Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 18 de diciembre de 2010

La reconstrucción de Cuba, puede ayudar a España a salir de la crisis. Por José Ramón Morales

(Así levantará Cuba el vuelo hacia el progreso. Foto de Internet)

 Cuando la gran depresión de EEUU en 1929, que llevó a familias enteras a literalmente dormir en la calle, la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa fue quien lo sacó de la crisis. Pues bien, el problema principal de España es la cantidad de personas en el paro y la imposibilidad de crear empleos que remuneren beneficios económicos. No es el caso de Cuba, que cuando llegue el momento de la transición y EEUU levante el embargo, son muchas las compañías norteamericanas que querrán invertir en Cuba, más el turismo americano que se ha negado viajar a la Isla, la pondrá como destino principal, ¿Pero qué pasa? Cuba no está lista para una gran cantidad de turismo, no tienen los hoteles suficientes, ni las infraestructuras como restaurantes, bares, discotecas, farmacias, mercados, bancos, cajeros automáticos, en fin, es mucho lo que hay que construir en Cuba donde la población ha ido disminuyendo y ahora viven mas años, por lo que al quitar el por ciento de personas que están jubiladas y el de estudiantes que no están en edad de trabajar, el por ciento de mano de obra no es suficiente. A eso hay que sumarle la cantidad de obreros especializados que se necesitan, por ejemplo, pintar un edificio lo puede hacer cualquiera, pero ser un electricista, un carpintero, un soldador, un fontanero, etc., nó, ó sea, se necesita de personal especializado y Cuba para su reconstrucción va a necesitar de todos ellos.

 ¡Cuando Cuba despegue, le vienen muchos años de progreso ininterrumpido!.

 Sabemos que hay muchos cubanos que están jubilados y regados por el mundo que quisieran irse a vivir a Cuba y allí recibir su jubilación. También hay muchos norteamericanos que buscaran pisos o casas para vacacional o jubilarse, y necesitamos tener disponible todo lo que la demanda exige. Junto con los repartos que haya que construir para esas personas que vienen a invertir su dinero y no serán carga pública, hay que construir supermercados, tiendas mixtas, boutiques, bares, restaurantes, farmacias, ferreterías, en fin, hasta chiringuitos por la playa para que las personas puedan disfrutar de un delicioso manjar con una cervecita, una copa de vino, un mojito, etc. También ellos van a necesitar empleadas domésticas, personal para el mantenimiento de áreas verdes, etc. España debe ser la fuente principal de mano de obra para Cuba, es una forma de cariño y agradecimiento, y si por mayoría el pueblo cubano y el español deciden volver a unirse como éramos antes de la invasión norteamericana, y crear la Comunidad Autónoma de Cuba, ¡Pues enhorabuena!. Estaremos todos luchando por la nueva España del Siglo XXI.

 Necesitamos personas con visión de futuro, optimistas, trabajadoras y ambiciosas, pues queremos crear un pais con oportunidades para todos. No es malo si imitamos las cosas buenas de EEUU y lo malo lo echamos a un lado.

 Cuba necesita a España tanto como España necesita de Cuba. Una Cuba independiente sin los Castro y democrática, se va a desarrollar, pero el cubano ama a España (mucho más que esos que hoy se quieren separar y que algún día la añoraran) y con ella nos enriqueceremos culturalmente y además pertenecer a la Unión Europea ha sido bueno para España y es un paso muy positivo para Cuba, sobre todo frente al peligro del populismo latinoamericano. Con EEUU nuestra cultura sufre, el modelo de vida norteamericano no es el mejor y no me refiero a lo material, sino al estilo de viviendas muy separadas, el que cada persona necesita un coche para moverse y eso requiere de muchas carreteras, destruye la naturaleza, hace la vida muy cara pues hay que mantenerlas, además de un seguro, gastos en gasolina, el medio ambiente sufre, los atascos, en fin, necesitamos ciudades compactas y peatonales al estilo español (europeo). La sanidad en EEUU a pesar de ser la mejor, es muy mala si no tienes seguro médico. O eres muy pobre y tienes el seguro nacional donde puede que recibas hasta las medicinas 100% gratis, o eres muy rico, o tienes un buen trabajo con un buen seguro, o no tienes ninguno y si tienes un problema debes ir a un hospital muy bueno donde primero atienden al que tiene seguro y después a ti y tu te comprometes a pagar aunque sea un dólar mensual. También la tenencia de armas de fuego es algo bien negativo que genera mucha violencia y muertes entre personas inocentes, yo no quisiera eso para Cuba. Por otra lado el sistema de trabajo de 9-5 pm, los sábados y domingos libres, el cobrar tiempo y medio después de las 40 horas de trabajo, el respeto a las personas, la justicia social, etc., son cosas a estudiar de EEUU e imitarlo. Aquí la democracia funciona bien y a pesar de ser un país compuesto por todas las razas y religiones del mundo, hay armonía y eso hay que estudiarlo e imitarlo. Nunca ha tenido un golpe de Estado, ni una dictadura, tampoco hay regiones con ansias de independencia, o sea que algo va bien. EEUU es material de estudio.

El discurso desesperado de Raúl Castro: 'O rectificamos o nos hundimos'



El presidente cubano dijo el sábado que "si se quiere salvar la revolución" hay que ejecutar las reformas económicas expuestas en el "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", el documento que deberá ser aprobado en el congreso del gobernante Partido Comunista en abril.
Y para ser más definitorio advirtió que "rectificamos o nos hundimos", en un discurso ante el Parlamento.
"Nos queda poco tiempo y tenemos que aprovechar nuestra autoridad"
El ministro de Economía Marino Murillo, durante tres días anteriores, expuso y debatió con los parlamentarios isleños el programa de las reformas económicas que provocará, entre otros cambios, que en el año 2015 habrá en el sector privado unos 2,6 millones de trabajadores de una fuerza laboral total de cinco millones de trabajadores.
Raúl también dijo que a la "generación histórica" que fundó la revolución isleña "nos queda poco tiempo y tenemos que aprovechar nuestra autoridad para dejar trazado el rumbo del país hacia el futuro".
El mandatario fue particularmente duro contra las "mentiras y los datos falsos" que usa la nomenclatura para justificar sus incompetencias en la gestión económica.
"El que mienta debe ser destituido de su cargo", afirmó. También explicó que para llevar a cabo las reformas económicas es necesario "cambiar la mentalidad de los cubanos y de la dirigencia ante los nuevos escenarios económicos que vienen".
Y por vez primera en un discurso público solicitó que renuncien los dirigentes del gobierno que no estén de acuerdo con el programa de reformas económicas.
"Cuando un cuadro se sienta cansado o no esté convencido de nuestro programa de gobierno, que renuncie", afirmó y se declaró a la vez como un "defensor de la lucha contra el secretismo" que a su juicio sólo sirve para esconder la incompetencia de la dirigencia del país.

Cuentas extranjeras

Por otro lado, Castro aseguró que su país espera terminar de descongelar en el 2011 las cuentas bancarias de proveedores extranjeros paralizadas desde el 2008, en medio de una fuerte crisis de liquidez. Pero no dijo a cuánto ascienden las retenciones.
Según diplomáticos y empresarios extranjeros en Cuba, el Gobierno llegó a congelar hasta 1.000 millones de dólares en las cuentas de 600 proveedores.
"Continuamos disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a fines del 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año", dijo el presidente.
Cuba ha ido desbloqueando paulatinamente cuentas desde el 2009. En algunos casos, ofreció a sus acreedores un interés anual del 2 por ciento a cinco años. El país comunista todavía no superó los problemas de liquidez detonados en el 2008 por la crisis financiera global, los daños provocados por varios huracanes y sus propias deficiencias económicas.
Castro agregó que Cuba había logrado "significativos avances" en la renegociación de sus deudas con sus principales acreedores y que en el futuro no asumiría deudas que es incapaz de saldar.
"Nuevamente, deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos", dijo.
(Una colaboración de Fer)


Un e-mail de José Mario y mi respuesta.

Hola José Ramón

Que tal estás?, supongo que bien, estarás preparándote para las navidades y todo eso. Bueno pues... yo como siempre perdiéndome en el abismo de Internet  y por mera casualidad me encontré esta foto:


Como puedes ver se ve ahí,  por decirlo así "a un hijo de españoles" cogiendo la espada de la persona que un día quiso que estuviéramos separados, cogiendo la espada que un día quitó la vida a más de 300 personas, cogiendo la espada de una persona sin escrúpulos y que por mero interés participó en lo que hoy se define como la independencia de América Latina....

¿Como puede ser una persona tan falsa José? yo tengo 28 años y todavía no entiendo esta vida, pues no se si a esta gente le dolerá su sangre, ó, el dinero, el poder y la avaricia, pueden cambiar tanto a una persona hasta el punto de que como ves en la foto no le importa nada, ya no se acuerda que su papa era de Galicia, ya no se acuerda que la mujer que le dió la vida era descendiente de Canarias, ¡Qué poca vergüenza.. José…!

¿Tu serías capáz de hacer eso? ¿Serias capáz de coger la espada de un asesino y levantarla con orgullo? ¿Serías capáz de coger una espada de una persona que tuvo toda la culpa de que miles de seres humanos esten hoy día sufriendo tanto? ¿Que sentirías si lo hicieras José?

¿Donde esta el amor de estas personas por sus padres? ¿El amor por su sangre? ¿El amor por sus raíces? ¿Estas personas no tiene corazón? ¿Donde esta el corazón de estas personas?

Que la espada de Simón Bolivar la levante Hugo Chavez lo entiendo, pero que la levante una persona que es hijo de españoles jamás lo entenderé José. Hay muchas cosas de esta vida que no las entiendo y creo que nunca las entenderé,  pero si tu las sabes dame una explicación del por qué pasan estas cosas.

Solo te digo que ver eso duele y duele muchísimo ( la vida esta llena de personas falsas y malas ).

Saludos José Ramón,
José Mario

Mi respuesta:

Hola Jose Mario:

 Por acá en los preparativos de Navidad, cosa que no disfruto, no me gusta ir de compras para hacer regalos, pero es inevitable.

 Me dices que no entiendes como un hijo de españoles puede coger en sus manos la espada de Simón Bolívar, y a mi eso no me asombra,  más me cuesta entender como Bolívar siendo descendiente de españoles, se sumó a Inglaterra en el juego contra España. No puedo entender que hayan sido peninsulares en Madrid, los que introdujeron a Martí en la masonería para que luchara contra España. Tampoco como hubo españoles peninsulares y canarios que una vez que llegaron a Cuba se unieron a los mambises. Yo pienso que si algo andaba mal, tenían que pelear por cambiarlo, ya sean leyes e incluso gobiernos, pero no una separación. Es como que ahora Santiago de Cuba decida independizarse porque La Habana siempre la ha visto como una ciudad de segunda, en vez de zanjar diferencias y crecer y competir con La Habana. Para mi la separación fue una estupidéz, pero recuerda que no fueron los cubanos sino EEUU quien nos separó. Y por último, yo no levantaría esa espada manchada de sangre.

Recibe un abrazo,
Jose Ramon




Buscar este blog