Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 21 de febrero de 2009

Banderas anexionistas de Cuba



Narciso López de Urriola (Caracas, 1798 – La Habana, 1 de septiembre de 1851), (otro extranjero que fue a crear problemas en Cuba) fue un militar venezolano, mártir y promotor de la creación de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, los cuales fueron diseñados en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea de Narciso López.

La bandera de Narciso López fue enarbolada por primera vez el 19 de mayo de 1850.

A diferencia de cómo cuentan los historiadores, el triangulo enfila hacia el Norte (EU) y la estrella, es la que después se sumara a la bandera norteamericana. Eso ya no lo dicen en la descripción, pero la verdad es que la bandera cubana fue hecha estrictamente anexionista por uno de los extranjero que como Gómez fue a intrometerse en los asuntos de Cuba.

Algunos historiadores, como Hugh Thomas, argumentan que Narciso López se convirtió en un promotor de la anexión de Cuba a los Estados del sur de Estados Unidos. Como corriente política, ese anexionismo de Narciso López fue animado por los intereses esclavistas de los EE.UU.

Narciso López, por su lado, se dedicó a preparar una expedición, a la apertura de suscripciones y financiación a través de Vanderbilt, a actividades de propaganda e incluso, junto a Teurbe Tolón, al diseño de una bandera, a la imagen y semejanza de la de Texas para su incorporación a la Unión como nueva estrella, y que luego se convertiría en la actual bandera cubana.

En julio de 1849, Narciso López lanzó una expedición de liberación desde Round Island, Nueva Orleans. En ella participaban algunos veteranos norteamericanos de la guerra contra México. Otros iban por la oferta de 1.000 dólares y 64 hectáreas de Cuba que se les habría hecho efectivas en caso de tener éxito. López ofreció el mando al político sudista Jefferson Davis, quien recomendó al coronel Robert E. Lee por 200.000 dólares. Lee rehusó ante la oposición del gobierno de Washington de romper el Tratado de Neutralidad con España de 1818 y consecuentemente, López decidió asumir personalmente la jefatura de la expedición.

Se embarcó en acciones contra la metrópoli, como la llamada conspiración de la Mina de la Rosa Cubana, que tenía ramificaciones en toda la isla y tras cuyo fracaso se vio obligado a huir a Estados Unidos, donde en 1848 recibió la protección del gobernador del estado de Misisipi.

En aquel mismo año, el contacto entre grupos separatistas cubanos (el de Trinidad, dirigido por el propio López, y el aristocrático de La Habana y Camagüey, liderado por Salvador Cisneros Betancourt, fructificó en la organización de un Consejo Cubano en Nueva York. Desde aquella plataforma trataron de sensibilizar hacia la causa separatista a los medios políticos estadounidenses, proponiendo al presidente de los EE.UU. James Knox Polk la compra de Cuba por 130 millones de dólares, a la Corona de España, negociaciones que, al efectuarse directamente con el gobierno federal, podían significar el fin de la esclavitud lo que no convenía a los intereses que López representaba.

El 9 de mayo de 1850 se concretó su proyecto expedicionario, al desembarcar en Cárdenas con 600 hombres, pero el escaso apoyo en la isla, al ver que el objetivo era mantener la esclavitud y la inferioridad de sus fuerzas le obligaron a retirarse.

El 12 de agosto de 1851 en una nueva expedición, con 400 mercenarios a bordo del Creole, contra las órdenes del gobierno federal, desembarcó nuevamente en la isla con la pretensión de establecer una república independiente y su posterior anexión a los EE.UU.

En el transcurso de aquella nueva tentativa cayó prisionero en Pinos de Rangel y fue ejecutado por traición, mediante garrote vil, en La Habana el 1 de septiembre de 1851




(Bandera de Cespedes, una copia de la de Texas)

La Bandera de Carlos Manuel de Céspedes, que es la otra bandera que ondea en Cuba, es una copia de la de Texas. Ahí podrán comparar.

El objetivo era independencia y después anexionismo. Esos ricachones su objetivo era eliminar a España de Cuba para ellos poder hacer mas dinero con EU.

Céspedes compro el Ingenio La Demajagua por $80,000 pesos en 1867 y parece que no le iba bien en el negocio y decide cambiarles el trabajo a los esclavos, o sea en vez del ingenio, tenían que pelear. No era darle la libertad, era luchar, en vez de trabajar.



(Bandera de Texas)

Bibliografia: Narciso Lopez.
http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Lopez/

Buscar este blog