Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 29 de octubre de 2011

BATISTA Y LA SOMBRA DE CASTRO ( 1 ). MIGUEL LEAL CRUZ


( Foto de Internet )
BATISTA Y LA SOMBRA DE CASTRO (1)
DR. EN PERIODISMO (CANARIAS ESPAÑA)
 (Proyecto libro en preparación)

14.4. Revueltas estudiantiles en la Universidad y Palacio Presidencial

En diversas ciudades del interior de Cuba se produjeron manifestaciones callejeras contra el propio Batista y contra este nuevo régimen que se avecinaba. Asimismo se apreciaba un profundo malestar en muchas poblaciones. Al día siguiente, una comisión de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), en la que se encontraba Álvaro Barba, su presidente, y José Antonio Echevarría, más tarde destacado líder revolucionario que moriría luchando, hicieron acto de presencia en el Palacio Presidencial para pedir armas al todavía presidente Prío. Sin embargo, sólo recibieron una vaga promesa de que serían enviadas a la Universidad, en cuyo recinto el descontento y las protestas tuvieron eco desde la misma mañana del golpe. A las 10 de la mañana las zonas universitarias parecían un hervidero de estudiantes de todas clases, habiéndose dispuesto que la bandera cubana ondeara a media asta en el recinto. La FEU acordó un paro definitivo y se colocaron micrófonos y amplificadores en la escalinata principal llamando al pueblo a manifestarse contra el cuartelazo.
Durante varios días se mantuvo toda esta agitación estudiantil y popular, pero, al no recibir las armas prometidas por el presidente destituido, los estudiantes no pudieron emprender acciones decisivas y, aunque posteriormente se reanudaron las clases, la universidad continuó siendo un centro de combate y enfrentamiento al régimen imperante.
Como ya dijimos, los dirigentes del Partido Ortodoxo, asumieron con actitud vacilante el nuevo status. Sin embargo, la juventud ortodoxa, entre los que destacó un “descendiente de isleños”, José Luis Gómez Wangüemert Maíquez, hijo delperiodista isleño citado en esta investigación, con una postura más radical, sus integrantes estaban decididos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias[1].
Entre sus filas ortodoxas ya destacaba el joven abogado de 25 años, Fidel Castro Ruz, que a las pocas horas de producirse el golpe hizo público un manifiesto de profundo contenido revolucionario en el que denunciaba la esencia reaccionaria del golpe del 10 de marzo, haciendo responsable a su responsable máximo: Fulgencio Batista Zaldivar.
A este respecto, Fidel Castro, dejó escrito: Revolución no, zarpazo... fue el cuartelazo contra el pueblo. Otra vez las botas; otra vez Columbia dictando leyes, quitando y poniendo ministros; otra vez los tanques rugiendo amenazadores sobre nuestras calles; otra vez la fuerza bruta imperando sobre la razón humana. Cubanos: hay tirano otra vez, pero otra vez, Mella, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la Patria, pero habrá algún día otra vez libertad. Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes del partido glorioso de Chibás; la hora es de sacrificio y de lucha, si se pierde la vida nada se pierde, "vivir en cadenas, es vivir en oprobio y afrenta sumidos. Morir por la Patria es vivir… [2].].
Algunos meses después, el propio Fidel se personó ante el Tribunal de Urgencia y presentó una acusación contra el dictador, en la que demostraba que Batista había violado seis artículos del Código de Defensa Social, tipificando delitos que le hacen merecedor de más de cien años de cárcel. Como era de suponer los tribunales no consideraron esta acusación, alegando ser contraria al propio ordenamiento.
Nuestro colaborador en Cuba nos aporta vivencias personales. Ramón Suárez Fuentes, de 72 años (1996), y nieto del que fuera mayor general de origen canario Manuel Suárez Delgado, oriundo de la isla de Tenerife[3], nos dejó dicho: El cubano por su educación escolar y familiar, es tradicionalmente patriota, así se aprecia en estos actos de lucha inicial contra Batista y cuando Fidel y sus compañeros atacaron el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, llamaron poderosamente la atención del pueblo cubano por la gran repercusión de la acción. Nadie, hasta ese momento, había usado el método de atacar cuarteles del gobierno para recoger armas que en poder del pueblo pudieran derrocar a un gobierno golpista y anticonstitucional. Por eso desde los primeros momentos, Fidel captó a los cubanos de mente limpia y no corrupta.
“En nuestra casa, humilde, pero con el recuerdo permanente del abuelo Manuel Suárez quien, siendo isleño, luchó en las dos guerras de independencia ( la de 1868 y la de 1895) bajo las órdenes de patriotas tan famosos como el camagüeyano Ignacio Agramonte o el dominicano, nacionalizado cubano, Máximo Gómez, ambos grandes generales en pro de la independencia de Cuba, miembros de la mayor jerarquía en las dos contiendas contra España, y por ello siempre fuimos simpatizantes de las causas revolucionarias. La acción de Fidel y sus compañeros, desde el principio, anunció algo diferente para Cuba, como se demostraría después...  (textual)


[1] Al respecto, cuando se produjo el golpe de estado que encabezó el General Batista el 10 de marzo de 1952, en defensa de sus ideales y relaciones estudiantiles revolucionarias, se enroló en la lucha callejera, figurando entre los miembros del Directorio Revolucionario contra la tiranía, que mandataba (sic) el conocido líder estudiantil José Antonio Echevarría.
Más tarde, durante el ataque contra el Palacio Presidencial con el objeto de derrocar a Batista que tuvo lugar el 13 de marzo de 1957, perdería la vida cegada por las balas de la Guardia Presidencial. Estas fuerzas dependientes del dictador lograron abortar el propósito, y en el que también murió el citado José Antonio Echevarría, no sin antes y, como consecuencia de la acción, obligar a Batista a abandonar inmediatamente el despacho que ocupaba en el Palacio y por la "puerta secreta" para salvar la vida.

[2] Escrito de Fidel, aparecido en Moncada: Antecedentes y preparativos, citado, p. 65 y s.
[3] García Medina, Ramiro, Memoria Inédita, citada, Camagüey (Cuba), 1999-2000, p.125

BATISTA Y LA SOMBRA DE CASTRO ( 2 ). POR MIGUEL LEAL CRUZ


( Foto de Internet )
BATISTA Y LA SOMBRA DE CASTRO (2)
DR. EN PERIODISMO (CANARIAS ESPAÑA)
 (Proyecto libro en preparación)

 Como se dijo anteriormente, Batista anulaba la Constitución de 1940 al tiempo que introducía los Estatutos Constitucionales "ad hoc" a su régimen, documentos que servían a la administración estatal para controlar todo el poder y, de paso, transferir responsabilidad a sus colaboradores. El Poder Ejecutivo quedó formado por el propio Batista como primer ministro y Presidente, y un consejo de Ministros seleccionados por el mismo entre los más adictos. Como es obvio se suspendieron las elecciones previstas convocadas para junio de 1952 derogando todo tipo de libertades que otorgaba la Constitución. Se restableció la pena de muerte al tiempo que se iniciaba la represión característica de todo régimen dictatorial, donde el asesinato, la tortura, ofensas y vejación a detenidos, en especial a los afiliados al movimiento sindical revolucionario[1], se hizo norma habitual entre los servicios de policía siempre adictos al gobierno.
De nuevo quedó implantado en Cuba otro sistema de terror, con Batista como principal responsable, pero sustentado en el ejército, así como en los sectores más reaccionarios, entre los que se encontraban los magnates azucareros, grandes terratenientes, la gran burguesía comercial y como garantía definitiva el proteccionismo norteamericano, principal beneficiado.
El Partido Socialista Popular (PSP), partido de la clase obrera y próximo al comunismo soviético, había hecho ingentes esfuerzos por convencer al Partido Ortodoxo de la necesidad de establecer un pacto de unidad, con un programa que reflejara los intereses fundamentales de las masas explotadas. Sin embargo, los directivos de la ortodoxia rechazaron la proposición de unidad, para no establecer compromisos de carácter ideológico con marxistas. Si bien, dada la popularidad de los ortodoxos, miembros del PSP, apoyaban y votaban esta opción como la única válida para Cuba en aquellos momentos.
Después del golpe de estado, el PSP manifestó su oposición al nuevo régimen. El mismo día 11 de marzo, con el ejército en la calle, fue publicado en el periódico Hoy[2] un manifiesto, firmado por los dirigentes Blas Roca y Juan Marinello, en el que ponían al descubierto la participación imperialista en el golpe de estado, el carácter reaccionario del régimen impuesto al tiempo que llamaban al pueblo cubano a la lucha. Precisamente, la represión de la dictadura se cebó principalmente en los miembros del PSP, como se comprobó el 7 de mayo de dicho año cuando la policía asaltó la sede central del Partido Socialista, así como en 43 sedes más, arrestando a unas 40 personas.
Manuel García Calero, hijo de isleños[3] y que cuenta 82 años, en 1998, al respecto nos dice: Cuando el 10 de marzo, yo era Secretario del Partido Socialista Popular en el municipio de Jatibonico y tuve que esconderme por algún tiempo en el monte en la vivienda de unos primos míos que vivían bastante apartados. Yo era un comunista bien conocido y había estado preso durante el gobierno de Grau San Martín así como en el de su sucesor Prío. Estuve arrestado en el Castillo del Príncipe en La Habana e igualmente durante el mandato de Batista tuve que estar, en varias ocasiones, ocultándome de la guardia rural y sus esbirros, toda vez que al estar en la ficha de la policía para ellos continuaba siendo un delincuente.
Los grupos burgueses nacidos a la sombra del poder americano en Cuba, cayeron en una contradicción definitiva, puesto que los que eran más reaccionarios, pronto apoyaron la tiranía en alianza con una parte del poder corrupto que había surgido en torno a Batista, entre los que no se hallaban ajenos miembros de las propias fuerzas armadas. En cambio, la burguesía derrocada del poder político en 1952, con cierta connotación democrática, no les fue posible integrarse oficialmente en el gobierno tiránico de Batista ya que este los había desplazado del dominio público. De todas formas tampoco podían ofrecer una fórmula democrática y menos aún revolucionaria, al ser grande su propia debilidad como grupo social y convincente para una gran parte del pueblo llano cubano. Entre la corrupción de las costumbres públicas, el enriquecimiento de sus principales representantes, la vacilación y la entrega al imperialismo norteamericano, les hacían incapaces de un enfrentamiento directo al poder tiránico e imposible cualquier intento de restauración democrática.


[1] Le Riverend, Julio, La República, citado, p. 359 y s.
[2] Periódico Hoy, La Habana, 11 marzo 1952, p.2
[3] García Medina, Ramiro, Memoria, citado, p.120 y 123

CUBA POST CASTRO TIENE 2 VIAS ( COMUNIDAD AUTONOMA ESPAÑOLA O DE EE.UU). POR XXX XXXX


( Imagen de Internet )

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO.

CUBA POST CASTRO TIENE 2 VIAS ( COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLA Ó DE EE.UU).

EL CRITICADO ANEXIONISMO VISTO COMO SOLUCION DESDE LA ÉPOCA DE  AGRAMONTE Y APONTE, HOY SE VUELVE EN ALTERNATIVA DE SUPERVIVIENCIA DE LA NACIÓN CUBANA.

Hola Jose Ramón. Mi nombre es XXX XXXXX, soy español peninsular, más concretamente vasco de Guipúzcoa.

 Con gran sorpresa para mí, mientras navegaba por páginas que tratasen de historia, en mi afán de vivir conociendo la versión que más se ajuste a los hechos de las diferentes realidades históricas que ha vivido el pueblo español a lo largo de su historia, encontré la página herencia española y a través de ella pude encontrar el motivo que me impulsa a contactar contigo.

 Por motivos de trabajo estuve en Cuba hace 4 años durante una larga temporada. De la perla de las antillas mas bien sabía poco, que se perdió en la guerra del 98 en la que los yankys, tras la voladura del Maine, nos declararon la guerra, nos barrieron del mar y se quedaron con Cuba,Puerto Rico y Filipinas. Ni siquiera conocía que Guam tambien era España . Todo se debe a que parece que tal episodio vergonzoso siempre se ha querido pasar de refilón y de puntillas en los libros de historia de la educación primaria y secundaria. Incluso en mi niñez cuando oía el dicho popular "más se perdió en Cuba", que se usa para justificar la resignación ante algo que no tiene arreglo, al preguntar por Cuba, mi abuela me decía que era un sitio donde unos señores que eran socialistas habían echado a un terrible dictador y ahora todos eran felices y comían perdices. Hasta aquí el desconocimiento de un niño adolescente, que al crecer no solo fisicamente, sino intelectualmente descubrió que ese socialismo no era sino otra dictadura, pero desconociendo el alcance de la situación real que se vivía en la isla. Cuando llegué allí me encontré una ruina sobre ruedas. Mi estancia tuvo lugar en Miramar en un moderno hotel de 4 estrellas entre 3ª y 70. De puertas para adentro era como estar en cualquier hotel de la España europea, bueno casí. Mucho más caro y de mala calidad y fotos e historia de los padres de la revolución y la independencia de Cuba, versión de los ganadores en todo momento. El trabajo a unos 20 km cerca del aeropuerto y del zoologico nacional o un poco más lejos pasando el Tarajal.

 Por tanto había que recorrer 70 hacia arriba hasta Marianao, pasar por delante del Hospital J.Finlay y las ruinas que allí quedan, atravesar Marianao hasta la avenida de la independencia o del Rancho Boyeros según se quiera y tomar la autopista hacia el aeropuerto hasta la salida del feropático y desde allí por el camino viejo de la Habana hasta pasar el cementerio (no recuerdo el nombre), la unidad de entrenamiento de perros y llegar a la antigua fábrica de acetileno hoy convertida en planta generadora de electricidad. Este primer viaje de dia hacia el trabajo me hizo volver a mi niñez porque no daba crédito a lo que veían mis ojos. Había entrado en un agujero del tiempo y estaba en 1945 o incluso a medida que salia de la capital el tiempo retrocedía más y más.

 Como soy persona inquieta y ávida de saber y conocer, rápidamente decidí que conocer el circuito Yuma, lo visitable turísticamente estaría muy bien, pero conocer el como y el por qué se había llegado a esta situación era mucho mas apetitoso. Así que me puse manos a la obra y rápidamente hice amistad con los nativos del entorno del trabajo, intentando que me contaran todo aquello que a mi me interesaba saber para contrastar versiones y documentación sin perjudicarles, así que procuré evitar hacer preguntas sobre los últimos 48 años, porque seguro que tarde o temprano, en la intimidad seguro que se desfogaban a gusto contra los pastores y su rebaño de borregos, cosa que así sucedió, incluso me contaro un chiste, cuento, como le llaman ustedes, muy gracioso del pastor y sus borregos.


 La conclusión que saqué de todo aquel estudio es que se ha ensalzado el heroismo de una parte de los contendientes, los mambises y se ha procurado crear una imagen no sé si real, porque en una guerra no hay hermanitas de la caridad entre los contendientes y si la hay encima la matan sin piedad, pero hay una imagen de los españoles peninsulares como auténticos sádicos asesinos. Vease el ejemplo del libro hsitoria de Cuba 1492-1898 formacion y liberación de la nación, que muy amablemente me prestó y luego regaló un compañero de trabajo cubano, en el que se recoge levemente el hecho de que durante la guerra chiquita de 1868 el General Martinez Campos ordenaba alimentar y curar a los mambises heridos y proteger las aldeas y gentes familiares de estos, a los que segun dice el libro les devolvían el arma y los liberaban, hecho este que desmontó toda la mentira que los caciques y terratenientes impulsores de esa revuelta usaban como medio para arengar al pueblo humilde e ignorante en beneficio de su causa. Tambien en este libro se olvida mencionar luego que durante la guerra del 90 los ejercitos "patrioticos" ejercieron toda clase de acciones viles y terroristas contra todo aquel que no secundó su causa.

 Volviendo al inicio del hilo y juzgando la situación y la historia, se me ocurrió darles la solución a aquellas buenas gentes para salir de aquel pozo en el que viven. ¿Como? Me decían. Muy sencillo volver a desandar el camino hasta el momento del error histórico y retomar la senda autonomista dentro del reino de España. ¿Pero dejar de ser cubano? Esta era su pregunta. ¿Donde has nacido? Eso nunca te lo podrá quitar nadie y os lo digo por experiencia porque donde vivo tenemos unos nuevos mambises dispuestos a repetir una vez más el mismo error histórico, y yo no dejaré de ser vasco nunca, de la misma forma que nunca dejaré de ser español, aunque me impongan un pasaporte de solo vasco.

 Y una vez aqui llegados, yo pensaba que era el úinico del mundo en pensar en que tomar la decisión de la reunificación de las españas es viable, porque entre otras cosas si Alemania lo hizo, que narices nosotros tambien nos levantamos de la guerra civil del 36 con una España devastada, hundida en la miseria, tecnológicamente impedida y lo peor, rodeada de unos vecinos que en vez de aliviar nuestro sufrimiento, para variar, en nombre de no se qué gobierno legítimo, bloquearon y aislaron a España durante 35 años, pero desde la autarquía, el pueblo español, al que todos tildan de bárbaro y vago, trabajó dentro y fuera de nuestras fronteras hasta el desmayo, pero gracias a eso hoy, quitando a la clase política de la cual mejor ni hablar (cuadrillas de vividores), España es uno de los mejores sitios del mundo para vivir en libertad, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

 Y de aquí mi sorpresa al conocer que todavía la idea del partido autonomista vive y puede no solo crecer, sino triunfar, porque leyendo en los blogs de la nueva cuba la vieja idea de los caciques cubanos de anexionarse a los yankys con la que amenazaban cuando llegaban leyes reformistas desde Madrid que perjudicaban sus intereses económicos (vease los primeros intentos de abolicion de la esclavitud) es la única alternativa al régimen de los pastores y sus borregos que se plantea como viable.

 Por ello, aún al riesgo de parecerle un inculto, un extremista, un ultranacionalista o incluso un soñador, le felicito por extender esta idea por el mundo, que cunda el ejemplo y le brindo mi mas sincero apoyo en la medida de mis posibles desde esta España la madre patria de todos los hispanos sean o no del reino de España.

 Cordialmente reciba Usted un cordial saludo.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.