Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Carta de un español sobre propuesta de Cuba Comunidad Autónoma de España


Interesante propuesta. Es curioso que lo he pensado veces y ahora me alegro de encontrar gente que piense como yo.

Soy español, y como para muchos españoles lo que ocurre en Cuba es algo que, y perdoneme a quien le duela, es casi de política interior.

España, aunque pocas veces se diga, es un país único en el mundo. Ejemplo de pluralidad, de identidades que se expresan en libertad -no como en Francia o Reino Unido-, con territorios con estatutos de autonomía envidiables aunque sumamente mejorables. También tiene sus problemas, pero estoy convencido que Cuba no tendría ningún problema por ser parte de España.

No olvidemos que fue la primera comunidad autónoma al estilo de como las conocemos hoy en día. Y si no hubiera sido por injerencia externa hoy sería una comunidad autónoma más, la joya de España.

La mayoría de los problemas en España de nacionalismos periféricos son producto de la pérdida de Cuba, que provocó el sentimiento de perdedor que aún acompaña a lo español, y que llevó a ser un negocio el no querer ser español. Pero tengan seguro que la unidad de España no está puesta en duda y cada día se reafirma más.

Yo creo que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y el de Cuba está con España -si ella quiere- y el de España con Cuba -con lo que ella decida-, porque a fín de cuenta somos la misma realidad, con la misma idiosincrasia de base.

Formamos parte de eso que se llama Hispanidad que tan poco explotamos, pero las condiciones especiales de Cuba hacia España hace que sin reservas se pueda decir que los cubanos son españoles. Lo que hace falta para esto son políticos de altura, yo creo que Príncipe de Asturias Felipe VI será un gran rey, que podrá tener un papel importante en todo esto.

Pero lo que realmente hace falta para que este sueño se haga realidad es la voluntad libre del pueblo cubano. Y esa, hasta ahora, es la política que creo está ejerciendo España.

La vuelta de Cuba cual hijopródigo inquietaría a mucha gente en el mundo y sobre todo llevaría a una revisión historica de todo el pasado español de américa -probablemente negativo para España con el fín de afianzar las nacionalidades, que se basan en lo antiespañol, pero a largo plazo todos los españoles,incluyendo a los cubanos, ganaríamos, se aumentaría el nivel de vida en Cuba y España tendría un peso internacional de primer orden.
Por no hablar del momento histórico del que todos seríamos parte.

La verdad es que es un tema que realmente me interesa y creo que esta oportunidad debería publicitarse para que se fuera conociendo.

Un saludo desde España.

Francisco Guzmán

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.