, nunca he solido mencionmar que se mencimne a los virreynatos como colonias, siempre se vieron como virreinatos, no serà que todo eso era mentira y que españa y latinoamerica eran un solo paìs, jum, tremenda interrogante.

Anónimo dijo...

Jajaja, sudaquillos, por duro que lo intenteis nunca lograrán ser españoles.

Michael dijo...

jajajaj, Anónimo, no me haga reir, taranieto de español y Bisnieto de Isleña mijo, màs español que tú, esos cubanos bailan el flamenco mejor que tú, mira que fuimos las primeras autonomìas españolas, jajajajaja, me das muchas risa amigo, jajajajajaja, los sudacas fueron las primeras autonomìas chico, estos sudacas como ves, jajajajajajajjajaja, me das mucha risa amigo, mucho sudaqueo ahora pero cuando España necesitó fueron los sudacas quienes la recibieron amigo, sé agradecido, mucho que Cuba y Pto Rico hicieron por España, desde una ciudad sudaca(La Habana) se gobernaba la Florida, desde un puerto sudaca(San Juan de Puerto Rico) se transportaba muchìsimo oro,sigo amigo?, Regimiento Fijo de Puerto Rico( un Regimiento sudaca peleaba por España), los sudacas han hecho mucho por España como ves, asì que no me haga de chistes amigo, que esos cubanos son màs españoles que usted, que Dios le bendiga.

CCR dijo...

Anónimo, te estas llamando "sudaquillo" a ti mismo? Por la forma en que escribes está claro que eres sudarmericano (especialmente por la palabra "lograrán"...).

Un consejo... vete al carajo.

CCR dijo...

Michael... ni caso a ese, ese lo más seguro es un lamebotas del Chavez que está intentando hacer quedar mal a los españoles. Fijate en su forma de expresarse.. "por duro", "lograrán", "sudaquillos"... eso no lo he oido nunca a un español.

julian dijo...

yo soy español y no estoy de acuerdo con tingo CCR

SatNev dijo...

Michael, no entres en el juego de este personaje anonimo. Además no es español, puede ser algún castristra o chavista. Un español no se expresa como lo ha hecho el, ya en España no se usa "por duro".

Un saludo.

Michael dijo...

Ola amigos, a ese Anónimo le he ignorado, quisiera compartir un artìculo con vosostrros, y quisiera oir vuestras opiniones, se lo enviaré a José y vosotros opinéis al respecto sobre esta observación, el artìculo es un poco largo pero es de gran interés y se aprende y se descubre bastante con él, espero que os guste y que lo podàis leer. un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Michael, no le hagas caso a ese anónimo, apuesto lo que quieras a que no es español. Sea quien sea, quiere boicotear el foro y lo intenta hacer dejando mal a los españoles, a parte que eso de duro no lo oi nunca en españa, no se si se usa en alguna región en partiuclar pero yo no la conozco y no tiene pinta de ser de aquí. Un saludo y un fuerte abrazo Michael, para nosotros, los cubanos y puertoriqueños sabes que os queremos mucho. Un saludo y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Si buscais "por duro que" en el google, salen foros de Chile y Argentina, así que ni chavista ni castrista, ni nada, simplemente un idiota con mucho tiempo libre.

Michael dijo...

Ola Anónimo, acà en Puertorro se os aprecia mucho, les tenemos mucha admiración y los tratamos como compatriotas, no hago caso del Anónimo, quiero que recibàis el artìculo que le envié a José para que opinéis y reflexionéis del asunto, espero vuestros comentarios. un abrazo.

Moisés dijo...

Os pido por favor que no hagan caso a los que se hacen pasar por españoles, solo quieren desprestigiarnos por pura envidia y odio (vuelve a estar presente la leyenda negra); cuando observan que un país o un grupo de personas hispanas ya puedan ser de Cuba, México o Puerto Rico entre otras que se llevan bien con los españoles y nos aman, automáticamente hacen lo que sea para que éstos cambien de opinión rápidamente.

Lo he observado en multitud de foros y en puntos de encuentro en Internet ya puedan ser Yahoo! o algunos chats.

Me da muchísimo coraje porque la grandísima mayoría de los españoles respetamos y queremos a nuestros hermanos del otro lado de océano y algunos hispanos creen que los odiamos y los humillamos, cosa que no es verdad en el grueso de la población española.

Estoy seguro que hay más odio hacia España, que España hacia ellos.

Un saludo a todos!

Michael dijo...

Amigos, el deseo de que Hispano América se reincorpore a España aumenta, ya hay varios blogs como el Mexico Hispano, en Colombia hay gente que apoya la reincorporación y estàn queriendo promover la verdera historia, està creciendo el movimiento, arriba señores.

Anónimo dijo...

Asi es, lo mismo ocurre en las Islas Filipinas, y eso que alli apenas quedan hablantes de español (solo gente muy mayor).

http://filhispanico.blogspot.com/
http://alasfilipinas.blogspot.com/
http://www.revista.carayanpress.com/

Buscar este blog