Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 19 de abril de 2011

Fidel Castro renuncia a la dirección del Partido Comunista Cubano


El PC aprueba que los cubanos puedan comprar y vender coches y casas.- El líder cubano pide que se cambie "lo que haga falta”


MAURICIO VICENT | La Habana 18/04/2011

El expresidente de Cuba Fidel Castro ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo. "Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido", afirma Castro, de 84 años, en alusión a su hermano y actual presidente cubano en un texto divulgado por la web Cubadebate, uno de los medios en los que Fidel suele publicar sus reflexiones.
Fidel, primer secretario del partido (máximo cargo de la organización) desde su fundación en 1965, había cedido la dirección a su hermano en 2006 tras sufrir una grave enfermedad. "El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", añade Fidel.
El antiguo dirigente explica que sugirió a su hermano que excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a quienes, "ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido". "Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista", asegura.
Los delegados del PCC, que celebran su VI Congreso, han elegido al Comité Central, que hoy celebrará su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado. Se esperaba que Fidel fuera sustituido por su hermano Raúl. Estas decisiones se darán a conocer en la sesión de clausura del VI Congreso del PCC que se celebrará este martes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y que será transmitida en directo por la televisión y radio cubanas.
"Superar el sistema capitalista"
Castro no ha asistido a ninguna de las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista Cubano, pero publicó este lunes un artículo en el diario oficial Granma en el que dice haber seguido de cerca los debates y ofrece su particular consejo a la militancia: ser "modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo". A su juicio, "superar el sistema de producción capitalista" es "un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo", pero esa es la meta. Dicho esto, pidió a "la nueva generación" de cubanos que fuesen capaces de "rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado". Casi un trabalenguas.
El artículo del ex mandatario, que lleva apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, se ha publicado el mismo día en que los 1.000 delegados del Congreso han terminado el trabajo en comisiones y votado la elección de un nuevo Comité Central. También estaba prevista la aprobación del documento programático de más de 300 puntos, conocido como Lineamientos de la Política Económica y Social, que servirá de plataforma para la transformación del modelo económico en Cuba.
El debate concluyó con la aprobación del plan de reformas económicas que "actualice" el modelo del país. En la resolución del cónclave se indica que los objetivos de los ajustes son "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población".
Los temas debatidos en las dos primeras sesiones del Congreso abarcaron los asuntos más diversos.
Hubo algunos relevantes, como la marcha del proceso de entrega de tierras del Estado a los campesinos privados -se han repartido ya a 143.000 solicitantes alrededor de 1.191.000 hectáreas, lo que representa el 63% de las tierras ociosas en manos del Estado-. Esta es una de las medidas importantes de la reforma, pero debido a las trabas burocráticas y al exceso de control, entre otros motivos, no ha logrado resultados, y eso que el propio Raúl Castro ha considerado la producción de alimentos un problema de seguridad nacional.
La unificación monetaria o la política crediticia de los bancos estatales hacia los trabajadores por cuenta propia, toda una novedad, también fue debatida, pero junto a estos temas se abordaron otros cuando menos chocantes para ser tratados en un Congreso, como el de la reparación de las ollas arroceras y eléctricas repartidas a la población o la "venta liberada" del queroseno y otros "combustibles domésticos" a los cubanos.
"Es uno de los temas que más preocupan a la población, en cuya solución ya se trabaja. Unos 77.000 equipos de cocción se reportaban fuera de servicio en diciembre del año pasado", informa Granma al dar cuenta de las discusiones partidistas. También se habló de la necesidad de incrementar la producción de fertilizantes y herbicidas, así como de la "modernización de las capacidades de cloro y sal". Y por ahí iba la tónica.
Uno de los temas que más interés ha despertado entre los cubanos, tanto en la discusión popular previa de los Lineamientos como en el propio Congreso, es el de la autorización para la libre compraventa de casas y coches, una medida reclamada desde hace tiempo. Los delegados aprobaron dar luz verde al proyecto.
Se espera que el Comité Central, que en el V Congreso, realizado hace 14 años, estuvo integrado por 150 miembros, se reduzca ahora para hacerlo más operativo y sea renovado considerablemente, dando entrada a numerosos dirigentes jóvenes y desconocidos.
En su discurso inaugural, Raúl Castro reconoció que en estos momentos no había una "reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas", una confirmación más de que los históricos se mantendrán en el poder hasta el último momento. Se da por seguro que Raúl Castro, de 79 años, sucederá a Fidel Castro en el cargo de Primer Secretario del PCC luego de que el ex mandatario recientemente anunciara su renuncia debido a la enfermedad que lo apartó del poder en 2006.

Buscar este blog