Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 24 de julio de 2009

El caso cubano, un caso atípico.

Sin dudas que el caso cubano es muy atípico en todo. Somos el único país de America Latina con un sistema socialista-comunista, con una dictadura de más de 50 años, y un país sin identidad propia.

No es menos cierto que siempre fuimos la más española en todos los paises latinoamericanos. Al no tener nativos, pues la cultura nativa es desconocida, solo algunos nombres que recordaban los españoles de cuando llegaron a Cuba y que usaban los indígenas cubanos. Sabemos que vivían de la pesca, comían el casabe que era proveniente de la yuca, que es un tubérculo, el cual tenemos en la gastronomía cubana gracias a que los españoles la cocieron y le agregaron un mojo y así aparece en nuestra comida tradicional.

Los esclavos africanos que llegaron años después cuando hacia falta mano de obra para cultivar la tierra, especialmente la caña de azúcar que trajeron los españoles, llegaron desnudos. De África los esclavistas trajeron también un tipo de plátano macho para alimentar a los esclavos y era diferente al plátano que existía en España. Los españoles no podían permitir que los eslavos estuvieran desnudos, pues había mujeres y niños, además había que proteger sus partes de accidentes, etc. Les confeccionaron una ropa sencilla y blanca. En el caso de las mujeres, la vestimenta tampoco era tan sencilla, más bien al modelo de la época y blanca pues el teñir las telas era un lujo en esa época. De ahí que los trajes de los santeros sea blanco, pero no tiene nada que ver con África, pues repito, ellos vinieron desnudos.

Los africanos trajeron en sus mentes sus instrumentos musicales y sus deidades. Poco a poco los fueron confeccionando y comenzaron a practicar su religión, la cual fueron sincretizando para ir acorde con los de la religión católica que le estaban imponiendo. La religión afrocubana se fue transformando. En Cuba no existía el árbol sagrado que tenían en África, pero existía la Ceiba que es uno parecido y de la misma familia y la bautizaron así. Comenzaron a ofrecerles frutas tropicales que no había en África y todo ha ido cambiando según donde estén, por ejemplo en Miami se les ofrecen manzanas, kiwi, etc., que no hay en Cuba.

La cultura del negro cubano, es la misma del blanco cubano o mestizo, ellos no trajeron nombres, o sea que no hay nombres africanos entre la población, ni un dialecto, ni una gastronomía distinta a la del blanco, todo es lo mismo, la misma moda, el idioma, las costumbres. No hay segregación, no existen barrios negros y barrios blancos, las personas se han ido mezclando sin problemas y no hay, al menos eso quiero creer yo, diferencias entre un negro cubano y un blanco a no ser por parte del gobierno que no les dio las mismas oportunidades en los altos puestos políticos. La cultura del negro cubano es mayormente española igual que el mestizo y el blanco y que el chino que también tenemos algunos.

Ahora bien, que paso con esa Cuba tan española? Primero que todo al llegar la separación forzosa de España por parte de EU, nos vislumbramos con el confort norteamericano y cambiamos muchas cosas, por ejemplo se dejo de cantar el “Cumpleaños Feliz”, y se cambió por el “Happy Birthday to You”, y en vez de “aparcar” se dice “parquear” de la palabra “parking” y nos fuimos americanizando, pues en realidad teníamos que inventar un país porque éramos españoles en todo sentido. Mas tarde llegaron los Castro y ahí se jodió todo.

Como sabemos Fidel Castro es un hijo bastardo. Su padre un gallego que hizo una fortuna en Cuba, estaba casado y contrató a una señora y a su hija menor de edad a trabajar a su casa. Con esa menor tuvo a Fidel, al cual le negó sus apellidos por años y lo envió a vivir con una familia negra por un tiempo. Su papa mas tarde se casa con la mama de este y tiene mas hijos. El padre tenía negocios de suministrar caña de azúcar a una compañía norteamericana muy poderosa en Oriente.

Fidel creció con un odio y un resentimiento enorme hacia España y los norteamericanos que hacían negocios con su padre y gracias a ese dinero estudió en el Colegio Católico de Belén, el mejor de Cuba, también se hizo abogado y vivió del dinero de su padre, pero el odio lo llevaba por dentro.

Trato de ir eliminando la huella española en Cuba, donde la gran mayoría de la población era blanca descendiente de españoles o españoles de nacimiento. Desde el comienzo de la revolución hizo que esa gran población blanca tuviera que irse de Cuba, a la vez traía una cultura soviética muy diferente a la nuestra tan española. Llegaron los nombres rusos, las comidas, y todo del campo socialista europeo. Acabó con las tradiciones como las verbenas, las romerías, las procesiones, todo lo que recordara España. Comenzó a nacer un cubano sin historia, sin identidad. La identidad cambia, hemos tenido periodos chinos. También trataron de introducirnos la música latinoamericana con instrumentos extraños y surgieron grupos musicales como Moncada, Manguare, etc.

Se trató también de haitianizar la cultura, y como hico la familia Duvalier al ayudar a difundir el Vudu y de esa forma controlar a las personas mediante el miedo a lo desconocido, en Cuba se ha hecho lo mismo con la santería y hay un férreo control y un negocio lucrativo.

Ya los trajes “típicos” que usan las mujeres descendientes africanas por la Habana Vieja atrayendo al turismo tirandole los caracoles, etc., no son los blancos de la época, ahora tienen colorines, dándole un toque africano que no existió. Se pinta edificios históricos como por ejemplo en la Plaza Vieja, con colores fuertes como en Haití y las Bahamas, cuando en realidad eran blancos o colores muy sobrios y lo único colorido eran las vidrieras o vitrales. La Habana elegante, señorial y sobria, se esta convirtiendo en la carnavalesca del Caribe y todo es para darle un toque inventado de una Cuba que era 6 provincias españolas de ultramar y que comenzó una Comunidad Autónoma de España. Fidel siempre ha querido borrar la huella española en Cuba pero no ha podido, ni podrá, porque el cubano aunque sea mestizo y hasta en muchos casos negros, lleva a España en su corazón.

Cuando vemos la gracia de la mulata cubana, ahi esta representada la gracia andaluza mezclada con el color de la piel africana. Cuando yo veo reportajes desde África, no he visto en su mujeres la gracia de las negras y mulatas cubanas, eso es andaluz. Tampoco el tambor africano suena tan lindo como el cubano, que lleva la mezcla con los ritmos españoles. El africano es monótono, el cubano es armónico. El negro cubano es totalmente extranjero en África, no conoce su lengua, su gastronomía, sus costumbres, es netamente español aunque su carrocería sea diferente.

José Ramón Morales
Miami, 24 de julio del 2009

Buscar este blog