Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 9 de junio de 2010

Efectos de la Guerra Hispanoamericana en el Puerto Rico de Hoy. Nota de prensa

El Patronato Museo Antigua Aduana y la Fundación Encuentro Histórico Hispanoamericano te invitan a Foro titulado 'Efectos de la Guerra Hispanoamericana en el Puerto Rico de Hoy'.

Participarán en el Foro los siguientes panelistas invitados:

1.Jaime L. Marzán Ramos. Escritor de libros de cuentos y novelas, Publicista y Socio Fundador del Instituto Soberanista Puertorriqueño

2.Cristóbal Santiago. Profesor de la Universidad del Turabo y de la Universidad Interamericana.

3.Nelson González. Profesor de la Universidad Interamericana.

Este Foro sera trasmitido en directo por la red de internet desde el Museo Antigua Aduana de Arroyo a partir de las 7:30, hora de Puerto Rico en verano (Eastern Standard Time), a través del siguiente página virtual:

http://www.ustream.tv/recorded/7135918

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE IMPORTANTE EVENTO AQUÍ:

http://museo-antigua-aduana-arroyo-pr.blogspot.com/2010/06/efectos-de-la-guerra-hispanoamericana.html

Puedes tambien obtener información adicional llamando al teléfono 787-839-8096 de Miércoles a Domingo desde las 8:30 AM hasta las 4:30 PM.

Te Esperamos !



(Esta nota me llegó por Facebook)

La muerte de Maceo. Lo que se publica en España 1896


LA VANGUARDIA 10 de Diciembre 1896.
—Página recibida POR TELÉGRAFO Y INFORMACIÓN POLÍTICA Y GENERAL DE SUS CORRESPONSALES PARTICULARES y G 
 Después de la muerte de Maceo ' Madrid, 2*30 madrugada.—(Urgente). —(Recibido en nuestra Redacción á las 6'o5 de la mañana).
 El comandante Cirujeda está recibiendo, según dicen de la Habana, infinidad de telegramas felicitándole por la gran victoria obtenida. • 
"El señor Cirujeda ha querido volver inmediatamente á operaciones, para evitar que se le tribute ovación alguna, y al mismo tiempo para completar la batida de las partidas rebeldes. 
Dicen también que corría el rumor de que en otro encuentros con nuestras tropas habían sido muertos  los cabecillas insurrectos Castillo y Arango.
 Otro telegrama de la Habana que publica '" El Liberal”, dice que el señor Cirujeda visitó en aquella ciudad al general Ahumada, quien le felicitó con grande entusiasmo. Al corneta de órdenes del batallón de San Quintín regalóle el general Ahumada una buena cantidad en dinero. En honor de Cirujeda El mismo telegrama de El Liberal que en los salones del Diario de la Marina se ha celebrado un espléndido lunch en honor del comandante Cirujeda; durante esta fiesta rebosaron los salones de gente y de entusiasmo; !os balcones del edificio agrupábase grandiosa multitud, llena también de vivísimo entusiasmo.
 Una comisión de los Círculos Asturiano llego a  visitar al señor Cirujeda, dice que dichos Círculos han acordado celebrar la llegada de su columna con un banquete. 
Una orquesta ha dado una serenata formando multitud, haciéndosele con este una entusiasta manifestación. Con jubilo le acompañó la multitud , hasta el Hotel de Inglaterra, dando vivas al comandante Cirujeda, á España y al Ejercito.
—.Manifestaciones Habana 10, 3'25 tarde.
 Esta mañana se ha recibido la fausta noticia de la muerte de Maceo. Con tal motivo se han echado las campanas al vuelo, reinando el mayor entusiasmo en el vecindario y organizándose de pronto una gran manifestación.
—El corresponsal. Port-bou, 10, 7 noche. 
Al confirmarse la noticia de la muerte de Maceo, la población entera ha vitoreado á España y al ejército. La manifestación recorre las calles entonando himnos patrióticos.—f corresponsal. 
(CONFERENCIAS TELEFÓNICAS, TOMADAS EN TAQUIGRAFÍA) 
Muerte de Lacret Madrid, 10, u'53 noche. 
El Imparcial ha recibido esta tarde los siguientes telegramas: 
Habana, 9.
—Afírmase que el cabecilla Lacret murió en un bohío á consecuencia de las heridas que recibió en el último encuentro que sostuvo su partida.
 Objetos de Maceo
 Habana, 9.

—El de la columna de Cirujeda que encontró los cadáveres de Maceo y de Francisco Gómez, recogió, además de los objetos documentos y sabidos, los siguientes. Un reloj de oro, que llevaba Maceo en el bolsillo superior del chaleco, unos gemelos; lentes, adornados con estrellas de cinco puntas y encerrados en un estuche de baqueta; Un cuchillo de monte, de cabo de ébano, guarnecido de oro con incrustaciones de laca. Un impermeable en buen uso. El práctico Saman», sostiene que todos estos objetos los encontró encima del cadáver de Maceo. 
Dos noticias , 
El general Weyler llegó á Guanajay. 
—Se ha confirmado por muchos conductos la muerte del cabecilla Valencia. El combate de San Pedro. Además al Imparcial le telegrafían desde la Habana que el comandante Cirujeda entabló el combate sin saber la partida con la cual combatía.
 Después del combate reconocióse el campo y encontráronse los cadáveres de Maceo y del hijo de Máximo Gomez Al volver para recoger los cadáveres, el enemigo se había rehecho, y entablóse de nuevo combate, teniendo la columna mayor bajas que en el anterior.
 Saludos de Cirujeda Telegrafían á el Heraldo desde la Habana.
 En cumplimiento de las órdenes de esa Dirección, he visitado al comandante Cirujeda y le he trasmitido la cariñosa felicitación de su familia y el saludo y felicitación de el Heraldo. Le rogué al mismo tiempo que aceptara el ofrecimiento de una espada de honor con que el Heraldo quiere obsequiarle como testimonio de admiración. Humilde y conmovido dijo el comandante- «No merezco tantos obsequios y alabanzas. Soy un soldado obscuro, que ahora y siempre se limita á cumplir con sus deberes militares.»
 Me ruega el comandante Cirujeda que comunique sus afectuosos recuerdos á su familia por medio del Heraldo, y á la patria su cariñoso saludo.
El cadáver de Maceo.
Detalles del combate Habana 10.
—Esta madrugada han salido fuerzas del ejército para el lugar que, según confidencias que se estiman seguras, se halla enterrado el cadáver de Maceo. Las fuerzas se han dirigido por el camino de San Pedro. Van con estas fuerzas varios periodistas, entre ellos el corresponsal del Heraldo. Inmediatamente que terminen las pesquisas telegrafiaré ampliamente
  • También: ha salido para dicho punto el señor Cirujeda,
  • Habana, (Recibido el 10). Telegrafía el corresponsal del Heraldo, señor Peña; 
  • He tenido la fortuna de celebrar una entrevista con el comandante Cirujeda, en una casa particular en la que había sido convidado á comer, y he oído de sus labios curiosos detalles del combate de San Pedro. El enemigo, dijo el comandante Cirujeda, ascendía en el momento de encontrarse con nuestra columna, á unos cuatro mil hombres. Me llamó la atención durante el combate, el empeño que demostraba el enemigo en defender una posición que no era estratégica, ni tenia valor alguno en aquellos momentos. En vista de su obstinación di orden de atacar á la bayoneta, logrando desalojarles y quedando limpio el campo de enemigos. Se reunieron después los rebeldes para tomar la ofensiva; pero fue nuevamente rechazado el enemigo y perseguido más de un kilómetro. Después de cesar el fuego encontró el práctico de mi columna un mulato que aun vivía. Estaba herido de dos balazos. Al quitarle el anillo, el mulato le apretó la mano y le dijo: ¿Eres español o de los nuestros? A lo que el práctico contestó: Soy mas mambís que tú. Luego le remató de un tiro. El predicó le despojó de los papeles que llevaba y que no pudo leer en aquel momento porque anochecía y estaba lloviendo. Al pasar luego el teniente Acha por delante del cadáver y al hallarse á su lado dijo que creía que se trataba de personas importantes, ordenando que fueran recogidos el Cadáver del mulato y el que estaba á su lado, Entonces nos convencimos de quienes eran los cadáveres, uno de los cuales, el del hijo de Máximo Gómez, tenía atravesada la ...
  • Él primer intento fue llevarnos los dos cadáveres, pero el lugar en que quedaron estaba muy distante y se presentaron grandes obstáculo. Intentóse transportar los cadáveres en los caballos, pero hubo necesidad de abandonarlos porque el ganado estaba agotado de fuerzas á consecuencia de las largas jornadas hechas sin descanso. El hijo de Máximo Gómez había pasado la trocha al lado de Maceo y al verse herido el viernes, solo en medio de un campo dominado por completo por la columna, vista la imposibilidad de toda resistencia, se suicidó, escribiendo una carta con lápiz dirigida á su familia en que decía que moría al lado de *
  • Los papeles que llevaba el hijo de Máximo Gómez, fueron recogidos por mi ordenanza, dice el señor Cirujedo. Los tomé sin enterarme hasta que llegamos al Guatao. Allí leí también lo que me había entregado el práctico.
  • Otra entrevista El corresponsal del Heraldo, señor Peña, telegrafía desde la Habana, con fecha de ayer, que ha celebrado otra entrevista con el comandante Cirujeda, después de la victoria alcanzada sobre Maceo. El señor Cirujeda cree que sin exageración alguna puede afirmarse que los insurrectos se aproximaban á 4.000. Fraccionada la columna en secciones, atacaron éstas á los rebeldes y todas cumplieron con su deber, marchando contra fuerzas tan superiores. La tropa, a pesar del cansancio á causa de las marchas de los días anteriores, batióse con gran empuje, rivalizando con nuestros soldados el personal de las guerrillas. Cuando le dijo el práctico al comandante Cirujeda que había muerto Maceo, estaba muy empeñado el combate. Entonces no quiso dar crédito á esta afirmación hasta que le presentaron la ropa propiedad de Maceo y el librito de operaciones. ¡! Entonces hizo el señor Cirujeda el parte oficial dirigido al general Ahumada, en que le recomienda á los jefes y oficiales de su columna, pero muy especialmente al capitán Navarro y á los tenientes Serei y Acha. '! El comandante Cirujeda no tiene la menor duda de que ha muerto Maceo, y ha dicho:
  • i «No lo quiero por mí, porque no soy ambicioso, pero sí para mi familia: Ojalá! que tan seguro tuviera el premio grande de la lotería de Navidad, como seguro tengo que ha muerto Maceo.» El comandante Cirujeda añadió: «Yo no sirvo para estas cosas. Me parece" exagerado todo lo que se hace conmigo. Cualquiera militar hubiera hecho, en mí lugar, lo que yo.
  • !i Al terminar la entrevista dijo el comandante Cirujeda: «He visitado al general Ahumada y le he suplicado que me envíe enseguida a operaciones, ahora que están quebrantados los rebeldes por la muerte de Maceo, pues hay que aprovechar estos momentos para extinguir la rebeldía.
  • » El corresponsal le anunció que se preparaba una serenata en su honor y quedó sorprendido y casi disgustado.
  • Efectos de Maceo.
  • Sobre el cadáver de Maceo se encontraron los siguientes efectos:
  • un magnífico reloj de oro de marca inglesa.
  • Unos gemelos de gran alcance, de la casa Moreau-Torins de París, adornados con estrellas de cinco puntos, dentro de un estuche de baqueta. 
  • Un cuchillo de monte, con hoja afilada, que presentaba algunas mellas, con puño de ébano guarnecido de oro, é incrustaciones de valor. 
  • Se ha encontrado también el impermeable de Maceo, en muy buen estado, como si hubiese sido adquirido recientemente. Tiene algunas manchas de sangre.
  • El anillo de Maceo.
  • Una mujer de la Habana, que ha estado al servicio de la familia de Maceo, bastante tiempo, al saber que se ha encontrado el anillo de Maceo, ha dicho: Si la letra Y, esta y une los nombres Antonio y Marta, grabados en el anillo, como se acostumbra, es minúscula, el anillo es falso; pero si es mayúscula puede ser verdadero. Recuerdo, continúa diciendo la mujer, que cuando Maceo vio que habían grabado la Y en letra mayúscula se enfadó mucho, y algunas veces lo recordaba diciendo que quería devolver el anillo, tanto que en familia decían que aquello era una verdadera manía, pues la cosa no importaba nada. 
  • Comunicación de la noticia 
  • La noticia de la muerte de Maceo ha sido comunicada á todos los jefes de columna y telegrafiada al cónsul de España en Nueva- York y á nuestro ministro en Washington.
  • El general Weyler 
  • Él general en jefe se encuentra en la trocha, y después de comunicar instrucciones á los jefes de columna dé la provincia de Pinar del Rio para la persecución de los rebeldes, el general Weyler irá á la Habana, donde con ocasión de su entrada tendrá lugar una manifestación entusiasta en favor del ejército. 
  • Comentarios 
  • Siguen siendo vivísimos en la Habana los comentarios sobre la muerte del cabecilla Maceo. El comandante Cirujeda se ha ratificado en la versión dada por él, afirmando que es exacto todo cuanto ha dicho. Es grande el deseo de que se ajusten á la realidad los hechos relatados en la entrevista que he comunicado. 
  • Este telegrama es también del corresponsal del Heraldo, señor Peña.
  • La prensa de Nueva-York. También ha recibido el Heraldo un telegrama* de Nueva York, diciendo que periódicos de aquella ciudad publica extensas noticias relativas á las operaciones de Maceo. Aseguran dichos periódicos que Maceo y el hijo de Máximo Gómez pasaron la trocha en la madrugada del viernes, y que están reconcentrando fuerzas para dirigirse sobre la capital. Aunque los telegramas recibidos afirman que Maceo y el hijo de Máximo Gómez perecieron en un encuentro, después de pasada la trocha, los laborantes niegan esta noticia, asegurando que el jefe insurrecto que murió en aquel combate fue el cabecilla Valencia. Sin embargo, según el relato hecho por los telegramas, y ¡os datos que se van recibiendo, es completamente cierto que ha muerto Maceo. Por el consulado de Nueva York se ha confirmado la muerte de Maceo, y hasta algunos de lo filibusteros mas exaltados lo reconocen «sí, aunque dicen que si esta noticia se confirma, la muerte de Maceo no será término de la insurrección, sino que ésta continuará bastante pujante todavía. Los laborantes de Nueva York, según otro despacho, insisten en negar que sea cierta la muerte de Maceo. Los laborantes cubanos He procurado, dice el corresponsal del Heraldo, adquirir informes acerca de lo que piensan los individuos que componen la Junta filibustera de Nueva York, de los telegramas acerca de la muerte de Maceo. Todos están muy inquietos porque constantemente recibían noticias de aquel cabecilla y las últimas recibidas son del día 4, por las que se sabía que Maceo se encontraba en la provincia de la Habana.
  • El Bolsín Fin de mes, 62'ó5.
  • La prensa inglesa Los despachos recibidos de Londres dice, que la prensa inglesa de hoy publica y comenta extensamente varios telegramas (de Madrid, acerca de la muerte de Maceo. Algunos diarios entienden que las pruebas recogidas hasta ahora, no son tan convincentes como se supone en Madrid. Todos admiten, sin embargo, que si el hecho de la muerte del cabecilla mulato se confirma, la rebelión cubana recibirá un tremendo golpe. El embajador de España Nuestro embajador en Londres visitó anoche á lord Salisbury. El primer ministro de la reina Victoria se apresuró á felicitar al Gobierno español, manifestando que las noticias recibidas directamente en Inglaterra, confirman la muerte de Maceo.
  • En la Bolsa de Madrid 
  • En la Bolsa de Madrid se han presentado los valoras con cierta incertidumbre, por no haber dado el Gobierno noticias posterior» confirmando la muerte de Maceo.
  • De Cuba.
  • —Despachos oficiales
  • Se han recibido en Madrid, en el ministerio de la Guerra, dos telegramas de la Habana firmados por el general Ahumada. En el primero se da cuenta de la vuelta de! genera! Weyier á Pinar del Río el 26 del pasado noviembre desde la Habana y las operaciones llevadas á cabo por la acción combinada de las columnas de los generales Obregón, Hernández, Velasco, coroneles Segura, Alsina, Franco y Pintos, en las Lomas y sus entradas, así como de los combates sostenidos el día 50 del mes pasado en Serranos. Da cuenta también de las operaciones llevadas á cabo por las columnas Suárez Inclán y Melguizo, en combinación, en los días sucesivos. Al final de este despacho dice el genera! Weyler: «Voy á la provincia de la Habana paro aprovechar con rápida persecución dé las partidas el pánico que ha producido entre les insurrectos la muerte de Maceo.
  • Volveré á Pinar después, para terminar la pacificación, si las circunstancias no me obligan ir á otro punto. »Quedo muy satisfecho de las fuerzas que han operado en Pinar del Rio, é igualmente de las columnas de la provincia de la Habana y del general Ahumada, que ha secundado concierto y cumplido mis órdenes.» En el segundo telegrama se da cuenta del ataque a Placetas y del combate en Guanajay*, así como ie la muerte del cabecilla José Rodríguez en Guanajay. Da cuenta también de las operaciones del general Melguizo, que ocupó una prefectura en Arroyo Pavía y de las aprehensiones llevadas á cabo en Monte—Aa. Da cuenta también de loa combates sostenidos por la columna del coronel Martínez en Laguna, Flamenco, Catedral y Gibara. 
  • En el teatro Real Esta noche, al entrar la Reina en el teatro Real, el público le ha hecho una ovación entusiasta, dándose vivas al ejército y á España.
  • La Reina saludó muy emocionada. La orquesta tocó la marcha de Cadi.....
  • Pinar del Río
  • Telegrafían, de la Habana, que se han recibido noticias interesantes de las operaciones realizadas por las columnas que operan en Pinar del Río.
  • Al anochecer del día a regresó al campamento de Managua, cerca de Palacios, la Columna del coronel Pintos. La tropa llegaba muy fatigada, por haber recorrido todas las faldas de las Lomas. Nuestros soldados habían atravesado la sabana de M hín, cruzando San Diego de los Baños, destruyendo más de 5oo bohíos. Una partida, parapetada en una de 1; Lomas, sostuvo desde una trinchera, tiros con la columna. Desde Cayajabos se dirigieron á dicho sitio distante más de tres leguas, y los rebelde tuvieron que huir por el mortífero fuego de cañón y fusilería nuestros, con grandes baja; Nosotros tuvimos un soldado muerto y 1 herido, del batallón de Puerto Rico. , 
  • El general Weyler hizo una visita á los i heridos otorgando varias cruces pensionadas. I La columna recogió 60 reses y se destruyó a su paso muchos sembrados por los insurrectos.El general Hernández también en Lomas de Toro, llevó á cabo una operación importante. En las trincheras estalló una bomba de dinamita arrojada por los rebeldes, pero afortunadamente no causo daños. Se vio otra bomba con la mecha encendida, pero no estalló, por haberla apagado un soldado con riesgo de su vida. Los soldados recogieron varios caballos y dos insurrectos muertos. Las bajas de la tropa fueron 2 muertos,  11 heridos graves y 4 leves.
Hay cosas que no entiendo, como si Maceo supuestamente era pobre, pues por la guerra no podía trabajar, tenia esos objetos de valor, ademas como la familia tenia a alguien trabajando en su casa tanto tiempo, yo pensé que eran pobres, o es que de verdad despilfarraron parte del dinero recaudado por Martí en otras actividades, y se confirma lo del disgusto de Martí porque el dinero era exclusivamente para la guerra y parte se había usado para mantener a los familiares de algunos soldados. No lo se, pero me parece mucho lujo el de Maceo. J.R.M.

Buscar este blog