Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 14 de junio de 2010

África habla en español: Guinea Ecuatorial. Colaboración de Moisés

Estimado José Ramón:

Navegando por la red, he topado con un articulo que habla sobre Guinea Ecuatorial. Me parece interesante porque muchos españoles incluidos los hispanos-americanos, conocemos muy poco de este pequeño país que hasta 1968 tuvo el estatus de Comunidad Autónoma de la Guinea Ecuatorial, por cierto, yo me acabo de enterar.

Resulta impactante que Naciones Unidas presionara a España para que permitiera la independencia de esa Comunidad Autónoma, ya que todos sabemos que las CC.AA son territorios totalmente autónomos, con parlamento propio y constitución propia y no son ni mucho menos consideradas colonias.

Un cordial saludo.

Moisés

--------------------------------

Hablar de Guinea Ecuatorial supone hablar de la única ex-colonia española en el África negra y de la que fue una provincia más de España. Hace tan solo 42 años que alcanzó su independencia pero muchos ya han olvidado que sus ciudadanos fueron españoles no hace tanto tiempo. Como consecuencia, en Guinea Ecuatorial se habla español pero para muchos esto no es suficiente para considerarlo un país hermano a la altura de los países latinoamericanos.

En el año 1968 España anunció, tras las presiones de Naciones Unidas y de grupos políticos guineanos, la independencia de esta colonia que, hasta ese momento, estaba con el estatus de Comunidad Autónoma de la Guinea Ecuatorial. Por aquellas fechas, mi padre ya alcanzaba la veintena de edad y es de los pocos españoles, junto con mi abuelo, que me hablaron cuando era niño de este país que aún conserva costumbres y tradiciones típicamente españolas. Muchos ciudadanos hispano-guineanos vienen a la península en los últimos años buscando el acogimiento de la que una vez fue su patria

hermana y se encuentran con un país amnésico que considera a los guineanos de la misma manera que cualquier otro procedente de un país africano.
Por eso a muchos les sorprenderá si conocen que en Guinea Ecuatorial existían las mismas instituciones y fuerzas de seguridad que en España. Bien conocido por muchos es la presencia de la Guardia Civil, rebautizada como Guardia Territorial de la Región Ecuatorial,  y que allí estuvo presente hasta 1969, cuando regresaron a territorio español tras la independencia del país africano. Este cuerpo se fue nutriendo de efectivos nativos del país que más tarde conformaron la Guardia Nacional, semilla de las fuerzas de seguridad guineanas que se formaron tras la independencia.
Los precedentes de la colonia


Articulo completo aqui
Del Blog Madver

Carta de Alejandra Díaz Bialet

Estimado
Jose Morales:

   Me llamo Alejandra Díaz Bialet, soy argentina y les escribo con la intención de hacerle llegar un dato histórico muy poco conocido ,por no decir desconocido, vinculado a las expedicion que efectuara el anexionista , Narciso Lopez.


   Soy descendiente -tataranieta- de Victoriano Alemán quien entre 1845 y 1851 fué codirector de un periodico en Nueva Orleans, EEUU. Dicho diario tuvo sucesivamente los títulos de "El Hablador", "La Patria" y finalmente "La Unión". En sus editoriales siempre combatió el expansionismo norteamericano y ,conforme a lo transcripto en las memorias de Victoriano, como  en los documentos que se han guardado en mi familia y  a lo expresado en un ensayo publicado al respecto, previamente al momento en que Narciso Lopez se embarcará en su expedición pirática a la Isla de Cuba en agosto de 1851 , advirtió y alertó al entonces gobierno español en la Isla sobre este peligro.  
               
  Después de producido su fusilamiento , el diario publicó que los filibusteros habían tenido el castigo que se merecían. Esto le valió a mi antepasado que su imprenta fuera saqueada e incendiada y su vida puesta en peligro , al punto de tener que verse en la necesidad de huir a Cuba junto con su familia. Así fué como mi bisabuelo nació cubano y fué bautizado con el nombre de Eugenio Alemán García en la Catedral de la Habana en 1855. Posteriormente Victoriano también fué nombrado comisario de guerra en la Isla y continúo en su tarea de prevenir y combatir las expediciones que allí llegaban.

  El ensayo  que menciona estos episodios que le relato se titula "Delta Desterrados" y apareció en dos   libros que pueden leerse desde el sitio google books, a saber:

                                           "Look away: The U.S. South in New World Studies" - Duke University Press - Durham and London - 2004 . 
                                            "Ambassadors of Culture : The transamerican origins of Latino Writtings" editado por Princeton University

   Si le interesa le envio un nuevo mail con el adjunto de dicho ensayo que me pareció excelente. Allí entre otras cosas , se menciona la oposición firme del diario contra la anexión de Texas y también un episodio en el cual William Walker , otro famoso filibustero, le pegó a mi antepasado por ser obviamente contrario al carácter de las editoriales del periódico del cual era codirector y único propietario.
                                         
   En archivos adjuntos les envio documentos que dan cuenta de lo que les expreso en este email. Y a continuación les transcribí una de las editoriales del diario para que puedan leerla. 


   Los periódicos se encuentran actualemnte en el archivo historico de Tulane University, Nueva Orleans y solamente las ediciones correspondientes al año 1850 estan en la Argentina, por haberlas rescatado mi bisabuelo y traerlas hasta aquí. Asimismo les agrego una síntesis biografica de Victoriano, de quien como ya se habrán dado cuenta , estoy orgullosa de ser su tataranieta.

    Esperando que esto les interese y que aporte algún dato histórico, les envio un abrazo


 Alejandra Díaz Bialet
                  
Editorial del 3 de Julio de 1850, Periódico "La Patria" codirectores Victoriano Alemán, Eusebio J.Gomez y A.J. de Irisarri

 "El cuatro de Julio"

              " Si las masas , que gobiernan en esta confederación, se contentaran con lo que han logrado adquirir ya, el mundo entero admiraría a esta nación como la más noble y más poderosa del universo; pero su ambición va siendo ya tan desmedida que en vez de contentarse con las ricas adquisiciones hechas recientemente en el Sud y Oeste de este Continente, aspiran no solo a estender(sic) sus dominios más al Sur y al Norte, sino que saliéndose de los límites naturales del Continente aspiran con chocante ambición a posesionarse de todas las islas adyacentes, despojando a los actuales poseedores de lo suyo bajo el fútil pretexto de dar libertad a los pueblos que ni la piden ni la pueden desear jamás de la misma manera que se la brindan.

               Cuando en 1847 escribíamos en igual fecha muestro artículo sobre la independencia norteamericana , dijimos que hasta entonces había tenido esta nación la buena suerte de no abusar de la gloriosa condición a que se vió elevada después de una guerra de siete años. Cuán lejos estabamos entones que la parte sensata e inteligente de esta heterogénea nación, los hombres de juicio y delicadeza, se emplearían jamás en estimular y proteger las miras de unos cuantos ambiciosos aventureros que desde algunos meses antes habían empezado ya a indicar sus deseos de apropiarse la más rica de las Antillas, solamente porque sus terrenos producen los frutos más valiosos y sus ruinas y sus selvas ofrecen incalculables riquezas que explotar!

               Sin embargo, en aquella misma época , cuando recordando los gloriosos hechos de los héroes de la independencia ensalzabamos los motivos que tuvieron para rebelarse contra la madre patria, dijimos que "todo el que tenga sangre en las venas debe correr presuroso a tomar las armas para repeler y esterminar (sic) al enemigo que atenta a destruir la nacionalidad o a usurpar los derechos más sagrados del hombre"

               En 1847 estaba ya cargado el horizonte político, y sobre el estrellado pabellón de esta república había caído una mancha que con dificultad logrará borrarse de las páginas de su historia. La injusta guerra que hizo a Mejico, fué un preludio solamente de lo que debía seguir después. Ahora los degradados nietos de Washington, Monroe, Adams, Jefferson, Paine y otros hombres notables del siglo pasado, olvidando las doctrinas proclamadas por sus antecesores y comprendiendo mal el verdadero espíritu de sus sólidos principios, pretenden imitar las nobles acciones de los grandes héroes, logrando unicamente ridliculizarlas y parodiarlas.

              Pero alla en lontananza se descubre por el ojo escudriñador una leve nubecilla que antes de completarse los tres cuartos de centuria del glorioso día en que se firmó la Declaración de Independencia habrá adquirido forma y consistencia suficientes para amenazar con horrendo estrépito una desastrosa tempestad. Nuestros augurios son tristes pero infalibles; nuestros temores desagradables pero bien fundados. Hay un cáncer político que roe poco a poco a los cimientos, y aunque la ciencia y el estudio logre aplicar remedios que alivien el mal o retarden su efecto, al fin el resultado es inevitable..."

            Biografía de Victoriano Acisclo Alemán     
    
             Victoriano Alemán nació en Toledo el 17 de Noviembre/1813.Era uno de los seis hijos de Eugenio Alemán y de Bernarda de Olivares.Su padre fue maestro mayor de obra de la Catedral de Toledo y posteriormente Teniente arquitecto del Arzobispado de Toledo.

               Realizó en su ciudad natal estudios de Latín y de Teología.

               En 1832 ingreso al ejército como miliciano provincial, era el llamado ejército de la Reina.Después participó de una sublevación en apoyo de Carlos , pretendiente al trono y se unió al ejército carlista.Esto le valió una condena a seis años de servicio en uno de los cuerpos de ultramar por haber sido aprehendido en la fila de los rebeldes.

               En Agosto de 1835 viajo a la Isla de Cuba , en cumplimiento de la condena, a bordo del bergantín Goleta Nacional "Especulación".

               Entre 1835 y 1836 prestó servicios en el Castillo de San Severino (Cdad de Matanzas,Cuba).En 1836 estuvo en Olguín donde debio ir junto a las tropas para reprimir una sublevación promovida por los carlistas que estaban en la Isla.En Matanzas también prestó servicios en el Fortin "El Morrillo" ubicado en la bahia de dicha ciudad.Alli fue encarcelado por sospecharse que integraba una conspiracion con los carlistas y posteriormente fue trasladado a la cárcel de la Punta (La Habana).En sus memorias aclaró que ésta sospecha fue infundada.

               Logró evadirse de la Isla sin haber llegado a salir el fallo que posiblemente iba a ser una condena a muerte.Estando preso en el Cuartel de la Fuerza lo dejaron con una especie de libertad condicional , éste hecho le posibilitó embarcar hacia Nueva Orleans en la goleta angloamericana "Caledonia", el dia 6 de septiembre de 1838.
A este nuevo destino arribo el día 13 de Abril de 1838. 


               Se desempeñó en  los más diversos trabajos y pasó por muchas penurias económicas e inconvenientes de toda indole.Torció cigarrillos, trabajó en almacén de comestibles y bebidas, cargo cestas de huevos y aves , fue vendedor de melones, etc.
 
                A partir de 1840 comenzó a especializarse en el oficio del armado de cigarrillos , trabajando en dos fábricas sucesivamente hasta que con el fruto de sus ahorros y la ayuda de un conocido que le dio su local sin cobrarle alquiler consiguió instalar su propia fábrica de cigarrillos en la calle Leveé esquina a la Plaza de Armas de la Cdad de NuevaOrleans. 

                Victoriano aprendió en forma autodidacta frances e inglés y realizó, a partir de 1845, traducciones de obras literarias que llegaban desde Europa.Así inició su actividad literaria que hizo que concurriera a uno de los tantos cafés en los que el ambiente intelectual de la ciudad se reunía.Este café se llamaba "La Estrella " y su dueño y futuro suegro, eraIldefonso García quien le presentó al dueño del diario "La Sombra de Pardilla".Su propietario, Quintana Warner le propuso publicar en sus columnas la traducción de la obra "Los misterios de la Inquisición" de V de Fereal.

                El 1º de Enero de 1846 Victoriano estableció en la ciudad de Nueva Orleans el periódico titulado "La Patria" del cual fué su único propietario y co-director junto a Eusebio Gomez. Este periódico había sido denominado como "El Hablador" por su anterior dueño.
                   El periódico en cuestión que bajo la dirección de Victoriano logró una  extensa circulación se opusó firmemente a la anexión de Texas por parte de EEUU.Más tarde, cambió su nombre por el de "La Unión" -el 1º de Enero de 1851- y desde ese momento se empeño con más fuerza en propagar las doctrinas de orden , combatiendo los proyectos de invasiones a la Isla de Cuba por parte de Estados Unidos, concebidos y llevados a cabo sin éxito en 1851 en parte porque "La Unión" había denunciado al conocimiento público los movimientos y planes de los conjurados, conforme las manifestaciones que Victoriano y demás coetaneos suyos dejaron asentadas en diversos documentos de la época que se conservan en sus originales. 

                De acuerdo a lo que surge de la documentación anteriormente citada, el 21 de Agosto de 1851 se recibieron en Nueva Orleans las noticias de aprehensión y ejecuciónde 50 rebeldes prisioneros que estuvieron al mando de Narciso Lopez, quien había promovido la sublevación de la población de la Isla de Cuba contra el gobierno español para después alcanzar el poder respondiendo a los intereses norteamericanos.Esto desató en los rebeldes que residían en Nueva Orleans , una violencia inusitada que se vio reflejada en desmanes de todo tipo efectuados como protesta por las ejecuciones y el plan de invasión a Cuba que se había frustrado gracias a las denuncias y advertencias publicadas en el periódico que tenía por co-director y dueño a Victoriano.Así fué asaltada su casa, se destruyeron las maquinas y tipos de la imprenta, se saqueo cuanto había.De este modo perdió  todo cuanto tenía y estuvo al borde de perder la vida. 

              
 Ya casado con Dolores García (hija de Ildefonso, mencionado anteriormente)  y con hijas debió huir inmediata y urgentemente  a Cuba, donde fué acogido junto a su familia. Allí nació su primer hijo varón, Eugenio Alemán García, mi bisabuelo, que fué bautizado en la Catedral de La Habana en 1855.

                Reducido a la mayor desolación  ocupó diversos cargos  que le fueron otorgados por el gobierno español en Cuba  para su subsistencia.Entre otros, fue Comisario de Entradas del Hospital de San Ambrosio (La Habana) en 1853, Oficial Archivero de la Contaduria Gral del Ejército (1853/4) , Comisario de Guerra (1855). 

               Su nombre fue incluido en la Declaración de Beneméritos de la Patria, declaración emitida por las Cortes Constituyentes.

               Volvio a España presumiblemente alrededor de 1858.Desde Madrid , envió una carta a la Reina solicitando lo destinaran a algún servicio por hallarse su familia y él mismo en en una situación de desamparo total.Dicha carta fue enviada desde el barrio de Chamberi, calle Alfonso X , nº 6 y esta fechada en Madrid, el 19 de Enero de 1871.Alli relató que desempeño varios destinos en la Península hasta el 7 de Febrero de 1864 , en cuya fecha fue declarado cesante de la plaza de Oficial 3º de la Tesoreria Central como excedente y por orden del gobierno provisional de la Nación.

               No hay constancias aún de la fecha de su fallecimiento aunque puede haber ocurrido a mediados de la decada del 70 del siglo XIX y en España. Su hijo mayor Eugenio Alemán García, nacido y bautizado en La Habana , Cuba , educado allí y más tarde en España fué enviado en 1870 a trabajar en un saladero en Fray Bentos (Uruguay) contando solo 14 años, debido a la situación económica que venían padeciendo.Desde allí, se  trasladó , poco tiempo después , al territorio que ocupa actualmente la Argentina, radicandose inicialmente en Gualeguaychú , Prov. de Entre Ríos , donde se casó con Nicolasa Costa Urristi y entre sus hijos se encuentra Isabel Alemán de César , mi abuela materna.









Continúa la exhibición 30 años del Mariel, en Zu Galería Fine Arts


(Fotografía cortesía de Ena Lapitu)

Esa foto es de la inauguración de la Exhibición Mariel, 30 años después, en Zu Galería Fine Arts, donde participo junto a otros 28 artistas. Esa foto es de los artistas junto a Manny Lopez, el dueño de la galería.

La noche de la inauguración fue mágica, como siempre ocurre en Zu Galería. La muestra va continuar hasta el 27 de junio, 2010. Gracias Manny por todo!


Abdiel Acosta
Carlos Alfonzo
Valentin Alvarez-Campos
Ayessa
Florencio Capestany
Ana Carballosa
Mario Castañeda
Carlos Diaz Barrios
Pedro Damian
Humberto Dionisio
Casimiro Gonzalez
Victor Gomez
Pablo Hernandez
Eduardo Michaelsen
Luis Molina
Jose Ramon Morales
Mysora
Tony Nuñez
Miguel Ordoqui
Luis Pardini
Trinidad Pino
Juan Lara
Carlos Rafael
Manuel Revuelta
Jesus Redruello
Cepp Selgas
Andres Valerio
Luis Vega
Sinuhé Vega
Julio Venegas

Los invito a que pasen por la galería y la disfruten, vale la pena.

Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.