Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 18 de febrero de 2012

EL ORÍGEN DE LA PALABRA CHIRINGUITO SE ORIGINÓ EN CUBA


EL ORÍGEN DE LA PALABRA CHIRINGUITO Y SE ORIGINÓ EN CUBA.


Hoy, escuchando la radio, en concreto RAC1, hablaban de los chiringuitos, me hizo gracia que uno de los orígenes aceptados de la palabra “chiringuito” lo encontramos en Cuba, según se cuenta para hacer café se utilizaba un trozo de caña y una media para filtrar el café y al chorrito de café que caía se le llamó chiringuito. Otra versión es la que se relaciona chiringuito con la palabra que en Cuba se utilizaba para pedir un café. Jordi Siracusa escribe; “En Cuba y Puerto Rico se utiliza una voz, de origen puramente antillano, para referirse coloquialmente a algo pequeño, corto y escaso: chiringo o chiringa, les ruego se abstengan de hacer chistes fáciles. Parece ser que, en el siglo XIX, cuando se pedía un café no demasiado largo o un chorrito de ron, se utilizaba esta palabra como acepción. Con el tiempo, el sustantivo en cuestión, degeneró en chiringuito y el nuevo vocablo sirvió para solicitar un aromático café cubano. Así nos lo contaba un gran escritor y enorme articulista, César González Ruano ”. Como la mayoría de orígenes confusos, también hay disputa en relación a cual fue el primer chiringuito de España, pero por unanimidad todo el mundo considera al “Chiringuito” del Passeig de la Ribera de Sitges como el primero. ¿Qué sería de nuestra costa sin chiringuitos?, ¿Alguien añora los chiringuitos de la Barceloneta?, ¿Cuál es tu chiringuito preferido?.

El orígen del chiringuito. Por Carlos Pascual

í




Hace años a los bares de playa se les llamaba merenderos, aunque después pasaron a ser chiringuitos ¿Cuál es el orígen de este curioso nombre?



Aunque en el imaginario español el chiringuito es algo muy nuestro de toda la vida, no fue hasta 1983 cuando se registró en el diccionario de la RAE esta curiosa palabra con su significado más extendido, es decir, el de “quiosco o puesto de bebidas al aire libre”. De hecho, la palabra es originaria del Caribe, más concretamente de Cuba y Puerto Rico.

En estos países, el chiringuito era más fiel al significado que entonces ya registraba el diccionario de nuestra academia de la lengua, que es el de "chorrito menudo". Los caribeños se referían a ese chorrito menudo cuando pedían un café, ya que el chorrito de agua hirviendo filtrado a través de una media, se llamaba en las islas chiringuito. La palabra era muy sonora, y pronto se extendió por el Caribe para denominar así a los locales que servían café.


Uso de la palabra chiringuito en España

Como ocurre muchas veces, se acaba llamado al todo por el nombre de una parte. Este es también el caso de los chiringuitos, ya que se ha terminado llamando así a los establecimientos playeros gracias al nombre puesto a uno de ellos hace más de 70 años. Esta es la historia, contada por el propio Juan Rubio, de cómo un merendero común de la provincia de Barcelona, acabó dando nombre a todos los chiringuitos de España.


El primer chiringuito de España se abrió en 1913 en Sitges, aunque entonces no se abrió con ese nombre, sino que se llamaba "El kiosket". Entonces los establecimientos montados a la orilla de las costas se llamaban merenderos, y en ocasiones los temporales arrasaban con ellos. En el caso de "El kiosket", fue derribado por el mar en varias ocasiones, y en una de ellas, en 1949, el merendero fue rebautizado una vez reconstruido como "El chiringuito".
Hay que decir que por aquella época, los periodistas y los intelectuales, solían hacer de los cafés sus redacciones particulares y "El chiringuito" fue un centro especialmente visitado por los escritores de entonces. Uno de estos intelectuales era el periodista de La Vanguardia y Premio Nacional de periodismo César González Ruano quien precisamente en 1949 propuso el nombre de "El chiringuito" para el merendero del abuelo de Juan Rubio, actual propietario del primer chiringuito de España.

El primer chiringuito de España

González Ruano se trajo la palabra de uno de sus viajes por Cuba, y la sonoridad de la misma hizo sin duda que el periodista la retuviera en su memoria y la propusiera como nuevo nombre para el malogrado "Kiosket".
De esta manera, hace 61 años se abrió en España el primer chiringuito, y la palabra se emplea desde entonces para denominar a todos los merenderos playeros de nuestras costas. O los de nuestros pinares, piscinas, ferias medievales, y en definitiva todo puestecillo montado de manera más o menos provisional. Aunque el original ya vaya para centenario.
Antes del chiringuito según la RAE

Para terminar, sin dejar de lado la parte más histórica, hay que recordar los nombres que registra la RAE en relación a los establecimientos en los que tomar un refrigerio:
  1. Desde 1739 la Real Academia de la Lengua nos permite ir a la taberna y a la vez hablar con propiedad.
  2. Hasta 1914 sin embargo no se podía ir a una tasca sin estar usando una palabra no reconocida oficialmente
  3. Y menos mal que en 1947 por fin incluyeron chigre, que es como los asturianos llaman a eso que hoy se denomina con un aburrido anglicismo: bar. Por cierto, este es otro ejemplo de "parte por el todo", ya que la palabra americana bar se refería originariamente a la barra en la que se apoyan los pies en las cafeterías, mientras que en España llamamos barra al mostrador. Finalmente, esa barra para los pies, la palabra bar, pasó a denominar al local en sí.
  4. Y como ya hemos comentado, felizmente en 1983, tenemos chiringuitos oficialmente.
En definitiva, hay muchos nombres que definen los lugares en los que los españoles nos reunimos y disfrutamos de la buena comida y la buena compañía, pero las sardinas empezaron a ser más sabrosas y las cañas más refrescantes, cuando los merenderos junto a la playa pasaron a llamarse chiringuitos.





26 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuba y Puerto rico siempre de un pajaro las dos alas. Tanto en la historia como en la lexicologia. Si hemos de ser provincia de ultramar, asi lo seremos. Si Republicas o Estados de Norteamerica igualmente. España es nuestra unica Madre Patria y la unica con derechos resiprocos.

Anónimo dijo...

Yo, siendo de un pueblo de playa, ni siquiera sabía de donde venía la palabra chiringuito. parte del bonito legado que nos dejó también Cuba a los españoles. Que bonito me resulta como las diferentes hablas castellanas se mezclan entre sí enriqueciendonos nuestro idioma. Me encanta este blog, un saludo desde Punta Umbría (Huelva - Andalucía).

Anónimo dijo...

Es imposible entender España sin Cuba. Las casas de los indianos (hoy reclamos turisticos bastante importantes) se las debemos a Cuba. Las habaneras que se cantan en todas las ciudades españolas de tradicion marinera se las debemos a Cuba. La rumba catalana se la debemos a Cuba. La arquitectura de algunas ciudades costeras como Cadiz se las debemos a Cuba (pues intencionadamente quisieron imitar el estilo hispano-caribeño). Muchas palabras tambien se la debemos a Cuba (se sabe que los canarios usan la palabra "guagua" por influencia de los cubano-canarios que regresaron a las islas). Y muchas cosas mas que me olvido y otras que ignoro, pues el intercambio cultural fue grandioso

Anónimo dijo...

Y los boricuas de segundones otra vez.

Anónimo dijo...

Segundones para nada, para mi los puertorriqueños siempre han sido no hermanos sino GEMELOS de cubanos y canarios. Solo que en este post se hablaba de Cuba, pero en otros posts tambien he hablado de Puerto Rico.

Anónimo dijo...

No me interesa lo que tu pienses , son unos segundones y que. Gemelos ,tu eres vizco o que.

Anónimo dijo...

Era una forma de hablar, ignorante de poca monta. Me referia a que son "mas que simples hermanos". Hermanos de los cubanos es algo que yo llamaria a los mejicanos, los venezolanos, chilenos... Puerto Rico claramente tiene un nivel mucho mas alto de relación con Cuba.

Anónimo dijo...

como puede una cubana ser ser blanca,rubia y tener de apüellido
Shangó?

Y además ser santera...

gadita dijo...

al anonimo de las 5.56 eso que dices de que la arquitectura de cadiz esta basada en la habana no es cierto es al reves la arquitectura de la habana esta basada en cadiz
te pido porfavor que antes de soltar informacion erronea que te documentes

saludos de un gaditano

Anónimo dijo...

Encuesta en una conocida Red Social
(sobre como estaría mejor Cuba en el futuro):

(1)-uniéndonos al Yuma(Cuba Inglesa)
17 votes (16%)
(2)-como Autonomía espanyola(Cuba Espanola)
5 votes (4%)
(3) saliendo adelante por nosotros mismos(Cuba independiente)
83 votes (79%)

Los del "Grupo de Conciencia Independentista",estamos impacientes porque se acaben de morir los Castros para poder determinar todos estos temas.Tenemos mucha información sobre España y muchos deseos de hacer una encuesta más extensa entre la población.También remitiremos al desprecio que manifiestan los anexionistas a España por nuestros héroes.Esoi asegurará un enojo masificado y la consecuente manifestación del mismo.Un magnífico capital para obstaculizar cualquier intento de anexión a España.Pero primero para todo eso necesitamos democracia.

Anónimo dijo...

no somos hermanos de nadie, a nadie les importa nuestros problemas ,deja esa muela barata socio.

Anónimo dijo...

gadita:

Cadiz no tuvo indianos que volvieron de Cuba y copiaron el estilo caribeño? Primeras noticias que tengo chico...

gadita dijo...

al anonomo de las 2.12
solo te voy a dejar un dato cadiz se fundo en el 1500 antes de cristo por los fenicios es dicir que cuando se fundo la habana cadiz tenia 2500 años cadiz tiene influencias romanas,mora,cristiana,...

aora saca tus propias conclusiones

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz

Anónimo dijo...

Anónimo 5:56 am

Éramos una misma nación, no se podía esperar menos, incluso después de la separación de España y Cuba en 1898 el intercambio no se detuvo ahí, los peninsulares y canarios continuaron inmigrando a la isla en donde se establecieron muchas familias, compraron tierras, construyeron residencias, bueno la prueba está en la cantidad enorme de cubanos que actualmente están reclamando la ciudadanía española por la memoria histórica de los abuelos.
Fuimos una misma nación, nos separamos tras una guerra civil y una invasión norteamericana, y aun después de todo, nos unen muchas cosas.

Un saludo desde el otro lado del Atlántico

Anónimo dijo...

Gadita,

Te responde un habanero

La verdad no se cual ciudad tuvo el mayor grado de influencia sobre la otra, solo sé que ambas eran puertos marítimos importantes en el intercambio mercantil y cultural entre Europa (Cadiz) y el nuevo mundo (La Habana) no descartemos la posibilidad que ambas se hayan influenciado mutuamente, no por nada es Cádiz la ciudad española que más se parece a La Habana, saca tu tus propias conclusiones.
Yo personalmente opino que La Habana es original en su arquitectura colonial y no una copia barata de Cádiz o Sevilla (ambas ciudades con su estilo único y original), sin embargo a pesar de su naturaleza caribeña y su ubicación tropical posee un aire Andaluz muy notable, y si visitases su casco histórico y estuvieses un rato, tal vez hasta olvidases que estas fuera de España y es que La Habana se parece a Cádiz, es lo cierto, pero no son iguales en todo, ambas cuentan con su originalidad sin perder la similitud de la cual muchos cubanos y españoles nos sentimos orgullosos de compartir.

Un saludo hermano gaditano

Anónimo dijo...

Por último los Boricuas no son segundones de nadie, no acepto irrespeto hacia un hermano, en muchos aspectos los cubanos podríamos ser considerados “segundones” sin embargo se nos respeta porque nos gusta que se nos respete…Bueno pues de igual manera exijo respeto con Puerto Rico, los cubanos compartimos mucha herencia con los boricuas, así que hablar mal de ellos es hablar mal de nuestro reflejo.
Para el cubiche que anda haciéndose el gracioso, no te hagas el simpático que eres más pesado que un batido de plomo.

Anónimo dijo...

vaya si se ha aprendido bien Ud el dicho...
ja ja ja

Anónimo dijo...

Desde el mismo descubrimiento de América, los barcos españoles llevaban riquezas de vuelta a España. En la década de 1520, y debido al incremento de la piratería inglesa y francesa, se decidió organizar un sistema de convoys para aumentar la seguridad del transporte. La idea era establecer dos flotas distintas, ambas compuestas por galeones fuertemente armados con cañones y barcos mercantes (carracas) para llevar la carga. Las dos flotas salían cada año de Sevilla (después Cádiz), e iban una a Veracruz y la otra a Sudamérica (Cartagena de Indias, en la actual Colombia, y Nombre de Dios y Portobelo, en la actual Panamá). Tras completar la descarga de sus productos (productos manufacturados, pero después también esclavos), las flotas se reunían en La Habana, en la isla de Cuba, para el viaje de vuelta hacia Cadiz.

Anónimo dijo...

Según los datos proporcionados por el Diario de Barcelona, recogidos por A. Solá, en 1822
llegaron a Cádiz procedentes de Veracruz-La Habana: 6.886.579 de pesos fuertes de plata acuñada, 63 barras de
plata, 34 cajones de plata labrada o pasta, 204,5 talegas de pesos fuertes, 25 “barretinas” de oro, 14 tejas de oro
y 13.346 onzas de oro acuñado, sin contar los productos coloniales, más tres millones “en varias monedas de
oro y plata acuñada y pasta” (Solá, 1985), pp. 348-349.

Anónimo dijo...

Detallado Trabajo de la universidad de sevilla sobre las fortunas llevadas a cadiz y sevilla x los indianos y su relacion con las familias mas acaudaladas en este trabajo de investigacion:
http://www.unizar.es/eueez/cahe/florencio.pdf

Anónimo dijo...

En Cuba llamamos 'chiringa' a un papalote (cometa) hecho solamente de papel doblado, sin varillas de madera o güines (espigas de la caña).

José Ramón Morales dijo...

Las chiringas se empinaban en la arena, a lo mejor de ahi vien el nombre o quizas antes de la revolucion se les llamaban chiringuito a esas ventas alrededor de la playa.

Eulogio dijo...

Hola, de verdad crees que Cádiz se parece a Cuba y no al revés? También piensas que la rumba 'catalana' es de origen y no flamenca(andaluza)? Que complicado, no?

Julio suarez dijo...

Será al revés los españoles a Cuba jjj por que los españoles llevaron el idioma las costumbres y las tradiciones y la mayoría eran y son descendientes de españoles menos los negros que venian de africa traidos como esclavos y los nativos igualmente tuvieron que aceptar las costumbres, el idioma, la religión todo de los españoles de hecho chiringuito es una palabra española no es ni africana ni de los nativos de Cuba osea de los taninos ni tampoco de los siboney, ciboney ect, en definitiva es una palabra española a igual y no lo digo yo lo dice la Real academia

Julio suarez dijo...

Cuba sin los españoles no sería cuba a igual que todas las demás ciudades de latinoamericana de hecho solo seria cuatro chabolas de palo y hojas de palmera por que fue España quien creo las ciudades, las plazas, las universidades, las iglesias ect y quien dejo el legado cultural, las tradiciones, el saber, el idioma ect y si no fuera así en latinoamericana no habría estas ciudades ni el idioma ni las costumbres ni nada solo cuanto nativos viviendo en cabañas de palo, cazando con arco y flechas en taparrabos y sacrificando a sus congeneres a sus dioses para que tuvieras buena cosecha, osea que estas ciudades y esta cultura no existieran tal y como lo conocemos hoy y ni siquiera este mestizaje por que ni siquiera existiroan los negros o mulatos que fueron traidos por estos como esclavos, por que también fue gracias a este mestizaje que hoy hay mulatos, negros, criollos ect de hecho si en vez de España por ejemplo lo hubiese conquistado los ingleses como ocurrio en la mayoría de norteamerica hoy no existirá este mestizaje por que los ingleses exterminaron a la mayoría de los nativos y los pocos que sobrevivieron están en reservas indígenas

Julio suarez dijo...

Cuba sin los españoles no sería cuba a igual que todas las demás ciudades de latinoamericana de hecho solo seria cuatro chabolas de palo y hojas de palmera por que fue España quien creo las ciudades, las plazas, las universidades, las iglesias ect y quien dejo el legado cultural, las tradiciones, el saber, el idioma ect y si no fuera así en latinoamericana no habría estas ciudades ni el idioma ni las costumbres ni nada solo cuanto nativos viviendo en cabañas de palo, cazando con arco y flechas en taparrabos y sacrificando a sus congeneres a sus dioses para que tuvieras buena cosecha, osea que estas ciudades y esta cultura no existieran tal y como lo conocemos hoy y ni siquiera este mestizaje por que ni siquiera existiroan los negros o mulatos que fueron traidos por estos como esclavos, por que también fue gracias a este mestizaje que hoy hay mulatos, negros, criollos ect de hecho si en vez de España por ejemplo lo hubiese conquistado los ingleses como ocurrio en la mayoría de norteamerica hoy no existirá este mestizaje por que los ingleses exterminaron a la mayoría de los nativos y los pocos que sobrevivieron están en reservas indígenas

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.