Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Me dan pena los jóvenes de esta ciudad. Por María Cristina Alarcón


Algunos jóvenes que tienen que decidir su futuro escogiendo una carrera universitaria.

Para referirme al asunto en cuestión, paso a contarles lo que sucedió en el caso de una de mis sobrinas favoritas, ella estaba en el dilema de elegir una rama de la educación para después escoger una carrera universitaria, pero a pesar de la intervención de sus familiares, profesores y de las orientaciones que le daban los consejeros de su escuela ella no pudo decidirse por la que quería.

Sus objeciones tenían que ver con varios factores, entre ellos y uno de los más importantes fue el ver como la actual crisis por la que atraviesa el sistema de educación de este país y particularmente el de la Florida desgastó los esfuerzos de algunos lideres comunitarios enfrentándolos en una pelea que al final tuvo matices racistas y políticos, como consecuencia de eso, nosotros los ciudadanos tuvimos que vivir momentos de tensión “que aun no termina” al ver el resultado de una crisis que se veía venir desde tiempo atrás.

Otra razón tiene que ver con la poca remuneración que reciben algunos de estos profesionales sobre todo en el caso de los profesores, una carrera que mi sobrina estuvo considerando al principio, pero que descarto de plano ante la avalancha de información negativa que nos ha tocado digerir en los últimos días con la junta escolar.

Caben entonces varias preguntas para tratar de entender este dilema. ¡Puede el actual sistema educativo afrontar esta y otras crisis?, ¡como podemos garantizarle a los jóvenes la conveniencia de seguir estudios universitarios si ni siquiera podemos hablarles de la estabilidad financiera de muchas de estas profesiones?

Algunos ciudadanos de a pie, le hemos perdido el respeto a dos de los mejores prospectos profesionales uno de ellos es la medicina y otro la abogacía…
Pero de la forma en que están diseñadas para operar en este país, ambas están condenadas a convertir a algunos de sus seguidores en simples mercaderes; si no me creen, pidan una cita medica y si lo atienden a la hora prevista considérese afortunado, o en el caso de un abogado, intente llamar por teléfono a su oficina, si consigue hablar con él, revise la cuenta que le envía y se dará cuenta que le carga hasta las llamadas telefónicas….ojo y para evitar malos entendidos o una demanda no son todos los médicos ni todos los abogados…...

Mis inquietudes van más allá de escrúpulos personales con algunas de estas profesiones...Por eso me inclinaba por la Arquitectura, pero después de saber que cuando el arquitecto somete sus planos a las ciudades donde va a construirse su obra, resulta que el funcionario que revisa su trabajo en ocasiones ni siquiera ha pisado una universidad.

Querida sobrina que pena que no hubieras nacido hombre de lo contrario te recomendaría que fueras pelotero…
(foto de internet)

Haití, la pobreza de la Independencia. Por J.R.M.


Siempre hemos creído que un país para salir adelante debe ser libre e independiente. Lo de libre lo acepto, lo de independiente discrepo un poco, pues hay ocasiones en las que esta, se convierte en un obstáculo.

El caso mas verídico es el de Haití. Primer país en conquistar su independencia en todo el Caribe y Las Américas.

Pienso que el primer error que cometieron fue el destruir todo lo que recordara a los franceses que tanto daño les hicieron al esclavizarlos. Eso lo comprendo, pero al destruir sus palacetes y construcciones que después no supieron reemplazar y mucho menos superar, creo yo, que ahí cometieron su primer error. El segundo fue el no saber asimilar lo positivo de la otra cultura. No estudiaron a los países con mejor sistema de vida. Por ejemplo no hicieron como el Japón que a pesar de declararle la guerra a EU y esta para terminarla dejo caer dos bombas nucleares en dos ciudades importantes, este, en vez de hacerle negación a todo lo norteamericano, pues comenzó a imitarlo y a competir con el en la fabricación de automóviles, equipos electrónicos, etc., donde EU era el líder, y lo desplazo.

Cuando hacemos un recorrido por diferentes islas del Caribe que son Protectorados de otros países como Francia, Inglaterra, Holanda, EU, vemos un nivel de vida muchísimo mayor a la de Haití país independiente. Yo en realidad no quiero ser negativo, pero en el caso de Haití no veo solución. Pienso que es un país donde las cosas siempre van a estar mal. Lo crearon torcido y no tienen alternativa.

En Cuba pasa algo distinto. El cubano es ambicioso y le gusta superarse, pero el problema es que hay demasiados caciques. Muchos tienen la solución a todo y no permiten una opinión contraria. Enseguida te dicen “ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO”, Somos un país muy dividido y pienso que la independencia de España tampoco nos beneficio.

Como dice un historiador y amigo cubano, “El problema de Cuba es el exceso de patriotismo”. El país se presta para que siempre el que este al mando, trate de controlar a toda la prensa y tenga un gran numero de fanáticos incondicionales y por lo tanto irracionales. Que mas me gustaría que poder ser libre, independientes y democráticos, donde el cubano una vez que perdiera su candidato hiciera discursos como el de McCain y de verdad trabajara junto al ganador, para mejorar el país.

Pienso que en Cuba la única que puede solucionar los problemas políticos cuando se caldeen los ánimos, es la naturaleza. Si cada vez que surgen las brigadas rápidas, o en las gigantescas manifestaciones de protesta por el malecón, o en una Cuba futura y semi-democrática comiencen los enfrentamientos y en ese momento empieza a nevar en toda la isla, creo que todo se calma. El cubano es friolento, además enseguida la conversación cambia, por ejemplo se oyen frases como “yo quiero un chocolate caliente con churros” y ya el tema nuevo es el frío. Las personas se acurrucan unas a otra y comienzan a echar chistes y a reírse del otro como tiembla, y así se ayudan todos y nadie de acuerda de política, es como una gran fiesta de sufrimiento y comentarios acerca de lo bonita que se ve La Habana así, que blanca, que limpia, Hacen fogatas y están encantados . No se crea una conga porque en la nieve no hay quien baile, pero al menos se acabo la protesta y la politiquería por un tiempo, todos se ayudan.

Lo malo viene cuando acaba la nieve.

José Ramón Morales.
Miami, noviembre 17, 2008
(Foto de Internet)

El amor desmedido nos hace libres. Por Elena Iglesias

Les invito a que lean el nuevo articulo de Elena Iglesias, "El amor desmedido nos hace libres"
http://bmmblog-descartes.blogspot.com/2008/11/el-amor-desmedido-nos-hace-libres.html

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.