Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 19 de julio de 2009

"Cuba reincorporada a España; una visión positiva del futuro" I parte. Por Javier Martinez


La actual crisis económica mundial podría hacernos ver casi imposible que en un futuro Cuba pueda ser reincorporada al reino de España como comunidad autónoma. El alza del desempleo, la depresión económica y las disminuidas bonazas empresariales nos podrían estar nublando la idea de que algún día se pudiera lograr una fusión de este tipo, pero tengamos presente de que ya han habido otras crisis económicas globales como por ejemplo la de los años 30 y la de principios de los 70’s, tan solo por citar unas de las peorcitas que ha habido, de las cuales se logro salir con éxito y esperemos poder salir de esta.

La consecuencia positiva de las crisis económicas es que nos hace más capaces y eficientes, además estas nos enseñan a ser más ahorrativos. Para un citar ejemplo que lo demuestra es las medidas que han tenido que tomar las empresas para poder sobrevivir durante la crisis.

Entre las medidas del sector empresarial muchas empresas han tenido que recortar personal; pero me sorprende las acción que tomo una empresa norteamericana que en lugar de recortar personal llego a un acuerdo con sus empleados para llevar a cabo una disminución temporal de salario con la finalidad de no tener que despedir a nadie mas.

Otro ejemplo son las empresas de transporte en los EU las cuales implantaron un dispositivo en los camiones de carga gobernando la velocidad de estos, logrando así una mayor eficiencia y una significativa disminución en los gastos de combustible, esta es una medida ya conocida pero que vino como anillo al dedo a raíz de la crisis económica.

También empresas en el sector petroquímico que operaban las 24 horas y los 7 días de la semana disminuyeron sus horarios logrando un recorte sustancial de los gastos. Y los ejemplos son muchos, pero también es un hecho que muchas empresas y pequeños negocios han desaparecido; es muy común ver grandes empresas se desploman a consecuencia de la crisis económica y también ver el cierre de ciertos pequeños negocios en los "Shopping centers" de Miami, Nueva York y otras ciudades.

Pero cobremos ánimo, porque algunas empresas se irán, pero de seguro otras vendrán y esta crisis será superada como lo fueron las anteriores, de modo que volverá a haber bonanza económica y todo retornara a la normalidad. Las crisis económicas son parte del ciclo evolutivo de las sociedades y después de que superemos esta crisis quizás lo mas seguro es que experimentemos otras en el futuro las cuales estaremos más capacitados para sobrevivirlas.

Buscar este blog