Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Al menos veinte detenidos en Cuba en una «ola de represión» tras la muerte de Zapata

Rigoberto Carceller (i), líder de la Plataforma Cuba Democracia Ya, junto a Cesar Alexander, sostienen el centro de flores que intentaba colocar en el exterior de la Embajada de Cuba en Madrid, y que fue impedido por la policía

LA RAZON.es

24 Febrero 10 - Madrid - Ep Compártelo:

La oposición teme que este hecho tenga repercusiones negativas contra los presos políticos en la isla

Al menos 20 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.

Las detenciones, comentó Sánchez, se han producido en la zona este de la isla, pero especialmente en la provincia de Holguín, donde será el entierro del disidente fallecido. En el algunos casos han sido "cuasi detenciones" porque las fuerzas de seguridad han prohibido a los opositores salir de sus casas para asistir al velatorio, agregó.

A este respecto, Rebeca Rodríguez, esposa de uno de los presos políticos y miembro de las Damas de Blanco, aseguró a Europa Press que la situación en este momento en Cuba es "muy tensa" y, por tanto, "no vamos a poder dar ni un paso porque cualquier cosa que hagamos será reprimida".
Rodríguez recordó que el miércoles 3 de febrero una treintena de opositores, incluyendo esposas de los presos políticos, fueron detenidos por unos días en la localidad de Camagüey por acompañar a la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, a realizar varias visitas a instituciones públicas en las que pidió mejoras en las condiciones de encarcelamiento de su hijo.

El presidente del no reconocido Partido Socialdemócrata de Cuba, Valdimiro Roca, informó a Europa Press de que en La Habana se produjeron al menos cuatro detenciones de disidentes que estaban apoyando a las Damas de Blanco. "Fueron sacados de sus casas por la Policía", señaló.

Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagüey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.

Asesinato.

Los opositores al Gobierno de los Castro han coincidido que la muerte de este preso de conciencia era "evitable" y han insistido en calificar este hecho como un "asesinato" que forma parte de la represión y constante "violación" a los Derechos Humanos en la isla.

Roca afirmó que Zapata Tamayo fue víctima de la "crueldad del sistema cubano y del Gobierno de Raúl Castro que no quiso darle las condiciones mínimas" durante su encarcelamiento y posterior debilitamiento de su estado de salud por la huelga de hambre.

"Fidel Castro tuvo mejores condiciones cuando estuvo preso durante (el régimen de Fulgencio) Batista" en el año 1953, recordó Roca, al hacer referencia a los 22 meses de prisión que vivió el ex jefe de Estado cubano antes de asumir el poder en 1959.

Sánchez, por su parte, ha calificado esta muerte como un "homicidio con ropaje judicial y carcelario" que "pudo haberse evitado, porque se le pidió al Gobierno de Cuba que evitara la muerte de Tamayo mejorando sus condiciones, pero al contrario, ha sido víctima de un crimen horrendo".

A su juicio, esta situación pone en evidencia la actitud "arrogante" de las autoridades cubanas y su "absoluto desprecio a la comunidad internacional" que ha hecho constantes llamamientos a La Habana para que respete los Derechos Humanos y garantice las condiciones mínimas de los presos.

"El Gobierno pisotea la propia Constitución porque en Cuba hay mecanismos legales para excarcelar a los presos que se encuentran en estas condiciones" como el caso de Zapata, explicó el presidente de la CCDHRN.

Temor por los presos actuales.

Los disidentes cubanos han expresado su temor ante las acciones que podría emprender el Gobierno de Castro contra los actuales presos políticos que suman un total de 200, incluyendo los considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia que son 54.

Rodríguez, esposa del periodista Alfredo Manuel Pulido, condenado a 14 años de prisión, ha manifestado su preocupación porque para las autoridades cubanas los opositores detenidos son "delincuentestraidores y terroristas cuando en realidad no es así".

Zapata Tamayo "es otra vida que se ha entregado por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en Cuba", enfatizó Rodríguez, al alertar que ante esta situación "cualquier cosa puede pasar y en cualquier momento porque no sabemos cómo va a reaccionar el Gobierno".

Los actuales presos políticos podrían reaccionar contra la muerte de Zapata, comentó Sánchez, al asegurar que el opositor fallecido era apreciado por sus compañeros de prisión. "El Gobierno cubano a la final hará lo que le venga en gana", apuntó.

La CCDHNR ha denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones "deplorables" en las que se encuentran los presos políticos y comunes recluidos en las decenas de cárceles que han sido construidas en la isla y a las que se ha impedido el acceso de organismos internacionales interesados en evaluar la situación de las prisiones.

"Las condiciones de salud de los detenidos empeoran cada vez" mientras que la mayoría "padecen enfermedades crónicas" relacionadas con patologías parasitarias, cardiovasculares, renales y psiquiátricas, entre otras, reiteró Sánchez.

Otra colaboración de MAX.

Más sobre Cuba. MAX‏

De la web de europa press. Noticias, una noticia que hace referencia a la actitud que se le pide desde el senado español al gobierno español sobre Cuba. Esta es la noticia:

El Congreso insta al Gobierno español a que apoye iniciativas de la oposición democrática y pacífica

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno español a que exprese, "a través de los instrumentos diplomáticos oportunos", el "apoyo a las iniciativas de la oposición democrática y pacífica cubana".

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha aprobado por 35 votos a favor y una abstención de ERC una enmienda de sustitución del PSOE a una proposición no de ley presentada originalmente por UPN para mostrar el respaldo del Congreso a la bloguera Yoani Sánchez y a otros demócratas cubanos.

El texto aprobado pide al Ejecutivo que mantenga el conocimiento de las actividades de la oposición cubana como, por ejemplo, "la que patrocina en la red Yoani Sánchez" y solicite a las autoridades cubanas "las medidas oportunas para evitar episodios de violencia e intimidación como las que ha soportado, entre otras, esta iniciativa mediática".

La Cámara insta al Gobierno a "coadyuvar, junto con el resto de países de la Unión Europea, en la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades cívicas en Cuba".

Le urge también a "liderar, aprovechando la presidencia española de la UE, una posición clara que traslade a los líderes del régimen actual y a toda la ciudadanía isleña, incluida la diáspora cubana en el exilio, el apoyo a la toma de decisiones del propio pueblo cubano, así como el alumbramiento de un tiempo en el que la reconciliación, la paz y la concordia garanticen el futuro esperanzador que todos los demócratas españoles" desean "para Cuba".

Con anterioridad, la Comisión adoptó una declaración institucional en la que expresa su "consternación" por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata y su "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia, cuya libertad ha vuelto a pedir.

La "supercumbre": ¿quién viene, quién faltará?.

Estimado José Ramón, aquí te mando una noticia publicada en el Diario Digital Siglo XXI, sobre la Cumbre UE - Iberoamérica, con especial atención a que será dentro de la presidencia Española en la UE. Se hace mención a la trágica muerte del disidente Cubano Orlando Zapata en las cárceles cubanas. Es en mi modesta opinión un buen artículo de un pedazo periodista como es Fernando Jáuregui, a tener en cuenta. Ya me dirás que te parecen sus palabras. Ahí te dejo el enlace. Salu2. MAX

SIGLO XXI . Diario Digital Independiente, Plural y Abierto
Fernando Jáuregui
Que un disidente cubano muera en huelga de hambre en protesta por la falta de libertades, preso en Cuba, es una pésima noticia para todos los españoles. Para los nacidos en España, hijos, nietos o biznietos de cubanos, parientes de gentes que viven en la isla, descendientes de gentes que murieron peleando en la guerra de la independencia o vaya usted a saber en qué guerra allá, la restauración de la democracia en Cuba es algo más que la mera aspiración de unos demócratas: algo de nuestro aire está en Cuba. Que muera un hombre llamado Orlando Zapata, pudriéndose en una cárcel castrista, es mucho más que una mala noticia. Es "nuestra" mala noticia. Y lamento, como el primero, la tibia reacción diplomática española ante este hecho lamentable.

Fuera retóricas: España siente en su carne cada revés en América Latina. Uno de cada tres cubanos es descendiente directo de español, lleva apellidos españoles, tiene una raíz en una provincia española. La lengua dominante en Latinoamérica es el español. Hemos estudiado la misma Historia, aunque quizá bajo prismas y enfoques muy diferentes (ya va siendo hora, por cierto, de unificarlos).

Ahora que España ejerce la presidencia de la Unión Europea, este semestre, el encuentro más importante en las próximas semanas es el que tendrá lugar entre la UE e Iberoamérica, a mediados de mayo en Madrid. ¿Quién vendrá, quién faltará? La diplomacia española ha cuidado con especial mimo cada presencia, pero las cosas no están fáciles: ha habido, y hay, tensiones bilaterales entre unas naciones latinoamericanas y otras, hay enemistades no fácilmente salvables -la presencia en la "cumbre" de Madrid del hondureño Lobo provoca reticencias que podrían convertirse en deserciones_ y existen escepticismos incluso acerca de la trayectoria de la política exterior española, ocasionalmente demasiado centrada en lo comercial.

Cierto: existen demasiados temas abiertos ahora mismo en el planteamiento de esta "cumbre" entre Europa y América Latina. Pero también se dan demasiados intereses como dar un portazo a este encuentro. A Europa le interesa cada día más el mercado y el potencial latinoamericano, a España cada día le ocupa en mayor medida consolidarse como "puente" entre ambos continentes y qué duda cabe de que a América le conviene una penetración suficiente y bastante en Europa.

Por eso, porque a todos les conviene, tiene que salir bien esa "cumbre" iberoamericano-europea, sobre la que aún pesan demasiadas incógnitas, excesivos problemas, muchas reticencias. Es una oportunidad que ninguna de las tres partes -ni América, Ni Europa y, menos aún, España_ se puede permitir desestimar. A ello.

Vigilia Mundial por Orlando Zapata Tamayo.

Enviado por Joel Rodríguez Reverón : Reunión en la Casa del Preso Político Cubano.

"Cary Roque, Las Organizaciones del Presidio Político Cubano, estamos convocamos para las 8.P.m., en la sede de la Casa del Preso, a una reunión de emergencia, hoy....miércoles, para coordinar una acción conjunta con otras organizaciones del Exilio. Se ruega la presencia en el 1140 SW 13 Ave. Miami, FL.

Prohibido Olvidar a Orlando Zapata Tamayo!!!!!"

Democracia ¡Ya! convoca un acto ante la Embajada de Cuba en Madrid para condenar la muerte del disidente Zapata

Europa Press. Madrid.
La organización Cuba Democracia ¡Ya! ha convocado para esta tarde un acto ante la Embajada de Cuba en Madrid para expresar su condena por el "asesinato de Estado" del que ha sido víctima el disidente Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, quien murió este martes en una hospital como consecuencia de la huelga de hambre que llevaba a cabo desde principios de diciembre.

"Han asesinado a un hombre que tenia los brazos atados, los mismos brazos que aguardan la esperanza de toda una nación, que nadie se engañe, la lucha por la democracia y la libertad continuará", declaró la organización en un comunicado. "Cuba Democracia ¡Ya! hace un llamado a todos los cubanos a continuar hoy más que nunca los anhelos de Orlando Zapata, una vida más que se lleva por delante la tiranía del pueblo cubano", prosiguió.

"Cuba Democracia ¡Ya!, junto a otros grupos y cubanos independientes que nos quieran acompañar, depositará un ramo de flores ante las puertas de una Embajada que se supone es de todos los cubanos, pero sin embargo somos muchos los que no cabemos en ella", añadió. El acto tendrá lugar a las cinco de la tarde en el exterior de la Embajada, situada en el Paseo de la Habana, 194, de Madrid. KILO 8

Zapata, de 42 años, se declaró en huelga de hambre el pasado 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en la localidad de Camagüey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

La organización Directorio Democrático Cubano lamentó la muerte de este "valiente defensor de la libertad", que ha muerto víctima del "terrorismo de Estado", y aseguró que Zapata inició su huelga de hambre y "durante 18 días" el director de la prisión de Kilo 8 le retiró la ingesta de agua, lo que terminó por inducirle un fallo renal. A mediados de enero el preso fue trasladado a un hospital de Camagüey en el que contrajo una neumonía debido al aire acondicionado y a que se encontraba "casi desnudo", agregó en un comunicado.

La madre del fallecido, Reina Tamayo Danger, calificó de "asesinato premeditado" la muerte de su hijo, en declaraciones al organismo disidente. "Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo", manifestó.

Por su parte, desde la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, su portavoz Elizardo Sánchez lamentó esta "gran tragedia" y apostilló que la muerte de Zapata no sólo afecta a su familia, sino a todo el movimiento cubano defensor de los Derechos Humanos, tanto en la isla caribeña como en el extranjero.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.

Los ecos de la muerte de uno de los estandartes de la Primavera Negra llegaron incluso a Estados Unidos, desde donde el periódico 'The Miami Herald' recordó que no moría un preso cubano durante una protesta contra el Gobierno desde hace casi cuatro décadas. El último, el líder estudiantil y poeta Pedro Luis Boitel, perdió la vida en 1972, también durante una huelga de hambre.

Para leer comentarios aquí.

Una colaboración de Marcos.

Blog La Isla Ilusión. De Jorge Lanza


Os invito a que visitéis el Blog del amigo Jorge Lanza, La Isla Ilusión, y disfrutéis un poco de humor necesario en estos tiempos.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.