Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 12 de octubre de 2010

Murió el cubano que diseñó las Torres Trump... OTRA GLORIA DE CUBA


Tomada del Diario de Cuba. Lunes 26 de Septiembre 2010

El ingeniero cubano Ysrael A. Seinuk, diseñador de emblemáticos edificios como las torres Trump y el Lápiz Labial de Philip Johnson, de Nueva York, murió la semana pasada en esa ciudad estadounidense, a los 78 años de edad, informó el sitio Café Fuerte.
Seinuk, un cubano-judío, fue una autoridad mundial en la construcción de rascacielos y edificios de acero. Sus restos fueron trasladados a Israel a pedido suyo.
Se graduó de ingeniero civil en La Universidad de La Habana en 1954 y se exilió en 1960 en Estados Unidos. En 1969 comenzó su carrera académica como profesor de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin, de Nueva York. En el momento de su muerte dirigía el Departamento Estructural de esa escuela.
En 1977 creó propia compañía, que lleva su nombre.
  De acuerdo con el sitio en internet de su compañía, recibió unos 40 premios por sus proyectos.

“A mí me gusta decir: cuando uno está haciendo una construcción, un puente, un edificio, uno tiene uno tiene que aprender a escuchar, a oír lo que el edificio, el puente quieren ser”, dijo a la BBC en 2005.
 
“Cada edificio tiene sus características. Si uno no llega a poder oír cómo el edificio quiere ser, cómo el edificio quiere funcionar, creo que uno no ha a hacer un diseño que sea elegante, económico, o exitoso”, añadió. Entre sus obras más conocidas se encuentran  el Museum of the Jewish Heritage, la remodelación de Estación Central de Nueva York y la Torre O-14 de Dubai. La revista Time lo ubicó en 2005 en su lista de 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.
“Llegué a un país que me ha dado la bienvenida”, dijo entonces. “Hago un esfuerzo por devolverle la cortesía”.
Seinuk nunca volvió a la Isla. “Asumiendo que las cosas volvieran a un ritmo normal, democrático, yo iría a Cuba aunque sea a hacer una chocita”, declaró al respecto a la BBC.

Si se mira hacia arriba al caminar por las calles de Nueva York se podra apreciar la obra de Ysrael Seinuk.

En su capacidad de ingeniero estructural, el es el hombre que ha hecho que muchos edificios altos se mantengan en pie, gracias a las estructuras de acero y concreto que levantan docenas de pisos tierra.

 

Edificio de 34 pisos (143 m de alto) en el 885 3ra Ave. entre 53 y 54 St.
del Este de Manhattan, NY. Conocido como Edificio Lápiz Labial,
o Lipstick Building por el cual se reconoce. Fecha: 1986.
Estilo: Post Modernismo.
Edificio Lápiz Labial o Lipstick Building .


Centro Time Warner.

 

Trump World Tower.

El ingeniero que diseñó las torres Trump, el Lápiz Labial de Philip Johnson, el Centro Time Warner, el Trump World Tower (considerado como el edificio de apartamentos mas alto del hemisferio) y la torre angular Hearst, de Norman Foster (en construccion), el cubano judío Ysrael A. Seinuk, falleció en Nueva York tras forjar una carrera de fundación para los grandes proyectos constructivos modernos.

Edificio 4 Time Square.

Museum of the Jewish Heritage, NY.


Entre sus obras conocidas tambien están 4 Times Square y el Museum of the Jewish Heritage (es una estructura de marco de acero de la más alta calidad del diseño arquitectónico, que incorpora amplios espacios de exhibición sin columnas. El proyecto incluyó el análisis de la vulnerabilidad explosión y diseño resistente a explosiones en caso de un atentado terrorista). Asi como la remodelación de la famosa Estación Central de Nueva York y la Torre O-14 en Dubai (Entre las estructuras en Dubai , el O-14 es único. Su principal característica arquitectónica y sistema estructural es su cubierta exterior, una pared con más de 1.300 aperturas de diferentes tamaños, dispuestas en un patrón aparentemente aleatorio que a la vez protege del sol. La disposición aparentemente arbitraria de las aberturas en la pared crea una rejilla diagonal que permite su uso como un sistema de gravedad y apoyo lateral. La torre es una estructura de concreto de 22 pisos de altura con cuatro niveles de estacionamiento subterráneo).
Estación Central de NY.

Torre O-14 en Dubai








Seinuk fue una autoridad mundial en la construcción de rascacielos y edificios de acero. Con su muerte desaparece un maestro de generaciones de ingenieros y un empresario exitoso, con una visión de futuro. Pionero en el complejo mundo de la ingenieria de edificios altos, fue tambien uno de los precursores del uso de un concreto mas fuerte en Nueva York, un avance que ha ayudado a subsecuentes generaciones de ingenieros a construir mas alto sin tener que hacer bases mas anchas.

Seinuk falleció la semana pasada, a los 78 años. Sus restos fueron trasladados a Israel a pedido suyo. 

Ha sido una muerte inesperada de un gran amigo y de un cubano de gran estatura. Ysrael fue un ser excepcional, un verdadero genio, y personalmente lo considero el ingeniero estructural más importante del mundo”, dijo a Café Fuerte el arquitecto Nicolás Quintana, uno de los artífices del movimiento arquitectónico moderno en Cuba .

Desde joven, Seinuk  sintió predilección por la física y las matemáticas, y antes de ingresar a la universidad en Cuba impartió clases de esas materias a los estudiantes de bachillerato. Se graduó de 
ingeniero civil en La Universidad de La Habana en 1954 y se exilió en 1960 en Estados Unidos, adonde llegó con apenas unos pocos dólares en el bolsillo, su regla de dibujo y su diploma de la universidad de La Habana.  Los recuerdos de aquellos dias lo mantienen comprometido con las mas diversas causas en su ciudad adoptiva de Nueva York y en otros lugares, desde investigacion sobre la paralisis cerebral hasta esfuerzos en la politica entre Cuba y Estados Unidos.

" Mi trabajo -dice Seinuk- siempre ha estado relacionado con ampliar el horizonte". "Llegue a un pais que me ha dado la bienvenida", dice. "Hago un esfuerzo por devolverle la cortesía”.

En 1969 comenzó su carrera académica como profesor de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin, de Nueva York, donde fue Decano Interino de Arquitectura. A su reciente y demasiada penosa muerte dirigía el Departamento Estructural de la escuela.


En 1977 creó su propia compañía, ( http://www.yaseinuk.com/index.cfm ) que lleva su nombre: ( Ysrael A. Seinuk).

Recibió más de 60 premios de excelencia por su contribución profesional; en el 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. Fue el único ingeniero de Estados Unidos invitado por la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña a participar en la publicación de estándares para el diseño de rascacielos en la Unión Europea después del 11 de septiembre del 2001.


El Performing Adrienne Arsht Center de Miami.
En los últimos años su compañía desarrolló varios proyectos en Miami , como el Performing Adrienne Arsht Center .


Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County .

Una de las innovaciones introducidas por Seinuk en sus obras fue el uso de hormigón en rascacielos en Estados Unidos, un método de construcción que se empleó en Cuba desde la década del 40, y que se aplicó en edificios como el Focsa.


“ Cuando yo llegué a los Estados Unidos en 1960 -estoy hablando de casi dos décadas después- todavía no se usaba en Nueva York ese tipo de hormigones. Se consideraba que un edificio de hormigón de 16 pisos ya era alto”, recordó en una entrevista en el 2005.
Cuando abandonó su país natal dejó atrás un proyecto de dos edificios de 50 pisos, uno sostenido en cuatro columnas, técnica que llamó “mega estructura”.
Nunca regresó a la isla. En la entrevista de 2005 declaró: “Asumiendo que las cosas volvieran a un ritmo normal, democrático y de participación, yo iría a Cuba aunque sea a hacer una chocita…”.

Leer mas en: http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1094049,00.html#ixzz10lKBYhja
FUENTES:
http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1094049,00.html
http://cafefuerte.com/2010/09/19/seinuk-el-cubano-que-hacia-rascacielos/

Felíz Día de la Hispanidad

El 12 de Octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado  “encuentro entre dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.
La idea de conmemorar el “Día del descubrimiento de América”, también conocido como “Día de la Raza” o “Día de la hispanidad”, surgió en el siglo XIX, cuando al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, fue firmado un decreto real, en el monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892 por María Cristina de Habsburgo y aunque en este momento no se establecería como día oficial, años más tarde sería instituido como “fiesta nacional”, por todas las naciones americanas, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica.
El Día de la Raza fue instituido para unir a los pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión, pero también para reflexionar sobre la importancia del respeto a las diferencias y a la pluralidad cultural, étnica y racial que existe en el planeta.


Buscar este blog