Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 30 de junio de 2009

¿Una Cuba española? CUESTIÓN DE DEFINIRSE. Por Javier Guzmán Simón.

Les invito a tomarse un mojito conmigo y a relajarse un momento. No sé que hora será donde esté, pero al mojito invito yo. Primero he de quejarme un poquito, ¿cómo me tratan así a una dama tan sensible como niña Zoe? Fui yo quien le pedí que escribiera ese pequeño pero sesudo y conciso artículo sobre la distancia territorial entre España y Cuba, más que nada para que se distrajera un momento de sí misma, pues le acaba de dejar su novio y está que se tira de los pelos.

Como pueblo, el cubano es profundamente pasional y en algunos sentidos inocente. Esta es otra razón por la que no deseo que Cuba se contamine con el cinismo pesimista continental y español, aquí todos nos sentimos quijotes y nos estampillamos contra la realidad; y nuestro deseo (el de Zoe y mío) es que en Cuba se siga riendo con la naturalidad y frescura de la inocencia política que dan tener apenas un siglo y pico de libertad como nación, y no la pesada carga de quince siglos de guerras entre hermanos como en Europa.

Sí, estamos en contra de una Cuba española, porque nuestro único deseo es que sea libre. Creemos que tal posibilidad sería salir de Guatemala para meterse en Guatepeor. Con respecto a esto deseo hablarles de un amigo común, abogado de profesión, casado y con un niño, se llama Luis Micheo Pedrosa, y también tiene un blog, un poco abandonado últimamente por razones personales:COLUMNAS LIBRES


En la foto nos podéis ver a los dos haciendo un poco el canelo, es en un hotel de París haciendo como que somos unos grandes intelectuales bohemios de Le Sacre Coeur, cuando en realidad no entendemos más de dos palabras en francés.

Pues bien él, sin ninguna necesidad pues no tiene vínculo cercano con Cuba, y yo nos hemos prometido no pisar la isla dorada mientras no haya democracia en sus tierras, por la sencilla razón de que aquel que va a Cuba en este momento no puede hacerlo sin sancionar positivamente el régimen cubano. Pues al hacerlo, al ir a Cuba, has de sobornar en la aduana, dormir donde te diga el gobierno, en los hoteles Meliá y otros de inversión española; los inversores en Cuba suelen decir una frase asquerosa como escusa cuando se les espeta la inversión en un país comunista, suelen decir: "de un día para otro esto se va a desmoronar, y como empresa tenemos que estar allí cuando suceda".
Si pudiera ir a Cuba y compartir con todos los cubanos su miseria iría con los ojos cerrados, pues no hay mayor anhelo en mi corazón. Pero como dice mi madre, la que es verdaderamente exiliada, no es cuestión de lo que se quiere, sino de lo que se debe hacer. Queridos amigos de Cuba Española, se trata de principios, se trata de honestidad, se trata de decir lo que creo y lo que debo.
Sí, estamos en contra de una Cuba española, pero como ha dicho antes Zoe "sea lo que sea de Cuba, estamos convencidos de que sólo podrá hacerse desde el diálogo y el sano intercambio de ideas". Por ello, y si queréis que me defina políticamente, diré que soy un liberal, republicano en un sentido casi renacentista o inglés (frente a una concepción francesa de la república), tiendo más a la derecha que a la siniestra y soy profundamente pesimista con las sociedades; y profundamente optimista con respecto al individuo y a cada persona, y este es el último matiz de mi definición ideológica, donde Dios a dejado su huella y Cristo habita escondido.
Espero no haber sido muy pesado, ah, ¡y disfruten del mojito!

Comentario de hoy y agradecimiento.

Bueno, quiero darle las gracias a Zoe Simón y a su primo Javier Guzmán Simón, pues nos han dado su punto de vista que es diferente al de nuestro blog, pero creo que discrepar con respeto es una forma de crecer en nuestro empeño.

Ellos son dos jóvenes nacidos en España, hijos de inmigrantes cubanos. Se como es vivir con personas que han tenido que dejar su tierra y se llevan los recuerdos de esa Cuba que en los años 50’s estaba a la cabeza de Latinoamérica en desarrollo económico, con el peso unos centavos por encima del dólar, sin deuda externa, con la televisión desde 1950, con varios canales y ya con un canal a colores en 1958. Donde antes de inventar el satélite, ya los cubanos se habían agenciado para mediante un barco con antenas y una avioneta también con antenas, transmitir la pelota desde Yankee Stadium. Una Cuba donde se invento el sitema de ventas de pisos, pues hasta la fecha a nadie se le había ocurrido. Se le llamaba “Propiedad Horizontal”, y la crítica decía que tú solo eras dueño del aire, pues el techo tuyo era el piso del de arriba, tú piso el techo del de abajo y las paredes las compartías. Esa Cuba que hizo el edificio de Hormigón Armado más alto del mundo en esa época, el Focsa. Donde los artistas que querían triunfar tenían que visitar La Habana, llena de cabarets, y lugares de diversión y donde rodaban los mejores coches del mundo. Una Bahía de La Habana sin puentes, un túnel la comunica con la otra orilla, y La Habana tiene tres túneles. El cubano disfrutaba de lo último del confort americano, y esa nostalgia la llevan los exiliados que la conocieron.

En mi opinión, a pesar de todo siempre tenemos que ser positivos, enfocarnos en un futuro brillante y trabajar hacia esa meta. Todo se puede mejorar, pero hay que enfocarse en ello. Los pensamientos negativos arrastran eso, lo negativo, esa es la Ley de la Atracción al igual que los positivos lo opuesto.

Yo creo en la Ley del Karma, donde tanto las personas como los pueblos se crean karmas negativos y karmas positivos. Pienso que en el momento de la separación de Cuba y España, todos nos creamos un karma negativo, de pueblo. Primero España pasó una Guerra Civil y una dictadura de casi 40 años, un antiespañolismo a raíz de la pérdida de Cuba, un sentimiento de perdedores que los ha llevado a tener grupos independentistas dentro de diferentes comunidades. Después Cuba una dictadura de mas de 50 años. Pienso que la forma de neutralizar ese karma, es con la reunificación, que hará que vuelva el sentimiento patrio, el orgullo de ser español que entre muchos se ha perdido y el amor a la bandera. Se que algunos no estarán de acuerdo conmigo o no creen en la Ley del Karma, los respeto y espero sus opiniones.

Respuesta de Zoe a algunos comentarios.

Escribo esto no sólo en mi nombre sino en el de los autores del blog Sátiras de Bio-Estética.

Aunque nos parezca un sueño maravilloso y respetamos por ello profundamente a José Ramón, disentimos con su ideal.

La participación que hacemos en este blog es siempre con el consentimiento de José Ramón, es más es él quien publica los árticulos que nosotros vamos publicando en nuestro personalísimo blog.

Por ello y sea lo que sea de Cuba, creemos que el camino para lograrlo no es asentir a cualquier cosa, sino tener un sano debate e intercambio de ideas. Pedimos por tanto a los comentaristas tan valientemente anónimos que muestren respeto por lo que sólo son las pequeñas opiniones de dos hijos de exiliados de Cuba, ahora españoles, y siempre anhelantes de la tierra que no se nos permitió ver, vivir, oler.

José Ramón, somos pesimistas con España, con la política, con la sociedad, si lo prefieres somos insatisfechos crónicos, no vemos la realidad ni más oscura, ni más clara, sino tal y como se nos presenta.

Hemos empezado por lo más sencillo y externo, ¡Virgen del Cobre, la que se va a liar cuando hablemos de temas más serios y técnicamente políticos!

Me están manipulando la encuesta.


Hace días que vengo chequeado un problemilla con la encuesta y es que me entran personas votando SI, y después la encuesta camina de nuevo hacia atrás, pero las que están por el NO, se quedan, es como si una mano externa quisiera que este ganara, de todas formas tenemos un 86% a favor, fíjense que no camina o lo hace hacia atrás. Ojala este equivocado y todo coja su normalidad, seguiré chequeando de cerca.

Respuesta al escrito de Zoe. Por José Ramón Morales


Hola Zoe;
Gracias por tu articulo.

Veo en tus planteamientos igual que los de Javier, mucho pesimismo. Habláis de Cuba como si esta fuera una isla minusválida a la que hay que darle todo y hacerle todo, de España, con un complejo de inferioridad, como si ésta no pudiera con una tarea nueva, como si no estuviese a la altura de Inglaterra, de Holanda, de EU que pueden tener territorios bien distantes y no pasa nada, al contrario, eso les ha beneficiado a todos.

Cuba tiene un sistema de protección y armamentos como no lo tiene España. Sus habitantes con nivel de escolaridad y profesionales que no lo tiene España, Un complejo de Investigaciones Científicas que no lo tiene España. Es una isla estrecha y larga lo que significa que se puede construir cerca de las costas mirando al mar que es todo un lujo, esta a 90 millas de EU que para España y cualquier país, tener un territorio así también es un lujo.

Vosotros habláis como si Cuba fuera un cáncer y no entiendo siendo hijos de cubanos y a la vez españoles, como no estaríais orgullosos con tan solo la idea de la reunificación de España. En la Cuba actual vosotros serias extranjeros, en la otra estaríais en vuestro país.
Un beso
José Ramón

Cuestiones Territoriales II. Por Zoe Simón.

Queriendo aportar mi pequeño granito de arena, y mi primo, que es el cerebro de todo y sobretodo del blog; me ha encargado que escriba este pequeño post sobre la cuestión de la distancia territorial.

En un sentido geo-estratégico, los grandes problemas de cobertura y defensa territorial se hallan en el eje Islas Baleares, el estrecho de Gibraltar y las islas Canarias. España no podría con el ejército que posee; muchos lo llaman con mucha malicia "de la Señorita Pepis", por la conversión ridícula del ejército en una sucursal de la asistencialidad externa del Gobierno español.

En esta cuestión España no podría hacer la inversión militar necesaria para proteger la integridad territorial de una futura Comunidad Autónoma de Cuba, esto es, dentro de la peculiaridad de esta situación Cuba además de policía, debería tener una extensión del ejército formado por cubanos; y pregunto yo, ¿qué diferencia hay entre un ejército asociado al español y otro independiente?

Por otro lado sin siquiera poder tener tiempo para recuperar 50 años de retrasos tecnológicos, Cuba se vería invadida por balseros procedentes de países mesoamericanos, al igual que sucede con el archipiélago Canario, estaría sobrepasada e impotente para asumir tanta inmigración que desea mediante la entrada ilegal en España pasar a Europa.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.