Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Algunos de los españoles o hijos de españoles republicanos, que participaron o son parte de la cúpula del gobierno actual de Cuba













-------------------------------------------------------
Osmani Cienfuegos y Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 – ¿28 de octubre de 1959?) fue un revolucionario cubano. Sus padres fueron anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria). Nació en Lawton, Ciudad de La Habana (Cuba). Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, entre otros. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay».



Carlos y Eloy Gutierrez Menoyo


¿Quien es Eloy Gutiérrez-Menoyo?
"Mis primeras lecciones de libertad las aprendí en el seno de mi familia," afirma Menoyo, quien nació en Madrid, el 8 de diciembre de 1934, hijo del médico antifranquista Carlos Gutiérrez Zabaleta. "Toda mi familia participó de una u otra forma en la lucha junto a la República española". De hecho, su hermano José Antonio -sin contar todavía la edad reglamentaria- murió en combate en el frente antifascista de Majadahonda y "mi padre alcanzó el grado de comandante médico en el ejército republicano" dice Eloy, un hombre de hablar pausado y modales gentiles. Su hermano Carlos -maqui en la lucha contra el nazismo en Francia, dos veces condecorado con la más alta distinción francesa- entró en París con las tropas de liberación, en un tanque, junto al general Leclerc. Fue precisamente a través de Carlos que los Gutiérrez-Menoyo llegaron a Cuba exilados del franquismo. Era 1948 y Eloy, por aquel entonces, era todavía un niño. En 1952, el General Batista dió un golpe de estado que interrumpió el ritmo constitucional del país. En 1957, Menoyo asiste, como enlace, a su hermano Carlos en los preparativos del arriesgado ataque al Palacio Presidencial, en La Habana, con el fin de deponer al dictador Batista.El Gallego Fernández, hijo de asturianos republicanos que emigraron a Cuba.














Abel y Haydee Santamaría Cuadrado, hijos de emigrantes españoles republicanos.

Otra noche de Poesía

(Foto by Delio)
Otra noche mágica la de anoche. Noche de Poesía en Delio Photo Studio, con los poetas Denis Fortún del Blog Fernandina de Jagua II y Tony Cuarta. Fue una noche de poemas y socializar con amigos, entre ellos Armando Añel de Cuba Inglesa, también Delio Regueral, etc.

Esta semana Miami esta de lujo, con la Feria del Libro y muchas actividades como la Semana de Literatura en Zu Galería Fine Arts, todas las noches de esta semana a las 8:00pm. El lunes fue con un escritor húngaro, que además fue profesor de una universidad en Puerto Rico y esta casado con una cubana. Fue una noche maravillosa. Anoche no asistí, pues fui para el Studio de Delio Regueral a la actividad que cite anteriormente. Esta noche en Zu tenemos a Elena Iglesias que presenta su último libro. Ella es muy buena escritora y hace unos años me hizo una entrevista para el diario El Nuevo Herald (ver entrevista aquí) No dejen de asistir.

El programa de Zu Galería Fine Arts aquí.
2248 sw 8 st, Miami
(Entrada gratis)

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.